RequisitosyGestiones » Argentina » Cómo saber si un escribano es legal: Todo lo que no te han contado

Cómo saber si un escribano es legal: Todo lo que no te han contado

En la actualidad en la carrera de derecho existe la posibilidad de ser un escribano, mas no está de sobra saber ¿De qué forma saber si un escribano es legal? Puesto a que todas y cada una de las actividades licitas son legales, hay que saber si el ser escribano asimismo lo es.

¿Qué es un Escribano?

Es un profesional que se gradúa de derecho y tiene función pública. Que trabaja en la notarias para dar fe sobre los actos que se efectúa en la misma. Certifica los pacto y documentos esenciales son legales.

Además debe comportarse de forma ecuánime, en todas y cada una actividades que se efectúan en la notaria a fin de que todo se haga como verdaderamente debe ser. Es fundamental destacar la diferencia del escribano de hace siglos atrás y el escribano que existe hoy día, puesto que en determinada parte los dos se dedicaban al manejo de documentos.

Los escribanos de hace siglos atrás se dedicaban a redactar todo cuanto sus señores le confiaban. En sí, era los que plasmaban en letras todo cuanto alguna persona estudiaba. Escribir algún documento esencial o bien alguna carta. Un escribano se dedica a redactar todo cuanto las personas precisaba que quedase en papel.

Hoy en día, la definición del escribano no ha variado mucho. Pues los dos deben ser testigos reales actos actividades esenciales y contrastar que todo cuanto se halla en su escritura es lo adecuado. Si bien escribano de los tiempos de otrora se dedicaba únicamente a redactar.

Funciones del Escribano

Ahora para comprender mejor lo que es un escribano, se marcha a mentar cuales son las funciones que debe efectuar exactamente el mismo. Así las personas que les llama la atención ser escribano saben lo que deben hacer si desean ejercita esta profesión.

Estas son las funciones que debe cumplir los escribanos:

  • Dar autenticidad de los contratos y los actos jurídicos donde están implicados en el pacto.
  • Percibir con atención las personas que quiere hacer un acuerdo y después escribir un documento dejando claro las pretensiones de las dos partes.
  • Ser ecuánime cuando presenta un caso, jamás puede actuar en favor de una parte, sino más bien regirse por que afirma la ley.
  • Brindar consultoría sobre las cosas esenciales que debe hacer una persona como lo es adquirir o bien vender un terreno, hacer un testamento, formar una sociedad o bien dejar que sus hijos efectúen viajes fuera del país.

En si la función de escribano va más ser un letrado ecuánime. Que se dedica a hacer documentos legales sobre los pactos a los que puede llegar una persona o bien múltiples. Por tal razón los escribanos se dedican a trabajar más que nada en las notarias, que es donde se validan los documentos estén planteados conforme la ley.

¿Qué hay que saber ya antes de firmar una escritura?

Para que los documentos notariados tengan valía, debe estar firmados por el notario es conveniente que la escritura contengan la siguiente:

  • Los requisitos que requiere la escritura han de estar presente.
  • El Documento ha de estar bien redactado señalando meridianamente la finalidad del mismo.
  • Que se hayan pagado los aranceles correspondientes.
  • En el de ser un pacto las partes han de estar conforme en lo que se mienta en el contrato.  

Es preciso apuntar que existen múltiples escrituras. Las que tiene sus demandas a fin de que sean validas. Además lo más esencial es que la escritura cumpla con lo establecido en la ley conforme la finalidad del mismo.

Por recomendación consulta a un letrado ya antes de notaria una escritura, de esta forma tus intereses están protegidos conforme la ley.

¿De qué manera saber si un escribano es legal?

Para saber el respaldo legal que tiene escribano, se marcha explicar la base legal que tiene esta profesión de campo público. Puesto que en toda sociedad existen reglas donde los miembros de exactamente la misma tienen la obligación de cumplirlas.

En el caso del escribano. La ley 404 indica los deberes y derechos que debe hacer una persona con esta clase profesión:

  • Los escribanos tiene para poder cumplir sus funciones debe estar inferido por el instituto de escribanos, que corresponde la provincia donde radica o bien el instituto donde pueda efectuar este género de trámite.
  • Cualquier escribano puede trabajar en cualquier notaria, sin importar un mínimo cuál fue la provincia donde realizo su colegiado, conque no importa de dónde procede el escribano puede ejercer su profesión siempre y en toda circunstancia y cumpla con el resto requisitos.
  • Existe el derecho que tiene cualquier escribano en hacer cualquier consulta o bien pedir un informe sobre la funciones que ejercita su cargo, esto lo puede pedir de forma directa en el instituto donde este registrado.
  • El institutos de escribanos tiene el derecho de asignar honorarios, distinciones y títulos a los escribanos, o sea, establece las condiciones a fin de que un escribano ejercer el puesto de consejero, presidente, decano o bien asociado, rigiéndose con lo que señala a ley.

Si se quiere saber más sobre esta ley 404 puede leerla cuando lo desee ingresando por acá, asimismo es la ley 9020 que habla sobre los escribanos y las notarias

Requisitos para ser escribano

Ya se está al tanto de lo que debe hacer un escribano y cuales es la base legal de esta profesión, mas es bueno saber que es lo que precisa un persona para poder ejercer esta clase de cargo, el caso que le llame la atención o bien que desea ser proseguir con la profesión de la familia.

Bueno sin darle más larga al tema, esto es lo que debe tener un escriba una persona para ser un escribano:

  • Haber natural de Argentina o bien cuando menos tener seis años con la nacionalidad de Argentina.
  • Tener un título de letrado que se haya adquirido en una universidad o bien que exactamente el mismo se convalidado en exactamente la misma. Asimismo puede ejercer el cargo personas que tengan títulos que tengan relación con ser escribano.
  • Estar agremiado en algún instituto de escribano o bien ser agremiado en el instituto pertinente a su carrera.
  • Ser mayor de edad.
  • Haber cumplido un par de años cumpliendo actividades notariales.

¿Quiénes no puede ser escribanos?

Algo que no se puede dejar de mentar, es cuáles son las limitantes que tiene una persona para no ejercer el ser un escribano. Así no pierde su tiempo en volverse un profesional en el área. Estas son las condiciones que impiden que una persona se vuelva un escribano:

  • Persona con alguna discapacidad que le impida ejercer su cargo, de manera especial si la persona esta ciega, sueca o bien muda.
  • Tener antecedentes penales, especialmente si la persona cumplió pena de cárcel.
  • Haber perdido la licencia, por cualquier jurisdicción el país. Cuando la pierde no puede regresar a ejercer el cargo de escribano.

No son muchas la condiciones, mas con lo que se son un tanto racionales, en tanto que las misma hace son bien justificadas para cualquiera que tenga esta clase de condiciones, no está en su derecho a ser escribano.

¿Existen límites de edad para ser escribano?

Sí, como toda en toda profesión hay un periodo de edades en las que un profesional puede ejercer la actividad por la que estudio tanto. En el caso de escribo asimismo, la profesión se puede ejercer desde el instante en que se cumple la mayor parte de edad y se tiene el conocimiento hasta el momento en que el escribano cumpla sus cincuenta años.

Por ello es conveniente que si se quiere ser un escribano, es mejor prepararse para el cargo lo más veloz que se pueda gozar de su carrera y lograr el éxito en exactamente la misma.

Con esto ya queda claro el ¿De qué forma saber si un escribano es legal? Aun se puede llegar a la conclusión de que es esencial que en toda sociedad exista un escribano, puesto a que las personas deben tener a alguien que valide los documentos que tienen a fin de que exactamente los mismos sean legales.

¡Éxito!

Deja un comentario