RequisitosyGestiones » Argentina » Formulario 08 – Transferencia de vehículo automotor

Formulario 08 – Transferencia de vehículo automotor

Contrario a la creencia popular de que la venta de un auto es fácil, el Estado Argentino creó por medio de su Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios una forma de dar de forma ordenada y verificada por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor toda información personal referente al proceso de adquirir un auto utilizado.

Como con todo, se procuró actualizar el procedimiento de manera que en un futuro no se crearan confusiones sobre la propiedad de un vehículo.

De esta forma se sostienen las transacciones y trasferencias de la titularidad bajo la lupa legal y los enfrentamientos que puedan surgir respecto a ellas se ve, o bien de manera fácil minimizados, impresionantemente fáciles de solucionar.

Con esto en la psique, te presentamos una guía práctica y ordenada de todo cuanto requieres para lograr tu formulario ocho.

Formulario 08

Este documento acredita de forma clara y explícita que sostienes la posesión de un vehículo y que se planea trasferir dicha propiedad a otro individuo, muy frecuentemente con un intercambio monetario por el medio.

De esta forma, dejas de ser el titular de la propiedad, y, frente a los ojos de la ley, se te quita toda responsabilidad referente al vehículo, moto o bien cualquier clase de maquinaria obrera.

Sin embargo, y como no sabemos si tienes clarísimo como va a lucir tu formulario cuando todo este proceso (prometemos que no es muy tortuoso, deja de preocuparte), acá te presentamos un caso actual de la apariencia de un formulario 08:

¿Qué es?

El formulario 08 es un documento imprescindible para empezar con la trasferencia de un vehículo motorizado, un vehículo, moto o bien maquinaria agrícola utilizado. En este documento el titular del vehículo trasmite toda la propiedad de este mediante una adquiere, pasándolo de este modo a nombre de quien adquiera el producto.

La trasferencia no es obligatoria que sea de adquiere y venta, sino se puede declarar una adjudicación, una donación o bien una sucesión, de manera que se le cedan los derechos a una persona sin un intercambio monetario por el medio.

Se emplea en casos en que los automóviles sean:

  • Vehículos.
  • Motos.
  • Camionetas.
  • Camiones.
  • Maquinarias agrícolas.

A diferencia del Certificado de Transmisión de Automotores (abreviado CETA, para decirlo más con comodidad), es de carácter obligatorio, sin proseguir exactamente el mismo lineamiento que afirma que solo se debe sacar caso de que el valor del vehículo sobrepase los 100.000 o bien treinta y siete pesos argentinos, en los casos de vehículos y motos respectivamente.

Ya que tiene una prioridad tan grande, siendo un documento inevitable, te dejamos el enlace para procesarlo justo aquí.

Diferencia formulario ocho digital y el tradicional

La diferencia sustancial entre el formato digital y el formato físico del formulario ocho es que, en resumen, es menos costoso hacerlo a través de el sitio web. 

Si es el caso del tradicional, el costo de llenarlo y firmarlo por escribanía es de entre 600 y mil pesos argentinos, eso solamente por una firma. Aparte de que al presentarte en el registro con los requisitos, el arancel de trasferencia forma un 1 por ciento del coste del vehículo.

Por el otro lado, con el formulario 08 en su forma digital, el coste se sostiene en 499 pesos argentinos por el Servicio de Gestoría, y con dicho gasto abonado solo es preciso que las unas partes del intercambio se presenten en el registro sin la necesidad de hacer otros pagos además del 1 por ciento que comentamos ya antes.

Los gatos pueden cambiar en dependencia de la localidad, en tanto que los sellos y también impuestos son ciertos por cada provincia y estos deben cumplirse en sus dependencias.

Viéndolo desde otro foco, es asimismo más fácil registrar los datos de forma online que asistiendo a la oficina del registro, y esa una parte del proceso puede ser efectuada por una sola de las partes siempre que tenga a la mano los datos pedidos.

Transferencia de un vehículo automotor

Para siquiera meditar en hacer la trasferencia de un vehículo, este debe ya antes estar apropiadamente anotado en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Este proceso debe efectuarse en un registro público o bien privado, en presencia de un escribano. Para ello te debes presentar en una delegación del Registro que corresponda a tu localidad, con los próximos documentos:

  • El formulario 08, firmado por todas y cada una de las partes y sus cónyuges.
  • El certificado de trasferencia de automotores (CETA) si el vehículo está valorado en más de cien pesos argentinos.
  • El formulario 13.i, donde se prueban las infracciones y deudas de la titulación.
  • El título de propiedad del automotor.
  • La verificación policial.
  • La cédula verde o bien cédula única de identificación del vehículo.
  • De tenerla, la cédula azul o bien cédula de identificación para autorizados a conducir.
  • El documento nacional de identidad de los implicados.

¿De qué forma es el proceso?

Se puede efectuar de 2 formas: sacando el formulario 08 en físico, a través del registro automotor que corresponda a tu provincia en frente de un escribano o bien un gestor, o bien llenarlo de forma digital en la web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios

¿De qué manera presentar el formulario ocho?

Debes presentar el formulario 08 junto con los documentos que mencionamos en la sección que lleva por nombre “Transferencia de un vehículo automotor”.

La forma, verdaderamente, de rellenar el formulario es la siguiente:

  1. Ingresa en la web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
  2. Completa la información pedida sobre el titular actual del vehículo (nombre, domicilio actual, tipo y número de documento nacional de identidad, CUIT, data de nacimiento, su estado civil, datos del cónyuge, entre otros muchos) y del vehículo que se marcha a trasferir (el número de la patente y el número del chasis).
  3. Rellena exactamente los mismos datos para el futuro dueño o bien comprador.
  4. Ingresa los datos de la transferencia (el valor del vehículo, el término de la transacción, el empleo que se le da al vehículo, así sea personal o bien en el campo laboral, el turno en que quieres efectuar el proceso, la información de la localidad del registro y el establecimiento concreto).
  5. ¡Llegaste al final del proceso! Solo te queda acudir al registro para firmar y abonar los costos del trámite.

Donde y cuando presentar el formulario 08

Los formularios físicos han de presentarse en el registro automotor de cada provincia, en dependencia de tu caso. Puedes examinar los más próximos a tu domicilio pulsado aquí, donde debes dar el formulario y abonar los pagos que te correspondan.

Si efectúas tu proceso por medio de la opción online, se te mandará un e-mail con un número de trámite. Con esta información debes aproximarte del mismo modo a una oficina del registro y solicitar al personal que te acompañe en el pago de los aranceles, sin precisar tener en formulario en mano.

Los centros para entregarlo, aunque pueden cambiar en dependencia de la localidad, tiene un promedio de hora de atención de entre las 7:oo a.m. y las 12:00 p.m., que se puede extender hasta la 1 o bien dos de la tarde si el establecimiento de esta manera lo deja.

Puedes solicitar tu turno de atención on line eligiendo aquí el día que mejor te parezca, ingresando el número de precarga y el código del servicio, datos que se te anexan en tu mail.

Ojo:
Datos Importantes

Creemos que ningún artículo está completo hasta el momento en que se hayan resuelto todas y cada una de las interrogantes, con lo que te presentaremos las dudas más frecuentes y nuestras fiables respuestas:

¿Cuál es el costo del trámite del formulario ocho digital en la web?

Puedes hacer prácticamente todo el proceso de forma gratuita ingresando en el portal web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

Los costos verdaderamente se presentan en el momento de depositar los aranceles precisos en todos y cada gestoría o bien división del registro, que depende mucho del proceso que hayas llevado a cabo.

Las 2 tarifas existentes son entre 600 y mil pesos argentinos si lo haces de forma presencial desde el principio, y 499 pesos argentinos si es vía on-line.

Ambas, no obstante, tienen en común el 1 por ciento del gasto que te demandan las oficinas del registro.

Puedes efectuar estos pagos en el momento de presentarte en tu oficina de preferencia, con lo que tú escoges.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia el formulario ocho?

El formulario 08 tiene una vigencia de 90 días hábiles desde su data de certificación de firmas.

Sin embargo, como requisito para ciertos trámites esta certificación de trasferencia automotor se puede emplear aun tras la data de vencimiento, puesto que salvo que el dueño o bien titular cambie, la información prosigue siendo precisa.

Aún de esta manera, este tratamiento no sale impune. Vas a deber abonar una multa (pertinente al arancel número catorce).

¿Tengo tolerado imprimir yo por mi cuenta el formulario ocho?

¡Ni lo procures! El proceso está hecho de este modo de manera expresa para eludir falsificaciones y fraudes, con lo que lo conveniente es que este formulario se emita cde forma oficial en el registro, y que cuando las dos partes estén presentes el procedimiento pueda completarse sin malos entendidos y con mucho cuidado.

Puedes adquirirlo en físico o bien efectuarlo en línea para poder retirarlo pidiendo tu turno en un centro de registro. No te compliques el proceso sin necesidad.

Este sistema sin duda previene cualquier importunio que se pueda dar en una discusión sobre la propiedad de este bien material.

El formulario 08 es, realmente, una solución veloz y segura a un inconveniente eludible.

Después de todo, absolutamente nadie desea que le lleguen a casa multas de un auto que no te pertenece desde hace diez años, ¿Cierto?

Deja un comentario