RequisitosyGestiones » Argentina » Cómo saber que AFIP me corresponde: Todo lo que necesitas saber

Cómo saber que AFIP me corresponde: Todo lo que necesitas saber

La oportuna realización de los trámites a efectuar como impositores nos van a traer satisfacciones. Cómo saber que AFIP me corresponde: Todo cuanto precisas saber, es uno de los pasos primordiales para cumplir nuestros tributos. 

No lo dejes para después, es una información fácil de interpretar y además de esto fundamental que la manejes.

Cómo saber que AFIP me corresponde

Las iniciales AFIP corresponden a las iníciales del organismo de Administración Federal de Ingresos Públicos.

Es el ente que tiene como propósito, ejecutar la colecta de los aportes de la seguridad social de la nación, así como la política aduanera y tributaria.

Fundado en el año mil novecientos noventa y siete, bajo el decreto No.l 618/1997.

Está formado por la Dirección General Impositiva , la Dirección General de Aduanas  y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

En la ocasión, como impositores de requerir hacer  trámites y consultas en la materia tributaria, nos preguntamos ¿Exactamente en qué oficina de AFIP me toca hacerlos? Puesto que ha de ser en la Agencia de AFIP, según el domicilio en el que ejecuten su actividad económica, o sea, la agencia AFIP más próxima a su domicilio, va a ser la que le corresponda.

Agencias del AFIP

Para preguntar las agencias puede ingresar al siguiente link Consulta Agencias AFIP

En esta plataforma se pueden identificar los  datos de cada Agencia AFIP de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires (CABA), GBA, y dónde está situada cualquier agencia, aparte de su  número de teléfono.

Para elegir la  información,  si está domiciliado en la  Capital Federal, se debe poner  la calle sin el número y si están situados en el conurbano bonaerense o bien en el interior con poner la  localidad, es suficiente.

Pueden ser escogidas conforme el género de  dependencia requerida, a saber:

  • Las Dirección General Impositiva o bien DGI, bien por la localización del impositor o bien por la agencia
  • Asimismo por  DGA o bien Dirección General de Aduanas,  señalando la provincia y localidad de la aduana
  • Los Centros de Atención, conforme su ubicación
  • Y los Espacios Móviles, conforme la planificación de  los espacios

Cómo solicitar una cita online

La Administración Federal de Ingresos Públicos, tiene ya un largo tiempo  incorporando  en forma gradual  en ciertas de sus agencias, el servicio de atención, por medio de la petición de cita o bien turno.

Se puede solicitar la cita utilizando la clave fiscal o bien sin clave fiscal, a través del sitio de la AFIP.

Sin clave fiscal

  • Ingresar a la sección de TURNOS, situada en la parte superior de la página primordial.

  • Escoger el documento con el que se va a hacer la consulta y poner el número que corresponda en el campo pertinente.*

  • Pulsar sobre Buscar Persona
  • Elegir el Tipo de Trámite, desplegando la lista libre o bien poniendo el nombre del mismo. El sistema efectuará un filtro para enseñar los que contengan esas palabras.
  • Se mostrara la opción para conocer los requisitos relacionados con el género de trámite escogido. Ha de ser revisada.

Una vez escogido el  trámite, se pedirá la dependencia donde se quiere efectuar.

En en caso de ser un trámite que por la normativa en vigor, ha de ser efectuado en  la dependencia que corresponde, solo va a estar libre para ser escogida. Al paso que si puede ser efectuado en cualquiera de ellas, van a estar las dependencias habilitadas para sacar el turno.

  • Elegir el  horario libre conforme las data mostradas en el calendario  de días disponibles

  • Poner la dirección de  e mail y número celular. Esta información es para mandar un mensaje de alarma del turno y un recordatorio.
  • Pulse sobre Solicitar turno
  • De manera inmediata se van a mostrar los datos del turno. Si está conforme, presione Confirmar.
  • Para finalizar va a ser emitido un tique,  con el código del turno y los primordiales datos. Descárguelo y también imprímalo,  por el hecho de que lo debe presentar en la dependencia que asista para efectuar el trámite

En caso de elegir la opción de representar a otro impositor, debe tomar en consideración que precisa de una autorización con firma certificada a través del formulario tres mil doscientos ochenta y tres. O bien en su defecto con un documento público que lo acredite.

Adicionalmente, ha de ser considerado que no van a poder efectuarse trámites como Petición de CUIT Personas Físicas, ni tampoco la petición de la Clave Fiscal de Personas Físicas.

Cuáles son los espacios de atención AFIP

Desde el año dos mil trece,  se han venido incorporando los Espacios Móviles de Atención de AFIP,  con la finalidad de facilitar los servicios de consultas y ejecución de ciertos trámites a la ciudadanía.

Estos espacios de forma mensual se marchan rotando a diferentes sitios del país.

Entre los gestiones libres a través de ellos, se conocen:

  • La Administración de la Clave Fiscal.
  • El registro de  datos biométricos.
  • La consulta sobre la información relacionada con diferentes  servicios y trámites
  • Y consultas  normalmente.

En relación con la  asistencia y también información sobre los trámites y servicios, el personal de los Espacios Móviles de Atención, guiasen a los interesados en  las distintas herramientas que tienen a su predisposición en el sitio web de la AFIP.

Cómo cambio de agencia de AFIP

Para mudar la agencia de AFIP, es preciso que se modifique la dirección fiscal en sus datos de impositor.

Puede ser efectuado por vía internet ingresando mediante la web de la AFIP, a la sección de Acceso con Clave fiscal,  situar el  servicio “Sistema Registral”, la  opción de “Registro Tributario”, ingresar a “F420 – Declaración de Domicilios”, llenar  los datos y también instrucciones indicadas.

Y asimismo visitando de forma personal la Dependencia AFIP  en donde se ubique el domicilio fiscal actual.

Se deben presentar, totalmente  llenos, el formulario 460/F para personas y 460/J para personas jurídicas, por duplicado y 2 de los próximos documentos:

  • El documento de comprobación de domicilio emitido por una autoridad policial
  • Un certificado o bien acta de constatación notariado,
  • Una copia de  alguna factura de servicios públicos a nombre del impositor o bien responsable,
  • La copia del título de propiedad o bien la copia del contrato de alquiler del inmueble cuyo domicilio se demanda,
  • Copia del estado de  cuenta corriente o bien de la  tarjeta de crédito, cuando el demandante sea el titular de semejantes servicios,
  • Copia de  habilitación municipal o bien autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del demandante se ejecute en inmuebles que requieran de exactamente la misma.

Cómo hacer una demanda en la AFIP por Internet

Las demandas que pueden ser efectuadas por la red, son las llamadas denuncias éticas, que se refieren a aquellos delitos de corrupción y/o por hechos o bien conductas contrarios al Código de Moral del Organismo, donde estén implicados funcionarios de la AFIP.

Para efectuar esta demanda se requiere:

  • Contar con un relato efectuado con la mayor claridad posible. Si fuera el caso, anexionar los datos  más precisos y los documentos que den respaldo a la demanda.
  • Señalar el género de demanda, entre previsional,  aduanera, por hechos ilegales en los que pudiesen verse implicados funcionarios de la AFIP, o bien impositiva.
  • Tener los datos básicos de la persona a denunciar, como los relacionados con su relación laboral. Como el  cargo, la  dependencia laboral,  la localización del domicilio  donde se hubiera cometido  el hecho a denunciar, siempre que se hallen  implicados agentes de esta AFIP.

Se va a deber Ingresar a Sudenu, llenar 3 pasos, que van a ir nutriendo  un  formulario electrónico del Sistema Único de Demandas , hasta acabar y anexionar los documentos relacionados con la demanda.

¡Aguardando que la informacion haya sido de su agrado, le saludamos!

Deja un comentario