RequisitosyGestiones » Argentina » Realiza y tramita tu certificado de residencia en Argentina

Realiza y tramita tu certificado de residencia en Argentina

Argentina es un país alucinante. Desde La Patagonia hasta la Costa, los países la gente, el alimento, las fiestas, ese estilo moderno de la capital que te da un aire a Metrópoli, todo cuanto te imagines, Argentina no va a tardar en ofrecértelo. Hay aun quien equipara Buenos Aires con París.

No es extraño, entonces, que muchos individuos procedentes de todo el planeta deseen gozar de tan fantástico placer. Hay quienes aun deciden, de forma voluntaria, quedarse el resto de sus vidas, y por lo general, radicar para seguir o bien empezar los estudios, admitir o bien crear el trabajo de su vida o bien pasar el resto de la eternidad con su gran amor  en el país, que les da la ocasión con gusto.

Por supuesto, establecerte desde cero como un extranjero puede no ser labor fácil. Y más todavía sino más bien tienes conocimientos de como marchan los trámites en el país, lo que muy frecuentemente produce confusión por ser diferente a lo que estés habituado de donde desee que vengas.

Para todos esos lectores, soñadores y amantes de este país, les tenemos una lista a fin de que sepas realizar y gestionar tu certificado de vivienda en La Argentina.

¿Qué es el certificado de vivienda?

Primero pensamos que hay que dejar claro el concepto:

El certificado de residencia es un documento que acredita tu posesión de un domicilio con una dirección concreta dentro del territorio nacional sin describir si es una casa, piso, si fue comprada o bien alquilada, y datos generales de la transacción.

En el caso de los extranjeros, es un documento que prueba frente a las autoridades referentes su condición como residente legal y dueño de una vivienda en cualquier localidad en el país.

Siendo extranjero hay múltiples géneros de vivienda para las que puedes optar:

  • Permanente, dígase un certificado de vivienda sin límite o bien necesidad de renovación, en el que corriges la resolución de residirte claramente en el país. Es preciso primero pasar un tiempo
  • Temporaria que es un permiso concedido por el Estado argentino para radicar en el territorio por un tiempo limitado en el país (en un caso así dos años) para trabajar o bien estudiar.
  • O bien la transitoria, que te deja continuar en el país por convidaciones, de forma regular de actividades deportivas, profesionales, técnicas, médicas o bien artísticas, para quienes ingresan en calidad de turistas.

¿De qué forma se consigue?

Puedes conseguirla presentando los requisitos convocados ahora en la delegación más próxima a la Dirección Nacional de Migraciones de la localidad en la que te halles, con cita anterior. Allá se te va a dar un comprobante y una convocatoria a fin de que puedas retirar la predisposición de tu vivienda permanente .

Los casos en que se da la vivienda permanente son:

  1. Cuando eres familiar de un ciudadano argentino (padre/madre, hijo/hija, nieto/nieta, cónyuge).
  2. Cuando eres familiar de un ciudadano extranjero que tenga vivienda permanente.
  3. Cuando eres titular de la vivienda temporaria (actual) por dos años si eres ciudadano de ciertos países del MERCOSUR.
  4. Cuando eres titular de la vivienda temporaria (actual) por tres años si eres no ciudadano de ciertos países del MERCOSUR.
  5. Cuando te desempeñaste como diplomático anteriormente.

Requisitos

  • Original (virgente) de tu documento de identidad, cédula de identidad, pasaporte o bien certificado de nacionalidad con fotografía.
  • documento nacional de identidad, Partida de nacimiento o bien matrimonio, en dependencia de la causa de la radicación (así sea por tener un hijo o bien cónyuge argentino o bien naturalizado), correctamente legalizada por el consulado argentino o bien apostillada.
  • Tu certificado de antecedentes penales (para los mayores de dieciseis años), que es un documento prueba que no cuentas con procesos penales en tus país de origen por un periodo de más de un año, a lo largo de los últimos tres años mínimo.
  • Una declaración jurada de que no tienes antecedentes penales en otros países, que se realizará al instante de efectuar la petición en la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Un certificado de domicilio o bien factura con un servicio a tu nombre (luz, agua, gas entre otros muchos).
  • Una fotografía a color 4×4 actualizada, medio busto, con fondo blanco y llano.
  • El sello de ingreso a la Argentina en el pasaporte o bien tarjeta migratoria.
  • En el caso de decantarse por la vivienda permanente, debes llevar perseverancia de legalidad de tu anterior estancia temporal en el país.

Pasos a seguir

En caso de venir del extranjero, los pasos que debes continuar los dejamos ahora.

  1. Regístrate en el sistema de la Dirección Nacional de Migraciones. El ente del Estado asociará el mail que ingreses con una cuenta personal desde la como vas a poder efectuar los trámites para conseguir tu vivienda. A esta cuenta se te mandarán los detalles sobre el proceso y la data de tu convocatoria en la sede migratoria.
  2. Envía tus datos y documentación requerida conforme tu género de vivienda, aun incluyendo tu conjunto familiar en el proceso (los hijos menores de dieciocho años no abonarán la tasa migratoria).
  3. Adjunta imágenes de todos y cada uno de los documentos que te soliciten, no importa si están escaneados o bien son tomadas con la cámara de tu celular.
  4. Tramita la petición del certificado de antecedentes penales argentinos si es tu caso.
  5. Realiza el pago pertinente, en efectivo (que tarda cinco días hábiles en hacerse efectivo) o bien con tarjeta de crédito (que es inmediato). Infórmate de los documentos que tienes que abonar, en tanto que por poner un ejemplo los certificados de antecedentes penales se pagan en Bapro Pagos o bien en Banco Nación, y el Documento Nacional de Identidad en Banco Provincia o bien en Provincia Net.
  6. Recuerda que el trámite se va a poder cerrar solo cuando los pagos se hayan completado y hecho efectivos.
  7. ¡Está atento o bien atenta de tu cuenta! Es la única vía por la que el funcionario acomodado a tu caso va a poder comunicarse contigo. De existir algún dato o bien documento omitido se comunicará de forma inmediata contigo.

¿Qué organismo emite el certificado?

El certificado de vivienda en Argentina es gestionado por la Dirección Nacional de Migraciones del Estado argentino caso de que vengas del extranjero.

Por otro lado, si eres argentino y lo precisas para trámites no referentes a tu entrada al país, puedes lograrlo a través de:

  • La junta comunal o bien de vecinos que corresponda a tu vivienda.
  • Una apreciaría, en donde vas a deber efectuar una declaración jurada de tu domicilio (una nota con tus datos personales y de donde te está situado piso, casa…, con tu firma), que es un documento que ningún ente público o bien privado te puede negar.
  • La Unidad Comunal de Juntas de Vecinos si es preciso.

¿Para qué vale el certificado de vivienda?

¡Esto es fundamental!

Cuando eres un extranjero en tierras ignotas debes conocer los privilegios que te dan ciertas certificaciones y como tenerlas on-line y al día. El certificado de vivienda no solo acredita tu domicilio en territorio argentino, sino cumple como llave para otros muchos trámites, entre aquéllos que están:

  • La obtención de créditos o bien becas.
  • La licencia de conducir.
  • Documentos para efectuar el cambio de domicilio.
  • Cualquier imposición requerida por el seguro social.

Preguntas frecuentes

¿Dónde y de qué manera debo presentar mi documentación?

Puedes aproximarte a la ventana de la Dirección o bien de la delegación pertinente si quieres hacerlo personalmente o bien puedes mandar los formularios y certificados al mail encargado ([email protected])

¿Necesito legalizar o bien puntualizar algún documento?

Cualquiera sea el documento extranjero mencionado previamente emitido por un Consulado Argentino debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, si no es parte integrante de los países del MERCOSUR, y si en su sitio el país es perteneciente al Convenio de La Haya, vas a deber apostillarlo.

¿Y si alguno de mis documentos no está en español?

Bueno, en dado caso habrá de ser traducido por un traductor público nacional, comprobado y legalizado por el Instituto de Traductores, excluyendo el caso del portugués de Brasil.

¿Cuál es el costo del procedimiento?

Hay 2 tarifas fijas:

  • Para los países del MERCOSUR van a ser 1000 dólares americanos (sin contar los sesenta dólares americanos del documento de identidad)
  • Y para los países no pertenecientes al MERCOSUR van a ser 2000 dólares americanos (sin contar los sesenta dólares americanos del documento nacional de identidad).

¿Cuánto tiempo voy a deber aguardar a fin de que se procese mi petición?

¡Despreocúpate! Es deber del Estado que el trámite se te entregue de manera inmediata. Todavía de esta manera, ármate de paciencia, no nos hacemos responsables de las filas por las que debas pasar a fin de que te atiendan.

Aunque no se puede negar que es eso lo que más te motiva a tomar una resolución tan grande como irte a vivir del otro lado del charco, del continente o bien a unos pocos miles y miles de quilómetros, ya antes de meditar en todo cuanto deseas hacer te recomendamos que tengas claro la utilidad de toda la información que te presentamos.

Argentina es un país que en su existencia ha recibido a personas de todos rincones. Si deseas ser uno de esos agraciados ¡No te cuesta nada releer este artículo y tomar nota sobre como conseguir tu certificado de residencia!

Deja un comentario