RequisitosyGestiones » Argentina » Cómo saber si una vivienda es de protección oficial: ¿Qué debo hacer?

Cómo saber si una vivienda es de protección oficial: ¿Qué debo hacer?

¿Deseas resguardar tu residencia? Entonces este articulo es muy oportuno para ti, Cómo saber si una residencia es de protección oficial: ¿Qué debo hacer?, te guiará en los requisitos y pasos para hacer tu trámite exitosamente.

Qué es una residencia de protección oficial

Son conocidas asimismo por las iniciales VPO, y se refiere a aquellas construcciones habitacionales, creadas con la ayuda que la comunidad autónoma ha asignado. Este género de residencia lo logramos en la planificación de residencia en España.

Y su propósito es resguardar las residencias de las deudas, esto es, que la venta de exactamente las mismas no pueda ser tomada para honrar a los acreedores.

En Argentina, tenemos la  Vivienda protegida. Esta figura de la misma manera que la de España, tiene la finalidad de resguardar la residencia,  al no dejar que los acreedores se cobren las deudas con su venta.

Pero para hacer oficial esta  protección, se debe hacer la inscripción  de la casa en el  Registro de la Propiedad Inmueble.

El alcance de la protección empieza desde ese instante, o sea, de las deudas que se contraigan a futuro.

En el pasado, ya antes de la implementación del  nuevo Código Civil y Comercial, esta protección era famosa como  bien de familia.

Cómo saber si una residencia es de protección oficial

La forma más segura de conocer que una residencia está protegida, es mediante las escrituras o bien título de propiedad.

Cómo resguarda mi residencia la Ley

La mayor protección se encuentra en que no se  deja que los acreedores  se cobren las deudas con la venta de la residencia.

Esta protección es oficial cuando se efectúa la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad Inmueble.  Empezando la protección desde esa data, las deudas precedentes a la inscripción no disfrutan de esta protección.

Qué debo hacer a fin de que mi residencia este protegida

De forma radical y en cumplimiento al Código Civil y Comercial de la Nación, Art. doscientos cuarenta y cuatro. la residencia va a estar protegida siendo anotada en el Registro de la Propiedad Inmueble.

El trámite puede efectuarse   en exactamente la misma escritura donde se hace constar  la adquisición del bien inmueble.

Puede ser efectuada por un escribano público. Siendo esta la persona  que autoriza la venta y para entonces resguardarla, puede asimismo hacerse frente a un escribano,  o bien ir de manera directa bajo una administración  administrativa frente al Registro de la Propiedad Inmueble.

La opción en el Registro es sin costo alguno. Y se ofrecen exactamente las mismas comodidades por la parte del Estado en cualquiera de los Registros locales existentes.

Para hacer la inscripción frente al Registro, se requiere:

  1. Que el o bien los titulares de dominio, presenten su Documento Nacional de Identidad
  2. En caso de designar un adjudicatario, se debe garantizar con un comprobante válido el nudo con el titular, esto es, presentar partidas de nacimiento o bien perseverancia de matrimonio.
  3. Si se da la situación, que el estado civil actual fuera diferente al que se muestra en el título de dominio, debe presentarse documento comprobatorio
  4. Presentar en original los documentos de dominio oficialmente anotados, como la declaración de herederos, la escritura, la adjudicación, entre otros muchos.

Todos los documentos pedidos han de estar en original y copia.

Debiendo presentarse para efectuar el trámite frente al Registro de la propiedad,   el  o bien los titulares de dominio.

Es esencial destacar  que al tiempo que la protección este actual, es muy posible que la residencia no sea admitida como garantía para  trámites crediticios.

Pasos a seguir

Para efectuar la inscripción frente al registro de la propiedad, se debe:

  1. Reunir la documentación solicitada
  2. El titular o bien los titulares de dominio deben presentarse juntos. Con los documentos completos a la oficina del Registro de la Propiedad y pedir el trámite.
  3. En un lapso de 7 días hábiles, van a ser devueltos el título de propiedad y las copias presentadas, dando por finalizado el trámite.

Si el domicilio del inmueble se halla en la Capital Federal, el trámite de inscripción debe hacerse en el Registro de la Propiedad Inmueble, situado en la Av.  Belgrano No. mil ciento treinta. Atención al público desde las ochocientos horas  a las trece horas.

Mientras que para las residencias situadas en el interior del país,  puedes preguntar en  Consejo Federal de Registros

Desde la página electrónica del Registro de la Propiedad Inmueble , en la sección de Afectación
Precarga y turnos on-line, existe la opción de turnos programados, que si bien no es el comienzo del trámite, puede ahorrar tiempo, al acudir a la oficina de registro una sola vez.

A quiénes favorece la protección

En base al  Código Civil y Comercial de la Nación, Art. doscientos cuarenta y seis.,  los adjudicatarios de la protección de la residencia, son:

  • El  dueño o bien titular de dominio del inmueble.
  • Al  cónyuge o bien pareja con la que convive.
  • Los progenitores, los hijos, los abuelos, los nietos, como familiares ascendentes y/o descendientes.
  • Entre los  familiares colaterales en el tercer grado de consanguinidad están los hermanos, los tíos, los primos, que convivan con el dueño de la vivienda

Quién puede solicitar la protección

Los sujetos que pueden solicitar la protección de la residencia, conforme con el Código Civil y Comercial de la Nación, Art. 245:

  1. El titular de dominio, dueño del inmueble.
  2. En situación de divorcio o bien al acabarse la relación de convivencia, si hubiera adjudicatarios legalmente inútiles como hijos menores, el  juez que lleve los casos.

Qué pasa si deseo vender la propiedad

La ley descrita en el Código Civil y Comercial de la Nación, Art. doscientos cincuenta y cinco., para vender la propiedad, se debe dejar sin efecto la inscripción de protección. Efectuando el respectivo trámite en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Este trámite puede hacerse por otros motivos diferentes en venta del inmueble. Cuando de esta forma lo desee.

¡No lo dejes para mañana,  resguarda tu patrimonio y el de tu familia!

Deja un comentario