RequisitosyGestiones » Argentina » Requisitos para trabajar en la Aduana Argentina: Toda la información que necesitas saber

Requisitos para trabajar en la Aduana Argentina: Toda la información que necesitas saber

Puede que tengas un enorme interés en la administración de cualquier clase de organización. Así, combinando esto con la enorme pasión que tienen bastantes personas con el comercio o bien el intercambio por norma general, en nuestros días se te ofrecen muchas más opciones que solo estudiar comercio exterior.

Los despachantes aduaneros son personas multitareas, que con mucho esmero y dedicación han de estar listos para todo género de actividades. Si crees tener lo preciso para encararte a esta carrera, te presentamos los requisitos para trabajar en la Aduana Argentina.

Qué es un despachante de Aduana

Un despachante de aduana es un agente ayudar que presta su servicio en una oficina aduanera. Se ocupan primordialmente de regular, organizar, supervisar y ejecutar las labores que vinculen las importaciones y exportaciones del campo privado en conjunto a las instituciones oficiales en el Comercio Exterior del país.

Las funciones de un despachante de aduana conforman el desarrollo seguro y adecuado del Comercio Exterior de Argentina. Su labor no es solo el servir como un ayudar o bien asistente en esta área. El despachante de aduana debe conocer clasificaciones arancelarias para documentar la mercancía, aplicar y entender las reglas aduaneras, financieras, cambiarias y demás, así como muchas otras labores.

El despachante de aduana debe aun desempeñar como un consultor integral en el sistema, al conocer la manera de intentar la optimización de los costos y el tiempo.

Por ello, no se debe infravalorar al oficio, puesto que crea personal capacitado para la actividad aduanera de la mejor calidad. De esta manerase es capaz de instituir y sostener un sistema inmejorable en el Comercio Exterior de Argentina.

Trabajar como despachante de aduana no es solo una actividad bien interesante y para la que precisas lograr y desempeñar diferentes habilidades. Asimismo es una ocupación de lo más actual.

Los intercambios comerciales con el exterior están tan presentes que las ofertas para trabajar como despachante de aduana son prácticamente infinitas, siempre que el personal esté capacitado.

Cuánto tiempo dura la carrera de despachante de aduana

El tiempo que dura la carrera de despachante de aduana siempre y en toda circunstancia dependerá de la corporación en que decidas capacitarte. Lo frecuente es que dure dos años, mas la extensión puede ser de uno a 3 años en la mayor parte de los casos. De esta manera puede asegurarse que tengas todos y cada uno de los requisitos para trabajar en la Aduana Argentina.

El perfil con el que debe desempeñarse un estudiante de la carrera de despachante de aduana incluye lo relacionado al comercio, la administración administrativa y otras peculiaridades. Ciertas de ellas son:

  • Entusiasmo por la administración.
  • Sencillez para desempeñar procedimientos.
  • Habilidad para la organización.
  • Espíritu estratégico.
  • Gran capacidad para las relaciones interpersonales.
  • Interés en el progreso de una compañía o bien corporación.
  • Destrezas comerciales.
  • Talento para la expresión oral.
  • Sencillez para el análisis y la interpretación.
  • Habilidad para hacer los cálculos requeridos.
  • Buenos medios para brindar asesoramiento.
  • Compromiso en el momento de dar y proseguir instrucciones.
  • Interés en las normativas y leyes a conocer.

Por supuesto, tu capacitación no va a acabar acá.

A medida que los procedimientos comerciales de Argentina con otros países vaya avanzando, lo van a hacer los conocimientos y también intereses que debes lograr. Una adecuada capacitación va a ser capaz de abrirte miles y miles de puertas ¡En mucho menos tiempo (mas con considerablemente más dedicación) de lo que lo podría hacer una carrera estándar!

Requisitos para estar anotado en el Registro de Despachantes

Un despachante de aduana, tras llenar su carrera en una corporación capacitadora, debe lograr una licencia para despachar en el servicio aduanero. Al trabajar como representante de su empresa importadora o bien exportadora, debe conocer los requisitos para estar anotado en el Registro de Despachantes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Comprobación para determinar si puede ejercer el comercio por ti.
  • Haberse anotado anteriormente en el Registro Público de Comercio de Argentina.
  • Tener el grado secundario aprobado en su totalidad.
  • Acreditar tu domicilio real.
  • Lograr un domicilio singular en el radio urbano de la aduana en la que vas a prestar tus servicios.
  • Hacer los exámenes teóricos y prácticos para acreditar que tienes los conocimientos para trabajar en el sistema aduanero argentino.
  • Tener la solvencia precisa y la garantía en seguridad del cumplimiento de obligaciones en favor de la Dirección General de Aduanas de Argentina.

Qué debemos estudiar para trabajar en control de Aduanas

Para trabajar en control de aduanas debes estudiar todo cuanto en la capacitación académica te deje tener el enfoque práctico para regular las diferentes actividades llevadas a cabo en una aduana. Es allá cuando se te prepara sobre los procedimientos, normativas y eventualidades que deberás enfrentar en tu área de trabajo.

Si bien puedes acceder a una de las instituciones determinadas con este fin, pues cumplen con las funciones precedentes, puedes estudiar ciertas carreras más usuales que complementarán tu capacitación. Entre ellas se encuentran:

  • Comercio internacional.
  • Negocio o bien logística internacional.
  • Transporte y logística.
  • Administración y finanzas.
  • Organización y administración de guardes.
  • Logística, transporte y distribución internacional.
  • Entre otras muchas.

Además de la capacitación precedente, acostumbra a requerirse que tengas una buenísima capacitación en diferentes idiomas. Si bien el primordial es el inglés, tener estos conocimientos y habilidades te va a permitir desarrollarte con infinita sencillez en tu sitio de trabajo.

También, a lo largo de tus años de carrera, debes aprender como supervisar y desempeñar los trámites administrativos, penales y tributarios, y conocer a fondo las figuras y términos concretos en tu campo laboral.

En términos generales, el egresado de la carrera de despachante de aduana va adquiriendo diferentes habilidades y saberes, como lo son:
  1. Desarrollar la declaración aduanera que se le ponga en frente de manera correcta.
  2. Saber la nomenclatura de los insumos o bien productos que pasen por el servicio y la tarifa que tiene que abonarse en todos y cada caso.
  3. Poder aconsejar a los participantes del proceso del comercio exterior en los temas de normativas y procedimientos de logística.
  4. Cumplir con los procesos generales del despacho aduanero.
  5. Mantener comunicaciones funcionales entre importadores y exportadores a fin de que se comercialice apropiadamente con las mercaderías en Argentina.

Qué labores tiene el trabajador del control de Aduanas

Entre las tareas más usuales que tiene el trabajador de control de aduanas o bien un despachante de aduana son las siguientes:

  • Cumplir con el asesoramiento comercial para las partes interesadas en hacer una importación o bien exportación.
  • Hacer los trámites de aranceles, obligaciones y también impuestos para el ente o bien individuo exportador o bien importador.
  • Clasificar la mercadería conforme a los códigos aduaneros de Argentina. Del mismo modo se debe conocer toda la normativa en vigor en el país, con lo que debes sostenerte realmente bien informado.
  • Asegurarte que los productos y los participantes cumplan con los requisitos para el proceso, intentando el cumplimiento de los controles establecidos por la ley.
  • Supervisar la mercadería que ingresa a Argentina. Este acostumbra a ser un trabajo peligroso, mas debes advertir cualquier irregularidad o bien introducción de mercancía ilegal al país. Entre el material que puede ser bloqueado en el control de aduanas se encuentra:

Armas o bien artículos que puedan conminar la integridad de los ciudadanos o bien la nación.

Capital no declarado en aduana, lo que quiere decir que se han ingresado al país sin haber pagado los impuestos pedidos.

Medicinas, substancias estupefacientes o bien ilegales no declaradas o bien toleradas.

Productos alimentarios o bien naturales no autorizadas o bien que infrinjan las reglas de salud.

Mercancía que proceda del mercado ilegal o bien que sea falsa.
  • Asegurar la seguridad de los ciudadanos comunes.
  • Dar instrucciones y también información que corresponda a la administración aduanera de cualquier mercadería que ingrese o bien se exporte del país.
  • Presentar en la aduana la documentación que sea pedida para llenar el despacho de todas y cada una de las mercaderías. El proceso hoy día se puede efectuar merced al sistema de Intercambio Electrónico de Datos. Esto puede incluir:

El Documento Único Administrativo para el agente de tráfico o bien el transportista que lo necesite.

Los papeles de clasificación arancelaria.

Normativas aduaneras y toda predisposición que se aplique respecto a la mercadería que se pretende despachar.


  • Gestionar las próximas actividades:

Las inspecciones físicas de la aduana en que trabajes, incluyendo el estar siempre y en toda circunstancia presente a lo largo de estos procedimientos.

Los requerimientos a fin de que la aduana pueda llenar singularmente el despacho de la mercadería.

  • Precisar los cobros y pagos de aranceles, impuestos y diferentes pagos en nombre del dueño de una mercadería para liquidar los gastos que dejen retirarla de la oficina aduanera.
  • Brindar atención y conciencia sobre el conocimiento de la legislación de Argentina respecto al sistema de Comercio Exterior del país.
  • Dar la información precisa a los turistas que deseen ingresar al país y acompañarlos a lo largo del proceso de entrada y salida de Argentina de ser preciso.

El ser despachante de aduana es una profesión de lo más interesante. Te aseguramos que vas a conocer a todo género de personas, te encararás a situaciones variadas. Asimismo vas a aprender mucho sobre comercio, administración y sobre las habilidades que precisas en tu vida diaria.

Por ello, ¡no te pierdas la ocasión de crearte un futuro increíble!

Si te sientes apasionado el comercio internacional y su legislación, reúne todos de los requisitos para trabajar en la Aduana Argentina.

Deja un comentario