RequisitosyGestiones » Argentina » Formulario de Tasa de Justicia – Corte Suprema de Justicia

Formulario de Tasa de Justicia – Corte Suprema de Justicia

¿Te hace falta el formulario de Tasa de Justicia para tus gestiones en Argentina? Si es de esta manera, despreocúpate, es muy simple puesto que el proceso es digitalizado, aquí te explicamos.

Formulario de Tasa de Justicia

Los datos presentes en el formulario son los siguientes:

  • Fuero.
  • Tribunal.
  • Expediente /Año
  • Género de parte.
  • Apellido y Nombres / Razón Social.
  • Tipo y n.º de Documento (si es una compañía, el CUIT).
  • Domicilio Real.
  • Código Postal.
  • Localidad.
  • Provincia.
  • T° y F°.
  • Matrícula.
  • Instituto Público de Abogados.
  • Letrado Apellido y Nombre.
  • Domicilio Constituido.
  • Código Postal.
  • Localidad.
  • Provincia.
  • Nro. de CUIT.
  • Liquidación.
  • Data de Notificación de la Resolución de Intimación de Pago.
  • Total tasa por aplicación del Art. de la Ley veintitres y ochocientos noventa y ocho ( dólares americanos ).
  • Porcentaje que ingresa ( dólares americanos ).
  • Multa (Art. once) ( dólares americanos ).
  • Intereses ( dólares americanos ).
  • Actualización ( dólares americanos ).
  • Otros conceptos.
  • Total a abonar “TASA DE JUSTICIA”( dólares americanos ).
  • Sitio y Data.
  • Aclaración Firma del Letrado.

Podrás descargar el formulario en este link: Formulario Tasa de Justicia

Cómo llenar el formulario de tasa de Justicia y de qué manera es el proceso

INGRESAR A LA OFICINA VIRTUAL Y AL APLICATIVO “TAJUS”

Si es un usuario del sistema, reposadamente puede ingresar al aplicativo “Tajus” desde cualquier teléfono inteligente o bien PC. Puede ubicar el portal de ATM en la próxima Dirección.

Cuando abra el portal vaya al botón “Ingresar“:

Verá en pantalla la oficina virtual, si ya se registró de antemano, colocó el CUIT y la clave personal.

De no estar registrado en el servicio regístrese llenando el formulario que va a ver a la derecha, prosiga las indicaciones muestras en el tutorial que está bajo “Crear cuenta“. Cuando ya ingresó a la oficina virtual, escoja el menú “Tajus“.

Si no lo ve en pantalla, vaya al botón “Aplicativos” y busque en el menú que abre. Al entrar al aplicativo, el sistema abre una nueva ventana con el sistema para la liquidación y emisión del billete de pago de la Tasa de Justicia.

CARGA DEL FORMULARIO

Para la carga de una nueva liquidación y emisión de billete, debe escogerse en el Menú “Administrar Boletos”, la opción “Cargar Boleto”.

Se va abrir el formulario para ser llenado por el contribuyente:

1. Datos comunes a todo género de proceso

Son datos de carácter obligatorio las zonas del formulario que tengan (*) en consecuencia no va a poder llenar el tramite si todos estos campos están vacíos.

Los datos que va a ingresar de dividen en 3 categorías:

  • Identificación General del Juicio

La información puesta han de ser igual a los ingresados en el expediente judicial (data de comienzo, carátula, tribunal).
En el caso de un juicio que se comenzará en el futuro, debe poner la data precisa en que interpondrá la demanda.

  • Datos del Sujeto

Obligado al Pago corresponde a la información relativa al sujeto obligado al pago de la Tasa.
Si hubiese múltiples sujetos obligados al pago solidariamente, deben ingresarse los datos relativos a uno cualquiera de ellos. Las personas (humanas o bien jurídicas) obligadas al pago, deben identificarse
necesariamente por su número de CUIT.

En el caso de la persona Jurídica, debe estar registrada frente a la Administración Tributaria Mendoza de no ser así ya antes debe ir a las oficinas de ATM y cumplir con los requisitos para su alta.

Al personas registradas ingresar el CUIT en ATM de manera automática los datos que falten se completaran. Por otro lado la información que debe ocupar el impositor son referentes a los Manual del Usuario Liquidación Web- Tasa si el no lo puede hacer el responsable de hacerlo será el letrado (domicilio, correo electrónico, teléfono).

Los campos como: provincia, departamento, localidad distrito y calle, el sistema le va a dar ayuda al impositor mostrando una serie de opciones que va a poder elegir para facilitar el tramite.

  • Tipo de Actuación

Se completara conforme el género de juicio que sea como se explica a continuación:

2. Datos concretos conforme género de proceso judicial

El “Tipo de Actuación” que elija es indispensable para calcular la Tasa de Justicia. “TAJUS” emplea exactamente el mismo nomenclador de Actuaciones que el Poder Judicial de Mendoza, por esa razon la elección que ponga en los dos ha de ser igual.

Mas adelante se señalan separadamente los pasos a continuar conforme el instante en que se produce la obligación de pago de la Tasa de Justicia:

  • Tasa de Justicia Inicial

Juicios con monto

En el Menú “Tipos de Actuación”, escoja que género de proceso esta tratando.

Si el género de proceso es un juicio que demanda un importe se va a abrir un campo que lleva por nombre  “Monto demandado” donde pusiera el monto y la data de mora.

Juicios sin Monto

En el Menú “Tipos de Actuación”, escoja que género de proceso esta tratando. Cuando es un proceso sin monto el sistema cargase el monto afirmó de la tasa de manera inmediata.

Recursos

Cuando el caso sea un Recurso de apelación o bien recurso excepcional ponga el monto. Es esencial que sepa que se ingresan separadamente la Tasa de Justicia por cada Recurso o bien Accidente, y la Tasa de Justicia pertinente al Juicio primordial.

  • Tasa de Justicia Aplazada (no inicial)

En los presuntos de juicios con monto en que la Tasa de Justicia no sea exigible al comienzo, después de seleccionar el “Tipo de Actuación”, el sistema desplegará una ventana en la que le consultará si en el caso específico el proceso gestionó sin obligación de pago de la Tasa de Justicia Inicial.

Si señala “No”,se liquidará la Tasa de Justicia percibida al comienzo de la demanda, con los intereses y multas que corresponda.

Si tilda “SI”, debe poner la razón por la cual ese caso no se abono la Tasa de Justicia al Comienzo, debe eligir las opciones que da el sistema, van a ser las siguientes:

Se trata de un Juicio Laboral con monto, indique la data en que la sentencia quedó firme, en esta data se empieza el plazo para abonar.
Juicios con BLSG concedido, indique la data en que la sentencia quedó firme, en esta data se comienza el plazo para abonar.
Juicios contra el Estado o bien sus Reparticiones, indique la data en que la sentencia quedó firme, en esta data se empieza el plazo para abonar.
Juicios De Prescripción Adquisitiva, indique la data en que la sentencia quedó firme, en esta data se comienza el plazo para abonar.

  • En este supuesto, se desplegará un casillero a fin de que ingrese el número del PADRON DE RENTAS del inmueble que fue objeto del litigio.

  • Sucesiones y División De Recursos Comunes.

En el Menú “Tipos de Actuación”, elija el proceso que es de su interés. Si escogió “Sucesión”, “División de Recursos Comunes”, o bien “Liquidación de Sociedad Conyugal”, el sistema le pedirá unos datos auxiliares.

Primero ingrese la data de aprobación del Inventario/Operaciones/Autorización de Venta.

Segundo, especifique uno por uno los recursos que son elemento de la resolución judicial. Tiene la posibilidad de añadir o bien de eliminar recursos del tramite si son automotores ponga el numero de Dominio si son inmuebles en Mendoza ponga el numero de PADRON de RENTAS.

Deberá poner el valor de todos los bienes conforme el inventario operaciones aprobadas, o bien valor denunciado. En el caso de sucesiones o bien liquidación de sociedad conyugal que entienda una porción indivisa de un bien (por servirnos de un ejemplo, si el autor solo era titular registral del cincuenta por ciento de un inmueble), va a deber ingresar el porcentaje de titularidad que corresponda.

Para dinero en efectivo o bien para recursos que recursos que no sean RODADOS o bien INMUEBLES establecidos en Mendoza el impositor debe dirigirse a la delegación pertinente en tanto que esto ha de ser liquidado por el personal de ATM.

  • Juicios Concursales

Para hacer esta cancelación el expediente debe remitirse a la repartición de la Administración Tributaria Mendoza.

Para liquidar los Incidentes promovidos por Acreedores, Recursos (aun de Revisión) y también incidentes es preciso el aplicativo “Tajus”

3. Expediente único con múltiples actuaciones sostienes al pago de Tasa de Justicia
(Incidentes, Recursos, Etcétera).

4. Emisión del billete y liquidación. Pago

Ubique la opción “fecha de pago Boleto”  y ponga la data en la que va a hacer el pago. Esta data formará la data de vencimiento del billete.

RECUERDE: Tiene ocasión de anular el billete hasta la data de su vencimiento después de que el billete se haya vencido no puede ser anulado y si lo hace el expediente será mandado a la ATM.

El impositor tiene la opción de regresar a imprimir el billete poniendo de nuevo todos y cada uno de los datos.

Cuando ya haya puesto todos y cada uno de los datos, el sistema calculará de manera automática la Base Imponible, la Tasa de Justicia y los accesorios. De ser preciso el sistema calculase el monto de las multas, más tarde un billete será generado con el numero de identificación.

Usted va a poder descargar un fichero pdf con el billete pago y con la liquidación detalladamente que pero adelante ira al lado del expediente judicial.

5. Reimpresión de Billetes ya emitidos.

6. Integración de la perseverancia de pago de la Tasa de Justicia al Expediente
Judicial y Control De Pago (Web).

El impositor puede buscar un billete anterior y asimismo tiene la opción de producir uno nuevo.

Si desea buscar un billete cargado previamente ponga el numero del billete, y haga click en la opción “Buscar boleto” y edite los campos que se mencionaran pero adelante:

Lo primero es la descripción de la Carátula del Juicio. Entonces debe escoger el Tipo de Actuación y la data de pago es la data en que se esta haciendo la carga del formulario.

Si tiene múltiples reclamos esta en la posibilidad de ingresarlos, como talones, alquileres, etcétera poniendo data de mora y monto a fin de que más tarde el sistema haga el calculo del interés  y la base imponible. Si debe añadir más de un reclamo utilice el botón Añadir Reclamo.

 

Puede producir la vista anterior para ir viendo los datos que se están ingresando y al final de esta debemos admitir las condiciones para la generación del Billete y elegir la opción “Generar Boleto”. Si desea reimprimirlo ponga la opción “Reimprimir boleto”

IMPORTANTE: Únicamente va a poder reimprimir aquellos billetes asociados al letrado que empezó sesión en la Oficina Virtual.

¿De qué manera efectuar la impresión de Billete de Tasa de Justicia?

Al tener los datos completos el “Tajus” va a producir el billete de pago de una vez el billete de pago que se imprime y se anula en cualquier entidad recaudadora pudiendo el Tribunal contrastar tanto la liquidación como el pago mediante la página web de ATM.

¿Qué es el billete de justicia?

Permite a los litigantes y sus profesionales liquidar básicamente la Tasa de Justicia pertinente a sus juicios a través de el aplicativo “TAJUS” que fue creado por la ATM.

El billete le deja al Tribunal contrastar la conveniente liquidación del tributo, sus intereses y multas, como de esta forma asimismo su pago en tiempo y forma.

El aplicativo esta en la capacidad de liquidar y abonar la Tasa de Justicia siempre que no se ingresen datos equivocados o bien falsos, sin ir personalmente a ninguna sede de ATM, registrando la información cargada y bajo fuertes estándares de Seguridad.

¿Qué se precisa?

  • Estar registrado como usuario de la Oficina Virtual de ATM.
  • Contrastar que la información suministrada ya antes de anular el Billete suministrado por el sistema.
  • Los datos suministrados se consideran una Declaración Jurada.
  • Poner datos que tengan valía en tanto que si pone datos falsos o bien errados va a ser sancionado y puedeser considerado un delito penal.
  • Realizar el pago ya antes de la data de vencimiento.

¡Nos leemos pronto!

Deja un comentario