RequisitosyGestiones » Argentina » Requisitos para dar de baja un auto robado: Toda la información que necesitas

Requisitos para dar de baja un auto robado: Toda la información que necesitas

Dar un auto de baja, por la razón que sea, es solo uno de los tantos procedimientos que podemos  (y en ocasiones tenemos) que hacer cuando tenemos un vehículo.

En esos instantes en que tu vehículo no de para más, desees uno nuevo o bien otro motivo, te acompañamos mostrándote los requisitos para dar de baja a un auto robado en Argentina.

Qué desea decir dar de baja un auto

Dar de baja a un auto desea decir que el dueño del mismo le notifica al Registro de la Propiedad Automotor de Argentina que lo va a retirar de la circulación.

Para poder dar de baja a un vehículo, así sea un auto o bien una motocicleta, este debe haber sido robado, desarmado, quemado, chocado o bien de manera directa destruido absolutamente. Asimismo se puede presentar la baja por envejecimiento, y en los casos menos comunes, por exportación terminante.

Este es un proceso irreversible. Esto es, una vez hayas gestionado la baja de un auto no vas a poder regresar a anotarlo en el Registro.

Existen 2 géneros de baja que puedes pedir para tu vehículo. La primera es la baja temporal y se puede dar por diferentes motivos que dejan que se reactive el derecho de circulación del auto. No obstante, la otra baja, la terminante, imposibilita que se pueda regresar a circular con el vehículo por las calles de Argentina.

Requisitos

El primero de todos y cada uno de los requisitos para dar de baja a un auto en Argentina es que la persona que la pida sea el dueño titular del mismo. De este modo, esa persona va a poder ocuparse de todos y cada uno de los trámites y documentos referentes al mismo.

Si eres el dueño de un vehículo y le quieres dar de baja por un motivo o bien otro, los requisitos que debes presentar son:

  • El título de propiedad del vehículo.
  • Tu cédula verde.
  • La perseverancia impresa de CUIT o bien CUIL.
  • El formulario ocho.
  • El formulario trescientos ochenta y uno. Este ha de ser empleado cuando el vehículo tenga un coste superior a los veinticinco pesos.
  • La verificación fiscal policial. Exactamente la misma se pide por medio del formulario doce, que tiene un costo de doscientos cincuenta y dos pesos. Para más información a este respecto puedes ingresar en este link.
  • El formulario trece de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
  • La documentación gestionada en la comisaría a la que llevaste tu caso, si la baja del vehículo es por hurto.
  • El formulario R-doscientos diecinueve de la DPA caso de que la baja sea por desarme o bien destrucción.
  • El formulario cuatro de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor si la baja es por desarme o bien destrucción.
  • Todas y cada una de las placas de identificación del vehículo.
  • Una orden, testimonio o bien oficio que deje la baja caso de que exista algún tema judicial sobre el vehículo.
  • El asentimiento judicial si el dueño o bien titular estuviera casado.

Debes presentarte con todos estos requisitos a una oficina de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y la Dirección de Rentas de tu provincia en Argentina.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Puedes tener el trámite completado entre diez y 15 días hábiles, con lo que es bastante veloz y pronto vas a tener la baja de tu vehículo completada.

NOTA: Los requisitos para dar de baja a un auto robado en Argentina son exactamente los mismos tanto para la baja permanente para la baja temporal.

Normativa legal treinta y cuatro, doscientos treinta y cinco. Código Fiscal

La normativa legal en el Código Fiscal Argentino tiene 2 artículos que nos dejan conocer un tanto más sobre el proceso de dar la baja a un vehículo.

El´primero de estos es el Artículo 234 establece que por toda baja hecha por el cambio de radicación se marchan a pedir los pagos de adelantos y cuotas vencidas ya antes de dicha data. Del mismo modo, si alguna se vence con posterioridad hay ocasión de liquidarla hasta el día en que se haga eficaz la baja.

Por otro lado, el Artículo 235 determina que este tratamiento debe darse cuando la baja de un vehículo se pida por un hurto, destrucción total, desarme o bien robo.

También que si en el caso de hurto se recobrase el vehículo tras haberle dado la baja, el dueño debe pedir una reinscripción. Este proceso va acompañado de la obligación tributaria del abono de los anticipios y cuotas establecidas en el resto de la normativa.

Causas para dar de baja un vehículo

Como ya te explicamos, hay 2 modalidades para la baja que le puedes dar a un vehículo de tu propiedad. En estas, existen además de esto diferentes causas por la que pides este trámite de las que debes dar razón frente al Registro. Las causas para dar de baja a un vehículo en Argentina son:

  • Cuando el vehículo tenga un año o bien más sin tener ningún empleo o bien utilidad para el dueño.
  • El fallecimiento del dueño original y la resolución de los familiares o bien herederos de no proseguirlo utilizando.
  • Cuando desees adquirir un auto nuevo y registrarlo a tu nombre sin inconvenientes.
  • Si te hurtan o bien roban tu vehículo y se ignora plenamente el paradero. Desgraciadamente esto es bastante usual, con lo que lo mejor es asegurarse que se le de la baja tras la demanda del dueño.
  • Cuando se quiera desarticular el auto por ser un modelo antiquísimo y cause muchos restos que contaminen el medioambiente.
  • Caso de que el vehículo padezca incesantes averías si lo hemos tenido durante más de diez años y su mantenimiento se nos haga inconveniente.
  • Cuando desees que un vehículo que ha sido descuidado sea retirado de la vía pública. Para esto debes contactar con las autoridades de tu provincia a fin de que gestionen la baja sin el permiso del dueño, si este no se conociese.
  • En el caso de que vayas a viajar a propósito periodo al extranjero.
  • Si tienes un auto o bien vehículo viejo que ya no empleas y del que desees sacar las ventajas del desmantelamiento.

Sin importar como sea la causa, si es por hurto o bien otros motivos entre aquéllos que mentamos previamente, es esencial que procures los requisitos para dar de baja un auto cuando este deje de serte útil. De este modo puedes librarte de muchos de los inconvenientes que te traen tenerlo activo mas no funcional, como los pagos de multas y demás.

Cómo puedo denunciar el hurto de un automotor

Ahora entramos en el meollo de la situación ¿Qué debe hacer uno cuando le birlan su vehículo? 

Una vez pasada la molestia o bien el susto inicial, el dueño debe ir a la comisaría para poder denunciar el hurto de un automotor. De esta, poniendo la demanda, puedes asegurarte que se levante una investigación y se incapacite que el ladrón pueda usar tu auto o bien vehículo.

Tras realizar la demanda debes comunicarte con tu empresa aseguradora para poder solventar tu situación en dependencia de la circunstancias. ¡Aguardamos puedan asistirte!

¡Esencial!

Es normal que exista la confusión, mas hurto y robo no son lo mismo. El hurto es en el momento en que te desposeen de tu propiedad siendo el titular del vehículo estando presente. Por contra, se considera  robo cuando el dueño no está presente y tampoco existen señales de violencia que prueben la extracción forzosa del auto.

Requisitos

Los requisitos para poner la demanda por hurto de su vehículo son los siguientes:

  • Ser el dueño del automotor o bien un tercero autorizado por un poder o bien afín.
  • Una petición tipo cuatro.
  • Un documento nacional de identidad. Esto puede ser tu documento de identidad, pasaporte, documento de vivienda permanente, cédula de identidad del país de origen de un extranjero o bien libreta civil o bien de enrolamiento si eres mayor de 75 años.
  • Una petición de tipo 13I si el vehículo tenía una multa o bien infracción puesta para el instante de sucedido el hurto o bien robo.
  • Si existiera una prenda sobre el vehículo debes avisar lo ocurrido. Esto puedes hacerlo a través de un telegrama, carta documento o bien exactamente la misma petición tipo cuatro con firma certificada.

Pasos a seguir

Como ya afirmamos, tras el golpe inicial que puedes padecer (no debe sentirse realmente bien percatarse de que te han robado tu auto), debes proseguir el próximo procedimiento para poner la demanda por hurto de tu vehículo:

  1. Asiste a la comisaría más próxima lo más pronto posible. En el sitio te van a dar original y copia del formulario de demanda, con el que se ingresa la información a fin de que el sistema policial identifique los autos robados.
  2. Contacta a tu compañía aseguradora. Descubre si la póliza que contrataste puede cubrir el hurto total o bien parcial de tu vehículo para saber si se te indemnizará por este poco afortunado acontecimiento.
  3. Registra la demanda en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor de Argentina. Puedes hacerlo personalmente (entregando la documentación precedente y aguardando un par de días por tu tresdoblado de petición tipo cuatro y perseverancia de titularidad) o bien on line (completando la petición electrónica que debes presentar en la oficina).
  4. ¡Listo! Ya has completado los pasos para presentar la demanda por hurto de tu vehículo.

Ya sea por el hecho de que deseas darle la baja claramente a tu vehículo (pese al cariño que se le toma a esos grandes compañeros) o bien solo por un tiempo (por un viaje o bien cualquier otro motivo), has de saber que el proceso no es nada complicado.

Así que déjate de ese viejo vehículo y completa los requisitos para dar de baja a un auto robado en Argentina.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
download huawei firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course

Deja un comentario