RequisitosyGestiones » Argentina » Cómo saber si tengo obra social OSECAC: Requisitos para el trámite

Cómo saber si tengo obra social OSECAC: Requisitos para el trámite

Aqui tenemos la información fácil y veloz sobre la OSECAC,Cómo saber si tengo obra social OSECAC: Requisitos para el trámite, además de guiarte para aclarar las dudas, ampliará tus conocimientos sobre las obras sociales.

¡Bienvenido a esta interesante lectura!

Cómo saber si tengo obra social OSECAC

Entendemos por obras sociales,  a las instituciones que se hacen cargo de organizar los servicios de atención médica para los trabajadores en Argentina.

De esta forma, en el momento en que un empleado está enfermo o bien se ha accidentado,  o bien quizá el conjunto familiar que dependen de él, tienen habilitado el acceso a los servicios médicos, a las medicinas  y a las  prácticas de asistencia médica,  sin precisar  abonar anteriormente por el costo de ello.

Estas obras sociales representan un seguro médico, afín al utilizado  en los USA.

De pacto con la Ley,  todas y cada una de las personas deben tener  una cobertura médica o bien obra social, El pago de esta cobertura corresponde a un porcentaje, basándonos en la retribución de los trabajadores, y son cotizadas por el trabajador  y el patrón.

Se incluyen en este beneficio a la pareja desempleada y a los  hijos hasta los veintiuno años, postergados  hasta los veinticinco años,  si está  estudiando y está bajo el cargo del titular, además de esto que no esté trabajando.

Generalmente, las obras sociales dan cobertura conforme el gremio en el que se desenvuelven.

En el caso que nos ocupa, la OSECAC, es la obra social relacionada con  la FAECYS

Esta FAECYS o bien Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios,  es la entidad que centraliza  a los empleados en  actividades comerciales y servicios.Entre otros muchos, tenemos los medios y  la banca.

Para saber a qué obra social se está afiliado, es muy sencillo:

Si eres trabajador bajo una relación laboral, es suficiente con revisar el  recibo de salario. Allá debe mostrarse  a qué obra social van sus aportes.

Para los monotributistas, no es muy usual la duda, por el hecho de que cada persona debe elegir la obra social donde desee asociarse. Consulte el próximo link  sobre las obras sociales para monotributistas.

De cualquier forma, siendo  trabajador con una relación laboral o bien  monotributista. Inclusive,  los que están Retirados, de Pensionados, o bien como adjudicatarios en el conjunto familiar de un afiliado titular.

Encontramos ciertas plataformas electrónicas, la por teléfono y la modalidad presencial  para conocer la Obra Social a la que está afiliada una persona.

Entre las plataformas  por la red, tenemos la más empleada, situada en la página electrónica de la ANSES.

La otra está en la página en la red de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Si fuera imposible hacer  el trámite en internet, están las opciones telefónica y presencial frente a la ANSES.

  1. Por por teléfono marcando ciento treinta, atienden entre las ocho y las veinte horas.
  2. De forma presencial, visitando la oficina de ANSES, más próxima a tu vivienda.

A través del lugar web

Si escoges preguntar por la ANSES, cumple con los próximos  pasos:

  1. Ingresar a  ANSES
  2. Ubicar la opción “CODEM
  3. Seleccionar “Iniciar Consulta
  4. Completar todos y cada uno de los campos solicitados: el Número de CUIL, el Número de documento de identidad, y el campo de verificación,  “Continuar”

Al llenar los pasos precedentes, de forma inmediata, va a ser mostrado el CODEM Comprobante de Empadronamiento.  En él   se puede ver la  Obra Social dónde estás afiliado, en la modalidad respectiva.

Si decides hacerla por el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, los datos y pasos requeridos son muy similares a los de ANSES:

  1. Acceder a  SSSalud
  2. Seleccionar  “Consulta tu Obra Social”
  3. Llenar los campos solicitados
  4. Dar clic sobre Continuar

Si no estás afiliado hoy en día a ninguna Obra Social, la consulta no emitirá resultados ni constancia.

A través del DNI

Cuando se escoge hacer la consulta por el sitio de la ANSES, tienes el beneficio que con solo poner el documento nacional de identidad, vas a poder conseguir la información de afiliación a una obra social.

Se va a mostrar el nombre de la obra social y la data de ingreso, entre otra información relacionada.

Es esencial destacar que es muy provechos esta modalidad, por el hecho de que tiempos atrás requerían información como el CUIL o bien CUIT,  y los  datos del patrón, creando complejidad en la consulta, puesto que bastantes personas no la tenían.

Cada cambio de  cobertura está vinculado con el documento de identidad. Con lo que este documento sostendrá las modificaciones sobre los servicios médicos que se hubieran efectuado.

Requisitos para efectuar el trámite

Por cualquiera de los medios que se escoja para hacer la consulta, se requiere:

  1. Un Documento Nacional de Identidad, el documento nacional de identidad, la  LC o bien LE para las personas  mayores de setenta y cinco años.
  2. El Código Único de Identificación Laboral o bien CUIL

Cómo solicitar un turno en qué momento ya eres miembro OSECAC

Si ya eres miembro de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles Osecac, es posible  solicitar un turno  para planear  el servicio médico deseado,  por las próximas vías:

  1. Telefónica, llamando a la central de la cobertura médica teléfono ochenta y uno-noventa y nueve-noventa ciento uno.
  2. Solicitarlo directamente con el profesional o bien la corporación en la que va a ser atendido.
  3. Por internet en la página oficial del instituto.

Para pedir el turno vía internet o bien turnos online, anteriormente se debe estar anotado,  Se requiere señalar el número del documento de identidad oficial que desee, una dirección de  correo electrónico y un número de teléfono.

Una vez registrado, en la página oficial de OSECAC, se sitúa la sección de TURNOS y se ingresa

  1. Colocar el número del documento nacional de identidad y la contraseña
  2. Dar clic sobre INICIAR
  3. Completar y elegir la información respectiva

Cuál es el costo del trámite

Los trámites para el turno no tienen costo. La atención médica pudiera tener un costo conforme el servicio pedido y el Plan de Salud elegido.

 Qué es OSECAC

OSECAC corresponde a las letras  iníciales de Obra Social de los empleados de Comercio y Actividades Civiles.

Inicialmente fue llamada  Instituto Médico Mercantil Argentino IMMA, en el año mil novecientos sesenta y cuatro.

En vista que los generadores de la iniciativa eran los síndicos, sus autoridades estaban formadas por elementos del campo sindical y del ámbito empresarial.

La finalidad inicial es la que en nuestros días se sostiene, que se encuentra en brindar la cobertura médica y de atención a todos y cada uno de los empleados  y a los familiares a su cargo, sin distinción de cargos o bien jerarquías.

Se reemplaza IMMA por  OSECAC , en el año 1972, por la implementación de una predisposición legal  manada por el Congreso Nacional de la extinta Confederación General de Empleados de Comercio de Argentina.

Lo que trajo como consecuencia, la reestructuración de sus autoridades, siendo sus miembros representantes del ámbito gremial mercantil.

Estas autoridades son escogidas a través del Congreso nacional del gremio cada 4 años.

De pacto a la Superintendencia de Servicios de Salud de Argentina, representa a una de las de las obras sociales, que contiene un elevado número de adjudicatarios. Produciendo que sea la mayor red, en esta área,  de atención profesional.

En su catalogo de servicios médicos, tiene una enorme lista, que son comparadas con una obra prepaga, con el beneficio que sus cuotas son más bajas.

Además de sus  servicios básicos de salud, su cartilla de servicios se ha ampliado con servicios que producen valor agregado a su  propuesta de salud. Entre ellos:

  1. La asistencia al viajante, apoyados con coaliciones con múltiples compañías de seguros de viajes.
  2. El acceso con prioridad a turnos, optimizando el tiempo del afiliado siendo atendido con prontitud en una consulta médica.
  3. Los programas de Pacientes Guiados, da  cobertura del cien por ciento en medicinas y tratamientos para afecciones espaciales, como: Diabetes, Crohn, Epilepsia, Parkinson, Epilepsia, entre otras muchas.
  4. Nueva plataforma para la continua atención al cliente,  ofrecer soluciones más eficaces  y vía en línea para los gestiones del  afiliado, incluyendo los cobros, las protestas y los reclamos.

Deseando que la informacion le resulte útil y tenga un triunfante trámite

Deja un comentario