RequisitosyGestiones » Argentina » Cómo saber mi clave fiscal de AFIP: Procedimiento a seguir y requisitos

Cómo saber mi clave fiscal de AFIP: Procedimiento a seguir y requisitos

Ahorra tiempo y goza de la sencillez de efectuar los trámites de impuestos, aduanas y seguridad social, Cómo saber mi clave fiscal de AFIP: Procedimiento a proseguir y requisitos, es una guia fácil que te va a ayudar a conseguir esta herramienta con éxito.

Qué es la clave fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos es famosa por sus iniciales como AFIP.  Siendo  el organismo público que se hace cargo de ejecutar las políticas del área de  impuestos, de las aduanas y de los recursos vinculados a  la seguridad social.

Su función primordial se encuentra en  aplicar, percibir, colectar y fiscalizar las rentas y los impuestos de la nación.

Para acceder a los múltiples servicios que la AFIP brinda a los impositores, se requiere conseguir la clave fiscal.

Esta clave, representa la llave para poder efectuar los  trámites dado este organismo de forma electrónica. 

Conectandonos  a internet desde una computadora, móvil o bien tablet. A través de el empleo del  CUIT o bien CUIL y  una clave de acceso de números y letras.

La  clave de acceso es personal y también intransferible, habilitando conforme el nivel de seguridad determinados  trámites en la página electrónica de la AFIP de manera segura y fiable.

El usuario en forma exclusiva y autónoma, es responsable del  resguardo y protección de  la “Clave Fiscal”. Así como de los resultados de las operaciones que a través de ella se produzcan.

En vista de ello, se sugiere que la clave de acceso no debe dejarse  a la vista ni en posibilidad que terceras personas la empleen, con el peligro que efectúen tramitaciones en su nombre.

Si llegasemos a perderla o bien  olvidarla se debe pedir un blanqueo de la clave.

En relación con los niveles mínimos de seguridad, estos son conseguidos conforme el procedimiento elegido por el usuario para habilitar la clave fiscal:

Para el nivel de seguridad 2, se valida la identidad del usuario por medio de un dato no público, mas que es  conocido por el interesado como por la AFIP.

No deja efectuar operaciones que pidan niveles superiores. Al efectuarse la validación, la clave es emitida de forma automática.

En el nivel de seguridad 3, se emite la “Clave Fiscal” de forma presencial, en ciertas dependencias de la AFIP.

El funcionario autorizado efectuará la verificación de los documentos presentados para garantizar la identidad, usando  la  aplicación “Mi AFIP”.

Nivel de seguridad 4, se expedirá la clave fiscal, única y solamente frente a la presencia física  del usuario en las dependencias de la AFIP.

Igualmente el funcionario va a hacer la verificación de los documentos que verifican la identidad de quien pide la clave.

Utilizará para esta validación los métodos de autentificación de los códigos emitidos por  “software-Token” desde un dispositivo móvil, debiéndose descargar anteriormente la aplicación “AFIP OTP”, libre para iOS y Android.  Si todavía tiene un “Hardware-Token” puede ser utilizarse hasta el momento en que la AFIP declaré su desactivación.

Para qué sirve

Es requerida  para gran cantidad de operaciones en la página web de la AFIP. Deja efectuar los trámites de manera segura  y fiable, con conexión de internet  desde cualquier computadora, tablet o bien Móvil.

Su empleo puede ser a lo largo de todo el año,  las veinticuatro horas del día. Es una herramienta afable y segura, donde se pueden hacer pagos, efectuar consultas, registrar las declaraciones juradas, y hacer de manera directa los trámites habilitados conforme el nivel de seguridad.

Lo que evita tener que moverse de la comodidad de su hogar, cara  una dependencia AFIP o bien alguna entidad para efectuar las gestiones para los trámites.

Es preciso el número de   CUIT o bien CUIL como usuario, al lado de una clave de acceso conformada con números y letras.

Entre las peculiaridades para crear la clave fiscal, debemos debe:

  1. Contener un mínimo de diez caracteres y un máximo de 64
  2. Tener 2 números
  3. Poseer cuatro letras
  4. Debe contener una letra mayúscula y una letra minúscula

Cómo saber mi clave fiscal de AFIP

La clave fiscal va a ser determinada conforme las operaciones o bien trámites a efectuarse por medio de la web de la AFIP.

En caso de haber olvidado su clave fiscal, puedes crear una nueva por la red, con un límite  de una al mes, con un máximo anual de 5 claves.

Si lo que precisas es  recobrar de forma digital la clave de nivel de seguridad dos,  se efectúa mediante  homebanking,  escogiendo  “Servicios AFIP”, en la opción “Blanqueo de Clave Fiscal”. Se asignará el nivel de seguridad dos, tras mudar la clave de acceso.

Y para recobrar la de nivel de seguridad tres, se debe descargar  la aplicación  “Mi AFIP”. Otra alternativa es a través de un cajero habilitado, se sostendrá  el nivel de seguridad tres, siempre que que haya sido concedida anteriormente.

Requisitos para gestionar la clave fiscal

  1. Poseer el n.º de CUIT/CUIL/CDI.
  2. Presentar en original y copia el Documento Nacional de Identidad o bien documento nacional de identidad, para la petición de Clave Fiscal con nivel de seguridad tres y 4
  3. En ocasión de presentar formatos o bien peticiones impresas, estos habrán de estar firmados con el aval de un escribano público, una entidad o bien por un juez de paz. En su defecto, la firma frente a un funcionario de la AFIP, como autoridad certificante.
  4. Igual tratamiento se va a hacer con aquellas copias de documentos, precisos  como respaldo, que han de estar certificadas por escribano público, una  entidad, por un juez de paz o bien una autoridad policial.

Según el  nivel de seguridad que se desee pedir,  se efectuará por un determinado procedimiento y habilitará determinados servicios.

  1. Para el  nivel de seguridad 1 o bien dos,  va a ser mediante  internet.
  2. Para los niveles de seguridad tres o bien cuatro, se debe pedir un turno web para pautar una data y horario para la administración  en la dependencia de la AFIP , escoja la más próxima a su domicilio o bien a la localización que considere le resulte  más cómoda.

Procedimiento

Para  gestionar la clave fiscal con nivel de seguridad 2:

  1. Ingresar  a la página electrónica de la AFIP.
  2. En la opción de Clave Fiscal pone el número de CUIL/CUIT/CDI
  3. Elige Pedir Clave Fiscal y completa  los datos solicitados
  4. Pulsar generar

Para el trámite de clave fiscal de nivel de seguridad 3: mediante la aplicación  “Mi AFIP”.  La aplicación está configurada para ser usada en cualquier  dispositivo móvil, que tenga  cámara fotográfica  frontal y pueda conectarse  a internet.  Se demanda tener  el documento de identidad argentino en formato tarjeta y haber cumplido la mayor parte  de edad.

  1. Ingresar a la página de internet de la AFIP
  2. Ubicar y pulsar sobre “Herramientas”
  3. Seleccionar la opción de  “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
  4. Deberás escanear el código del documento de identidad y apresar una fotografía de cara del demandante.

Para el trámite presencial:

  1. Solicitar turno web
  2. Asistir  en data y horario pautado a la dependencia de AFIP elegida
  3. Presentar el DNI y el  Formulario doscientos seis.
  4. El personal que atienda va a hacer el registro de los datos biométricos, como fotografía, la firma y la huella dactilar

Para el nivel de seguridad tres,  se empleará una palabra clave que entrega la AFIP como factor de  autentificación.  Si entras por vez primera en la página de la AFIP, debes  poner el número de  CUIT/CUIL/CDI y la clave entregada  en la dependencia. Va a ser pedida la modificación de la clave, para crear la terminante.

Tramitar  la clave fiscal con  nivel de seguridad 4, proseguir los próximos pasos:

  1. Pedir  turno vía web  para la administración del  “Soft token- Activación de clave”.
  2. Con  el  Documento Nacional de Identidad y el  dispositivo móvil, debe presentarse en la dependencia escogida para efectuar el enrolamiento.
  3. El personal autorizado va a dar al demandante,  el  código QR a fin de que sea  escaneado por medio del  dispositivo móvil.
  4. Inmediatamente la aplicación “AFIP OTP”,  va a dar un PIN inicial de activación. Este PIN debe ponerse  bajo el  código de contestación veloz o bien “QR”.
  5. Será vinculado el CUIT o bien CUIL del demandante con el “Software-Token”. Va a estar lista la activación del dispositivo.

Previo a los pasos precedentes, para poder emplear el “Software-Token”, debe descargarse la aplicación “AFIP OTP”,  desde un dispositivo móvil. Está configurada para los  iOS y Android.

Cuánto tiempo lleva hacer el trámite

Las gestiones para conseguir la clave fiscal no toman un buen tiempo, es verdaderamente corto. Siempre que se presenten los documentos adecuadamente. Aparte de acudir muy puntualmente en la data  y horario pautado.

Vigencia

La clave fiscal no tiene data de caducidad, no se vence. Todavía sin ser empleada,  la clave no va a ser bloqueada.

¡Éxito!

Deja un comentario