RequisitosyGestiones » Argentina » Pasos y Requisitos para divorcio en Argentina

Pasos y Requisitos para divorcio en Argentina

Si esta en pos de este tema es por el hecho de que desea separarse de su pareja, así sea de acuerdo mutuo o bien no, las leyes le dejan separarse si rechistar ni perder tiempo, mas ya antes de iniciar este proceso aburrido le aconsejamos empaparse realmente bien de los Requisitos para divorcio dictados por el nuevo Código Civil.

Requisitos para separarse en Argentina

Los requisitos precisos para iniciar los gestiones de un divorcio sea unilateral o bien a 2 bandas son:

  • Acta de libreta de matrimonio
  • Copias de los documento nacional de identidad del interesado (de el/los que tramite/en el divorcio)
  • Partida de Nacimiento de los hijos menores (si compete)

En en caso de que en el matrimonio existan recursos compartidos se va a deber llevar a demás:

  • Escritura de inmuebles
  • Titulo automotor (en el caso de un vehículo)

Como gestionar un divorcio

para gestionar un divorcio primero se debe tener claro que género de divorcio deseará firmar frente al juez. En argentina existe solo 2 géneros de divorcio: unilateral y bilateral

El divorcio A 2 bandas mantiene que es un trámite legal de rotura de matrimonio en donde las 2 partes participan con un nivel conforme total en todos y cada uno de los puntos del divorcio.

Para el divorcio unilateral se comprende que es el divorcio que se empieza por voluntad de una de las unas partes del matrimonio y en el que o bien no se esta conforme con las clausulas del mismo, o bien no se esta presto a la mediación o bien participación conjunta de las partes.

Aclarado se va a deber reunir una serie de documentos el que requerirá presentar a el letrado contratado que lo ayudase en todo el proceso legal los que son: el acta de matrimonio de las partes, copia del documento nacional de identidad de la pareja, si existen hijos en el matrimonio asimismo deben incluirse el de estos.

Si los hijos son menores se va a deber suministrar además el acta de nacimiento de estos para confirmar la potestad de paternidad.

En el en el caso de que a lo largo del matrimonio existiera la compras de inmuebles compartidos van a deber llevar la documentación pertinente de estos, así sea casa, carro, entre otros muchos.

Lo siguiente sería asesorarse con el letrado que lo vaya a representar respecto al procedimiento que se va a deber continuar, entregando la lista de documentos y dando una información auxiliar, como la de explicar como fue el último domicilio que compartieron como pareja y como seria el domicilio actual en el que se halla cada uno de ellos.

Esto determina el juzgado en el que presentarán la sentencia de divorcio.

A continuación el letrado con la información proporcionada por el o bien los demandantes redactara el escrito del divorcio el que habrá de ser firmado por una de las partes de ser unilateral o bien por las dos personas de ser a 2 bandas.

Por último el letrado va a tener la obligación, de al lado de la información proporcionada por el o bien los demandantes como asimismo el escrito de comienzo y toda la información pertinente llevar los ficheros al tribunal a dar comienzo al expediente.

Divorcio en los términos del nuevo Código Civil Argentino

el nuevo Código Civil Argentino renueva ciertas clausulas y factores para los divorcios que facilitan el proceso estos son:

  • No va a ser preciso que los dos cónyuges estén conforme con el divorcio.
  • Las causales de divorcio han sido eliminadas en su totalidad
  • Se suprimen los plazos y causas.
  • La necesidad de probarle al juez del caso la culpabilidad de la rotura marital a una de las partes ya no es precisa.
  • Será suficiente con que una de las partes decida romper el vinculo marital.
  • Justo después de la sentencia del juez las partes adquieren la posibilidad de casarse.
  • El requisito de tres años tras el casamiento para pedir el divorcio es eliminado.
  • Se aúna a las consecuencia del divorcio una compensación económica sujeto a un estándar de solidaridad familiar.
  • Al presentar una demanda de divorcio, quien desee separarse va a deber tener una propuesta en la que se toquen las regulaciones de las consecuencias de la separación, como la residencia, gastos y deudas.
    En caso de que haya hijos del matrimonio asimismo plantear un plan de parentalidad, en como se detallen los cuidados y modalidades que van a deber desempeñar en los chicos.
    Todo esto con permiso de los hijos y solo con su completo pacto.
  • Conforme al código, asimismo se establece que si bien las unas partes del divorcio estén conforme y sea a 2 bandas, el juez no esta obligado a aprobar el divorcio si sospecha o bien existen pretensiones de dañar a un miembro de la familia.
  • Se suprime la figura de Separación personal del nuevo código civil

A estas diferentes condiciones del nuevo Código Civil para el área de divorcios se le a llamado Divorcio Express

Cuanto tarda un Divorcio

Si se habla de un divorcio a 2 bandas o bien de acuerdo mutuo este tarda más o menos entre 1 y tres meses, sujeto a las actividades del juzgado donde se efectué dicho tramite.

En cambio para los divorcios unilaterales el tiempo será determinado por las apelaciones entre las partes referente a cada aspecto familiar y de recursos a repartir en el divorcio.

Sentencia de divorcio en otro país

Para los que se le haya dictado sentencia de divorcio y deban hacerlo servir en Argentina, van a deber asistir a la justicia pertinente para su respectiva valía, dicho reconocimiento es un procedimiento que le compete al Código Procesal Civil el que es llamado Exequátur.

Dicho procedimiento debe iniciar con que la sentencia en el tranjero debe esta condicionada como permitida a fin de que tenga una calidad en Argentina como “cosa juzgada”.

De esta forma el departamento de Estudio de Divorcios realiza estos gestiones para los ciudadanos de nacionalidad argentina que se hallan en el exterior.

Donde se gestiona el divorcio

Esto le competerán conforme el articulo setecientos diecisiete del Código Civil, al juez que corresponda al último domicilio conyugal, de ser un divorcio unilateral.

En en caso de ser un divorcio a 2 bandas la competencia de este tramite va a poder ser para el juez del último domicilio conyugal o bien el de cualquiera de los de las partes, quedando a libre opción de ellos.

Costo de un divorcio

No hay un coste determinado para el tramite del divorcio, en tanto que en este costo actúan factores no cuantitativos dependiendo si es a 2 bandas o bien unilateral en tanto que cada uno de ellos tiene su tiempo de preparación, claramente el pero costoso habría de ser el unilateral debido a el personal y las polémicas que se pueden presentar a lo largo del tramite.

En este costo asimismo actúan los honorarios del letrado que contrate en todo el proceso el que es una necesidad obligada en tanto que sin un letrado no puede comenzar el tramite de divorcio.

Como factor determinante asimismo actúa la jurisdicción de la juzgado a la que deberán ir dependiendo el domicilio conyugal para el divorcio unilateral, o bien el domicilio conyugal o bien el que le corresponda a cada domicilio donde se hayan mudado las partes.

Sin embargo en el próximo enlace que le vamos a dejar va a poder tener un presupuesto aproximando de lo que pueda costarle el tramite de divorcio. Presupuesto para divorcio.

Con esta información su proceso de divorcio será pero breve de lo que piensa y con menos incertidumbres. Aguardamos haber contestado sus dudas con respecto a los Requisitos para divorcio y pueda hacer una transición entretenida.

Deja un comentario