RequisitosyGestiones » Argentina » Conoce los pasos y requisitos para el certificado fiscal para contratar en Argentina

Conoce los pasos y requisitos para el certificado fiscal para contratar en Argentina

A la hora de empezar a aportar en un ente público como impositor del Estado, bastantes personas todavía no comprenden realmente bien el proceso.

Tampoco es realmente difícil caer en la cuenta del porqué: con el cambio que se efectuó en dos mil diecisiete, si bien efectivo, es algo complejo de entender a nivel del impositor en que lo favorece la supererogación ocurrida respecto a la Resolución General mil ochocientos catorce, suplantada ahora por la Resolución General cuatro mil ciento sesenta y cuatro.

A continuación, te vamos a dar una serie de herramientas a fin de que puedas entender de forma fácil como se lleva este proceso, quién lo lleva, qué documentos o bien normativas son los precisos, y por lo general, cuáles son los pasos y requisitos para conseguir el certificado fiscal para contratar en Argentina.

¿Qué es el certificado fiscal para contratar?

Vamos con lo primero. Debes tener claro de que clase de documento hablamos.

El certificado fiscal para contratar es un documento que acredita que has cumplido con tus responsabilidades impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para poder actuar como distribuidor del Estado. O sea, es la demostración de que eres capaz para marchar como impositor de un organismo o bien corporación del Estado.

¿Para qué vale?

Como el nombre sugiere, es un trámite creado particularmente para asegurar al Estado que o bien el órgano público al que pertenece está en condiciones legales para ser distribuidor de este, un proceso llevado y acreditado solamente por la  corporación que te representa.

¿De qué forma conseguirlo?

Ahora que comprendemos qué es, podemos iniciar realmente.

No es un procedimiento rigurosísimo, como vas a ver más adelante:

Tan solo debes entrar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos y seleccionar cualquiera de las 2 opciones que te vamos a presentar más adelante.

Requisitos

Si quieres conseguir este certificado por la parte del Estado, debes tener muy presente lo siguiente:

  • No puedes tener deudas líquidas y exigibles (díganse aquellas cuyas garantías han terminado y que dan sitio a la toma de acciones legales para cobrarlas) por obligaciones impositivas o bien de los recursos de la seguridad social que excedan los mil quinientos pesos que se hayan vencido a lo largo del año en curso, ni en los últimos cinco años.
  • Que hayas cumplido con la entrega de las declaraciones juradas impositivas o bien de los recursos de la seguridad social que se hayan vencido a lo largo del año en curso, ni en los últimos cinco años.
  • Que hayas ingresado en el Siste
    ma de Cuentas Tributarias para comprobar tus deudas y revisar que cumplan con lo previamente mentado (Puedes repasar ingresando en el menú del sistema “Detalle de deuda consolidada” seguida de “Consulta de deuda distribuidores del Estado”.
  • Tener tus pagos de obligaciones aduaneras al día para no ser suspendido o bien suspendida en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas.
  • No haber sido condenado por delitos que deban ver con incumplimiento de las obligaciones impositivas, de recursos de la seguridad social o bien de aduanas.
  • No tener ninguna condena referente a un delito en el que se haya preparado el procesamiento de actuales y ex- funcionarios del Estado respecto al ejercicio de sus funciones. De ser este el caso se reservará el derecho de conceder el certificado.
  • Tu documento nacional de identidad, si eres titular de la petición, o bien la debida autorización si vas a actuar como intercesor o bien tercero en la transacción.
  • Que hayas hecho la petición para incorporarte al régimen singular para poder producir y guardar (de forma electrónica) los comprobantes originales.

Como te puedes dar cuenta pocas son las condiciones que debes cumplir a fin de que se te asigne el certificado ¡Intenta cumplirlas todas y cada una!

Pasos a seguir

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) declaró que los organismos públicos que efectúen las contrataciones van a poder acceder de las próximas formas para conseguir la información sobre incumplimientos que puedan tener:

  1. Establecer un intercambio de información a través del “Web Service – Distribuidores del Estado”, al que solo se puede acceder con el certificado de seguridad digital que te dan frente a la utilización de la Clave Fiscal.
  2. O a través del servicio de consulta web, en el espacio para “Proveedores del Estado”, ingresando a el sitio web de la corporación con la Clave Fiscal con un mínimo nivel de seguridad tres.

El organismo demandante entonces debe ingresar la Clave Única de Identificación Tributaria o bien CUIT del usuario escogido. El resultado va a dar entonces fe de los incumplimientos frente a la AFIP, incluyendo solamente su existencia o bien su ausencia, sin detalles personales, con un número de transacción único asignado por la entidad. Hay múltiples resultados posibles frente a la consulta de la CUIT que se quiere contratar respecto a los datos solicitados:

  • Inválida.
  • Inexistente.
  • Suspendida.
  • Pasiva Decreto 1299/99.
  • Domicilio inválido.
  • Sin inscripción en impuestos.
  • Inactiva sustituida por otra CUIT.

Pero en el caso de que no salte alguna de estas contestaciones ¡Felicitaciones! Pasaste las validaciones y tu consulta debería dar los próximos resultados a fin de que puedas proceder, o bien en el caso de tener deuda, hacértelo saber a fin de que la puedas solventar:

  • Contestación con deuda.
  • Contestación sin deuda.

Antes del dos mil diecisiete, los demandantes que hiciesen ofertas de importes menores a los cincuenta pesos y la Administración Central y los Organismos Descentralizados (incluyendo las instituciones de seguridad social) debían presentar en el establecimiento en el que estuviesen anotados una nota con el próximo formato:

Lugar y data,
Asunto: Petición de certificado fiscal para contratar con la Administración Nacional.
Apellido y nombres, denominación o bien razón social:
Domicilio:
C.U.I.T.:
Por la presente, conforme con lo establecido porla RG mil ochocientos catorce pido se me extienda el
“Certificado Fiscal para Contratar”, para participar en cualquier licitación y/o contratación
que realicen los organismos indicados en el inciso a) del artículo 8° de la Ley24.156 y sus
modificaciones.
A dicho efecto, comunico los datos del último certificado fiscal para contratar emitido por
ese organismo:
Dependencia otorgante: (1)
Número de certificado: (1)
Fecha de emisión: (1)
Fecha en que expira el certificado: (1)

Firma y aclaración
(1) Consignar el dato cuando corresponda.

¿Dónde efectuarlo?

El documento va a ser procesado por la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos que te corresponda, y en el sitio web del organismo vas a poder localizar y preguntar la nómina de los acreedores.

Basamento legal

Ahora, merced a la derogación que entró en vigencia el uno de diciembre del dos mil diecisiete (ahora RG cuatro mil ciento sesenta y cuatro, ya antes RG mil ochocientos catorce) el organismo público que quiere proceder con la contratación es quien se hace cargo del proceso y no el distribuidor, la información se actualiza a diario, en vez de tener que renovarla y pasar por exactamente el mismo proceso múltiples veces y no discrimina las contrataciones de individuos que ofrezcan menos de cincuenta pesos de importes.

Anteriormente el proceso se regía por la Resolución General mil ochocientos catorce, en la que el proceso se efectuaba de la próxima manera:

  1. El impositor debía presentar por lo menos cincuenta pesos de importes.
  2. Era el individuo a contratar quien se ocupaba de llevar el proceso legal de la inscripción y la contratación.
  3. Era preciso renovar los datos de la tramitación en un lapso de ciento veinte días.
  4. Y lo que creemos es lo más importante: No había ocasión de efectuar el proceso por vía digital.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede pedirlo?

El documento no puede ser pedido por el impositor (como se hacía hasta dos mil diecisiete), sino el organismo que vaya a efectuar la contratación es quien está habilitado para hacer la petición.

¿Qué ocurre si tengo deuda?

El trámite avanzar si tienes algún género de deuda impositiva, de recursos de la seguridad social o bien de aduanas.

Ya pagué la deuda que tenía ¿Qué sucede con mi petición?

Esto es un tema que semeja aterrorizar a muchos ¿se va a cerrar mi petición?, ¿me va a ser negada?, ¿quedo fuera del proceso?

La contestación no es tan trágica como las dudas que pueden venir al instante de que te percates de que todavía tienes deudas:

Automáticamente después de que soluciones tu deuda estarás habilitado o bien habilitada para proseguir el proceso.

¿Cuánto tiempo está actual?

El certificado fiscal de contratación ya antes pasaba a ser actual a lo largo de los próximos ciento veinte días (ciento veinte) no hábiles de su emisión, mas ahora la información actualizada a diario deja llevar el control.

¿Exactamente en qué plazo voy a tener contestación sobre si fue admitida o bien no mi petición?

La dependencia que te toca te va a dar una contestación en los siguientes quince días hábiles, una vez haya pasado por todo el proceso de comprobación de los requisitos ya antes mencionados y su vigencia.

¿Qué sucedió con mi petición si está bajo los estatutos mandados por la precedente ley?

Toda petición efectuada y no resuelta de certificados fiscales presentada ya antes de derogarse la Resolución General mil ochocientos catorce y sus modificaciones fueron archivadas tras el vencimiento del plazo establecido. Aconsejamos en un caso así que consultes el proceso en la página web de la La Administración Federal de Ingresos Públicos.

¿Qué afirma precisamente la Resolución General cuatro mil ciento sesenta y cuatro?

Textualmente, lo que afirma es lo siguiente:

“Las jurisdicciones y entidades comprendidas en el inciso a) del artículo ocho de la ley veinticuatro mil ciento cincuenta y seis, o sea, la Administración Nacional (que engloba a la Administración Central y los Organismos Descentralizados) que en sus procedimientos de contratación deban contrastar -en forma directa o bien mediante la Oficina Nacional de Contrataciones- la habilidad para contratar respecto de sus potenciales distribuidores, por lo que respecta al cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales, van a tener a su predisposición nuevas herramientas informáticas.

Las mismas, además de esto, van a poder ser empleadas por otros organismos públicos que deban cumplimentar dicho procedimiento de verificación.”

Puedes estar apacible o bien sosegada ahora que sabes que el proceso para pedir el certificado fiscal para contratar en Argentina es más simple de lo que el nombre largo, los nombres confusos de leyes y los impuestos a abonar pueden parecer a simple vista.

¡Aguardamos que te haya sido útil!

Deja un comentario