RequisitosyGestiones » Argentina » Cómo saber grado de discapacidad: Certificado único de discapacidad

Cómo saber grado de discapacidad: Certificado único de discapacidad

Si tiene discapacidad ha de saber que esta es clasificada. Acá le vamos a poder explicar el modo perfecto que se clasifican los grados de discapacidad. ¡Prosigue leyendo!

¿De qué manera saber grado de discapacidad?

Es llamado grado de discapacidad a una valoración por la que se clasifican las discapacidades están pueden estar expresadas en forma de porcentaje.

Esto corresponde con los criterios técnicos que fueron unificados. Por su parte fijados por la administración pública, en este se están valorando las discapacidades que presente la persona. Asimismo los factores del tipo social que puedan complicar su integración.

Para que se pueda determinar el grado que presenta alguna discapacidad con una valoración del tipo sensorial, psíquica y por su parte física.

Esta valoración se debe a que para poder establecer el grado de su discapacidad. De esta manera pone en manifiesto los diferentes factores. Con lo que certifican los tribunales del médico que los pueden garantizar.

Estos deben ser de múltiples disciplinas y se hallan compuestos por un sicólogo, médico y asistente social.

Las últimas personas que son responsable de poder certificar los grados de la discapacidad con lo que está conforme con los informes. Estos son las comunidades autónomas o bien el llamado instituto de migraciones y servicios sociales esto por medio de las distintas instituciones.

Estos van a ser asimismo los que determinasen cada cuanto tiempo se debe efectuar la revisión de su grado de discapacidad, toda vez que consideren los posibles cambios.

Aunque este cambio pueda ser mínimo en lo que corresponde a su primer diagnóstico y con la revisión para poder examinar una mejora o bien un empeoramiento en la discapacidad de la persona, este chequeo no acostumbra a ser menor a los un par de años.

Con lo relativo al nivel legal, este procedimiento para poder reconocer, declarar y poder calificar apropiadamente el grado de su discapacidad, se halla plasmado en el Real decreto del año 1971/1999.

¿Quiénes son consideradas personas con discapacidad?

Según con lo tocante a la OMS (OMS) se puede estimar como alguna discapacidad a aquellas limitaciones o bien obstáculos que pueda tener una persona para efectuar alguna actividad normal.

Estas discapacidades, pueden estar caracterizadas por medio de determinados excesos o bien en tal caso con insuficiencias con lo que corresponde a las actividades de rutina que puedan considerarse como normales.

Sin embargo las actividades de rutina pueden encontrarse caracterizadas por ser permanentes o bien temporales, pueden ser reversibles o bien en dado caso asimismo puede ser considerada una deficiencia de la persona.

Este es un término que es verdaderamente extenso, esto debido a que cada persona puede tener circunstancias bastantes concretas.

El grado de una discapacidad va a ser útil exactamente por el hecho de que ayudase a delimitar de la forma más objetiva que  resulte posible para identificar que tan perjudicada es una persona por la discapacidad, esto para poner a su predisposición todas y cada una de las herramientas precisas.

¿De qué forma gestionar el certificado único de Discapacidad?

La persona que se pueda localizar interesada, o bien en ciertos casos su representante legal o bien el tutor debe poder pedirlo y después puede presentar los documentos que se le demanden en los centros para los servicios sociales que van a poder emitirlos.

Documentos necesarios

Según el trámite que se halla efectuando, se presentasen diferente documentos no obstante por lo general se hallan pedidos los siguientes:

  • Identificación DNI de la persona que deberá ser evaluada con su respectiva original y la copia
  • Identificación DNI del representante legal o bien el tutor de ser preciso con su copia y el original
  • La partida de nacimiento original y copia de la persona con la que se pide el certificado esto es en el caso de no tener DNI
  • Si la persona está en edad escolar se debe presentar el certificado de igual manera
  • Su carnet de cobertura de prepaga en el caso de poseerla
  • El último recibo del sueldo de la persona a cargo si es el caso

Debe llevar el certificado médico detallado o bien en tal caso el resumen de su historia clínica el que haya sido original y que no exceda los seis meses, debe especificar:

  • Su diagnóstico principal
  • Los antecedentes que tuviera su enfermedad y el tiempo en el que ha evolucionado
  • El estado actual y las posibles secuelas
  • Los tratamientos con los medicamentos o bien en ciertos casos la rehabilitación
  • La firma y su sello médico o bien del equipo del tratamiento.

Si tiene algún otro informe actualizado de diferentes profesionales de la educación o bien la salud, como lo puede ser el informe escolar, fonoaudiológico, psicopedagógico o bien una evaluación neurocognitiva

En el en el caso de que no tenga un certificado médico con las peculiaridades que acá le ponemos se puede sugerir la presentación de la planilla completa por el equipo que lo haya tratado que no tenga más de seis meses de ser completada.

También debe presentar la planilla de la petición del CUD o Certificado Único de Discapacidad con original y copia ya completo.

Pasos a seguir

  1. Reúna los documentos precisos tal como lo son los explicados en la parte delante.
  2. Con la documentación que has reunido debe aproximarte al sitio en donde se le ha asignado su consulta adaptada y allá solicite un turno con la junta evaluadora.
  3. Recuerda tomar nota de cuando te toca el turno, y no olvides acudir el día que se le ha asignado la evaluación con la junta.
  4. Su certificado único de discapacidad debe retirarlo en exactamente el mismo sitio en el que fue evaluado respecto a la data indicada.

Debe rememorar que este es un trámite absolutamente gratis, los gastos acostumbran a derivarse de las copias de los documentos solicitados

Este puede tener una vigencia que va a depender de las edades de los demandante al tener de 0 a los cinco años puede tener una duración de máximo cinco años y si son mayores de los cinco años puede perdurar hasta diez años.

¿Qué beneficios corresponden a una persona con discapacidad?

Entre las ventajas que consigue una persona con discapacidad se hallan los siguientes:

  • Pueden tener salvo el pago de las patentes de un automotor

Al ser titular de un vehículo adquirido, este debe tener plasmado el símbolo reconocido a nivel internacional por el libre estacionamiento.

Tiene que tener su certificado de discapacidad que haya sido concedido por la autoridad sanitaria que le compete, esta exención del pago de su patente es concedida de conformidad con las reglas del régimen que se hallan en la ley nación número diecinueve y doscientos setenta y nueve.

También con lo que se halla preparados en las ordenanzas fiscales, leyes y los códigos, Esta exención en el pago de la patente únicamente abarcase a un solo género de vehículo, siempre que el adjudicatario de esta falta de pago conserve la titularidad del mismo.

  • Puede pedir alguna franquicia tributaria para poder adquirir algún un vehículo.

Este tipo de beneficio consiste en que se le diera una contribución por la parte del estado. La que ha de ser usada para poder adquirir un vehículo en la industria nacional. Que sea de tipo estándar no tenga accesorios opcionales ni comando para la adaptación.

Además su costo de contado para el público no debe ser superior al cincuenta por ciento .

También puede escoger el decantarse por la exención de ciertos impuestos internos. O bien del impuesto que se haya impuesto respecto a la unidad y al poder adquirir alguno con su origen extranjero.

Siempre y cuando sea de un modelo estándar que tenga los mecanismos para la adaptación precisos sin ningún género de accesorios opcionales.

Si su costo respecto al valor del F.O.B se encontrase exento con el pago pertinente para el derecho a su importación y con los pertinentes a los impuestos internos que se hallen entre ellos con las tasas estadísticas y su servicio portuario.

¡Éxito!

Deja un comentario