RequisitosyGestiones » Argentina » Formulario 572 Web – SiRADIG

Formulario 572 Web – SiRADIG

Todo gran plan requiere algún sacrificio, ¿No es de este modo? La Administración Federal de Ingresos Públicos o bien AFIP para acortar los procedimientos se ocupó de crear una herramienta que puede asistirte con por lo menos la mitad del trabajo.

Dicha herramienta fantástica nació bajo el nombre de formulario quinientos setenta y dos. Ya vas a ver como este formulario te va a facilitar el procedimiento de trasferir tus datos fiscales a tus jefes de forma completa y ordenada.

Con el tema introducido, acá tienes toda la información precisa a fin de que rellenes tu formulario 572 y te saques es inconveniente de encima.

Formulario 572

La información contenida en este formulario es obligatoria en el momento de que tu agente de retención (tu empleador) se deba encargar de calcular todas y cada una de las retenciones pertinente con toda la información compendiada de forma ordenada y sobremanera simple de comprender. Dicha información puede ser resumida en los próximos puntos o bien secciones separadas del formulario 572:

  • La carga de familia.
  • Las deducciones generales.
  • Los pagos o bien ingresos de otros empleadores (pluriempleados).
  • y los pagos de impuestos y otras retenciones por gastos tanto en efectivo como a través de tarjeta efectuados con moneda extranjera.

Es fundamental que nuestro empleador conozca estos datos y los considere en sus competencias.

Aún de esta forma, y con el largo proceso que sostiene, se produce confusión entre tanta información que se debe ingresar.

Por eso te vamos a mostrar de qué forma debe lucir tu formulario 572 aquí:

Con esta visión en psique, empecemos por el comienzo.

¿Qué es el SiRADIG?

El SiRADIG es un servicio on line que deja producir el formulario quinientos setenta y dos.

Es empleado por los trabajadores argentinos para concederle a la Administración Federal de Ingresos Públicos información de sus casos respecto a los conceptos que planee reducir, los pagos a cuentas del régimen de retención del Impuesto a las Ganancias e inclusive sobre los ingresos que entren a tu cuenta de ser pluriempleado.

Todo este proceso se efectúa a través de el empleo de una Clave Fiscal que debe tener un nivel mínimo de seguridad de dos, de manera que el propósito de resguardar tus datos financieros eficientes a esta Administración General sea más inmejorable.

El empleo del SiRADIG, si bien sea el más recomendado, no suprime el hecho de que se puede rellenar el formulario de forma manual. Todavía de este modo, aconsejamos hacer caso a esta guía, en donde explicamos un proceso ya automatizado.

Quienes deben usar el formulario

Las personas que tienen la obligación de usar el formulario 572 son las que caen en los próximos grupos:

  • Todos los que tengan ingresos que vengan de sus cargos públicos municipales, provinciales, nacionales y de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, incluyendo todos y cada uno de los cargos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial (este último conjunto incluido desde dos mil diecisiete).
  • Todos y cada uno de los empleados en relación de dependencia en el caso de que hayan recibido un pago salvaje mínimo de 250.000 pesos argentinos anuales a lo largo del año precedente.
  • Todos y cada uno de los empleados en relación de dependencia que sean elegidos por sus empleadores.
  • Todos aquellos retirados, pensionados y subsidiados de cualquier clase debido a un trabajo personal que paguen sus impuestos.
  • Todos los que tengan rentas por planes de seguros cuyos retiros sean privados, del género de renta de por vida temporal, que sean aceptados por organismos bajo el control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • Todos y cada uno de los asociados de cooperativas de trabajo excepto los consejeros.

Para poder pasar por el proceso, estos trabajadores, retirados y asociados deben cumplir con determinadas condiciones:

  • Sostener actual todo documento que respalden los movimientos financieros efectuados.
  • Guardar todo comprobante de liquidación anual que se le entregue, así como el acuse de recibo del SiRADIG.

Y por su parte, estos trabajadores tienen algunos privilegios:

  • En el caso de que trabajen o bien vivan en la llamada zona patagónica, hay un incremento de un 22 por ciento en sus deducciones personales.
  • De ser retirados, retirados o bien pensionados se puede inferir seis veces la cantidad de los haberes más bajos garantizados.

Lo que hoy día se conoce como la zona patagónica fue determinado en la Resolución de Ley No.23272. Estas localidades son Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, las Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Antártida.

Usos del Formulario quinientos setenta y dos Web SiRADIG

La utilidad que cumple el formulario quinientos sesenta y dos se puede resumir en 3 grandes puntos:

  • Sirve para compendiar los datos de todos y cada uno de los conceptos a inferir bajo el régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias.
  • Marcha como colección de las percepciones hechas a lo largo del periodo fiscal que se paga, teniendo presente lo establecido por las Resoluciones Generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos No. 3450/13, 3550/13 y 3583/14.
  • Notifica sobre quienes de los mencionados previamente tienen ingresos por pluriempleo y las cantidades de tales ingresos.

Básicamente, cumple la función de informar a los empleadores de los datos a las actividades fiscales de sus trabajadores.

Como completar el formulario quinientos setenta y dos Web

A través de internet, existen 2 formas de rellenar el formulario 572 por medio del sistema SiRADIG:

  • Ingresando en la web de AFIP , usando la Clave Fiscal y el número de tu Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o bien de tu DNI. Una vez integrado al sistema vas a tener la opción de efectuar los trámites eficientes a esta corporación, incluyendo el formulario quinientos setenta y dos.
  • O bien a través de el Banco de la Nación Argentino, en donde se te da la opción de acceder a “Servicios AFIP”. Allá se despliega un menú completo con las opciones libres, entre ellas una llamada “SiRADIG Trabajador”.

Una vez entres al proceso por ciertas precedentes opciones alternativas puedes iniciar con el proceso de ocupar tu formulario:

    1. Después de seleccionar cualquiera de las 2 posibilidades aparece la pantalla de ingreso para acceder al servicio. Pulsa tu nombre y apellido en las casilla que se presenta.
    2. A continuación se presenta la opción de “Crear Nuevo Borrador”. Pinchando la casilla el sistema muestra las diferentes opciones de trabajo en donde poner tus datos. Debes empezar por “Datos Personales”.
    3. Aparece entonces una pantalla donde ves tu domicilio y otra información personal si ya estás registrado o bien registrada en la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
    4. Al escoger “Empleadores”, logras pasar al siguiente campo, donde se registran los pluriempleados.
    5. Si no eres una parte de este conjunto ya mencionado, debes aportar los datos siguientes: la CUIT del empleador, la data de comienzo de la relación, y contestar el interrogante de “¿es agente de retención?” con la opción “SÍ”. De otra forma no puedes ingresar tus valores financieros.
    6. Si se tiene más de un empleador, debes transcribir adecuadamente los datos de cada uno y elegir a uno de ellos como tu agente de retención.

    7. En ese instante brinca a la pantalla el mensaje para “Cargar el formulario”.
    8. A partir de este punto debes elegir los detalles mostrados: el importe de las ganancias pagadas y cobradas a lo largo del periodo fiscal por diferentes empleadores, detalles de las cargas de familia, las deducciones y desgravaciones, otras percepciones, retenciones y pagos a cuenta. Todo esto ingresando en la opción “Detalles de las cargas de familia”.
    9. Para extender de mejor forma lo precedente, la parte pertinente a “Deducciones y Desgravaciones” te da los puntos que debes rellenar.
    10. Debes tener en consideración las deducciones y desgravaciones que tienen topes anuales, su monto y los comprobantes que confirmen dichos montos.
    11. Esto seguido de la opción de “Agregar Retenciones, Percepciones, Pagos a Cuenta”, que incluyen los impuestos sobre créditos y débitos, cuestiones aduaneras, cancelaciones en efectivo y la incorporación de la moneda extranjera.
    12. Continuando, las casillas referentes a los pagos a cuenta y las compras en el exterior describen los próximos registros: de compras en efectivo hechas en el extranjero utilizando tarjetas de débito o bien crédito aun a través de páginas que empleen dinero extranjero, las operaciones de adquisición de servicios de viaje terrestre, aéreo o bien marítimo para salir del territorio argentino, operaciones para servicios de agencias de viajes y turismo del país y operaciones para adquirir moneda extranjera para gastar en turismo y viaje.
    13. Casi terminando el proceso se presenta la opción de “Ajustes”, donde puedes subir los conceptos pertenecientes a reintegros hechos por las Sociedades de Garantía Recíproca. 
    14. ¡Acabaste de cargar los datos, felicitaciones! En la opción de “Vista Previa” al final del proceso. Allá puedes equiparar los datos y asegurarte que esté todo adecuado en el boceto.
    15. Al llegar a la parte final del formulario 572 se te da la opción de imprimir el boceto o bien mandarlo de forma directa a tu empleador o bien empleadores.
    16. Si eliges “Enviar al Empleador” te solicita una confirmación de que es lo que quieres, y al admitirla aparece la próxima casilla:

Presentación del formulario

La Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos E-4189 del diez de enero de dos mil dieciocho dictaminó que la data límite a fin de que el trabajador pueda presentar el formulario quinientos setenta y dos respectivo a los datos del año precedente sería hasta el último día hábil del mes de marzo de de año en año.

A la hora de presentarlo, si brota algún inconveniente en el proceso el documento puede ser corregido cuantas veces sea necesario ya antes de su data de vencimiento.

El proceso fue largo, pero por fin llegamos al final de este artículo.

El empleo de tan útil herramienta de registro de datos te va a ayudar a recoger la información precisa para los procesos financieros de tus empleadores, eludiendo que se pierda tiempo y por ende, dinero.

Si todavía tienes alguna confusión respecto al formulario 572 ¡No temas! Puedes echarle un vistazo a esta guía completa y simple.

Hasta la próxima.

Deja un comentario