RequisitosyGestiones » Argentina » Cómo saber deuda Monotributo AFIP: Medios de pago

Cómo saber deuda Monotributo AFIP: Medios de pago

La inscripción frente a la AFIP es obligatoria para todos y cada uno de los profesionales, si elegiste el Monotributo, Cómo saber deuda Monotributo AFIP: Medios de pago, será de enorme utilidad para ti.

Encontrarás los diferentes medios de pago y los pasos a efectuar, a fin de que estés al día con tu compromiso tributario.

Qué es el monotributo

Se comprende por monotributo al Sistema de Régimen Simplificado, compuesto por 2  elementos: el previsional, particularmente para aportes a la jubilación y a la obra social.

Y el otro es el impositivo, este se aparta en categorías, tomando en cuenta  los ingresos salvajes por  facturación, la superficie perjudicada a la actividad y la energía eléctrica consumida, entre otros muchos factores.

El monotributo consiste en  una cuota fija , que debe pagarse  de forma mensual. Con este pago  se  honran las  obligaciones generadas por el   impuesto a las ganancias y al Impuesto sobre el Valor Añadido. Como a los vinculados por os aportes a la jubilación y los del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Existen las figuras de autónomo y monotributista. Siendo su diferencia primaria que el monotributista trabaja en relación de dependencia y el autónomo, evidentemente lo hace por cuenta propia.

Una de las peculiaridades del monotributo, es que está dirigido únicamente a pequeños impositores, dado el caso que supere una cantidad de facturación determinada, va a ser preciso adherirse al Régimen General.

Contar  con la  Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad dos y el número de CUIT, le dejarán  adherirse al monotributo.  Por medio de la web de AFIP, a través de una trasferencia electrónica de datos del formulario F. ciento ochenta y cuatro, al llenar los pasos se recibe  una perseverancia de la transacción y la credencial para el pago.

Cómo saber deuda monotributo AFIP

Es posible efectuarlo cumpliendo los próximos pasos anteriores,  recuerde que es preciso que cuente con el número de CUIT y la clave fiscal.

  1. Ingresar a AFIP por la Clave Fiscal, pone tu número de CUIT
  2. Ubicar la opción Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
  3. Identificar Adherir al Servicio y elegirla
  4. Desplega la opción AFIP y entrar a Servicios Interactivos 
  5. Ubicar “CCMA Cuenta Corriente para Impositores Monotributistas y Autónomos”
  6. Confirmar la operación, salir de la página y regresar a ingresar con la Clave Fiscal para continar con los trámites.

Ya están habilitadas las operaciones,  a continuación 2 opciones para conseguir la deuda del monotributo:

  1. Ubicar en la una parte de bajo la pantalla,  “CCMA Cuenta Corriente para Impositores Monotributistas y Autónomos” y inmediatamente aparecerá el estado de cuenta con el saldo de la deuda a abonar.
  2. También puede ingresar a “Monotributo”,  elegir  “Estado de cuenta”, entonces  “Ver saldo / Pagar” y va a mostrar el saldo a favor y la deuda a abonar.

Cómo hacer el pago

Existen múltiples modalidades para abonar el monotributo y el requisito en todas y cada una en que tengas una cuenta corriente o bien tarjeta de crédito.

Para el empleo de estas modalidades no es preciso ir a la oficina de cobro, puedes hacerlo desde:

Un cajero de Banelco o bien de Link:

  • Desde Homebanking Enlace, efectuar el trámite anterior con tu tarjeta de débito en  los  cajeros de exactamente la misma red que la tarjeta y conseguir la contraseña.
  • A través de la Red Banelco, para hacer empleo de este medio,  se debe conseguir la contraseña eligiendo otras operaciones. Se puede hacer los pagos mediante Pago mis cuentas.

También desde la banca electrónica, solicitando el debito a tu cuenta corriente o bien a la tarjeta de crédito y pagando vía telefónica a tu tarjeta adherida

  • Con el débito automático en cuenta bancaria, puede ser con la cuenta bancaria o bien la caja de ahorro, en la oficina bancaria formalizas la adhesión al servicio. Puede ser por teléfono marcando el ochocientos diez-trescientos cuarenta y cinco-siete mil doscientos setenta y cuatro.
  • Por medio de las tarjetas de crédito, es posible emplear el pago por la vía  telefónica y asimismo  adherirse al débito automático, mediante los próximos números telefónicos:
  • Argencard – Mastercard – (once) cuatro mil trescientos cuarenta-5665; Racional – (once) cuatro mil trescientos diecinueve-2550; Visa – (once) cuatro mil trescientos setenta y ocho-cuatro mil cuatrocientos noventa y nueve.

La VISA deja la adhesión al débito automático desde su sitio.

La tarjeta Mastercard, asimismo puede ser usada para los pagos.

  • Por Internet:
  1. A través de la página electrónica de la AFIP, ingresando con clave fiscal
  2. Seleccionar “Monotributo”
  3. Acceder a  “Estado de cuenta”, entonces  “Ver saldo / Pagar”
  4. Se va a mostrar el monto a abonar y las opciones bancarias disponibles
  5. Seleccione la de su conveniencia y realice todos y cada uno de los pasos que le indican

Cuándo se debe efectuar el pago del Monotributo

Se honra el compromiso del Monotributo, de forma mensual,  hasta el día veinte del mes que corresponda.

Hay que tener en cuenta que si esa data,  es un día feriado o bien fin de semana, la data de vencimiento se  traslada al siguiente primer día hábil.

Si se tratara del  primer mes del comienzo de las actividades vinculadas al Monotributista,  este  primer pago va a poder efectuar hasta el último día de ese mes.

Cuáles son los medios para anular el Monotributo

Para anular el Monotributo, en cualquiera de sus clases, se emplean única y únicamente los medios electrónicos.

Con la excepción de la modalidad presencial, para los pequeños impositores o bien monotributistas sociales, quienes pueden efectuar los pagos en efectivo frente a las taquillas de pago.

El monotributista social, por lo  general está anotado en las cooperativas de trabajo. Asimismo en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente o bien en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local,  y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Qué ocurre si acumulo una deuda de Monotributo

Si ocurriera que dejas de  facturar o bien no efectuaste la actividad vinculada al  Monotributo, tienes la opción de darse de baja del Monotributo. De esta manera eludes que se amontonen los pagos  que la AFIP está aguardando se efectúen, conforme con los lineamientos acordados.

Cuando la AFIP no recibe el pago de la cuota mensual, a lo largo de diez meses sucesivos, va a dar la baja automáticamente. Mas en ese tiempo ya se ha amontonado un importe sin abonar o bien deuda, que ha generado intereses, acrecentando la deuda a abonar.

Es bueno rememorar, que si decides anular tu actividad, debes dar de baja en los tributos municipales y de provincia, en el caso de haberse anotado.

Con frecuencia, estos tributos son sobre los ingresos salvajes y las  tasas municipales.

¡Éxito!

Deja un comentario