RequisitosyGestiones » Argentina » Formulario 649 AFIP

Formulario 649 AFIP

¿Estas en Argentina y precisas el formulario seiscientos cuarenta y nueve AFIP? Aquí te dejamos el link donde lo puedes lograr y como llenarlo correctamente.

Formulario 649

El F.649 es un Formulario usado en Argentina y se llena con información sobre el total de las retribuciones, deducciones y retenciones realizadas en el año calendario (desde Enero a Diciembre), o bien hasta la data de cese por baja o bien retiro.

¿Qué es y a fin de que sirve?

La forma F.649 es una declaración jurada. El empleador esta en la obligación de llenarlo y llevarlo a los dependientes a quienes se les haya concedido retención del Impuesto a las Ganancias sobre sus salarios. 

Descarga el formulario AQUI

Este formulario fue establecido por la Resolución General dos mil cuatrocientos treinta y siete AFIP y es empleado por los empleadores que ejercitan como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias por las retribuciones que abonen a sus empleados.

Los empleadores van a estar en la obligación de preparar y dar a los entes capacitados una copia del formulario de Declaración Jurada F-649 hecha manualmente o bien por computadorizado, es algo indiferente siempre que se pongan todos y cada uno de los datos que se requieren en el formulario en cuestión.

Este formulario es empleado en los próximos casos:

Para una liquidación anual: Solo se emite como con carácter informativo por ser de adjudicatarios a los que no le será aplicada la retención total del impuesto sobre las retribuciones abonadas, o bien a pedido del interesado.

Cinco días después que se formaliza la petición se hace la entrega. En la practica el F-649 se hace en forma conjunta con la liquidación anual, entonces, y de año en año se tiene una data limite para para hacer el formulario y ponerlo a la predisposición del empleado.

Para una liquidación final por despido o bien renuncia del empleado: Cinco días después que se hace la liquidación se hace la entrega. En esta situación el postulante va a deber dar una copia firmada del formulario a su nuevo agente de retención, conforme sea el caso.

Independientemente del procedimiento ejecutado, los agentes de retención no deben presentar los formularios en la dependencia de la AFIP, mas van a deber preservar dichas liquidaciones, adecuadamente subscritas por los empleados, en fichero a predisposición de ese Organismo Fiscal.

Obligaciones empleado-empleador

Deberes de los empleados:

  • Anunciar cuando comience la actividad laboral y cuando ocurra algún cambio en la información suministrada a través del sistema SIRADIG- TRABAJADOR, que esta en el sitio web de la AFIP, las deducciones generales y personales que se calculan para la retención del Impuesto a las Ganancias.

Si hubo importe de gastos procedentes de reintegros parciales, los datos dados al AFIP se restringe a la suma que no restituida. Si se recibió retribuciones en otros trabajos o bien por jubilación debe quedar plasmado así el importe será incluido en el calculo de retención de ganancias que hace el empleados asignado.

De haber un caso de pluriempleo, el agente de retención encargado de retener los salarios que percibe el empleado, es el empleador que abono la mayor retribución en el año precedente.

Por otra parte los empleados deberán armar su domicilio electrónico allá es donde va a recibir los avisos y reclamos que les va a hacer AFIP entonces es que va a poder conseguir los datos de las reducciones por Internet.

  • Anunciar por SIRADIG al agente de retención, ya antes del treinta y uno de marzo de dos mil diecinueve o bien al instante de hacer la liquidación final (por desvinculación) toda la información que debe ver con las deducciones anuales (gastos médicos) y el impuesto al Talón abonado. Anualmente, se puede descontar el treinta y tres por ciento del total del impuesto que se descontó por los movimientos bancarios anuales.
  • Afiliarse seriamente al Impuesto a las Ganancias, en casos como:

1. Si por error del empleador no hizo la retención total del impuesto anual. Siendo de este modo queda aclarado que si huno alguna equivocación en las cantidades que fueron retenidas por el empleador o bien por el ANSES, el empleado o bien retirado no queda excento de dar el monto sobrante que adeuda, presentando la declaracion anual jurada y por último dar de baja la inscripcion puesto que de esta forma AFIP no solicita adelantos.

2. En el listado taxativo no están incluido ciertos gastos que el empleado realiza a lo largo del año. Conforme los tolerados por La regla AFIP (RG cuatro mil tres) que sean recuperables.

3. Los Empleados deben presentar las declaraciones juradas de Ganancias y de Recursos Personales ya antes del treinta de Junio de dos mil diecinueve , incluso si no están anotados en AFIP y no tener que abonar. Este procedimiento es preciso si el total de ingresos brutos que se recibieron en el año dos mil dieciocho fue igual o bien mayor a un millón de pesos.

En este caso, para ganancias, el empleado va a poder decantarse por realizar la declaración informativa a trasmitir a través de el servicio llamado “Régimen simplificado Ganancias personas físicas”. Las declaraciones determinativas asimismo se hacen desde la página de la AFIP.

4. Los adjudicatarios deben presentar la planilla anual o bien final al entrar a su nuevo trabajo y va a tener la ocasión de preguntar y también imprimir su planilla a través de el formulario mil trescientos cincuenta y siete desde el sistema  “SIRADIG”

Obligaciones de los empleadores:

  • Una liquidación anual, para calcular el impuesto total de cada empleado en lo que se refiere a la liquidación anual, deben tenerse en cuenta las ganancias gravadas percibidas en el periodo fiscal que se liquida, los importes pertinentes a todos y cada uno de los conceptos informados por el empleado, por las deducciones generales y las personales (cargas de familia).
  • Una liquidación final, Se utiliza cuando el demandante se retira o bien es dado de baja. Este género de liquidación va a deber computarse, en tanto que no existan otros agentes de retención.
  • Liquidación informativa, Se emplea la información de las retenciones efectuadas hasta el momento en que se dejó de ser agente de retención, cuando existan otros ciudadanos haciendo el papel de agentes de retención. Las liquidaciones se hacen conforme “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta Categoría Relación de dependencia”, ha de ser mandada vía Internet al AFIP. Esto aplica en los casos de los empleados que tienen la obligación de presentar las declaraciones juradas informativas anuales de Ganancias y Recursos Personales y cuando no se hizo la retención total del tributo anual del empleado.

NOTA: Desde enero de dos mil diecinueve las compañías deben usar las nuevas tablas de deducciones personales y las escalas alicuotas para determinar el monto de Ganancias que van a deber retener a sus empleados y sus salarios. Entonces, los salarios desde los cuales se va a pagar el impuesto van a llegar a: dólares americanos 38.301 para los trabajadores solteros; dólares americanos 44.459, para los casados sin hijos y dólares americanos 50.668, para casados con 2 hijos.

Para hacer el cálculo de la retención, al salario total bárbaro se le deben quitar los descuentos legales expresados en el recibo de salario y a ese resultado se le descuentan las deducciones personales y las generales que habilita la AFIP.

Es imprescindible añadir al cálculo el aguinaldo devengado proporcional de cada mes, sumando el ocho con treinta y tres por ciento del importe percibido de salario básico y del resto áreas que actúan en el cálculo del SAC.

Luego, al resultado final se le aplican las escalas mensuales del tributo. Los cálculos se hacen de forma acumulativa, mes a mes, teniendo presente todo cuanto ha percibido el trabajador en el año y se le descuenta las deducciones amontonadas que exactamente el mismo empleado informe cuando se le vaya a anular el salario.

Al impuesto calculado se le debe quitar el importe total que fue retenido hasta el mes anterior; generandose de esta forma el importe puro a descontar en el mes.

Nuevo formulario seiscientos cuarenta y nueve del AFIP

El nuevo modelo de los agentes de retención lleva por nombre “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”  publicado y reelaborada por AFIP en resolución cuatro mil trescientos noventa y seis.

La resolución señala que todos y cada uno de los adjudicatarios o bien implicados pueden imprimir su planilla F.1357 que corresponde a la liquidación anual, final o bien formativa preparada por le agente de retención  “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuestos las Ganancias (SiRADIG) TRABAJADOR”.

En dado caso que haya un cambio de agente de retención en un mismo periodo fiscal el adjudicatario va a deber darle al nuevo agente de retención una liquidación informativa en los diez días hábiles desde el instante en que se sucito el hecho del mismo modo con el caso que haya presentado una liquidación final de mudar el agente de retención va a deber presentarla otra vez al nuevo agente.

¿Donde y cuando dar el formulario?

Las financieras, los agentes de liquidación y compensación registrados en la Comisión Nacional de Valores y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, deben contar con a sus adjudicatarios la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias de personas y sucesiones indivisas.

Las operaciones que deben ver con la enajenación de los valores asimismo están incluidas y todas y cada una de las mentadas previamente han de ser con una antelación de 30 días corridos por lo menos a la data de vencimiento.

Datos importantes

Un adjudicatario puede encontrarse con 3 situación al instante de hacer la liquidación anual veamos:

  • Retenciones efectuadas en defecto.
  • Retenciones efectuadas en exceso: En el próximo pago de retribuciones se hace la devolución del exceso que se ha retenido sobre la obligación impositiva anual del empleado.

El empleador recobra ese dinero en la presentación del SICORE pertinente a ese mes que se hace dicha devolución. Vas a deber proveer el género de comprobante como dato en el programa aplicativo.

  • Retenciones efectuadas en defecto y también imposibilidad de practicar la retención sobre esa diferencia.

Sabiendo todo esto estas listo para empezar tu tramite. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario