RequisitosyGestiones » Argentina » Pasos y Requisitos para ser Monotributista en Argentina

Pasos y Requisitos para ser Monotributista en Argentina

¿Eres un emprendedor? ¡Felicidades! Bienvenido al planeta de los profesionales independientes. Seguro que es bastante difícil al comienzo, mas muy gratificante al instante que te das cuenta que puedes conseguir todo cuanto te planteas.

Pero entre los primeros obstáculos, tienes el cálculo y pago de tus impuestos, que resultan confusos al comienzo para quienes inician como impositores. Si es de esta manera, entonces acá te contamos de qué forma cumplir con estas obligaciones tributarias, a través del régimen actual de Monotributo.

Quédate con nosotros, puesto que le vamos a dar contestaciones a esas preguntas que haz tenido por un largo tiempo, de manera especial, cuales son los Pasos y Requisitos para ser Monotributista en Argentina.

Requisitos para ser monotributista en Argentina

Para ser Monotributista y una parte de este régimen simplificado, debes cumplir con determinados requisitos, entre ellos, los siguientes:

  • Vender productos o bien prestar servicios.
  • Integrar una cooperativa de trabajo.
  • Conformar una sociedad conforme la Ley n.º diecinueve y quinientos cincuenta Capítulo I Sección IV, que pueda tener como máximo tres asociados.

Al cumplir con una de estas cualidades, puedes entonces iniciar tu inscripción al régimen, y llenar los próximos documentos para tu registro:

  • Carta de Identificación o bien DNI
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
  • Certificado de domicilio expedido por una autoridad policial o bien un registro civil,
  • Acta de constatación notarial
  • Copia de alguna factura de servicios públicos a tu nombre como emprendedor,
  • Copia del título de propiedad o bien contrato de alquiler del inmueble cuyo domicilio se demanda,
  • Copia del extracto de cuenta corriente o bien del resumen de tarjeta de crédito,
  • Copia de la habilitación municipal o bien autoridad municipal equivalente.

Si ya tienes estos requisitos en mano, solo te falta proseguir con los pasos indicados por AFIP, aguardar que tu inscripción sea aprobada y tu categoría monotributista asignada. Prosigue con nosotros, que acá mismo te contamos de qué manera proceder.

¿Qué es el monotributo?

El Monotributo o bien asimismo conocido como el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, es uno de los 2 regímenes actuales en Argentina, que te deja cumplir con tus obligaciones y derechos como impositor a nivel nacional. Este régimen consiste en el pago mensual de una cuota fija, que te exonera de abonar el Impuesto a las Ganancias, del Impuesto al Valor agregado (Impuesto sobre el Valor Añadido), y la Cuota de Autónomos.

Según sea tu nivel de ingresos bárbaros anuales, el local donde desarrollas tu actividad económica, y el consumo de energía eléctrica requerida; como profesional, vas a conocer exactamente en qué categoría del Monotributo te sitúas.

Existen once categorías diferentes, cada una te deja cumplir las mentadas obligaciones, con un solo pago o bien importe monetario, el que vas a deber declarar y abonar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), misma corporación a las que te anotaste para ser Monotributista.

Como pagar

La cualidad más resaltante del monotributista, es la simplicidad, velocidad y eficiencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias pertinentes a los pequeños impositores.

El pago de la cuota mensual, asimismo resulta un paso bastante simple para el emprendedor, puesto que sus múltiples canales de pagos te deja hacerlo desde la comodidad de tu casa, oficina, al concluir una asamblea, o bien cuando y donde desees.

Tu cuota monotributista la puedes abonar por medios electrónicos como los siguientes:

  • Cajeros y Banca electrónica, las que te van a dar una contraseña única para el pago de tu cuota.
  • Pedir débito de cuota desde tu cuenta corriente o bien tarjeta de crédito adherida al régimen monotributista.
  • Por teléfono, al adherir tu tarjeta al sistema monotributista

En cualquier sitio o bien hora, puedes solicitar tu estado de cuenta en la página oficial de AFIP, imprimir tu volante de pago, y también señalar cuál de las vías de pago ya mentadas, es la idónea para ti y tu emprendimiento.

Cómo efectuar modificaciones de datos

En en el caso de que precises actualizar tus datos, con respecto a tu facturación o bien dirección local, asimismo es posible hacerlo desde exactamente la misma página web de AFIP. Recuerda siempre y en todo momento tener actualizado estos datos, puesto que tu categoría monotributista puede mudar.

Este cambio de categoría o bien recategorización, generalmente se hace tras veces por año, en el mes de enero, mayo y septiembre. Esto con las próximas intenciones:

  • Enero y Mayo: Solo si tu negocio tuvo alguna modificacion según el desarrollo de tu negocio.
  • Septiembre: Es obligatorio confirmar o bien actualizar tu categoría, así no haya mayor desarrollo en tu negocio.

Al efectuar modificaciones de datos, tienes toda la información sobre tu negocio al día, cumples con tus obligaciones tributarias, y el régimen monotributista prosigue siendo efectivo.

Categorías monotributistas

Como ya lo mentamos previamente, existen once categorías monotributistas, y en dependencia de en como te sitúes, tu importe a abonar va a ser establecido. Así sea que tu actividad económica sea la prestación de servicios o bien las venta de productos, la AFIP, establece una tabla de categorías que detalla los siguiente:

  • Categorías: A, B, C, D, Y también, F, G, H, I, J, K.
  • Ingresos Brutos: Desde 107.525,27 de pesos anuales en la categoría A, hasta 1.344.065,86 de pesos anuales en la categoría K.
  • Actividad Económica: Desde la categoría A a la H para servicios, y desde la categoría A a la K para la venta de productos.
  • Energía Eléctrica Consumida Anualmente: Hasta tres mil trescientos treinta Kw anuales en la categoría A, y hasta Hasta veinte Kw anuales en la categoría K.
  • Alquileres Devengados Anualmente: Desde 40.321,98 de pesos anuales en la categoría A, hasta 161.287,90 de pesos anuales en la categoría K.
  • Impuestos Integrados: Esto va a depender de la Locación y Prestación de Servicios, o bien la Venta de Productos.
  • Aportes al Sistema Integrado Temporal Integrado (SIPA) y Aportes a la Obra Social.

Para mayor detalle, puedes visitar la página oficial de AFIP, y preguntar la tabla de categorías monotributistas, y conocer exactamente en qué categoría te podrias situar tu y tu negocio.

Pasos para anotarse al monotributo

Para poder anotarte en el régimen monotributista, y empezar a cumplir con tus obligaciones tributarias de una forma veloz y fácil, vas a deber tener a la mano los requisitos ya citados arriba.

Al tener todo, puedes entonces llenar los pasos que la AFIP señala a todo impositor. Después de las dejamos acá.

  1. Obten tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), al dirigirte de forma directa a las oficinas de la AFIP más próxima a tu domicilio fiscal.
  2. Con tu numero CUIT en mano, ingresa a el sitio web oficial de la AFIP, y actualiza tu clave fiscal en Cambiar Clave. Ingresa la clave actual y demás datos biométricos pedidos.
  3. Dirígete al Sistema Registral, en exactamente la misma web, escoge el Tipo de Contribuyente, entre las opciones de Trabajador 
  4. Independiente, Miembro de una Sociedad Monotributista, Miembro de una Cooperativa, o bien Trabajador Independiente Promovido.
  5. Luego dale click al Registro Tributario, y también señala tu actividad económica, como prestador de servicios o bien venta de productos. Allá mismo, escoge el régimen de Monotributo.

Una vez hayas completado los pasos precedentes, ¡felicidades! ya eres un monotributista. Pueder desde este momento, estar al día con tus pagos.

Como sacar el monotributo

Para saber cuánto sacar o bien cuánto abonar en tu siguiente cuota de monotributo, recuerda que siempre y en toda circunstancia puedes solicitar tu estado de cuenta, examinar si tienes una deuda o bien un saldo a favor, y elegir los conceptos a abonar. Esta información te aparecerá inmediatamente antes de abonar tu cuota.

En el sitio web oficial de AFIP, puedes preguntar tu cuenta en Ver Estado, repasar lo que te comentamos, y seleccionar tu medio de pago ideal. Esto va a producir un Volante Electrónico de Pago (VEP).

Ya en tu cuenta corriente electrónica, en un cajero o bien de forma telefónica, en dependencia del medio de pago escogido, y con tu VEP en mano, puedes proceder con el pago a débito, o bien repasar los planes de financiamiento.

Revisa asimismo tu saldo a favor en AFIP, la data de vencimiento de tu próxima cuota, y la data del último de pago de cuota.

Dicho esto, vas a poder entonces estar actual con tus contribuciones fiscales, y de forma veloz y simple, vas a tener más tiempo para dedicar a tu negocio y hacer que este medre pero y pero.

Deja un comentario