RequisitosyGestiones » Argentina » Formulario 981: Cancelación de Inscripción AFIP

Formulario 981: Cancelación de Inscripción AFIP

Todos aquellos impositores y responsables anotados en los impuestos y seguridad social que sean argentinos o bien extranjeros con vivienda que deseen anular su inscripción en alguna de estas áreas debe presentar el Formulario novecientos ochenta y uno.

Este documento, regulado por la Resolución General No. 2322 del año dos mil siete, te servirá como forma de probar cualquier acontecimiento que produzca la extinción de la obligación al pago del impuesto.

Este servicio de la Administración Federal de Ingresos Públicos te dejará suprimir tus responsabilidades caso de que te ocurra ciertas situaciones que vamos a ver ahora.

En este artículo te vamos a dar las herramientas precisas a fin de que puedas retirarte de los impositores a través del simple y veloz proceso de rellenar tu Formulario novecientos ochenta y uno.

Formulario 981

El formulario 981 es una ficha que debes llenar con la intención de deshacerte de tus responsabilidades fiscales en materia de impuestos y servicios sociales relacionados con la AFIP.

Debe ser presentado en frente de una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos así como otros requisitos a fin de que tu petición de cancelación pueda ser procesada.

Este formulario se emplea cuando, al procurar “dar la baja” de alguna sociedad en verdad por medio del portal on line de la AFIP, el impositor se halla con un mensaje de fallo que dice “Para dar de baja el impuesto ciento tres-Regímenes de Información debe anteriormente darse de baja en la clasificación sesenta y ocho-Participaciones societarias”.

Puedes acceder a una copia para imprimir ingresando en este enlace, y descargarla a fin de que puedas llenarla y presentar tu petición.

Como llenar el formulario 981

Para llenar tu formulario 981, en primer lugar, debes dar tu Clave Única de Identificación Tributaria, tus nombres y apellidos y poner el año de la petición en el rincón superior derecha de la planilla.

Seguidamente, se pasan a contar  todos y cada uno de los impuestos y servicios sociales de los que seas adjudicatario, incluyendo su código de identificación.

En el segundo rubro debes poner la data del acontecimiento que lleva a la cancelación, que ha de ser de menos de 30 días ya antes de efectuar la petición.

En el tercer rubro te toca elegir la causa de cancelación de la inscripción, que puede ser debido a:

  1. La disolución y liquidación de una compañía o bien sociedad y sus empleados.
  2. La muerte del impositor quien tuvo asignado el servicio o bien impuesto.
  3. La desaparición y posible fallecimiento de tal impositor.

Una vez explicado el caso que te corresponda, debes poner una confirmación de tu participación en calidad de impositor, titular, presidente, gerente, etc., la data y sitio y tu firma.

Para que sirve

Tu formulario 981 marcha como tu planilla de petición de cancelación de inscripción de impuestos y/o recursos de los servicios sociales. Debido a las fallas que puede presentar el sistema on-line que forma el servicio de la AFIP, se usa como petición en frente de una dependencia del organismo.

Anteriormente solo se podía efectuar dicha solicitud vía web, mas puesto que los fallos de esta alternativa son usuales, se creó el formulario 981 para usarlo como petición con soporte físico.

Es bastante útil para quienes viven en las zonas más alejadas de las urbes y centros urbanos en el territorio de la República. Desgraciadamente, muchos servicios no llegan a ellos con opciones para efectuarlos en internet y esta es la opción mejor para esos casos.

Cancelación de Inscripción frente al AFIP

Para efectuar tu cancelación de inscripción en los servicios o bien impuestos de la AFIP tienes 2 opciones:

  • Aproximarte a una de sus dependencias en el territorio nacional con tu formulario 981 y el resto de documentación.
  • O bien efectuarla vía web por medio del servicio de la AFIP.

La AFIP forzará una cancelación de la inscripción automática a todos aquellos usuarios que:

  • No hayan presentado declaraciones de impuestos en 3 periodos anuales o bien treinta y seis meses sucesivos sin justificación. De este modo se les va a sacar del sistema y van a deber pedir su inscripción de nuevo.
  • Siendo participantes de monotributos, la ausencia de ingresos y cotizaciones se presenten a lo largo de 10 meses sucesivos. Estos son contados desde el último del mes que anteceda al periodo en que se de la baja.

La cancelación de la inscripción puede ser total o bien parcial. Esta declaración establece que las obligaciones como impositor o bien responsable acaban de forma terminante o bien momentánea. Es de esta forma asimismo con sus actividades, siempre que se entregue justificación del percance y las que correspondían al último periodo hayan sido saldadas.

Importante

La petición ha de ser presentada en el último día hábil del mes siguiente al cese de las declaraciones o bien obligaciones que se admiten al anotarse.

Esta misma va a tener efectos desde el siguiente día hábil tras ser entregada. Como acostumbran a presentarse inconvenientes con respecto al registro del domicilio declarado o bien los datos personales del impositor, te invitamos a que hagas el trámite de forma presencial con tu formulario 981 y el resto de documentos que correspondan.

La petición de cancelación o bien baja a impuestos por parar de tener domicilio en Argentina incluye una declaración jurada que informe con data y sitio dicho acontecimiento.

Si te hallas fuera del país para el instante de efectuar la petición, debes presentar esta en frente de una oficina consular. De esta manera va a poder ser mandada de forma directa a la Administración Federal de Ingresos Públicos y gestionada sin contrariedades o bien la necesidad de un tercero.

Requisitos

Dependiendo de la causa de la cancelación de tu inscripción del servicio de la Administración Federal de Ingresos Públicos, debes acudir y presentar los próximos documentos:

Si el titular murió o bien está ausente con presunción de fallecimiento debes llevar…

  • Tu formulario 981 completado (asegúrate que lo sellen en el establecimiento).
  • Original y copia del acta o bien certificado de defunción del impositor o bien responsable.
  • Original y copia de una declaración jurada de la ausencia del impositor o bien responsable con presunción de fallecimiento.

Si la compañía, sociedad o bien compañía, compuesta de personas jurídicas, se disolvió debes llevar…

  • Tu formulario 981 completado (asegúrate que lo sellen en el establecimiento).
  • Original y copia del acta de disolución y su inscripción en el registro civil.
  • Original y copia del acta de liquidación a los empleados y impositores y su inscripción en el registro civil.

Para tener en cuenta:

  1. En cada uno de ellos de los casos precedentes (fallecimiento, ausencia con presunción de fallecimiento o bien disolución de sociedades), los impositores o bien sus representantes deben informar a la AFIP. Todo esto en un plazo de sesenta días no hábiles siguientes a los acontecimientos descritos.
  2. Quien presente la petición en el caso de fallecimiento va a ser el cónyuge o bien los herederos lícitos.
  3. Quien presente la petición en el caso de disolución va a ser quien se ocupe de la liquidación del usuario.
  4. La cancelación de la inscripción se va a poder hacer tras completadas las obligaciones del último ciclo establecidas en exactamente el mismo proceso de inscripción.

Pasos

Para presentar tu petición de cancelación on line debes proseguirse el próximo procedimiento:

  1. Ingresar en la web de la AFIP.
  2. Dar tu clave fiscal, CUIL o bien CUIT al servicio de “Sistema de Registro” en la categoría de “Registro Tributario”.
  3. Seleccionar la opción pertinente a la “Baja de Impuestos o bien Regímenes”.
  4. A continuación aparece una casilla en donde explicas el motivo. Debes probar la causa para tu baja entre los casos precedentes. Asimismo debes incluir la data de petición de exactamente la misma.
  5. Confirma el procedimiento por último.
  6. ¡Listo! Ahora el sistema de la AFIP emite una perseverancia de cancelación de impuestos ratificada por el ente público.

En caso de efectuar tu petición fuera del país, ingresa en el menú de “Registro Tributario”. Allá vas a ver que aparece la opción de avisar en el domicilio que tienes una “Residencia en el extranjero”.

En la causa para pedir la cancelación vas a deber poner como motivo “Pérdida de Residencia”. Anexa las copias de los documentos detallados en el Artículo No.2 de la Resolución General No. cuatro mil doscientos treinta y seis.

Puedes leer a este respecto ingresando en la biblioteca de la AFIP clickeando acá.

Si por otra parte prefieres hacer el trámite de forma presencial, o bien el sistema on line te mostró algún fallo, puedes proceder de la próxima manera:

  1. Organiza todos tus requisitos, incluyendo tu formulario novecientos ochenta y uno, que puedes descargar pulsando acá.
  2. Encuentra la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos que mejor te convenga. Puedes preguntar en la web de la AFIP para determinar a como asistirás.
  3. Preséntate con todos tus requisitos, solicitando la cancelación de tu inscripción a cualquiera de los servicios de esta corporación.
  4. Confirma que tu petición fue sellada y verificada.
  5. ¡Acabaste! Ahora puedes percibir tu perseverancia de cancelación de impuestos o bien regímenes.

Normativa

Lo referente al formulario novecientos ochenta y uno y la cancelación de la inscripción que le toca se halla en lo establecido en la Resolución General No. dos mil trescientos veintidos.

Esta normativa, creada y funcional desde dos mil siete, determina todas y cada una de las reglas y procedimientos referentes a la petición de cancelación de inscripción en impuestos, recursos de la seguridad social y regímenes de retención y/o percepción. Siempre que esto sea efectuado por medio del servicio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Sin embargo, la Resolución General No. 4377 de dos mil dieciocho incluyó el empleo del formulario novecientos ochenta y uno para las situaciones que escapan al control del usuario y la corporación, tal como lo son los fallos del sistema.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, encargada de la recolección y distribución de los impuestos de todos y cada uno de los argentinos y argentinas, creó el formulario 981 como una herramienta.

Dicha herramienta sirve para asistir al usuario a traspasar la complejidad que pueda suponer el sistema y efectuar una cancelación de sus impuestos y servicios sociales soportable y segura.

Si precisas hacer este trámite pronto  (¡Recuerda que solo tienes sesenta días, el tiempo corre!), aguardamos haberte dejado con la información precisa a fin de que puedas manejar la situación.

Deja un comentario