RequisitosyGestiones » Argentina » Formulario CETA – Certificado de Transferencia de Automotores

Formulario CETA – Certificado de Transferencia de Automotores

Desde el instante en que los vehículos empezaron a ser productos de consumo para el ciudadano promedio, los jóvenes sueñan con adquirir su primer vehículo automotriz, generalmente un auto o bien moto utilizado por algún amigo, familiar o bien conocido.

Aún de esta forma, prácticamente ninguno de ellos conoce el proceso a fin de que quede un registro legal de la transacción, como testificar frente al Estado el cambio de dueño de un vehículo motorizado.

Es para ello que el formulario CETA fue creado.

De esta forma, cada vehículo, sin importar lo más mínimo su tipo y siempre que no forme parte de determinadas condiciones singulares, queda marcado en el instante en que pasa de manos de un individuo a otro para los ojos del Estado.

Claro que para esto, debe cumplir con determinados requisitos, proseguirse una serie de pasos y tener conocimientos del proceso con el que se debe avanzar cara la obtención de tu formulario de certificado de trasferencia de automotores.

A partir de esto te explicaremos la forma de lograr tu formulario o bien certificado de trasferencia de automotores o bien formulario CETA.

Formulario CETA

Primero, pensamos que es recomendable que tengas conocimiento de que tu formulario CETA debe tener un aspecto general afín a este:

Ahora sí podemos pasar a los temas importantes:

¿Qué es?

El formulario CETA es un documento que ha de ser pedido por las personas naturales o bien jurídicas que hayan efectuado una trasferencia hecha dentro o bien fuera del país (siempre y cuando sea un individuo que tenga la ciudadanía) de vehículos o bien motovehículos establecidos en el país.

Las iniciales CETA se refieren al enunciado “Certificado de Trasferencia de Automotores”, con lo que se puede intuir de manera fácil su utilidad.

Uso del formulario

El formulario CETA cumple la función de registrar todas y cada una de las trasferencias de automóviles que se efectúen por los ciudadanos de Argentina, básicamente desde el lado del individuo que vende el bien.

Es un requisito para efectuar la venta primeramente y probarlo en frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina.

Como conseguir el certificado del formulario CETA

Para el instante, la Administración Federal de Ingresos Públicos presta 2 servicios prácticos para conseguir tu formulario CETA: vía on line o bien por teléfono.

Requisitos

Los requisitos que debes ingresar al instante de gestionar tu petición del formulario del certificado de trasferencia de automotores son los que te presentamos a continuación:

  • Los datos de identificación del vehículo: su número de dominio, modelo, marca, factoría y tipo (te vamos a explicar esto más adelante, no te intranquilices).
  • El monto de trasferencia. En el caso de que se trate de una donación debes poner dólares americanos 1, puesto que los sistemas no te dejan redactar un valor de 0 en el coste.
  • Los nombres y apellidos completos del vendedor, su número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), concedido por la Administración Nacional de Seguridad Social, de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), o bien de Cédula de Identidad.
  • El porcentaje de titularidad del vehículo por la parte del vendedor.
  • Los nombres y apellidos completos del comprador, su número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), o bien de Cédula de Identidad.
  • El porcentaje de titularidad del vehículo por la parte del comprador.
  • El tipo de solicitud, en un caso así tipo 15: cesión de derechos o bien cesión de derechos en favor de empresas de seguros.
  • Tu clave fiscal, sobre todo en caso de que el dueño o bien titular se halle en el extranjero.

Procedimiento

Como afirmamos previamente, tienes 2 formas de gestionar tu formulario de Certificado de Trasferencia de Vehículos o bien formulario CETA, y acá te las explicaremos.

Por internet

  1. Debes de ingresar a el sitio web del certificado.
  2. Escribe los datos del vehículo y la transferencia: el e mail al que deseas que te llegue el formulario, tu teléfono, el género de vehículo, el valor de la venta, la provincia y el dominio alfanumérico del vehículo. 
  3. Al escoger proseguir, te mandan al siguiente requisito: redactar los datos del transferente o bien vendedor: sus nombres y apellidos, su número de CUIT o bien CUIL y el porcentaje de trasferencia.
  4. Continuando, debes rellenar los datos del adquiriente o bien comprador: sus nombres y apellidos, su número de CUIT o bien CUIL y el porcentaje de trasferencia.
  5. Lee con atención y admite los términos y condiciones. Puedes leerlas a detalle en el enlace que te dejamos aquí: https://www.formularioceta-on-line.com/terminos-y-condiciones/.
  6. ¡Completado! Pulsa “aceptar” y se te mandará tu formulario del Certificado de Trasferencia de Automotores al correo que incluiste en las primeras etapas.
  7. Te recomendamos que imprimas más de una copia, en caso que precises el certificado para un fin particular, como una declaración de impuestos o bien petición de otros trámites.

Por teléfono

Para este género de procedimiento no es obligatorio que tengas a la mano tu clave fiscal.

  1. Llama al número del Centro de Información Telefónica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): 0800-novecientos noventa y nueve-dos mil trescientos cuarenta y siete.
  2. Explica la razón de tu llamada: quieres pedir tu formulario CETA.
  3. Entrega tus datos si eres el titular del vehículo o bien motovehículo (no es precisa tu clave fiscal, a menos que no seas el titular) y los datos de la persona a la que vas a trasferir el bien automotriz.
  4. Anota y guarda el número del CETA que te señalen, que es único de tu trasferencia y el número de patente alfanumérico del vehículo.
  5. Entra en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos y también ingresa los datos que te afirmamos, aquí: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/formularios/default.asp.
  6. ¡Descarga y también imprime tu formulario CETA!

OJO:
Datos importantes

Ya que es común ver que broten dudas respecto a los procedimientos legales (no solo en un caso así, sino más bien en la mayor parte que hemos reseñado), consideramos que sería conveniente dedicar una sección a todas y cada una esas cuestiones que pueden confundir a quienes pidan su formulario CETA.

¿Quién está obligado y quien no tiene la obligación de llenar el formulario CETA de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina?

Es una obligación de todas y cada una de las personas naturales o bien jurídicas que efectúen la transacción de un vehículo que sea de cien pesos o bien más, siempre que este esté establecido en el país. No es preciso que el dueño se halle en Argentina a fin de que se pueda gestionar el formulario.

Si el pago no supera el monto establecido, no es preciso que se realice el trámite.

Lo puede gestionar el titular o bien co-titular del vehículo, con independencia de su tipo, siempre que se tenga conocimiento del porcentaje de propiedad de cada miembro de la sociedad.

El cónyuge del titular o bien titulares no tiene potestad en el formulario CETA salvo que o bien mismos sean dueños del vehículo.

Sin embargo, hay una pequeña lista de individuos que están exentos de efectuar el formulario:

  1. Quienes empleen un vehículo cuyo titular sea el Estado, así sea una corporación nacional, municipal o bien provincial, incluyendo la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires. 
  2. Los extranjeros que usen automóviles asimismo del Estado dentro del territorio nacional.
  3. Quienes empleen vehículos del Estado en el extranjero, como es el caso de agentes del consulado, representantes de otros países y diplomáticos.
  4. Individuos pertenecientes a organizaciones religiosas.
  5. Propietarios de automóviles que hayan sido asignados a través del Poder Judicial.

¿Qué automóviles motorizados se registran y como se clasifican?

Para poder incluir este dato en tu formulario, has de saber que los automóviles se clasifican en:

Automóviles

Si estos son:

  • Camiones.
  • Camionetas.
  • Automóviles familiares.
  • Jeeps.
  • Utilitarios.
  • Autobuses, minibuses y colectivos.
  • Remolques, semirremolques o bien acoplados (incluyendo los no carrozados).

Maquinarias agrícolas

Si estos son:

  • Maquinarias autopropulsadas.
  • Maquinarias viales.
  • Tractires.
  • Grúas.
  • Cosechadoras.

Motovehículos

Si estos son:

  • Motos.
  • Motonetas.
  • Ciclomotores.
  • Triciclos con motor.
  • Cuatriciclos con motor.
  • Motocarros.
  • Motocargas.
  • Motofurgonetas.

¿Qué hacer si el certificado tiene un fallo?

Debes cancelarlo inmediatamente solicitándolo nuevamente si es preciso.

Este es de los pocos trámites que no tiene el inconveniente de ser exageradamente complicado para sustituir.

Si el automotor no es utilizado, ¿De qué forma se debe proceder?

De exactamente la misma forma que cuando es un vehículo o bien motovehículo utilizado.

¿Cuál es el costo del formulario CETA?

Es un trámite plenamente gratis, la única trasferencia que se hace es respecto al cambio del dueño del vehículo.

NO SE DEJE ENGAÑAR.

¿Qué base legal sosten este proceso?

Este proceso está apoyado por la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos Número 2729 del diecisiete de diciembre de dos mil nueve.

En esta figuran todas y cada una de las reglas de trasferencia de recursos automotores utilizados y establecidos dentro y fuera del territorio efectuados por ciudadanos argentinos.

Puedes leer a profundidad sobre esta Resolución General ingresando en la Biblioteca Electrónica de la AFIP por medio de  este enlace: http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/REAG01002729_2009_12_17.

Comprar un vehículo puede ser un instante refrescante, de superación, o bien hasta un regalo para uno mismo. No semeja haber solamente satisfactorio en el planeta.

Aún de esta forma, sabemos que todo beneficio debe traer consigo una legalidad y el cumplimiento de ciertas reglas y requisitos que respalden dicha legalidad.

Y todavía más, sabemos lo espantoso que puede ser no conocer lo preciso para hacerlo, y ese es el inconveniente que procuramos solventar por medio de esta guía.

Con todo esto establecido y aclarado,  nos despedimos con la certidumbre de que te hemos ayudado a comprender y conocer el proceso preciso para lograr tu formulario CETA en Argentina.

Deja un comentario