RequisitosyGestiones » Argentina » ¿Cómo obtener el certificado de nacimiento en Argentina?

¿Cómo obtener el certificado de nacimiento en Argentina?

Argentina es un país que le ha abierto los brazos a personas de todos lugares, etnias y costumbres. Este país ha sido tan afable y caluroso con ellos que no es extraño meditar en que alguien desee hacer su vida acá tras solo venir por estudios, vacaciones o bien un empleo temporal.

Son miles los extranjeros que han crecido de la etapa del enamoramiento fugaz con esta nación y ha alcanzado el próximo nivel: decidir hacer una vida en Argentina.

Y como se han enamorado del país, de forma fácil se pueden enamorar dentro del país, dando sitio a un nuevo ser que va a pasar a tener la nacionalidad en el instante en que nazca en tierras argentinas.

Para ese instante, muchos extranjeros no tienen ni la más mínima idea de como anotar a sus hijos nacidos en el territorio, ni los requisitos o bien procesos por los que deben pasar.

Para esos progenitores y madres preocupadas (y para los argentinos que tampoco tienen ni la más mínima idea) hemos creado este artículo en donde les asistiremos a obtener el certificado de nacimiento argentino.

¿Qué es el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento argentino es un documento oficial expedido por el centro de salud o bien sanatorio donde se efectúa un parto, y que más tarde es gestionado por el Registro del Estado Civil de cada zona o bien provincia.

La partida de nacimiento, por otra parte, es un documento emitido por el Registro Civil del país, que emplea el certificado de nacimiento como perseverancia de los datos referentes al recién nacido, sus progenitores y el establecimiento donde se efectuó el parto.

¿Quién lo emite?

Después de ser procesado desde el hospital a un ente gubernativo, la respectiva Delegación del Registro Civil en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país, en la circunscripción a la que pertenezca o bien la clínica o bien el domicilio de los dos o bien uno de los progenitores, se hace cargo de gestionar la inscripción del infante y su partida de nacimiento más adelante.

En en caso de ser un centro de salud público, la inscripción se puede efectuar en exactamente el mismo centro, sin tener la necesidad de acercarse al Registro Civil.

¿Para qué vale?

Es el primer documento que acredita el nacimiento del lactante, su reconocimiento legal como ciudadano y como miembro de una familia, y da paso a la creación de su primer Documento Nacional de Identidad, sus siguientes renovaciones, el pasaporte del recién nacido y un montón de otros documentos, como su futura partida de matrimonio o bien petición para una VISA.

¿De qué manera conseguir el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento que te deja crear el resto de documentos a tu hijo, y es emitido de manera automática en los profesionales del establecimiento público o bien privado o bien la comunidad donde se haya realizado el parto.

Durante los 40 días posteriores al nacimiento deben presentarse los documentos convocados ahora, con el propósito de que te resulte entregado prácticamente de forma inmediata, y no tener que recurrir a postergar la inscripción del pequeño salvo que sea absolutamente preciso.

Si en el futuro quieres pedirlo vas a deber conocer los próximos datos:

  • Sección.
  • Tomo.
  • Acta.
  • Año.

Si sucede que no tienes los datos, vas a deber proveer tu documento nacional de identidad o bien a la página del Registro Civil o bien a la delegación de este en la que debas efectuar el procedimiento, acompañado de tu nombre, sitio de nacimiento, data de nacimiento, el nombre de tu madre y el nombre de tu padre.

Una vez efectuado lo precedente no debería haber inconveniente en que te entregaran una imitación de tu partida de nacimiento.

Requisitos

Para que puedas registrar a un pequeño o bien pequeña por vez primera se precisan los próximos documentos en dependencia de las circunstancias:

En en el caso de que los representantes estén casados cualquiera de los 2 puede efectuar el trámite con lo siguiente:

  • Original y copia del acta de matrimonio.
  • Original y copia del documento de identidad de cada uno de ellos.
  • De ser extranjero uno de ellos o bien los dos, original y copia de su documento de identidad Argentino, pasaporte o bien cédula del país de procedencia sin vencer.
  • Juramento del pacto de la imposición de los apellidos con los que se presentará al recién nacido.

Si los representantes no están casados debes presentar:

  • Original y copia del documento de identidad de los dos.
  • Original y copia de su documento nacional de identidad Argentino, si alguno es extranjero, pasaporte o bien cédula del país de procedencia sin vencer.
  • Original y copia del documento nacional de identidad de 2 testigos mayores de dieciocho años, en el caso de faltarle algún documento a cualquiera de los progenitores.
  • Documento del pacto sobre la imposición del apellido del recién nacido. Si no se llegara a dicho pacto, se elegirá al instante de forma azarosa.

Si es una madre soltera:

  • Original y copia de su documento de identidad.
  • De ser extranjera, su documento nacional de identidad Argentino, pasaporte o bien cédula del país del que proceda que no se haya vencido.
  • documento nacional de identidad actual y en buen estado de 2 testigos mayores de edad, en caso que la madre  no tenga documentos legales o bien actuales.
  • La madre  puede efectuar la inscripción aun siendo menor. Si esta no se puede presentar en el plazo de cuarenta días, puede presentarse el padre de ella en su sitio, siempre que se pruebe legalmente el vínculo.

Con estos requisitos se va a poder gestionar la partida de nacimiento de tu hijo o bien hija y efectuar el proceso para el documento de identidad. Ahora solo debes pedir tu turno en el Portal de Turnos Web (en el caso de la ciudad de Buenos Aires) y aguardar que te afirmen el sitio a donde debes llevar la documentación.

Pasos a seguir

Para la inscripción de un recién nacido debes:

  1. Ingresar en el Portal de Turnos Web en el caso de Buenos Aires, donde debes elegir el hospital donde se efectuó el parto y después seleccionar como deseas que sea tu  turno, si por sitio, por data o bien por disponibilidad, tomando en cuenta tu conveniencia.
  2. Presentarse en la delegación que se te indique con la documentación ya descrita.
  3. Si el centro donde te toca hacer el trámite tiene Centro de Documentación Veloz (CDR) te invito a que aproveches de gestionar el documento nacional de identidad y el pasaporte de tu recién nacido ahí mismo.
  4. Es completamente preciso que asistas con el bebé, puesto que le van a tomar los datos biométricos (huellas de la planta de los pies) y le van a sacar fotografías.

Las sedes que tienen CDR para gestionar el documento nacional de identidad – Pasaporte del recién nacido en Buenos Aires son:

  • Comuna 1 (Sede Central) – Uruguay 753
  • Comuna tres – Moreno 2301
  • Comuna cinco – Carlos Pelado 3325
  • Comuna ocho – Av. Cnel Roca 5252
  • Comuna diez (Anejo) – Segurola 141
  • Comuna doce – Holmberg 2548
  • Comuna trece – Av. Cabildo 3067

Presencial

Debes aproximarte a la oficina del Registro Civil que te corresponda conforme a tu localidad, donde está situado el hospital que asistió el parto para poder dar la documentación pertinente. Esto cambia en dependencia de la provincia en la que te halles, conque mantente informado.

¡Presta atención a la data en que te señalen que puedes retirar el documento! No se te puede pasar por alto.

Online

Existen 2 formas de gestionar la partida de nacimiento on line anotada por el Registro Civil de la Urbe de Buenos Aires:

  1. Solicitala en la sección de peticiones de partidas de la página web del Registro Civil (www.buenosaires.gob.ar/registrocivil)
  2. Introduce tus datos personales. valida tu dirección e mail (Gmail o bien Hotmail) y después el enlace que te mandarán a este correo.
  3. Revisa tu e-mail tras contestar la confirmación, ya deberías tener la partida para descargar.
  4. En en caso de que precises una copia impresa una vez recibida la partida, puedes pedirla a través del enlace que te mandan con el documento, y más tarde vas a poder retirarla en la sede comunal que te corresponda.

Las Partidas pedidas en internet, pueden ser retiradas por el demandante o bien por un tercero (con una nota señalando su autorización), presentando perseverancia del trámite y documento de identidad actual, conociendo ya su turno, la sede escogida y los horarios libres.

Si la partida pedida la vas a usar fuera del país, exactamente la misma ha de estar “apostillada” por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el horario de 8:30a.m. a 1:30p.m. (Esmeralda mil doscientos dieciocho, CABA).

La partida se manda a Cancillería y de allá se manda a los consulados, con lo que el envío y el valor del apostillado corresponde a Cancillería. El envío al exterior de la partida de nacimiento no tiene ningún costo.

Si la partida será usada en el campo de la República Argentina, mas fuera de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, ha de ser legalizada en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Lavalle mil doscientos veinte, Legalizaciones, CABA).

Cualquier duda te va a ser contestada lo más pronto posible si la mandas al correo [email protected]

En caso de precisarla urgentemente vas a poder solicitar la partida con dicha descripción y te va a ser entregada en un lapso de veinticuatro horas, a la inversa de las usuales, que se entregan entre siete y diez días hábiles.

Vía telefónica

Puede que en otros países se realice así, mas lo cierto es que el Registro Civil argentino no te da la capacidad de pedir el certificado de nacimiento por la red.

Los días en los que eso se hacía han quedado atrás: ahora el proceso es considerablemente más fácil y también inmediato merced a las comodidades que nos da el servicio web de los organismos públicos del país.

Aún de esta manera, si tienes alguna duda, puedes preguntar a un encargado del Registro Civil llamando al ciento cuarenta y siete.

¡No entres en pavor al ver esta alternativa cerrada! Tienes otras 2 que son considerablemente más simples, precisas y con contestación al instante ¿Qué más puedes solicitar?

Tener un nuevo pequeño miembro de la familia puede ser apabullante al comienzo, mas siguiendo estos pasos puedes quitarte parte del trabajo de encima.

¡Buena suerte!

Deja un comentario