RequisitosyGestiones » Argentina » Trámites y Requisitos para adoptar en Argentina

Trámites y Requisitos para adoptar en Argentina

Adoptar deja que miles y miles de pequeñas, pequeños y adolescentes que, por variadas razones no pueden ser cuidados por su familia de origen, accedan a vivir en un hogar que les garantice los cuidados precisos su desarrollo. Esto es, después de que el Estado haya determinado que es la opción mejor para resguardarlos.

Existen 3 géneros de adopción:

  • Simple: El pequeño no pierde el derecho a comunicarse con su familia de origen, a menos que este se niegue o bien no lo quiera.
  • Plena: Todos los vínculos jurídicos con la familia de origen quedan cancelados.
  • De integración: Se adopta al hijo/a del cónyuge o bien del conviviente

Requisitos para adoptar en Argentina

La ley N.º veinticuatro y setecientos setenta y nueve incorporada en el Código Civil de Argentina, expresa los puntos que se deben tener en cuenta en el momento de adoptar. Ciertos más resaltantes son:   

  • Puede adoptar una sola persona o bien una pareja, sea matrimonio o bien conviviente
  • Ser argentino o bien naturalizado (conseguir la nacionalidad). De ser extranjero, se debe continuar en el país por al menos cinco años.
  • Entre el adoptado y el adoptante debe haber una diferencia de por lo menos dieciseis años de edad. Esto no aplica si la persona adoptará al hijo de su cónyuge o bien conviviente.
  • La edad mínima para adoptar debe ser veinticinco años. Si un miembro de la pareja adoptiva cuenta con esta edad, no es preciso que el otro la tenga.
  • Estar anotado en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda a su domicilio.
  • No van a poder adoptar los ascendientes, descendientes o bien hermanos del niño

Cómo adoptar un pequeño en Argentina            

Actualmente, un pequeño, pequeña o bien adolescente entra en “situación de adoptabilidad” cuando las circunstancias no le dejan continuar viviendo con su familia de origen. Es allá, cuando el juez define su situación, y es mandado a un hogar o bien a una familia substituta.

Adoptar un pequeño        

  • ¿Dónde anotarse?: Las personas que planean adoptar deben preguntar al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que les corresponda conforme su domicilio. El proceso es gratis y personal, o sea que no precisa de intercesores o bien abogados.

    Si quiere acceder al sistema y también anotarse, dirigase a Argentina.gob.ar

  • Proceso de inscripción: Los interesados deben presentarse al registro pertinente a su domicilio de vivienda actual, donde se les pedirán los documentos personales precisos y más tarde, van a ser entrevistados por un equipo especializado para medir sus destrezas y posibilidades de adoptar.

    Los datos básicos de las personas interesadas (información personal, familiar, etc) van a ser vaciados en un formato libre en la web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; se va a poder acceder con una clave que cada registro local dará a los aspirantes que allá se anoten.

    Dicha información es remitida al juez, quien efectúa la selección y las entrevistas con los postulantes para conocerlos y valorarlos.

  • Ratificación y actualización: Entonces de determinado tiempo, hay que reportar en el registro local si se quiere continuar anotado, o bien cualquier alteración que requiera el formato anteriormente llenado.
  • Vinculación y guarda con fines adoptivos: Se reúnen la familia elegida y el pequeño a adoptar para empezar a formar vínculos entre ellos. Esta etapa dura más o menos seis meses, y los “guardadores”, la nueva familia, acepta el cargo del cuidado y crianza del adoptado.
  • Adopción completa: El juez anteriormente asignado comienza el juicio de adopción. Se le da a la pequeña, pequeño y adolescente la condición de hijo.

Nota:   Bajo ningún término se deja la entrega directa de pequeños, pequeñas y adolescentes por la parte de alguno de sus progenitores o bien familiares, que no sea a través de los pasos legales. Si esto llegase a pasar, el juez tendría la potestad de separar al pequeño de su guardador (art. seiscientos once del Código Civil y Comercial de la Nación).

Adoptar un recién nacido       

 En Argentina, como en la mayor parte de los países, la petición de pequeños entre 1 y tres años es mucho mayor; no obstante, son los pequeños que tienen entre seis y diecisiete años los que requieren más cuidados y atención.             

Los gráficos de la Dirección Nacional del Registro único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, reflejan la disponibilidad adoptiva que presentan los postulantes anotados a nivel nacional, respecto a las pequeñas, pequeños y adolescentes que desean adoptar.

Según esto, de un total de cinco mil cuatrocientos doce familias anotadas actuales, cuatro mil ochocientos setenta y siete manifiestan voluntad de adoptar pequeñas o bien pequeños de 1 año de edad. En cambio, cuando se efectúa una busca para pequeños de cuatro años de edad, la cantidad reduce sensiblemente a tres mil ochocientos cincuenta y siete.

Por otro lado, la adopción de pequeñas o bien pequeños de ocho años de edad se ve reducida a ochocientos uno postulantes, y solo cincuenta expresan la voluntad de adoptar pequeñas o bien pequeños de doce años de edad.

El hecho de ser la edad más “solicitada” hace que el proceso sea más largo y tedioso, no obstante, los pasos a continuar son casi exactamente los mismos.

Es esencial tener en cuenta que el bebé está más propenso a ser reclamado por sus progenitores originales en los primeros días de nacido, con lo que se aconseja aguardar entre 1 y dos meses para comenzar el proceso de adopción.

Otros casos frágiles son los pequeños que fueron dados en adopción con sus hermanos, o bien los que tienen alguna discapacidad y/o enfermedad.

Respecto de la posibilidad de adoptar hermanos, sobre cinco mil trescientos cincuenta y dos familias anotadas, tres mil doscientos doce expresan la voluntad de adoptar hermanos (mas solo trescientos setenta y cuatro postulantes adoptarían 3 o bien más pequeñas, pequeños y adolescentes).

Sobre cinco mil trescientos cincuenta y dos inscripciones actuales, cuatro mil doscientos ochenta y dos expresan la negativa de adoptar pequeñas, pequeños y adolescentes con discapacidad y/o enfermedad, al tiempo que novecientos diez manifiestan que sí lo harían.

Sin embargo, con el presente sistema de convocatorias públicas “Buscamos familia”, estas cantidades han ido incrementando y día tras día son más progenitores los que se aúnan a este reto.

Adopción internacional en Argentina     

A diferencia de ciertos países como España, China, Rusia o bien Colombia, el Estado argentino no se ve relacionado con la adopción internacional. La inscripción y las evaluaciones en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos son válidas solamente para la República Argentina.

Orfanatos en Argentina                         

Existen diferentes instalaciones, centros de adopción, casas y hogares para pequeños huérfanos, como el Hogar de Pequeños Aleluya (Buenos Aires), el Hogar de María Madre Teresa de la ciudad de Calcula (Córdoba), el Hogar para Pequeños y Adolescentes Betesda (Tucumán), entre otras muchas.

Sin embargo, todo depende de la provincia donde se quiera efectuar la petición. Existen algunas que cuentan con un sistema abierto de adopción, esto es, no se requiere vivir en tal provincia para adoptar, como es el caso de Misiones o bien Chaco; mas hay otras donde esto no se deja.

Para preguntar detalladamente ciertas provincias y viviendas que facilitan el proceso, presione aquí.

Al escoger la opción “Registros provinciales” se pedirá un nombre de usuario y una contraseña; la persona interesada habrá de estar anteriormente anotada.

Ley de adopción Argentina

En la Ley N.º veinticuatro y setecientos setenta y nueve del código civil, sancionada el veintiocho de febrero de mil novecientos noventa y siete y decretada el veintiseis Marzo de mil novecientos noventa y siete, se expresan detalladamente todos y cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de adoptar a un pequeño, pequeña o bien adolescente, entre esos:

  • Disposiciones Generales.
  • Adopción plena y simple.
  • Nulidad y también inscripción.
  • Efectos de la adopción conferida en el extranjero.
  • Predisposición transitoria.
  • Quiénes pueden adoptar?.
  • Qué pequeños pueden conseguir la adopción plena?
  • Los anteriores requisitos ya mentados.

Existe asimismo la Ley N°25.854, sancionada el cuatro diciembre de dos mil tres y decretada el seis de enero de dos mil cuatro. Exactamente la misma está enfocada en la creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, los requisitos para integrar la nómina de aspirantes, los trámites preferentes y las disposiciones generales.

TEN PRESENTE QUE:

  • Es precisa la inscripción para la postulación, mas esto no implica que todos y cada uno de los demandantes resulten escogidos.
  • El proceso no es fácil. Diariamente son mandadas miles y miles de peticiones por familias que desean adoptar. Esto no va a ser un inconveniente si estás comprometido y presto a conseguir la meta deseado.

  • Los pequeños pequeños son los más demandados, si, mas los grandes, los hermanos, o bien los que tienen algún género de discapacidad, también precisan un hogar.
  • Los primeros días de la crianza pueden ser difíciles tanto para el pequeño para la familia. Siempre y en todo momento recuerda la motivación inicial, y hazlo sentir que cuenta con todo tu apoyo.

“No existen familias ideales, las únicas familias son las que se edifican cada día”

Deja un comentario