RequisitosyGestiones » Argentina » Gestiones y requisitos para solicitar asilo en los Estados Unidos

Gestiones y requisitos para solicitar asilo en los Estados Unidos

Muchas personas que son perseguidas, o poseen temor por algún tipo de persecución ya sea por religión, formar parte de algún grupo político, nacionalidad o raza, tienen la posibilidad de recurrir a la protección que los Estados Unidos ofrece cada año.

Esta protección se denomina “Asilo político” y es un derecho otorgado por los derechos humanos aplicado mundialmente. Cualquier persona desde su país de origen, que se encuentre bajo amenaza o persecución cultural, religiosa o política, puede ser beneficiaria de este derecho.

En el caso de los Estados Unidos, su ley establece que únicamente puede otorgar el asilo político, a aquellos extranjeros que se encuentren dentro del territorio estadounidense.

Dentro de la protección que se ofrece en Estados Unidos, podemos mencionar otra modalidad, que es el estatus de refugiado, para solicitar este estatus, el solicitante debe cumplir con los requisitos que definen al refugiado, según lo que se ha indicado en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por siglas en inglés)

La INA da como calificativo de refugiado a aquellas personas que no puedan o deseen retornar a su país de procedencia, o ser acogido bajo la protección de dicho país, debido a que teme por persecución por razones políticas, raciales, sociales o de creencias religiosas.

Para solicitar el estatus como refugiado, tiene que hacer la solicitud fuera de Estados Unidos, a diferencia de quien solicita el estatus de asilo, que lo debe hacer exclusivamente desde dentro del territorio estadounidense.

Asilo afirmativo y defensivo

El asilo afirmativo hace referencia a las personas que han solicitado el asilo y no se encuentran bajo un proceso de expulsión. Si el solicitante entra a un proceso de expulsión, es decir, que se le haya denegado el asilo en su primera solicitud, entonces el solicitante podrá formalizar otra solicitud de asilo, el defensivo en este caso, donde deberá presentarse ante el tribunal de inmigración.

El asilo afirmativo lleva un proceso que detallaremos a continuación:

  1. Se formaliza la solicitud de asilo con el formulario I-589.
  2. Se tomarán las huellas dactilares y comprobarán los antecedentes expuestos.
  3. El solicitante recibirá un aviso para asistir a la entrevista de asilo.
  4. El solicitante tiene que hacer acto de presencia junto a los familiares que se quieran poner bajo el estatus de asilo. Es necesario manejar bien el inglés, de lo contrario, requerirá un intérprete.
  5. El agente encargado evaluará si el caso del solicitante lo hace elegible para el estatus de asilo, y el agente supervisor inspeccionará la deliberación.
  6. En general, luego de dos semanas de haberse realizado la entrevista, el solicitante deberá presentarse en la oficina de asilo para conocer el resultado de la solicitud.

El trámite de asilo se hace dentro de los 180 días después de haber presentado la solicitud ante el organismo pertinente. Este tiempo se ampliaría únicamente en casos excepcionales.

Fecha límite para formalizar la solicitud de asilo

Las personas que ingresen a Estados Unidos y desean presentar la solicitud de asilo, deberán hacerlo con el formulario I-589 ante la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU dentro del plazo de un año después de la llegada a EE.UU.

La fecha límite puede extenderse solo con ciertas excepciones extraordinarias, por razones que demuestren que la demora es plausible o por algún cambio que afecte en gran manera su condición de elegibilidad.

La INA establece como circunstancias excepcionales las siguientes:

  • Fallecimiento de padres, hijos o cónyuge.
  • Padres, hijos o cónyuge presenta un estado de salud muy delicado y serio.
  • En caso de severa crueldad y agresión en contra de padres, hijos o el solicitante.
  • Entre otros.

¿Qué decisiones se pueden tomar con la solicitud de asilo?

El organismo competente, es decir, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, evaluará la solicitud y dará a conocer su respuesta con las siguientes opciones:

  • Referido a un tribunal de inmigración: en el caso de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración no haya aprobado la solicitud de asilo, lo que signifique que el solicitante estaría dentro del territorio estadounidense de forma ilegal, el caso se llevaría al tribunal de inmigración. Esto se hace para efectuar una evaluación extra y no debe tomarse como una denegación. Aquí se incluyen a los hijos menores de 21 años y al cónyuge, si fueron agregados a la solicitud de asilo.
  • Notificación de intención de denegación: esta notificación indica la intención de denegación de la solicitud, en ella se detallan las razones por las cuales el solicitante no es catalogado como elegible. Cuando el solicitante recibe esta notificación, deberá presentar por escrito un reclamo con nueva evidencia como respaldo, durante los 16 días siguientes.
  • Concesión de asilo: si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración concluyen con un resultado positivo a la solicitud, se notificará al solicitante con una carta y el formulario I-94. Con la concesión del estatus de asilo, también se incluyen al cónyuge y los hijos menores de 21 años que hayan sido incluidos dentro de la solicitud.
  • Denegación final: la denegación final es resultado de la falta de respuesta por parte del solicitante luego de haber recibido la notificación de intención de denegación. O en el caso de que si haya respondido de forma escrita con un reclamo y nueva evidencia, pero esta documentación haya sido rechazada.

En el caso de que al solicitante se le haya denegado una solicitud, podrá generar una nueva, pero tendrá que reunir la evidencia que demuestre que su estatus ha cambiado favorablemente para ser elegible.

Cancelación del estatus de asilado

Aunque el estatus de asilo en Estados Unidos no tiene fecha de vencimiento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración puede revocar el estatus en el caso de un cambio sustancial en las circunstancias, como que ya no exista el temor o persecución en el país de origen del solicitante, si otro país otorga protección o en el caso de haber conseguido el asilo de forma fraudulenta.

¿Cuáles son los beneficios que se otorgan con el asilo político?

Aquellas personas que consigan el estatus como asilado, pueden disfrutar de ciertos beneficios como los siguientes:

  • Obtener una tarjeta del Seguro Social
  • Obtener la EAD (Documento de Autorización de Empleo)
  • Obtener el permiso para poder viajar al extranjero.
  • Solicitar que familiares puedan conseguir también el asilo político o refugio dentro de los Estados Unidos, aún cuando el familiar se encuentre fuera del territorio estadounidense.
  • Ser partícipe de los programas RMA (Asistencia Médica para Refugiados) y RCA (Asistencia Monetaria para Refugiados)

Luego de haber permanecido un año con el estatus de asilado, se puede solicitar la residencia permanente legal, y en el caso de conseguirla, podrá esperar cuatro años en dicho estatus para luego solicitar la ciudadanía.

Con el asilo político concedido, los hijos o cónyuges incluidos en la solicitud, tendrán la opción de trabajar en los Estados Unidos y posteriormente, solicitar la residencia permanente legal.

Bases para poder realizar el trámite

Cuando una persona ingresa a los Estados Unidos, solicitando el permiso para la permanencia dentro del país por motivo de protección con el estatus de asilado, deberá justificar y verificar ante las autoridades competentes, que el miedo, amenaza y persecución son reales, y deberá dar pruebas de que su vida está en situación de riesgo en su país de procedencia.

Por esa razón, al solicitante se le evaluará en distintas entrevistas, donde deberá mencionar con lujo de detalles, todos los actos de persecución y odio de los que ha sido víctima por parte del gobierno de su país de origen, o de otros grupos.

Requisitos para solicitar el asilo político

Como para este trámite se requiere de pruebas de persecución, actos de transgresión y odio, es necesario mostrar elementos como los siguientes:

  • Historial médico que certifique agresiones físicas.
  • Documentos de investigaciones por parte de las autoridades competentes del país de origen.
  • Cualquier registro en periódicos o videos que confirmen que el solicitante es víctima de acoso, agresión o amenazas.
  • Documentación que acredite la afiliación a grupo social, político o religioso por la que es motivo de persecución y violencia.
  • Dicha afiliación en los grupos mencionados anteriormente debe ser reconocida nacionalmente o internacionalmente.
  • Luego de la primera entrevista para conseguir el asilo, el solicitante tendrá permanencia legal durante un año, en el cual tendrá permiso de trabajar. En el transcurso de ese plazo, el solicitante deberá reunir y entregar todos los elementos probatorios de la persecución, odio y transgresiones, para demostrar que es perfectamente elegible para que le otorguen el asilo político dentro de los Estados Unidos.

¿Dónde se presenta la solicitud de asilo?

Aquellos extranjeros que se encuentren en el territorio estadounidense, y sean víctimas de persecución en sus países de origen, podrán acudir a el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. El trámite está basado legalmente por el Tribunal de Inmigración de los Estados Unidos.

El trámite para solicitar el asilo político no tiene costo alguno.