RequisitosyGestiones » Argentina » ¿Cómo tramitar el certificado de convivencia en Argentina?

¿Cómo tramitar el certificado de convivencia en Argentina?

Actualmente muchas parejas deciden compartir la vida y conseguir sus sueños conviviendo juntos y bajo los valores de respeto, tolerancia, consideración, y como es natural con amor, que ya antes se creía venían anejos al matrimonio. La necesidad y responsabilidad de proveer a los miembros de la familia de seguridad y bienestar, se ven motivados a conocer   ¿De qué forma gestionar el certificado de convivencia en Argentina?, al acabar la lectura hallarás que son variados las ventajas al tenerlo.

 ¿Qué es el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia representa la autorización para todos ciudadanos de contraer matrimonio civil o bien legalizar la  convivencia, este trámite se efectúa frente al Registro Civil quien es el organismo autorizado para producir el Certificado de Convivencia.

Ahora bien, comprendemos por convivencia el compartir a diario con una o bien múltiples personas nuestras actividades del día a día, en la convivencia bajo el nudo del amor y la pasión, o sea, de una pareja, se comparte más que las actividades cada día.

También compartimos responsabilidades propias de quien quiere el bienestar del prójimo,  se interacciona bajo los valores de una relación familiar, que llevan consigo deberes y derechos que son implícitos en la coexistencia de los individuos.

Se convive por los objetivos y metas comunes, que procuran el desarrollo de cada uno de ellos de sus miembros, con el firme propósito de hacer realidad los sueños de todos.

¿Quién puede pedirlo?

Siendo que este trámite es resolución de 2 personas,  deben ir los 2 miembros de la pareja.

Es esencial resaltar que es una petición intransferible y personal, no se deja servicios de gestores ni de terceros para efectuarlo.

¿Para qué vale este certificado?

Es una forma de confirmar la existencia de la convivencia entre 2 personas, que han decidido compartir su vida de una forma diferente al matrimonio civil.

La primordial razón por la que es pedido este certificado, está relacionado a la necesidad de incluir a uno de los miembros de la pareja en los planes de protección social.

Es posible que existan otras formas para probar la unión, como puede ser por documentos, testigos,  mas está proseguirá siendo la vía más expedita o bien veloz, aparte de legal,  para pedirla.

¿Cuáles son las ventajas que lleva consigo?

Como comentamos en parágrafos precedentes, el primordial beneficio es la cobertura integral de los planes de salud que fomenta la seguridad social en el país, esto es, integrar a uno de los miembros de la pareja a los beneficios de una obra social o bien el cobro de pensiones previsionales.

El  certificado de convivencia asimismo lleva consigo una serie de derechos, que no llegan a compararse a los del matrimonio civil con relación a los recursos materiales que se tenga, mas si con los derechos adquiridos a través de la seguridad social, como puede ser el disfrute de licencias por paternidad,  planes de estudio, subsidios, etc.

 ¿De qué forma obtener el certificado?

La petición para hacerse acreedor del certificado es un proceso muy simple,

comienza por contar con los documentos requeridos y 2 personas argentinas que admitan ser testigos, son los que van a dar fe que hay una relación de convivencia entre los demandantes.

Luego se van a pagar los aranceles tributarios, en la manera, medios y sitios de pago que dispone el registro Civil.

Se pedirá un turno o bien cita para la petición del certificado.

Presentarse en la delegación en la data y hora elegida, con los documentos y los testigos.

Requisitos

Para efectuar la petición del Certificado de Convivencia:

  • Los dos demandantes Documento Nacional de Identidad, en original.
  • Cuando menos uno de los demandantes debe tener registrado su dirección de vivienda en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, esta condición es para poder pedir la cita o bien turno.
  • Asimismo contar con 2 testigos, con edad mayor a los dieciocho (dieciocho) años, que no tengan nudos familiares con ninguno de los demandantes.
  • Los testigos deben presentar  original y copia del Documento Nacional de Identidad o bien documento nacional de identidad Argentino, inteligibles.

Pasos a seguir:

1.- Situar la oficina del Registro Civil  habilitada, Oficinas de Registro Civil

2.- Abonar el costo del trámite, a través de su Boleta única Inteligente BUI Portal de Pagos 

  • El pago ha de estar acreditado de forma anterior ya antes de ir a la sede.
  • El monto a abonar va  a depender de la modalidad del trámite: normal o bien urgente.
  • Si efectúa el pago por medio de los canales RapiPago, Pago Facilo BAPRO, será acreditado a las cuarenta y ocho horas de efectuado.
  • Si efectúa el pago con pago electrónico, Visa, Mastercard, Racional, Amex o bien Visa Electrón, o bien presencialmente en Banco Urbe,  va a ser acreditado automáticamente

Realiza el pago del trámite por medio de los próximos canales de pago:

  • Online, con Tarjetas de Crédito y Débito: Visa, MasterCard, Racional, Amex o bien Visa Electrón.
  • Personalmente, con Tarjetas de Crédito y Débito: Visa, MasterCard, Racional, Amex o bien Visa Electrón; en Terminales de pago (ATM’s)dispuestos en las Sedes, o bien en entidades de pago habilitadas como RapiPago, Pago Simple, BAPRO  o bien Banco Urbe  con la Boleta impresa (BUI).

Para conseguir  tu Boleta Única Inteligente, debes ingresar al Portal de Pagos

 

  1. Para efectuar el Trámite Normal: debe elegir  “Informaciones Sumarias. Convivencia”.
  2. Para efectuar el Trámite Urgente: debe elegir  Por cada trámite urgente. Simple“.

Advertencia
Tener en cuenta que la emergencia he de ser mostrada con la presentación de documentos. La atención es con cita pedida anteriormente, en la sede seleccionada

.

3.- Pedir cita o bien turno en la sede que le convenga

Puede efectuarla por la red o bien vía en línea en Informaciones Sumarias – Certificado de Convivencia

Puede ser efectuada llamando al 147

Seleccione de las datas y horarios que se dispongan,  aquella donde se asegure de estar presente.

4.- Asista a la cita o bien turno con los requisitos solicitados

Es esencial resaltar que debe presentarse con un tiempo de holgura, puesto que posiblemente le atiendan diez (diez) minutos ya antes de la hora indicada, y si se retarda en llegar, le dan treinta (tres) minutos más a fin de que le den atención.

Preguntas frecuentes

Pregunta 1:
¿Los derechos de una pareja son exactamente los mismos por matrimonio civil que por convivencia?

Respuesta 1: Con relación a los recursos materiales, en el matrimonio los derechos de los dos conyugues son automáticos, al tiempo que en la convivencia,  han de ser bajo un documento legal

Pregunta 2:
¿Los derechos de los hijos habidos bajo una relación de convivencia son exactamente los mismos bajo el matrimonio?

Respuesta 2: Si, los derechos de los hijos son intocables, siempre que se haya legalizado la maternidad o bien paternidad.

Pregunta 3:
¿Puede ser mi  primo testigo para efectuar el trámite?

Respuesta 3: No, en las condiciones de los requisitos no han de ser familiares.

Pregunta 4:
¿Se nos presentó una urgencia y no podemos ir a la cita asignada?

Respuesta 4: Comuníquese con el ciento cuarenta y siete y exponga su situación, posiblemente deba pedir otro turno o bien cita.

 Al efectuar la administración ¿De qué forma gestionar el certificado de convivencia en Argentina? han podido caer en la cuenta que es sencillísimo y los requerimientos son básicos, no dejen de hacerlo y empiecen a disfrutar de las ventajas de ser acreedores del mismo. 

 

Deja un comentario