RequisitosyGestiones » Argentina » Requisitos para habilitar un local gastronómico: Todo lo que debes saber

Requisitos para habilitar un local gastronómico: Todo lo que debes saber

Cuáles son los requisitos para habilitar un local gastronómico es una de las buscas que más se efectúan por los emprendedores de toda la Argentina. Y es que, de entre los posibles géneros de emprendimiento, uno de los más fáciles es el de comenzar con un local dedicado a gastronomía.

En buena medida es por esto y por el amor que muchos le tienen a el alimento que cada vez son más quienes están interesados. ¿Deseas conocer más sobre los requisitos para habilitar un local gastronómico? ¿Te resulta interesante conocer ciertos consejos a este respecto?

¡Entonces debes continuar leyendo porqué acá está todo!

Requisitos para habilitar un local gastronómico

Dado lo frágil que es el tema de la manipulación de comestibles es preciso que se cumplan con múltiples requisitos para habilitar un local gastronómico.

En este sentido es esencial resaltar que habitualmente cada provincia tiene sus requisitos mínimos para hacer la habilitación de los locales gastronómicos.

De exactamente la misma forma asimismo es esencial resaltar que estos pueden cambiar conforme el género de local que se quiera establecer y el negocio particular.

En todo caso si no tiene ninguna idea de cuáles son los requisitos para habilitar un local gastronómico aquí le dejamos una lista en general:

  • Lo primero con lo que va a deber contar es con un depósito bien ventilado donde pueda hacer el almacenamiento de las materias primas.
  • El local debe tener un espacio destinado únicamente a la preparación de el alimento.
  • De igual manera se deberá tener con un lugar destinado a los envases vacíos donde se guarden y se limpien apropiadamente.
  • El local va a deber contar con tres baños destinados a hombres, mujeres y discapacitados.
  • De igual modo deberá contar con vestuarios convenientes para cada género.
  • Finalmente va a deber contar con un área de acceso para carga y descarga de mercaderías.

Qué aspectos debo tener en cuenta

Una vez que tengas estos requisitos mínimos asimismo es preciso que conozcas ciertos aspectos que vas a deber tener en consideración para poder pedir la habilitación de forma oportuna.

En este sentido uno de los aspectos precisos es el de tener todas y cada una de las cuentas al día en lo tocante al sistema tributario por norma general.

También es esencial que se cuenta con todas las normativas municipales y provinciales con con respecto a la preparación de los comestibles en los locales.

Y finalmente, mas sumamente esencial, es preciso conocer qué género de sitio gastronómico se desea abrir y operará en el sitio que ha decidido.

Esto tiene mucha relevancia debido a que hay ciertas normativas que rigen cada uno de ellos de los diferentes géneros de lugares gastronómicos que pueden ser abiertos.

De hecho, incluso hay requisitos que cambian dependiendo de si se escoge o bien pide empezar con uno o bien otro género de sitio gastronómico particularmente.

Tipos de lugares gastronómicos

En la actualidad hay seis géneros de sitio gastronómico principales, que son los más pedidos y usados por las personas interesadas en iniciar este negocio.

Si no tiene ninguna idea de cuáles son los modelos de sitio gastronómico aquí le dejamos una guía:

  • Comida rápida: son aquellos lugares en los que se ofrece comida de manera rápida elaborada y en general bastante asequible.
  • Buffet: en este caso el usuario se sirve de forma directa lo que desea comer, de entre una pluralidad. Estos locales tienen requisitos singulares para su habilitación.
  • Foodtruck: este género de local está en la actualidad muy de tendencia, siendo iguales en todo a un local, mas deben tener un mayor cuidado sanitario.
  • Temático: son aquellos locales en los que hay un tema alrededor del que viran todos y cada uno de los platos que se sirven.
  • Gourmet: estos son los locales que precisan de más procesos y demandas, mas asimismo son los que más cobran por sus platillos.
  • Bar: en estos locales se tiene, aparte de comida, expendio de licores, por lo que deben contar asimismo con los permisos para ello.

Qué debo tener en consideración para tener un buen local gastronómico

Hay muchas cosas que deben tomarse en cuenta en el momento de tener un buen local gastronómico en la República Argentina hoy en día.

El motivo de esto es que hay mucha competencia y generalmente los clientes del servicio están habituados a que se les dé un servicio de calidad.

Y es que, por norma general, Argentina está considera a nivel del mundo como uno de los países en los que mejor se come en los restoranes.

De todas y cada una formas hay algunos puntos a tener en cuenta para poder tener un local que sea triunfante y en los próximos apartados lo vamos a explicar.

Requisitos

Aunque no son requisitos para habilitar un local gastronómico, se aconseja que todos estos cumplan lo siguiente para que tengan éxito y que sean prósperos:

  • Va a deber tener un personal formado y con buena formación tanto en la parte culinaria como en el trato al usuario.
  • Es conveniente que se contrate a profesionales para el área de la cocina.
  • Del mismo modo asimismo se hace aconsejable contratar un encargado de personal.
  • Asimismo es esencial tener en cuenta la distribución de los espacios para que el cliente del servicio se sienta agradado en el local.
  • Las pinturas de las paredes deberán ser de calidad para que resistan sin inconvenientes el empleo diario y los continuos retoques.
  • Es conveniente que se tenga una buena iluminación para que el usuario pueda ver en su esplendor lo que come.
  • Caso de que el local sea traspasado se aconseja hacer una nueva habilitación para de esta forma eludir inconvenientes.

Qué es una habilitación general de local gastronómico

Es probable que bastantes personas no lo sepan mas al charlar de los requisitos para habilitar un local gastronómico se habla asimismo de habilitación general.

Y es que este es uno de los puntos más esenciales y al tiempo de los que más se obvian por muy diferentes motivos.

Uno de ellos es el mero hecho de que muchas personas lo confunden con los simples requisitos para habilitar un local gastronómico que son pedidos.

Sin embargo la habilitación general es realmente la que deja que el negocio pueda marchar legalmente dentro del marco jurídico actual hoy día en Argentina.

Y es que esta clase de habilitación es algo similar a una clase de permiso comercial para que el establecimiento pueda cumplir sus funciones económicas.

Si no tienes ninguna idea de como puedes conseguir esta clase de habilitación en los próximos apartados te lo vamos a explicar todo de una manera fácil.

Cómo hacer el trámite

Lo es cierto que este trámite era uno de los más fáciles de efectuar hasta hace cierto tiempo, puesto que todo se hacía vía on line.

Sin embargo últimamente ha habido inconvenientes para acceder a las diferentes páginas de las provincias en las cuáles se hacía previamente este trámite tan fácil.

Es por esto que se aconseja ir personalmente a las oficinas de la entidad encargada de todo lo relacionado con el comercio en tu provincia.

En el en el caso de que no conozca cuál es la entidad siempre va a poder asistir a la alcaldía o a la municipalidad a fin de que le notifiquen.

Sin embargo en cualquiera de los casos el trámite está formado por lo siguiente:

  1. Introducción de la documentación.
  2. Observación de la documentación que ha sido entregada.
  3. Aprobación del trámite que se esté efectuando.

La documentación pedida es la siguiente:

  • El formulario adecuado para su género de local.
  • Debe dar el Certificado de Deudores Alimenticios.
  • Ha de llevar original y la copia del documento de identidad.
  • Es esencial agregar una Planilla Prontuarial.
  • Se va a deber llevar un certificado de conducta.
  • De la instalación eléctrica deberá llevar un informe.
  • Informe de correcto funcionamiento del gas.
  • Se debe llevar un plano del diseño interior.
  • Certificado de aprobación del Instituto del comestible.

Qué formación necesito tener para manipular comestibles en CABA

Una pregunta que se hacen muchos interesados en los requisitos para habilitar un local gastronómico es cuál es la formación precisa para poder manipular comestibles.

Y la verdad es que esto se trata de algo sencillísimo puesto que es solamente un curso en el que se va a enseñar como tratar comestibles.

En este sentido es esencial resaltar que la Agencia Gubernativo de Control ofrece este curso para todos y cada uno de los interesados en el área gastronómica en CABA.

Claro que, aparte de esto hay diferentes lugares que tienen la aprobación de la AGC para dictar estos cursos a todos y cada uno de los interesados en efectuarlos.

Sin embargo el hecho de hacerlo de manera directa en la AGC da una mayor fiabilidad gubernativo en que el certificado es válido y no una falsificación.

Rubros pero buscados en el momento de abrir un establecimiento comercial

En la actualidad hay una toda una serie de rubros que son sumamente buscados por los argentinos para reemplazar sus diferentes necesidades, resaltando los siguientes:

  • Los café y los bares.
  • Las jugueterías y las librerías.
  • Los Kiosco
  • Las Agencias de Turismo y también Inmobiliarias.
  • Todas y cada una de las tiendas de productos alimentarios y bebidas.

Como va a haber podido revisar los requisitos para habilitar un local gastronómico no son difíciles de hallar para absolutamente nadie.

¡Y con esta guía lograrás los tuyos de manera fácil!

Deja un comentario