RequisitosyGestiones » Argentina » Pasos y Requisitos para ser diputado en Argentina

Pasos y Requisitos para ser diputado en Argentina

Un miembro del Congreso de los Diputados ha de ser un ferviente defensor de las necesidades y un enorme receptor de las diatribas que aquejan a quien representa, para decretar los basamentos legales acusar a quien merezca ser penado por la ley.

También tienen la labor de aprobar proyectos de gran extensión en los diferentes inconvenientes a solventar en el país. Ahora te presentaremos los Requisitos para ser diputado, a fin de que sepas cuales son las facultades y las obligaciones de los que te representan.

Requisitos para ser miembro del Congreso de los Diputados en Argentina

Según el articulo de la Constitución Argentina actual en la actualidad, en el articulo 48 reza que:

“Para ejercer como miembro del Congreso de los Diputados se solicita como condiciones: tener cumplidos la edad de treinta y cinco años, estar residenciado por cuatro años mínimo como ciudadano en ejercicio y ser oriundo del campo que lo escoja, o bien cumplir por lo menos dos años de vivienda a su brevedad.”

Pasos para ser miembro del Congreso de los Diputados en Argentina

Para pertenecer a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados cada cuatro años el gobierno de provincia o bien de Capital realiza elecciones para los cargos de diputado

El como tiene una metodología interesante puesto que los que han ejercido sus respectivos cuatro años en el cargo son sustituidos con nuevos miembros. Estos mismo habrán de ser unos aspirantes escogidos de manera directa por el pueblo de las provincias a la que se postulen, de Buenos Aires y de la capital en el caso de traslado.

Por ley, tienen la posibilidad de ingresar a la Cámara baja de Miembros del Congreso de los Diputados, aquellos personajes que consigan como un número de votos mínimo que reflejan el tres por ciento del padrón electoral del distrito para el que va a ser lanzado.

Como ejemplo de este procedimiento podríamos poner que para conseguir un puesto de los treinta y cinco libres para la banca de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, es preciso conseguir primero que nada, un piso de cuando menos treinta y cien votos, siendo conformado el padrón por diez.055.916 personas.

Según el Articulo cuarenta y cinco de las constitución Argentina va a haber un miembro del Congreso de los Diputados por cada treinta y tres habitantes o bien fracción que no baje de dieciseis y quinientos.

Función de los diputados

Articulo 53 de la Constitución Argentina (sobre la Cámara de miembros del Congreso de los Diputados):

“Sólo ejercita el derecho de acusar frente al Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se procuren contra ellos, por mal desempeño o bien por delito en el ejercicio de sus funciones; o bien por crímenes comunes, tras haber conocido de ellos y declarado haber sitio a la capacitación de causa por la mayor parte de 2 terceras unas partes de sus miembros presentes.”

Dicha cámara practica sus funciones a través de el discute y pena de leyes que tengan siempre y en toda circunstancia en distinción y meta el bien común de todos y cada uno de los ciudadanos, basándonos en esto pueden trastocar la leyes que el día de hoy existen.

Por su parte quienes regulan las acciones de la Cámara es la propia Constitución, que determina las facultades del Congreso, los temas sobre las que pueden y deben discutir, como las restricciones que deben tener.

Dentro de sus funciones asimismo establece la relación de los diferentes poderes que conforman la democracia que es, prioritario para la vigencia del sistema democrático. La intervención de la Cámara y del presidente y sus ministros en la realización y sanción de las leyes es una demostración del mismo.

Competencias concretas de cada cámara

De pacto lo contado en la Constitución, son méritos directos de la Cámara de Diputados:

  • Acoger los proyectos de Ley presentados por iniciativa popular.
  • Dar comienzo al proceso de consejo público para un proyecto de ley.
  • Comenzar las leyes sobre aportes y reclutamiento de las filas del país.
  • Atribuir frente a la Cámara de Miembros del Senado, en dictamen político, a los miembros del Poder Ejecutivo del país, aun miembros del senado.

Como se escogen los diputados

Un miembro del Congreso de los Diputados es elegido en a través de una votación universal, segrega y obligatoria por la parte de lo habitante de cada provincia la que va a tener un representante en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados por cada treinta y tres personas.

Código Electoral Nacional:

  • Articulo 158: Los miembros del Congreso de los Diputados nacionales se eligieran directamente por la Nación, de cada estado y de la Capital Federal que se considerarán a este fin como distritos electorales. Cada votante sufragara únicamente por una lista de aspirantes verificados cuyo número va a ser igual al de los puestos libres, más los suplentes previstos en el artículo ciento sesenta y tres.
  • Articulo 159: El recuento de cada elección se efectuara por lista sin tomar en cuanta las tachas o bien relevos que fueran ejecutado el votante.
  • Art. ciento sesenta. No participarán en la asignación de cargos las listas que no consigan un mínimo del 3 por ciento (tres por ciento ) del padrón electoral del distrito.
  • Art. ciento sesenta y uno. Los puestos a desempeñar se concederán a través de al orden establecido por cada una de las listas y condicionado al siguiente procedimiento:
    La suma de los sufragios conseguidos por cada lista que haya alcanzado por lo menos el 3 por ciento (tres por ciento ) del padrón electoral del distrito va a ser dividido por uno (1), por 2 (dos), por 3 (tres) y de esta manera en consecuencia hasta llegar al total de los puestos libres.Los cocientes resultantes, independientemente de las listas de que procedan, van a ser ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir.En en caso de que existan 2 o bien más fracciones iguales se los va a ordenar en relación directa con el total de los sufragios existentes por las respectivas listas y si estos fuesen conseguido igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin va a deber efectuar la Junta Electoral eficiente.A cada lista le asignan tantos cargos como veces sus fracciones aparezcan en el ordenamiento indicado.

  • Art. ciento sesenta y dos. Se proclamarían miembros del Congreso de los Diputados nacionales a quienes resulten escogidos de acuerdo al sistema adoptado en el presente capítulo.
  • Art. ciento sesenta y tres. En las convocatorias de cada distrito electoral se va a fijar el número de miembros del Congreso de los Diputados nacionales, titulares y suplentes. A estos fines se establecerá el número de suplentes que ahora se expresa:

En el instante que se escojan dos titulares: corresponden 2 suplentes.

  • Si se da el en el caso de que se den tres a cinco titulares: se dieran tres suplentes.
  • Cuando se escojan seis y siete titulares: cuatro suplentes.
  • Para la elección de ocho titulares: se va a deber tener cinco suplentes.
  • Cuando se de como resultado nueve y diez titulares: se van a tener seis suplentes.
  • Cuando se escojan de once a veinte titulares: ocho suplentes.
  • Cuando se escojan veintiuno titulares o bien más: diez suplentes.

Como esta compuesta la Cámara de diputados

La Cámara de miembros del Congreso de los Diputados se compone de doscientos cincuenta y siete miembros del Congreso de los Diputados, que se renuevan las mitades cada un par de años, sus funciones empiezan desde diez de diciembre y acaban un par de años después, para exactamente la misma data.

La composición actual de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados para el periodo 2017/2021 son:

Interbloques Bloques Presidentes de bloque
Cambiemos
(Presidente: Mario Negri)
Propuesta Republicana Nicolás Massot
Unión Civil Radical Mario Negri
Coalición Civil ARI Elisa Carrió
Frente Civil y Social de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral
Partido por la Justicia Social Beatriz Ávila
Salta Somos Todos Alfredo Olmedo
Frente para la Victoria-PJ
(Presidente: Agustín Rossi)
Frente para la Victoria-PJ Agustín Rossi
Concertación Forja Juan Manuel Pereyra
Argentina Federal
(Presidente: Pablo Kosiner)
Justicialista Pablo Kosiner
Frente de la Concordia Misionero Jorge Daniel Franco
Córdoba Federal Martín Llaryora
Justicialista por Tucumán Pablo Raul Yedlin
Partido Bloquista de San Juan Graciela María Caselles
Todos Juntos por San Juan Walberto Enrique Allende
Somos San Juan María Florencia Peñaloza Marianetti
Frente Renovador UNA
(Presidenta: Graciela Camaño)
Federal Unidos por Una Nueva Argentina Graciela Camaño
Córdoba Trabajo y Producción Adriana Mónica Nazario
Trabajo y Dignidad Rosa Rosario Muñoz
Red por Argentina
(Presidente: Felipe Solá)
Red por Argentina Daniel Arroyo
Movimiento Evita Leonardo Grosso
Somos Victoria Donda
Cultura, Educación y Trabajo Jorge Taboada
Frente Civil por Santiago Hugo Infante
Unidad Justicialista Ivana Bianchi
Evolución Radical Martín Lousteau
PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño
Elijo Catamarca Gustavo Arturo Saadi
Otros Bloque Protectora José Luis Ramón
Frente Progresista Civil y Social Luis Contigiani
Frente de Izquierda y de los Trabajadores Romina del Plá
Movimiento Popular Neuquino Alma “Chani” Sapag
Nuevo Espacio Santafesino Alejandra Rodenas
Primero Argentina Alejandro Ramos
Somos Mendoza Omar Félix

Cuanto dura el orden de un diputado

El orden de un miembro del Congreso de los Diputados conforme la constitución es de cuatro años, con posibilidad de ser reelectos.

A quienes representan los diputados

Los miembros del Congreso de los Diputados representa legalmente a los habitantes de las provincias a los que pertenecen y están legalmente comprometidos a velar por el bienestar de ellos.

Ser miembro del Congreso de los Diputados es una cargo legal comprometido de manera directa con las personas que los representan las que son los habitantes de todo el país, legislan basándonos en progresar la calidad de vida y mejoran las leyes para el buen funcionamiento del sistema democrático dado en el país, aguardamos que los Requisitos para ser diputado te hayan inspirado a ser uno.

Deja un comentario