RequisitosyGestiones » Argentina » Importancia y aspectos a considerar del certificado de trabajo en Argentina

Importancia y aspectos a considerar del certificado de trabajo en Argentina

Un certificado de trabajo contiene información relacionada con el cargo desempeñado en un determinado tiempo a lo largo de una relación laboral, es pedido en distintos trámites personales, como decantarse por un nuevo empleo o bien pedir créditos, de allá la Importancia y aspectos a estimar del certificado de trabajo en Argentina.

¿Cuáles son los datos  que se deben incluir en el certificado?

Una  certificación de trabajo  debe contener el nombre completo y el documento de identidad del trabajador, el tiempo que duró laborando en tal empresa; señalando la data de comienzo y la data fin de su contrato, si es el caso que ya no se halle trabajando.

De exactamente la misma forma, el documento debe incluir el cargo desempeñado, la remuneración salarial, incluir fijo y variable conforme sea el caso, la fecha y sitio de emisión de la certificación, y la firma del encargado de recursos humanos o bien jefe con autoridad, poniendo su nombre, el cargo que cumple y sello de la compañía.

Debe ser efectuada en papelería oficial de la empresa o cuando menos tener el  nombre de la compañía que la emite con el número de identificación tributaria, como datos de dirección y teléfonos, para ser contactados para confirmación de la información..

A TENER EN CUENTA
En la certificación de trabajo no se ponen consideraciones de la calidad del trabajo o bien cargo desempeñando, tampoco las razones de finalización de una relación laboral y mucho menos si estas serán un factor negativo para el empleado o bien trabajador, esto con el propósito de resguardarlo y no crear perjuicio frente a un posible empleador

.

 

¿Cuál es la diferencia entre este certificado y el de servicio?

Ambos son documentos emitidos por el empleador para el trabajador, no obstante hay una pequeña característica de cada uno de ellos que los hace diferentes.

  1. El certificado de trabajo describe el tiempo de servicio y las actividades que efectuó el trabajador en el tiempo laboral, este no contiene detalles de la conducta del trabajador, salvo que este de este modo lo pida.
  2. Mientras tanto, el certificado de servicios detalla la relación laboral, las retribuciones recibidas, los aportes retenidos y cualquier otra documentación precisa para que sean reconocidos los servicios del trabajador o bien asimismo para el otorgamiento de cualquier prestación.

¿Cuál es el plazo para su entrega?

Los certificados han de ser entregados en las cuarenta y ocho horas tras haber finalizado el vínculo laboral. 

Aún de este modo, la ley da  a quien debe emitirla un plazo máximo de treinta (treinta) días, contados desde  finalizada la relación laboral, a fin de que sea entregada al trabajador. Si no son entregados al trabajador en este tiempo, la compañía puede ser sancionada o bien multada.

Sanciones y multas

Las multas podrían fluctuar en los 3 salarios mínimos, en aquellos casos que el empleador se negará a dar el certificado de trabajo y las constancias de los aportes respectivos de sus empleados.

Por orden de la ley, la compañía tiene la obligación de producir y  dar a los empleados que dejen de conformar la nómina de su personal, sea que se trate de despido o bien renuncia, el certificado de trabajo y la perseverancia de pago de los respectivos aportes.

Constancias documentadas de aporte

El art. ochenta LCT, impone al empleador la entrega al trabajador de una constancia documentada del ingreso de los fondos de seguridad social y sindicales a su cargo, y de un certificado de trabajo que contenga la información sobre el tiempo y naturaleza de los servicios prestados y perseverancia de los salarios percibidos y de los aportes y contribuciones realizados con destino a los organismos de la seguridad social.

 ¿Qué ocurre en el caso de relaciones en negro o bien mal registradas?

Entendamos que una relación laboral en negro,  es cuando el  empleador sostiene al trabajador en una situación ilegal, es decir, carece de la protección de la Seguridad Social, auxiliar a que no tiene  Obra Social, ni tampoco disfruta de seguro de peligros en su trabajo.

Por otro lado, una relación laboral mal registrada es aquella que si se halla registrada en la AFIP o bien ANSES mas con un salario menor al real o bien la datas de comienzo o bien final de la relación laboral es otra.

Se saben de casos en donde los contratistas de ciertas empresas aducen que se ven forzados a tener trabajadores en negro o bien mal registrados, debido a los altos costos de la seguridad social. No obstante, esto podría ocultar el propósito de explotar laboralmente a los trabajadores para acrecentar las ventajas del empleador.

Una empresa que sostiene a un trabajador en negro, de manera indirecta pon bajo riesgo su patrimonio.

Ya que si su trabajador padece un accidente laboral,  bien sea a lo largo del tiempo que efectúa sus actividades laborales, como en ocasión de dirigirse a él, la compañía va a deber hacerse responsable del pago de una compensación que puede ser de bastante dinero.

Al parecer, quien actúa bajo la ansía de quedarse con un tanto más de dinero, lo lleva a arriesgar el futuro de su empresa. Existen múltiples opciones alternativas  cuando ocurren estos casos de trabajos en negro, ciertas de ellas son:

a)El intercambio de telegramas o bien cartas documentos: cuando la charla no marcha, empieza un intercambio de  telegramas o bien cartas documento, conocido como intercambio telegráfico:

Despido directo: Se le hace saber al trabajador de su despido a través de una carta documento, un telegrama o bien un acta notarial. El trabajador del mismo modo tendrá derecho al cobro y respectivo pago de una indemnización.

Si el despido no se patentiza por los medios ya antes expuestos, el despido no va a ser válido, debiendo aclararse la situación laboral a común pacto entre las partes. O sea, la oración “no vengas más”, carece de valor para los efectos de despido, hasta tanto no se exprese por escrito.

Si ante ese hecho, se le negase al trabajador el ingreso a la planta o bien  local de trabajo, se debe contactar de forma urgente los servicios de un letrado especialista en la ley del trabajo.

Ya que el empleador, pudiera aducir abandono a su puesto y poner al trabajador en una situación de minusvalía al estar bajo riesgo de perder sus derechos, el logro de sus derechos es objeto de negociación con el empleador, mas podría tomarse largo tiempo.

Es una táctica que en ocasiones emplean los empleadores y técnicamente se conoce como  negativa de tareas.

b) SECLO

Son las iniciales del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.

Con la pretensión de reducir los pleitos y no colapsar los juzgados, se practica un procedimiento diferente, previo a toda batalla judicial,  a fin de que así los trabajadores y empleadores puedan reunirse con sus respectivos abogados, aparte de un intercesor conciliador asignado por el  Ministerio del Trabajo, donde:

  1. En caso que las dos partes lleguen a  un acuerdo: se levanta un acuerdo y y se fija una data de pago de la indemnización
  2. Asumiendo el caso de no llegar a un pacto se habilita la vía para realizarse el juicio laboral.

c) El Juicio laboral

En este nivel, las actividades son efectuadas por los abogados que representen a las partes, debiendo informarles de la situación en todas y cada una de las instancias, sobre la fluidez o bien marcha del juicio en cuestión.

Tanto el empleado como el empleador tienen el derecho a estar informado, inclusive reunirse con los abogados de forma personal.

Las etapas conocidas de un juicio laboral son:

  • En primera instancia

El juicio comienza con la presentación de una demanda donde se describen los hechos ,derecho y la prueba con la que se procura servir la parte

Esto puede tomar un tiempo, pues en ocasiones hay empresas que afirman no vivir allá o bien inventan artimañas para no ser notificadas.

  • En sentencia de segunda instancia

Un juicio puede tardar más o menos 2 (dos) años y medio,  si bien depende mucho conforme la prueba, las notificaciones y actos que, en un comienzo, impulse el juzgado.

  • Etapa de liquidación

Después de la sentencia viene la etapa de liquidación; donde se  calculan los montos a pagar conforme se decidió en la sentencia, en esta etapa puede intervenir un perito, y por último

  • Etapa de Pago

La etapa de pago es donde se emite el cheque, como patentiza del acto.

¿De qué manera conseguir el certificado de trabajo?

Existen 2 formas de conseguir la perseverancia de trabajo, solicitándola al empleador o bien vía online, a través de el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos,AFIP.

Para lograr la perseverancia se debe:

  1. Ingresar a la web afip.gob.ar
  2. Colocar tu CUIL
  3. Seleccionar la opción “SERVICIO TRABAJO EN BLANCO”
  4. Escoger de las variadas opciones que se muestran, “CONSULTAR SU SITUACION REGISTRAL”
  5. Se va a mostrar la constancia
  6. Descárguela y también imprímala

Requisitos

El único requisito para conseguir el certificado de trabajo es ser o bien haber sido trabajador de alguna empresa o bien estar registrado en la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP.

Pasos a seguir

  1. Ingresar a el sitio web afip.gob.ar
  2. Colocar tu CUIL
  3. Seleccionar la opción “SERVICIO TRABAJO EN BLANCO”
  4. Seleccionar “CONSULTAR SU SITUACION REGISTRAL”
  5. Imprimir la constancia

Con este artículo procuramos ampliar los conocimientos sobre la Importancia y aspectos a estimar del certificado de trabajo en Argentina, como influye la AFIP para su obtención y las comodidades de servicios que brinda a la comunidad, para semejantes fines.

Deja un comentario