RequisitosyGestiones » Argentina » Requisitos para Libreta Sanitaria: Todo lo que no te han contado

Requisitos para Libreta Sanitaria: Todo lo que no te han contado

Ofrecer un buen servicio es siempre y en todo momento esencial cuando tienes un negocio. Mas igualmente resaltante (e inclusive más), es cumplir con los requerimientos sanitarios a fin de que tus productos puedan ser distribuidos.

Para que puedas asegurar la sanidad de tu negocio a través de tus empleados, te presentamos los requisitos para Libreta Sanitaria en Argentina.

Qué es la Libreta Sanitaria

La Libreta Sanitaria es un certificado de salud, el que ha de ser gestionado por todos y cada uno de los trabajadores de Argentina deben tener. Es concedida al demandante única y solamente tras hacerse los exámenes médicos que sea indicados conforme la jurisdicción.

Sirve particularmente como comprobante de que se han hecho las evaluaciones para advertir ciertas enfermedades de transmisión sexual, infecciosa o bien alimenticia. De este modo se puede eludir su propagación en el sitio de trabajo, dando un diagnóstico precoz y ofertando la posibilidad al trabajador de lograr tratamiento oportuno.

La Libreta Sanitaria es un documento entregado por las oficinas dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Urbe Autónoma de Buenos Aires, conforme lo establecido por la Ley de la República Argentina. 

El contenido de la Libreta Sanitaria está formado por los próximos datos:

  • El nombre del titular.
  • Su número de documento nacional de identidad.
  • La profesión o bien oficio que ejercite y para el que se pida este documento.
  • El domicilio real registrado.
  • El nombre y domicilio del empleador que pide el trámite.
  • Los resultados de la evaluación.
  • La data en que es emitido el documento.
  • Las firmas de los médicos y las autoridades eficientes.

Requisitos necesarios

Los requisitos para Libreta Sanitaria que debes presentar en las oficinas del Ministerio de Salud son los que te mostramos a continuación:

  • Original y copia de tu DNI (pasaporte o bien documento nacional de identidad).
  • De ser extranjero, vas a deber presentar tu certificado de vivienda precaria que te habilite a trabajar en el área declarada en Argentina.
  • Una carta de tu empleador que pida que se te dé la Libreta Sanitaria, contigo como titular. Exactamente la misma ha de estar firmada por el responsable en tu empresa.
  • El certificado de aprobación de un curso de manipuladores de comestibles, conforme lo establecido por el Código Alimenticio Argentino. Este es un requisito obligatorio para los trabajadores del gremio de la nutrición en el país.
  • La petición de tu turno hecha vía online.

Los exámenes que debes hacerte, además de esto, van a cambiar conforme el rubro en que procures desempeñarte. Las primordiales por las que debes pasar van a ser las próximas para cada género de trabajo.
  1. Un conductor del transporte público de pasajeros debe pasar por estos exámenes para desempeñar:
    1. Control de sangre para enfermedades venéreas (VDRL), hemograma y eritrosedimentación.
    2. Un electrocardiograma informado para la parte cardiológica.
    3. Un electroencefalograma informado para la evaluación neurológica.
    4. La evaluación de agudeza visual al lado de la de visión cromática en un examen oftalmológico.
    5. Una evaluación siquiátrica que determine si el demandante tiene la destreza para conducir por las calles de Argentina.
    6. La tarjeta de vacunación conforme el plan nacional, marcando la hepatitis B y la doble adulto.
    7. Si se marcha a encargar del transporte internacional, al plan de vacunación nacional se le debe anexionar la vacuna de la hepatitis A.
  2. Cuando el demandante desempeñe labores en factorías, talleres, o bien locales de comercio, y se ocupe de manipular, realizar, envasar o bien repartir  productos alimentarios debe pasar por los próximos procedimientos:
    1. Control de sangre para Huddleson, hemograma completo y eritrosedimentación.
    2. La recolección de material fecal para el examen parasotológico directo.
    3. La tarjeta de vacunación conforme el plan nacional, marcando la hepatitis B, la hepatitis A y la doble adulto.
  3. Una persona que desempeñe labores administrativas en factorías, talleres o bien locales de comercio, independiente de su función, debe cumplir con estas evaluaciones para desempeñar:
    1. Control de sangre para hemograma completo y eritrosedimentación.
    2. La tarjeta de vacunación conforme el plan nacional, marcando la hepatitis B, la hepatitis A y la doble adulto.
¡Esencial!

El curso de manipuladores de comestibles es la formación básica que deben pasar los trabajadores que se ocupen de emplear comestibles, aparejo, equipos y materias primas de esta área. Pedirlo como requisitos para Libreta Sanitaria tenerlo como objetivo educar a los empleados en buenas prácticas higiénicas y prevenir la aparición de enfermedades trasmitidas por comestibles.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para dar los requisitos para Libreta Sanitaria en Argentina se deben cumplir de la próxima forma:

  1. Reúne toda la documentación previamente descrita y pasa por todos y cada uno de los exámenes conforme tu área de trabajo.
  2. Asiste a uno de los centros de salud de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, de preferencia el más próximo a tu domicilio de empleo o bien particular. Allá debes contactar al servicio de Promoción y Protección de la Salud. Este certificado solo tiene valía para los empleados en la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires.
  3. Espera el tiempo estipulado para la emisión de la Libreta Sanitaria, que va acompañada del certificado de destreza física, emitido por un médico autorizado en la urbe.
  4. ¡Ya has terminado! Una vez pases por el proceso precedente y la espera finalice, vas a recibir el resultado de tus requisitos para Libreta Sanitaria.
Los centros de salud de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires autorizados para percibir los requisitos para Libreta Sanitaria se hallan en esta lista ¡Examina con atención!

  • Hospital Durand. Este se halla situado en la Av. Díaz Vélez, No. cinco mil cuarenta y cuatro.
  • Hospital Álvarez. Este se halla situado en Dr Juan F. Araguren, No. dos mil setecientos uno.
  • El Centro de salud Penna. Este se halla situado en Maestro doctor Pedro Chutro, No. tres mil trescientos ochenta.
  • Hospital Provano. Este se halla situado en la Av. Monroe, No. tres mil quinientos cincuenta y cinco.
  • El Centro de salud Tornú. Este se halla situado en la Av. Combatientes de Malvinas, No. tres mil dos.
  • Hospital Rivadavia. Este se halla situado en la Av. Gral. Las Heras, No. dos mil seiscientos setenta.
  • El Centro de salud Argerich. Este se halla situado en la Cobeta Pi y Margall, No. setecientos cincuenta.
  • Hospital Fernández. Este se halla situado en la Av. Cerviño, No. tres mil trescientos cincuenta y seis.
  • El Centro de salud Piñero. Este se halla situado en la Av. Valera, No. mil trescientos uno.
  • Hospital Ramos Mejía. Este se halla situado en General Urquiza, No. seiscientos nueve.
  • Hospital Santojanni. Este se halla situado en Pilar, No. novecientos cincuenta.
  • El Centro de salud Vélez Sarfield. Este se halla situado en Pedro Calderón de la Barca, No. mil quinientos cincuenta.

NOTA:

Los trabajadores que se desempeñen en el área del Centro de salud Rivadavia debe mandar los requisitos para Libreta Sanitaria al siguiente mail para hacer el trámite.

A qué rubros laborales deben pertenecer los empleados

Los rubros laborales a los que deben pertenecer los empleados solicitantes se dividen en las próximas áreas:


  • Alimentación.

Véase, todo funcionario que intervenga en la industrialización, manipulación, depósito, transporte y distribución de productos alimentarios en un negocio.

  • Servicio familiar.
  • Servicio social. Se comprende por esto cualquier género de personal encargado de acudir a lactantes, pequeños o bien ancianos en centros de ayuda, como hogares, geriátricos, asilos y guarderías. De manera adicional se incluyen a los empleados que atiendan a personas con necesidades singulares.

  • Transporte

Todo personal responsable de la conducción y preservación de personas que precisen transporte a instalaciones asistenciales, de educación o bien instituciones recreativas o bien deportivas.

  • Servicio de estética y similares. Entiéndase los trabajadores de institutos de belleza, spas, saunas, peluquerías y afines.
  • Hoteles, pensiones, hostales, cobijes, clubes y establecimientos transitorios por lo general. Esto incluye mucamas, jóvenes, personal de bufete y de cocina y todos y cada uno de los niveles de atención.
  • Natatorios.
  • Estudiantes de centros de gastronomía y hotelería cuando emprendan sus pasantías, vendan sus productos o bien los donen.
  • Tatuadores, perforadores, encargados de micropigmentaciones y procedimientos que compartan semejanzas.

Dónde se hace el trámite

El trámite de entrega de los requisitos para Libreta Sanitaria debe hacerse en los centros de salud que citamos previamente. Los exámenes han de ser llevados a cabo por médicos matriculados y habilitados en la urbe, conforme lo determinado por el Decreto No. mil sesenta y ocho de dos mil ocho.

Cuándo se tramita

El trámite para la Libreta Sanitaria debe hacerse cuando el empleador pida el documento como comprobante de que puedes trabajar en los diferentes rubros que mentamos. Por este motivo, debes intentar recoger los exámenes que te correspondan tan pronto como te resulte posible y lograr la Libreta Sanitaria por último.

Tras sacarla por vez primera, debes tomar en consideración que debes renovar la Libreta Sanitaria de forma anual antes que se cumpla la data de vencimiento. Además de esto recuerda que no existen salvedades para aquellas personas que no hayan completado los exámenes pedidos.

Costo del trámite

La entrega y trámite de los requisitos para Libreta Sanitaria, incluyendo todos y cada uno de los exámenes clínicos establecidos, son de carácter gratuito para los trabajadores de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires.

Al ser un proceso que no toma más de diez minutos, tienes la posibilidad de hacerlo sin prácticamente ninguna complejidad.

Qué género de establecimientos precisan la Libreta Sanitaria

Los géneros de establecimiento que precisan la Libreta Sanitaria de todos y cada uno de los trabajadores son aquellos que incurran en las próximas actividades:

  • Manipulación de comestibles envasados o bien al aire en diferentes, factorías, talleres o bien empresas, independiente de la función o bien cargo del trabajador.
  • Preparación de productos alimentarios, como su resguardo, envasado, modificación, distribución y venta.
  • Actividades en jardines infantiles, hogares para ancianos. Por lo general, centros de atención a personas con necesidades singulares.
  • Conducción de transporte público de pasajeros.
  • Producción de tatuajes, perforaciones, micropigmentaciones, entre otros muchos.

De esta forma se pueden cubrir las necesidades básicas que dejen sostener un nivel alto de higiene y sanidad en los espacios que lo requieran a lo largo del proceso de producción en los diferentes campos.

Sin importar el género de actividad que desempeñen tus empleados, es fundamental tener una garantía de la sanidad de tus procesos para eludir un montón de inconvenientes en el futuro. Por este motivo, pide pronto tu certificado con los requisitos para Libreta Sanitaria en Argentina.

Deja un comentario