RequisitosyGestiones » Argentina » ¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en Argentina?

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en Argentina?

En muchas ocasiones nos sorprenderá la carencia de información de la sociedad sobre la discapacidad y de qué forma puede el certificado de discapacidad facilitar la integración de una persona a la vida social, de ahí que creemos esencial propagar  ¿De qué manera conseguir el certificado de discapacidad en Argentina? de una forma fácil.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

Es un documento de carácter público, nacional y también intransferible,  que tiene como propósito el amparo de quien lo posea bajo la Ley veintidos y cuatrocientos treinta y uno y veinticuatro y novecientos uno  relacionada con condiciones de Discapacidad.

Ahora bien, comprendamos que es la Discapacidad, conforme la OMS OMS, está es determinada por  el criterio Biopsicosocial, donde se ven comprometidos  tanto habilidades físicas  como de orden social, que limitan  la participación de la persona en la comunidad.

La discapacidad es clasificada en:
Motora, sensorial, mental, visceral y visual.

No es únicamente que un diagnóstico médico avale la restricción física, por razones de enfermedad o bien otras, sino se deben examinar los factores de ambiente, que desfavorecen a la persona perjudicada, en determinada medida a la integración de su vida en sociedad.

⇒ Argentina se plegó a esta clasificación de discapacidad manada por la OMS OMS desde el año dos mil uno, a través de la Resolución 675/2009  implantando el Certificado único de Discapacidad-CUD.

 ¿Quién lo emite?

Una comisión formada por profesionales de diferentes disciplinas médicas, famosa como Junta Evaluadora de Discapacidad, quienes tienen la meta de confirmar la discapacidad de una persona, basándose en las normativas para las distintas tipologías de discapacidad:

  • Discapacidad con deficiencia intelectual y mental
  • Discapacidad Motora
  • Discapacidad con Deficiencia Sensorial de origen Auditiva
  •  Discapacidad con Deficiencia Física de origen Visceral

A continuación ciertos servicios sociales para  gestionar el CUD en Buenos Aires:

  • Zona 1  Piedras mil doscientos ochenta y uno, San Nicolás. Teléfono: cuatro mil trescientos sesenta y uno-tres mil quinientos noventa [email protected]
  • Zona dos  Uriburu J. Y también. mil veintidos, 1º piso, Recoleta. Teléfono cuatro mil ochocientos veintitres-mil ciento sesenta y cinco interno 124
    [email protected]
  • Zona tres  Av. San Juan dos mil trescientos cincuenta y tres, San Cristóbal. Teléfono: cuatro mil trescientos ocho-0289
    [email protected]
  • Zona cuatro Este Cnel. Salvadores setecientos noventa y nueve, La Boca. Teléfono: cuatro mil trescientos tres-1393
    [email protected]
  • Zona cuatro Oeste Av. Del Navío Centenera dos mil novecientos seis, Nueva Pompeya. Teléfono: cuatro mil novecientos diecinueve-8763
    [email protected]
  • Zona cinco Av. San Juan dos mil trescientos cincuenta y tres, San Cristóbal. Teléfono: cuatro mil novecientos cuarenta y uno-2490
    [email protected]
  • Zona seis Av. Patricias Argentinas doscientos setenta y siete, Caballito
    [email protected]
  • Zona siete Yerbal dos mil cuatrocientos cincuenta y siete, Flores. Teléfono: cuatro mil seiscientos trece-5513
    [email protected]
  • Zona ocho Escalada Av. cuatro mil quinientos uno, Villa Lugano Teléfono: cuatro mil seiscientos cinco-1297
    [email protected]
  • Zona nueve Escalada Av. cuatro mil quinientos uno, Villa Lugano. Teléfono: cuatro mil seiscientos cinco-1297
    [email protected]
  • Zona diez Alte. F.J. Proseguí dos mil ciento veinticinco 1° piso, La Paternal. Teléfono l: cuatro mil quinientos ochenta y uno-1422
    [email protected]
  • Zona once Av. Francisco Beiró cinco mil doscientos veintinueve, Villa Devoto Teléfono: cuatro mil quinientos sesenta y seis-3849
    [email protected]
  • Zona doce Charlone mil quinientos sesenta y tres, Villa Urquiza. Teléfono: cuatro mil quinientos cincuenta y uno-9458
    [email protected]
  • Zona trece Av. Cabildo tres mil sesenta y siete 2do piso, Belgrano. Teléfono: cuatro mil setecientos cuatro-9007
    [email protected]
  • Zona catorce Av. Cnel. Díaz dos mil ciento diez, Palermo. Teléfono: cuatro mil ochocientos veintiuno-5697
    [email protected]
  • Zona quince Alte. F.J. Proseguí dos mil ciento veinticinco, Planta Baja, Paternal. Teléfono: cuatro mil quinientos ochenta y uno-1373
    [email protected]

¿Cuáles son los usos del certificado?

Poseer el Certificado de Discapacidad abre el acceso a gozar de la cobertura completa de los servicios básicos de salud.

Uno de sus primordiales usos es el  acceso al Cupo Laboral para Discapacitados en el ámbito público, y se amplían las posibilidades de lograr una relación laboral con la compañía  privada.

¿De qué forma se gestiona?

La petición para conseguir el Certificado de Discapacidad, consiste en determinar si un individuo, después de someterse a una evaluación de una parte de profesionales de diferentes áreas, puede ser protegido o bien amparado por las ventajas del certificado de discapacidad.

Este equipo multidisciplinario confirmará la existencia de la discapacidad, su origen, el grado de  compromiso físico y las posibilidades reales en casos de rehabilitación del demandante.

Este trámite lo debes efectuar, frente a la Junta Evaluadora en las instituciones de salud habilitadas por el Ministerio de Salud, que te corresponda conforme a la dirección de habitación que aparece en tu Documento Nacional de Identidad o bien documento de identidad.

Para situar la información de las distintas juntas examina el próximo link: Juntas Evaluadoras.

Requisitos para conseguir el certificado de discapacidad

La documentación requerida para conseguir el certificado de discapacidad es:

  • Original del Documento de Identidad Nacional o bien Pasaporte
  • Original del Certificado médico, donde se indique el diagnóstico completo,  la firma y el sello del médico,  la data no debe exceder los 6 (seis) meses de emisión..
  • Puede presentar todos y cada uno de los Certificados emitidos  por otros profesionales o bien especialistas, que apoyen el criterio de discapacidad, con data de emisión no mayor a 6 (seis) meses.

En caso de tener obra social, auxiliar a los 3 anteriores:

  • Presente una imitación de la primera y segunda hoja de su documento de identidad
  • Copia del recibo de pago del último salario devengado (en el caso de tener empleo) o bien del familiar del que dependa.

En de ser retirado (a), auxiliar a los 3 primeros:

  • Copia del recibo de pago del último salario devengado

Cuando requiera realizar la renovación del Certificado de Discapacidad, el procedimiento es exactamente el mismo, de manera adicional debe presentar en original el certificado que se halla vencido.

Pasos a seguir

Una vez que haya  recogido los documentos precisos, son solo 3 (tres) pasos a seguir:

  • 1er Paso: Situar el lugar para gestionar el Certificado de Discapacidad.

De pacto con el sitio de vivienda que muestra el Documento Nacional de Identidad o bien DNI, estudia la localización de la Junta Evaluadora  más próxima.

IMPORTANTE:
Es esencial resaltar, que si has alterado de vivienda y no la has actualizado en el documento de identidad, se va a tomar en cuenta para la atención, la que aparezca en el documento, no la presente.

Puedes conseguir  de las  juntas evaluadoras entrando a  Juntas Evaluadoras o bien contactando   al Centro de Atención Telefónica del SNR: ochocientos-quinientos cincuenta y cinco-tres mil cuatrocientos setenta y dos, sin costo alguno.

  • 2do. Paso: Pedir el turno o bien cita para ser evaluado

Al contactar la Junta Evaluadora de tu conveniencia, debes efectuar la petición de cita para la evaluación.

  • 3er. Paso: Acudir en día y hora a la evaluación

La Junta Evaluadora multidisciplinaria examinará la documentación y determinará la pertinente expedición del Certificado de Discapacidad.

Beneficios

Portar el Certificado de Discapacidad abre un abanico de beneficios, cuyo único fin es asegurar el acceso a la salud y facilitar la integración de la persona a las actividades en la sociedad,  entre ellos:

  • Cobertura Completa  de las Posibilidades Básicas de Habilitación y Rehabilitación

Según la Ley . veinticuatro y novecientos uno, goza del cien por ciento en las posibilidades tanto de  fármacos como prótesis y tratamientos, conforme al género de discapacidad certificada.

  • Gratuidad en medios de  transporte público

Este pase es de cobertura nacional, sin límites de distancias ni de medios, bien sea en tren, subterráneo, colectivos, de carácter público, avalados en los Decretos n.º 38/2004 y 118/06, emitidos por el  Ministerio de Transporte de la Nación (once) cuatro mil trescientos cuarenta y nueve-siete mil ciento treinta y tres // cuatro mil trescientos cuarenta y nueve-siete mil ciento treinta y cinco // cuatro mil trescientos cuarenta y nueve-siete mil ciento treinta y siete. Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) 0-ochocientos-trescientos treinta y tres-0300

  • Asignación del símbolo internacional de acceso para el automóvil

Este logotipo internacional de Acceso, da garantía al derecho  de libre circulación y estacionamiento, con exención a la patente de cualquier medio automotor para su movilización. Amparado bajo la ley N.º diecinueve mil doscientos setenta y nueve, y el Decreto N.º 1313/93 del Servicio Nacional de Rehabilitación  0-ochocientos-quinientos cincuenta y cinco-3472

  • Ingreso a  régimen familiar por discapacidad en ANSES.

Este régimen aplica para hijos con discapacidad, embarazo con Síndrome de Down y ayuda escolar anual por hijo con discapacidad.

  • Disfrutar de exención en el pago de tributos.

Se asigna la exención de impuestos municipales como patentes. Anterior consulta   en la Oficina municipal más próxima al domicilio.

  • Optar por una relación laboral tanto en el campo público como privado

Tanto las compañías privadas como organismos públicos, piden el certificado de discapacidad como documentación de ingreso al mercado de trabajo conforme el Ministerio de Trabajo

Como podemos apreciar, el ser acreedor del Certificado de Discapacidad, tiene muchos beneficios, sin hacer restricciones en lo que se refiere a raza, credo o bien condición social, abriendo las posibilidades para prosperar la salud y la sociabilidad de la persona en condición de discapacidad.

Deja un comentario