RequisitosyGestiones » Argentina » Cómo saber si debo emitir factura electrónica: Todo lo que no te han dicho

Cómo saber si debo emitir factura electrónica: Todo lo que no te han dicho

Desde abril del dos mil diecinueve, es obligatorio el empleo del medio digital para la facturación.  Cómo saber si debo producir factura electrónica: Todo cuanto no te han dicho, te facilita la información para el empleo de este esencial documento mercantil.

Leyendo este articulo, te vas a enterar de los requisitos y la manera de emisión del comprobante de una operación mercantil, entre otros muchos detalles vinculados con este proceso.

Qué es la factura electrónica

En primer sitio y con una visión mercantil, comprendemos por factura, al documento de carácter mercantil donde se reflejan todos y cada uno de los datos relacionados  con la operación de compra/venta.

Generalmente, este documento es efectuado en papel, cumpliendo con  las regulaciones del organismo autorizado, en nuestro caso, la AFIP.

Entonces la factura electrónica, representa el documento que reemplaza de forma legal y fiscal a la factura de papel.

No debemos pensar ni caer en el fallo, que  cualquier factura que sea mandada por medio de medios electrónicos, reúne las condiciones intrínsecas de una factura electrónica.

Para que este  documento digital reúna las peculiaridades legales y fiscales que la de papel, debe cumplir con ciertos requisitos, que en su mayor parte son afines a los que la ley dispone para la de papel.

Estas son razones, a fin de que las facturas electrónicas y las de papel,  se vean  perjudicadas por exactamente los mismos requerimientos,  de forma legal y también impuestas, relacionadas  con su contenido.

Siendo la raíz de sus diferencias, la manera en la que son gestionadas, ratificadas y emitidas o bien mandadas, cada una de ellas.

Además se cuida el trato de exactamente las mismas , de forma de asegurar la veracidad, integridad y autenticidad de los datos manejados en ellas.

Para el caso que nos ocupa, la factura electrónica, es cien por ciento digital.

Su administración es a través de el empleo de equipos informáticos, la validación electrónica es vía web o bien internet.

Mediante el empleo de estas herramientas  digitales, quien vende dispone del envío electrónico del documento o bien factura que certifica la venta o bien provisión del servicio, para quien adquiere.

Desde el año dos mil tres, se empezó el empleo de la factura electrónica en Argentina, mas no fue sino más bien hasta el año dos mil quince que se da comienzo a su masificación.

Pasando a formar parte del conjunto de países que de forma gradual están implantando la obligatoriedad de emplear la factura electrónica  como patentiza de las operaciones mercantiles.

En la nación Argentina, como comentamos previamente, la  autoridad encargada de su administración es la Administración Federal de Ingresos Públicos famosa como  AFIP.

En resumen,  con esta clase de documento se busca optimar de forma general, con los procedimientos de facturación de todos y cada uno de los que efectúen operaciones mercantiles.

Quiénes deben emplear factura electrónica

De pacto con la AFIP, el  alcance y obligación de  empleo de la factura electrónica engloba a todas y cada una aquellas empresas con actividad mercantil, entre ellas:

  1. Todos los anotados en Impuesto sobre el Valor Añadido.
  2. Los monotributistas en prácticamente todas las categorías.Con salvedad de los monotributistas sociales.
  3. Exentos en Impuesto sobre el Valor Añadido.
  4. En cualquiera de los casos, existe la posibilidad de acceder a un supervisor fiscal de nueva tecnología.

Pasos a efectuar en AFIP para iniciarse en factura electrónica

Lo primero que se debe efectuar en el proceso de emisión de la factura electrónica, es tener libre el  punto de venta:

  1. Para ello se debe ingresar con la clave fiscal Nivel tres.
  2. Ubicar el administrador de operaciones 
  3. Colocar el nombre y apellido.
  4. Elegir ABM de Puntos de Venta.
  5. Al desplegarse el listado de ABM de puntos de venta, dar clic sobre Añadir y llenar los datos para la emisión y género de los comprobantes. *
  6. Presionar sobre Proseguir.
  7. Escoger el domicilio
  8. Dar clic sobre Admitir y después Confirmar
  9. Seleccionar Perseverancia y también imprimir

En caso de Monotributista:

  • Si quiere imprimir los comprobantes en imprenta, escoger “Factuweb (Imprenta) – Monotributo
  • Los comprobantes on-line, escoger Factura on-line – Monotributo
  • Conseguir los comprobantes por medio de “Web Services”, escoger la opción “Factura Electrónica – Monotributo – Web Services”.

Mientras que los Sujetos Exentos en IVA:

  • Si la impresión de la factura por una imprenta, escoger “Factuweb (Imprenta) – Exento en IVA”.
  • En el caso de producir la facturación por  “Comprobantes en línea”, escoger  “Factura en línea – Exento en IVA”.
  • La emisión a través del servicio “Web Services”, seleccionar “Factura Electrónica – Exento en Impuesto sobre el Valor Añadido – Web Services”.

Qué documentos necesito

Para adherirse al régimen de facturación electrónica, los impositores deben contar con del Código de Autorización Electrónico (CAE) que da la AFIP.

Así como asimismo contar con la Clave Fiscal, habilitada con nivel de seguridad 3, para esto se requiere conseguir  los números de CUIT / CUIL / CDI.

A su vez incorporados a la Clave Fiscal,  deben  estar  habilitados  los servicios de:

  1. Comprobantes en línea
  2. Administrador de domicilio y puntos de ventas.

Por lo que es preciso  anteriormente, efectuar las gestiones para tenerlos libres por las opciones en la clave fiscal.

También es esencial conseguir de forma obligatoria, el Domicilio Fiscal Electrónico, que corresponde a una dirección  virtual, segura y sin costo alguno.

Para conseguirlo, el trámite debe efectuarse por el ingreso con  la  clave fiscal. Entonces situar el Domicilio Fiscal Electrónico.

Allí se pone  un número celular y una dirección de mail activa.

Factura electrónica para monotributistas

Desde el año dos mil dieciocho, se empezó a incorporar la obligatoriedad para todos y cada uno de los monotributistas, de producir las facturas a través de el sistema electrónico.

Con la finalidad de facilitar el ingreso de todas y cada una de las categorías, se estableció un cronograma desde Octubre dos mil dieciocho hasta abril de dos mil diecinueve para incluir a todas y cada una de las que faltaba.

Ya  las categorías desde la F a la K,  quienes ostentan la mayor facturación,  emitían la factura electrónica.

Al acabar la inclusión gradual, la ley ha preparado que en las situaciones donde no resulte posible  usar los servicios digitales en la facturación, la  factura en papel va a ser autorizada.

Para   la emisión de la  factura electrónica, como explicamos en parágrafos precedentes, debemos habilitar anteriormente  un punto de venta.

Al tener habilitado el punto de venta:

Ingresar con la clave fiscal y en la sección de Servicios Habilitados, elegir  Comprobantes online.

Se van a mostrar  los impositores asociados a la CUIT puesta  para escoger  al impositor consultado.

Ubica  “Datos Auxiliares del Comprobante”   y  rellena la información pedida, entonces pulsa sobre  “Guardar”.

Luego seleccionar  “Generar Comprobantes”

En los campos “Puntos de venta a utilizar” y “Tipo de Comprobante”,  elegir  las opciones que correspondan, entonces  “Continuar”.

En la Sección de “Datos de Emisión” se deben llenar los campos del transmisor, receptor,  de la operación y en el resumen final, comprobar y confirmar los datos.

El sistema emitirá un mensaje de confirmación y la opción para imprimir. El comprobante se produce por tresdoblado, además de esto se pueden preguntar los comprobantes generados.

¡Solo nos queda querer que el proceso de emisión de la factura electrónica sea triunfante!

Deja un comentario