RequisitosyGestiones » Argentina » ¿Qué es el certificado de supervivencia y como realizarlo en Argentina?

¿Qué es el certificado de supervivencia y como realizarlo en Argentina?

Amigos retirados y pensionados, conozcan ¿Qué es el certificado de supervivencia y como efectuarlo en Argentina? Es un trámite obligatorio y preciso para proseguir cobrando, no lo dejen para después.

¿Qué es?

El certificado de supervivencia es una constancia para probar  que el retirado y/o pensionado está físicamente vivo.

Tiene carácter obligatorio,  y son las  entidades bancarias donde se deposita   el beneficio, quienes señalan la frecuencia y forma para efectuarlo.

Además de ser una prueba a fin de que los bancos prosigan siendo el intercesor entre el organismo de Seguridad Social ANSES y los  retirados y/o pensionados,  es una forma de evitar el fraude en la recepción y empleo de los recursos, tratando que estos   le lleguen ciertamente al beneficiario.

¿Para qué exactamente necesito el certificado?

Este   documento es preciso a fin de que el  adjudicatario prosiga recibiendo la asignación por jubilación y/o pensión,  con está fe de vida, como asimismo se le acostumbra a llamar,  garantiza al Estado que este recurso es usado para su fin, esto es, proveer a quien lo recibe de una ayuda o bien apoyo económico,  sin el peligro que sea desviado para otros fines.

En resumen, la presentación de este certificado de supervivencia o bien fe de vida, busca eludir el fraude en la recepción y empleo de los recursos financieros asignados.

¿Qué organismo lo emite? 

El organismo o bien corporación habilitada  para su emisión es la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES,  anterior cumplimiento del procedimiento pertinente, conforme la situación de cada ciudadano retirado y/o pensionado, puede hacerse de forma presencial, por la red vía on-line y por vía correo postal, usando  los organismos acreditados  para semejantes fines.

¿De qué forma conseguirlo?

 Sin olvidar que cada banco señala la manera y frecuencia, las personas domiciliadas en el país, tienen las próximas opciones:

  1. Realizar el retiro del monto de la jubilación o bien pensión por ventana bancaria.
  2. Utilizar la tarjeta de débito o bien crédito afiliada a la cuenta corriente donde se reciben los haberes para pagar cualquier adquiere efectuada.
  3. Colocar la huella digital en cualquiera de los dispositivos electrónicos o bien tótems habilitados por las entidades.
  4. Desde una Terminal de Autoconsulta de ANSES

  • Sugerimos comprobar las condiciones de los bancos y cumplir el trámite de manera oportuna conforme lo que determinen, para eludir que el pago y/o cobro se vea interrumpido.

Las personas retiradas y pensionadas con vivienda fuera del país, deben contactar  al consulado o bien embajada de Argentina, en el país donde se halle domiciliado, por norma general en estas sedes se ofrece efectuar el trámite en 3 diferentes formas: presencial, a distancia y electrónico.

Se debe realizar semestralmente, en  los meses de febrero y agosto

Requisitos

El primordial requisito que deben tener los retirados,  pensionados y sus apoderados,  es el registro de  la huella dactilar.

ANSES ofrece el sistema Mi Huella,  con el objetivo de facilitar variados trámites,  a través de la identidad de los ciudadanos a través de la digitalización de las huellas digitales.

El trámite es presencial,  solicitando turno, solo con presentar en la data y hora asignada el Documento  Nacional de Identidad.

En los casos que el retirado y/o pensionado este  domiciliado en el exterior, el trámite es efectuado a través de un apoderado, siempre y cuando el poder se haya efectuado en Argentina.

Los pasos para el  trámite de apoderado pueden ser consultados en Mi Huella.

Como comentamos al comienzo de los requisitos, si estas en Argentina, al llenar el registro de la huella puedes acudir a cualquier oficina ANSES, o bien entidad, como a organismos públicos donde se disponga del sistema Mi Huella y presentar la Fe de Vida o bien supervivencia

Se puede presentar exención a la huella, en los próximos casos:

Por desgaste, la huella no es registrada: debe informar la situación en ANSES a fin de que efectúen la verificación  y registren la petición de exención, no requiere formulario ni informes médicos.

La huella presenta coincidencia con otros datos registrados en ANSES: la entidad va a ser informada por ANSES sobre la situación, indicándoles que no pidan la huella y procedan con los pagos del beneficio. Las gestiones precisas para sincerar la información en la base de datos van a ser efectuadas por  ANSES.

Cuando el apoderado presenta inconvenientes con sus datos y no pudieran registrar su huella: deben solicitar turno y presentarse con su Documento Nacional de Identidad y el Formulario PS 6.4 Carta Poder completo, para solucionar la situación.

Pasos a seguir

Las personas retiradas y pensionadas con residencia fuera del país deben acudir a  un Consulado argentino,  para informarse sobre las formas que ofrece para pedir el certificado de supervivencia.

De igual forma, ahora le señalamos los pasos generales:

  • Consulados  Con habilitación electrónica

Existen consulados que se hacen cargo de mandar  los datos de supervivencia o bien Fe de vida de forma  automática a la ANSES,  siendo superfluo efectuar ninguna otra administración.

Estos consulados  son: Listado de Consulados para acreditación electrónica

Aquellos retirados y/o pensionados cuyo apoderado sea una entidad  para efectuar el cobro en el exterior,  y hubieran registrado su fe de vida en un Consulado de forma electrónica, no deben presentar la fe de vida frente a la entidad bancaria.

  • Consulados  sin  habilitación electrónica o bien a través de otro ente ante autorizado en un país extranjero.

En este caso, los  retirados o bien pensionados deben presentar su fe de vida, conforme a las próximas condiciones:

Ha autorizado un apoderado en Argentina, le deben mandar en original el Certificado de Fe de Vida o bien Supervivencia al apoderado.

El apoderado, con su   Documento Nacional de Identidad, presentará frente a una oficina de ANSES:

  1. Original del Certificado de Supervivencia
  2. Copia legalizada de Documento Nacional de Identidad del retirado y/o pensionado

El certificado es válido hasta sesenta  (sesenta) días tras emitido.

No tiene apoderado en Argentina, el retirado y/o pensionado, por vía postal a una oficina de ANSES debe enviar:

  1. Original del Certificado de Supervivencia
  2. Copia legalizada de su Documento Nacional de Identidad

 Una entidad es la designada como apoderada para el cobro,    el banco es el encargado de presentar la fe de vida a la oficina de ANSES, sin documentos auxiliares.

Importante
Para que una entidad pueda ser designada como apoderado de cobro, debe contar entre sus servicios con la modalidad de “giro al exterior“.

Los bancos que se conocen:

  • Banco de la Nación Argentina – Sucursal  Apoderado Exterior (once-sesenta y cinco).
  • Banco de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires – Apoderado Pagos al Exterior (veintinueve-noventa y nueve).
  • Banco Patagonia sociedad anónima – Casa Central Apoderado Exterior (treinta y cuatro-cincuenta y nueve).
  • Banco Credicop Coop. Ltdo. – Sucursal  noventa y nueve Comercio Exterior (ciento noventa y uno-treinta y dos).
  • Banco Itau Argentina sociedad anónima – Apoderado en el Exterior (doscientos cincuenta y nueve-cincuenta).
  • Banco Comafi – Casa Central Apoderado Exterior (doscientos noventa y nueve-uno).
  • Banco Piano SA – Suc. Casa Central Apod. Exterior (trescientos uno-seis).

En los casos que el Certificado de Fe de Vida o bien Supervivencia, hubiera sido expedido por una autoridad de un país extranjero,  posiblemente se deba cumplir con  la legalización por un consulado argentino y/o apostillado en los países que estén afiliados a la Convención de la Haya (Ley n.º veintitres y cuatrocientos cincuenta y ocho).

También hay que tener muy presente, que los  certificados emitidos en otro idioma que no es el de España, debe tener la correspondiente traducción, salvo que si su redacción fue en un formulario o bien planilla con instrucciones en castellano, no merezca la traducción.

Los países: Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Perú, Portugal, Paraguay y Uruguay, no requieren ni  traducción ni  legalización diplomática o bien consular de los Certificados de Supervivencia, dado a que la República Argentina sostiene  Convenios de Seguridad Social con ellos

¿Dónde efectuarlo?

Reconfirmando, la entidad donde se deposita el beneficio es el autorizado para apuntar dónde y de qué forma efectuar la Certificación, sin embargo:

Si el domicilio del pensionado y/o retirado está en Argentina, puede efectuarla por medio de:

  • Ventana bancaria.
  • Cualquier adquiere efectuada, usando la tarjeta de débito y crédito
  • En los dispositivos electrónicos o bien tótems habilitados por las entidades.
  • En los Terminales de Autoconsulta de ANSES

Si el  domicilio del pensionado y/o retirado esta fuera de la Argentina, se debe contactar al Consulado para preguntar las modalidades que cada uno de ellos ofrece.

Costo

Los trámites para conseguir el certificado de supervivencia en el territorio argentino, no tienen costo.

Con la excepción, que si hubiera trámites indirectos, como por ejemplo legalizar, puntualizar o bien traducir, se cancelarán los aranceles pertinentes conforme el país donde se halle domiciliado.

Basamento legal

La obligatoriedad de las entidades para pedir la presentación del Certificado de Fe de Vida o bien Supervivencia a los retirados y/o pensionados, tiene como base legal  la Resolución seiscientos cuarenta y ocho  de ANSES.

Donde se hace referencia al  Régimen Integrado para el Pago de Posibilidades de la Seguridad Social aprobado el  treinta de Diciembre de dos mil trece, creado con la pretensión de facilitar los mecanismos de pago y fe de vida de los retirados y/o pensionados, como a sus apoderados.

Esta  Resolución seiscientos cuarenta y ocho, insta a  las entidades, intermediarias en el proceso de pago, a agregar “Soluciones de Control biométrico”, en sus oficinas y centros de pago, habilitando los  cajeros y otros instrumentos electrónicos con las especificaciones técnicas que la ANSES definió para asegurar la compatibilidad de los sistemas.

Cabe rememorar que es desde el año dos mil ocho, que entra  en vigencia la Ley 26.425, cuando se  crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) suprimiendo  el régimen de capitalización.

Conociendo ¿Qué es el certificado de supervivencia y como efectuarlo en Argentina? y la relevancia de presentar el certificado de Supervivencia o bien Fe de Vida a tiempo, evitará malos ratos y incidentes para percibir el beneficio del pago pertinente.

 

Deja un comentario