RequisitosyGestiones » Argentina » ¿Qué es PyME? ¿Cómo obtener el certificado?

¿Qué es PyME? ¿Cómo obtener el certificado?

Actualmente, la economía tiene importantes cambios. Dando pie al surgimiento de micro, Pymes, las que precisan de apoyo técnico y económico para conseguir sostenerse a flote. Es en este sentido que reside la relevancia de conocer ¿Qué es PyME? ¿De qué manera conseguir el certificado? ¿Que les dejará lograr beneficios para su continuidad en el mercado?

¿Qué es?

PyME corresponde a las iniciales de Pequeña y Mediana Empresa, son empresas judicialmente constituidas, de distintas ramas de la economía como servicios, industrias, comercios, servicios, entre otras muchas. Se identifican por un número reducido de empleados, con un volumen mediano en su patrimonio y también ingresos.

Las PyME pueden ser de una o bien múltiples personas, mas en número limitado y con una gran fuerza de emprendimiento.

Se habla asimismo de mipyme o bien MIPyME, que incluye las micro empresas o bien empresas más reducidas, pueden ser hasta de una sola persona.

Según cada país, la clasificación  de PyME es diferente, en este caso Argentina, se toma en cuenta el monto total de ventas del año y el campo económico en el que operan.

 ¿Qué ofrecen?

Como toda empresa, hay ventajas y desventajas.

Las PyMEs no escapan de estas situaciones, entre sus ventajas podemos decir que disfrutan de la capacidad de amoldarse con mucha sencillez a los cambios y necesidades de la economía, debido o bien merced a su pequeña organización, pueden ser más directas en la atención y servicios en cualquier rango de comercio,  por su enorme capacidad de comunicarse.

Pero su pequeña estructura representa una desventaja, en tanto que la atención limitada a mercados concretos o bien el número de clientes del servicio reducidos, pudieran ser un peligro latente para la quiebra, para contrarrestar esta situación,  las PyME  han de estar atentas a la ampliación de sus mercados  y de su cartera de clientes del servicio.

¿Para qué exactamente es preciso el certificado?

Para poder gozar de  las ventajas  fiscales o bien impositivos, de programas de consultoría y financiamientos, todos con la meta de crear progreso en la compañía clasificada PyME.

Al ser acreedor del certificado PyME, va a tener acceso a financiamientos para la adquisición de equipos electrónicos y a planes de entrenamiento, entre otros muchos, asimismo a financiamiento en un largo plazo a través de una línea de crédito del BICE Banco de Inversión y Comercio.

Contará con asesoramiento tanto financiero, como económico y técnico, para acceder a  créditos con tasas preferentes a través de las Sociedades de Garantía Recíproca SG, y atención directa de especialistas PyME para el diagnóstico de situaciones de peligro y crear un plan de mitigación o bien supresión del mismo.

¿De qué forma conseguir el certificado PyME?

Al acabar la inscripción en el registro AFIP como PyME se conseguirá un comprobante o bien documento que certifica  el carácter de PyME  frente al Ministerio de Producción y terceros organismos y también instituciones.

Requisitos

Para poder efectuar el registro que acredita a la compañía como  PyME , se debe:

  • Tener Código Único de Identificación Tributaria (CUIT)
  • Tener Clave Fiscal dos o bien superior
  • Estar afiliado a Trámites a distancia (TAD)
  • Inscripción en el Monotributo o bien Régimen General

El CUIT se consigue en la Administración Federal de Ingresos Públicos, asistiendo a la agencia que le corresponda conforme a la dirección domiciliaria de cada persona natural o bien jurídica.

La  Petición de Clave Fiscal se efectúa por la página electrónica de la AFIP, completando los formularios para tal fin, esta clave está compuesta por un usuario y una clave de acceso únicos, lo que le deja efectuar transacciones electrónicas  con la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos.

La afiliación a Trámites a distancia (TAD)  se efectúa en Trámites a Distancia, se requiere tener  Clave Fiscal nivel dos o bien superior.

La inscripción en el Monotributo se efectúa en la página electrónica de la AFIP, para esto debe contar con CUIT y Clave Fiscal, con esta condición se deja el pago de  los tributos de forma veloz y fácil, entre otros muchos trámites.

La inscripción en el Régimen General  se efectúa en la página electrónica de la AFIP, se requiere Clave Fiscal del  Representante Legal en el caso de Personas Jurídicas,  tiene como propósito  pedir el alta en los impuestos y/o regímenes pertinentes.

Pasos a seguir

  • Ingresar a Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP
  • Elegir “Clave Fiscal.”
  • Elegir la opción “Habilitar Servicio”.
  • Pulsar sobre el logotipo de AFIP
  • Escoger “Servicios Interactivos”
  • Pulsar sobre “PYMES Petición de Clasificación y/o Beneficios”.
  • Dar clic en “Confirmar”.
  • Cerrar la sesión
  • Ingresar nuevamente con la Clave Fiscal
  • Dar clic en “Nuevo” y repasar la información que se presenta
  • Llenar todos y cada uno de los campos que se piden conforme a su condición como Representante Legal, Exento de Impuesto sobre el Valor Añadido o bien Monotributista
  • Dar clic en “Presentar”
  • Acceder a y también-ventana de AFIP donde se va a mostrar la  confirmación triunfante del registro
  • Comprobar la  bandeja de notificaciones de TAD donde ha de ser mandado  el Certificado PyME.
  • Descárguelo y también imprímalo

En caso de no percibir el Certificado por TAD, prosiga los próximos pasos:

  • Ingresar a la página electrónica del Ministerio de Producción y Trabajo
  • Pone el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) en el campo correspondiente
  • Pone el Número de Transacción, es el número de registro como PyM en AFIP
  • Pulsar “Descargar”

Beneficios

  • Entre las ventajas que provee el registro y la certificación como PyME:
  • Abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido a los noventa días de ocasionado, todavía cuando la declaración se realice mensualmente.
  • Compensación  entre  un cien por ciento y sesenta por ciento del impuesto al talón en el pago de las ganancias
  • Se suprime el pago y presentación del del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, a través de la condición de  “Exención a la Ganancia Mínima Presunta”.
  • Sencillez para los trámites de  petición del certificado de no retención de IVA
  • Otros beneficios por inversiones en obras de infraestructura o bien en recursos de capital tangibles

Limitantes

Cuando charlamos de las restricciones de una PyME,  charlamos de sus desventajas, auxiliares a las nombradas concisamente en parágrafos precedentes, debemos sus operaciones pudieran presentar cambios usuales y evolutivos siendo que sus procesos son emergentes,  no tienen  grandes respaldos financieros, lo que les limita tomar peligros en grandes proyectos.

Debido a su adaptabilidad a los cambios,  han de estar alarma al control puesto que pudieran transformarse en un laberinto operativo, el tiempo organizacional debe sostenerse en incesante revisión, puesto que la proximidad  entre los miembros pudieran  transformar actividades laborales a niveles personales.

Suelen perder control con los recursos financieros por el hecho de que tienden a moverse bajo la confianza entre unos y otros, la inversión en campañas de publicidad puede verse mermada debido al bajo flujo de recursos y perder posibles clientes del servicio o bien usuarios.

Preguntas frecuentes

Pregunta 1:  ¿Existe alguna diferencia en el Registro de Pequeñas o bien Medianas empresas?

Respuesta 1: El procedimiento para el registro de la PyMe en el AFIP es mismo, es allá donde se emitirá la clasificación entre micro, pequeña o bien mediana empresa.

Pregunta 2: ¿En qué momento se declara la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido?

Respuesta 2:  Al efectuar la completación del formulario de inscripción.

Pregunta 3:  ¿En qué momento se puede empezar a gozar de las ventajas como PyME?

Respuesta 3: A lo largo del Registro en la AFIP, empezará a gozar de las ventajas.

Pregunta 4: Se completo el registro y todavía no  llega el Certificado, ¿que hago?

Respuesta 4: Posiblemente la plataforma que los emite, este colapsada, de un tiempo prudencial para recibirlo.

Pregunta 5:  ¿Cuál es la vigencia del Certificado?

Respuesta 5:  La vigencia del certificado se halla impresa  en exactamente el mismo y corresponde al último día del cuarto mes tras el cierre del ejercicio fiscal. La renovación debe efectuarse en ese mes.

Deja un comentario