RequisitosyGestiones » Argentina » Pasos y Requisitos para sacar cedula azul en Argentina

Pasos y Requisitos para sacar cedula azul en Argentina

La Cédula Azul es famosa como un documento que administra el titular de un vehículo para autorizar a una tercera a circular con exactamente el mismo. Ahora presentamos una serie de pasos y requisitos precisos para poder conseguir este carné.

Requisitos para sacar la cédula azul en Argentina

Los requisitos que deben presentar para gestionar la Cédula Azul son los siguientes:

  • Debe presentar un DNI que puede ser documento nacional de identidad, LC o LE para garantizar su similitud. En caso tal que la cédula sea pedida por el titular o bien un representante legal asimismo va a deber presentar una certificación de personería.
  • También debe llenar un formulario  emitido por el registro y que se conoce como “Formulario 02” el que debe llenarse de la próxima manera: primero en la sección “observaciones” va a deber exponer el número de identificación de la persona autorizada para conducir seguido de los datos de documento nacional de identidad, apellido y nombre del ciudadano que se quiere autorizar.
  • Además de esto debe anexionar una carta con declaración jurada en la que describe que el titular del vehículo no se desprende de la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se le puedan generar al vehículo. Esta carta debe incluir la firma clara del demandante.
NOTA:

En el en el caso de que la cédula azul se tramite para un vehículo que sea para empleo de taxi, la identificación gestionada va a tener un sello detallando ciertas 2 peculiaridades citadas.

Asimismo el  dueño o bien titular del vehículo va a poder pedir se deje sin efecto la Cédula Azul en el instante que de esta forma lo desee.

Tramites para sacar la cédula azul

Para administrar este trámite el titular o bien dueño del vehículo va a deber presentarse en  el DNRPA conocido como la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de créditos prendarios en el que el auto deberá estar adecuadamente registrado.

El proceso  de tramite tiene una duración estimada de un par de días hábiles, el primero de los días para presentar los recaudos pedidos y el segundo día para el retiro de la cédula azul.

Después de haber completado los pasos ya antes mentados el titular del auto deberá hacer un abono que representa el costo del trámite (el retiro de la cédula pedida lo va a poder hacer cualquier ciudadano que presente los recibos de pago de los aranceles establecidos)

Documentos para sacar la cédula azul

Los documentos precisos para conseguir la Cédula Azul son los siguientes:

  • Primero precisas tener el documento nacional de identidad (Documento Nacional de Identidad), si el ciudadano tiene más de setenta y cinco años va a deber presentar LC (Libreta Civil) o LE (Libreta de Enrolamiento )
  • Llenar el “formulario 02” con las especificaciones en el orden establecido.
  • Declaración jurada firmada por el titular del vehículo en la que se responsabiliza de los daños que se le pudiesen hacer al vehículo.
  • Documentación que certifique la responsabilidad si es una persona jurídica o bien un apoderado.

Solicitud para cédula azul

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor reorganizo su página en que ahora vas a poder pedir la carta azul y cualquier otro documento vesicular que precises de forma on line, esto se hizo con el propósito de facilitar la administración a los usuarios y hacerles más fácil cada uno de ellos de los procesos de los gestiones que esta entidad pública ofrece.

La petición puede hacerla ingresando a la página www.dnrpa.gov.ar, en la sección “expedición de ce dula para autorizado a conducir” , continua los pasos que allá se detallan y en el momento en que haga la cita se la asignara un día y una hora detalla en la va a deber llevar los recaudos precisos para acabar el proceso.

Una vez registrado el vehículo en la web mentada la dirección nacional facilita la asistencia de un gestor en el caso de que el usuario o bien dueño lo necesite para llenar el proceso para conseguir la cédula azul.

Igualmente  la petición de la carta azul puede hacerse de forma directa en las oficinas del DNRPA (Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor) en la que  del mismo modo se la agendará una cita, día en el que va a deber presentar los requisitos establecidos llenar el proceso y por último se le afirmará el día y también que va a poder retirar el documento pedido.

Vigencia

Una vez que le proceso de la carta azul se acaba y se emite el documento, este  no tiene data de vencimiento mas la  misma caduca en el momento en que el vehículo para la que fue gestionada este trámite sea vendido, cedido o bien traspasado a otro ciudadano.

¿Quienes pueden pedir?

La Cédula Azul la puede pedir el titular o bien dueño del vehículo, de esta forma  como asimismo una persona correctamente autorizada para efectuar este trámite. De ser un condominio, un consorcio o bien algo afín, el proceso lo va a poder llenar cualquiera de los asociados con un documento donde detallen que el demandante tiene parte en la titularidad de la propiedad.

Costo de la cédula azul

El costo del trámite para obtención  de la Cédula Azul es gratis. Si se hace la petición de una cédula, la certificación de exactamente la misma se acredita solo una vez. El llamado “Formulario 02”es gratis si se firma y se efectúa en ese instante frente al Registro pertinente de cada dependencia.

¿Que registro automotor corresponde?

El registro en el sistema del DNRPA (Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor) para la petición de carta azul se le puede efectuar a cualquier vehículo del parque automotor del mercado destinados a  usos privado, particular, taxi, remis, oficial o bien publico.

Beneficios de la cédula azul

La cédula azul garantiza la seguridad vial con el colectivo, como asimismo  del dueño del vehículo y de la tercera persona autorizada para manejar exactamente el mismo, dejando asimismo que las ciudadanos portadores del vehículo se halle siempre y en todo momento identificados en conjunto al bien que los acompaña.

Este  documento dejará que el dueño o bien la persona que tenga el vehículo en su poder pueda cruzar a un país lindante de forma temporal.

Además de la información y datos suministrados para obtención de la Cédula Azul en Argentina es preciso que conozcas los próximos aspectos para tomarlos en cuenta en el caso de necesitarlos:

  • Este documento no igualará ni sustituirá a la cédula emitida que identifica al vehículo.
  • Se puede gestionar tantas cartas azules como sea preciso para autorizar a una serie de personas manejar exactamente el mismo vehículo. Por ejemplo: si solo una persona es el dueño del vehículo puede autorizar el empleo del mismo a la cantidad de personas que crea recomendable, con lo que cada una se esas personas adecuadamente autorizadas van a deber administrar la cédula azul.
  • La cédula azul es un documento que da seguridad al dueño y a la tercera persona que se autoriza para el empleo del mismo.
  • Caso de que la cédula azul se tramite para un vehículo que sea para empleo de taxi o bien para remis, la identificación gestionada va a tener un sello detallando ciertas 2 peculiaridades citadas.
  • También el dueño o bien titular del vehículo va a poder pedir se deje sin efecto la Cédula Azul en el instante que de esta forma lo desee.

 

Deja un comentario