RequisitosyGestiones » Argentina » Trámites y Requisitos para ser presidente en Argentina

Trámites y Requisitos para ser presidente en Argentina

Si al ver las noticias así sea en TV o bien en la red, o bien si conversando con tus amigos, brota el tema de de qué manera alguien puede postularse y ser escogido Presidente de Argentina, por curiosidad o bien por vocación para tal cargo, ¿que tal un artículo que te afirme los Trámites y Requisitos para ser Presidente en Argentina?

¿Es de tu interés?, ¡prosigue leyendo!, pronto hallarás en simples repuestas, todo lo relacionado a tan esencial cargo político, desde la postulación, la elección, la toma de posesión y las atribuciones que la persona escogida va a desempeñar desde la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina.

Requisitos para ser presidente en Argentina

Lo primero y fundamental, es que te familiarices con la Constitución de la Nación Argentina, puesto que es la carta magna del estado, o bien el documento legal de mayor jerarquía en un sistema jurídico, esta te guiará durante tu investigación.

Leyendo la constitución, en su Segunda Parte sobre Autoridades de la Nación, se halla un capítulo dedicado al  Poder Ejecutivo; el que afirma así:

Artículo ochenta y nueve :
“Para ser escogido presidente o bien vicepresidente de la Nación, se requiere haber natural de el territorio argentino, o bien ser hijo de ciudadano nativo, habiendo natural de país extranjero; y el resto calidades demandadas para ser escogido senador”.

En otras palabras, se he de ser ciudadano argentino. Entre el resto calidades demandadas para ser elegido, hallamos que se requiere también:

  • Haber cumplido la edad de treinta (treinta) años,
  • Haber sido 6 (seis) años ciudadano de la Nación
  • Tener vivienda por 2 (dos) años inmediatos
  • Tener una renta anual de 2 mil pesos fuertes (dos.000,00 dólares americanos F) o bien una entrada equivalente.

Si algún conocido o bien mismo cumplen con estos requisitos, posiblemente puedas ser asimismo un aspirante en las próximas elecciones presidenciales, puesto que conforme con la constitución, estas serían las primordiales peculiaridades que la ley precisa de aquel individuo que ostente el título de “presidente de la Nación Argentina“.

Documentos precisos para ser presidente

Más allí de los requisitos previamente descritos, solo va a bastar un documento legal que certifique tu ciudadanía argentina y tu edad actual, y otro que certifique tus ingresos anuales, como:

  • Carta de Identidad o bien Documento Nacional de Identidad (documento de identidad),
  • La en el pasado Libreta de Enrolamiento (LE) para hombres o bien la Libreta Civil (LC) para mujeres,
  • Partida de Nacimiento,
  • Certificado de Vivienda en Argentina,
  • Declaración de Impuestos Anuales a la Renta.

Resulta poca la cantidad de documentos precisos, que una vez sean admitidos por la Justicia Nacional Electoral de Argentina, ya solo faltaria poco para empezar tu camino en el ocurrir político de este país; o bien cuando menos bien sabes de qué forma comienzan los postulantes a tal cargo.

Cuanto dura el orden de un presidente

Mencionando de nuevo a la Constitución de la Nación Argentina, vemos que asimismo se mienta cuánto dura el orden de un presidente en tal cargo de poder ejecutivo. Para ser precisos, el documento expone lo siguiente:

Artículo 90:
El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de 4 años y van a poder ser reelegidos o bien sucederse recíprocamente por un solo periodo sucesivo. Si han sido reelectos o bien se han sucedido recíprocamente no pueden ser escogidos para ninguno de los dos cargos, sino más bien con el intervalo de un periodo.

Es decir, el presidente actual va a tener cuatro años para conseguir sus objetivos políticos, proseguir desarrollando las políticas de estado y cumplir con las funciones inherentes al cargo, y que pronto te vamos a estar mentado.

También es posible reiterar periodo, mas solo por una vez sucesiva, y en el caso de buscar un tercer periodo en la presidencia, el aspirante o bien tu, vas a deber aguardar un periodos presidencial de intervalo para poder con esta última meta.

Cómo se escoge al presidente de Argentina

¡Ahora acá comienza lo bueno!, y es de qué forma se escoge al presidente de Argentina, que aunque puedes contar con todos y cada uno de los requisitos previos; incluso debes tener en cuenta el de qué forma vas a ser elegido para dicho puesto.

Para ello, has de ser escogido de manera directa por el pueblo, a través del voto de estos, a lo largo de la primera y segunda vuelta de ser preciso. Esto va a deber suceder a lo largo de los últimos dos meses anteriores a la culminación del periodo presidencial que corra al instante.

Cuando el aspirante es escogido por más del cuarenta y cinco por ciento del padrón electoral, solo en primera vuelta, este va a ser proclamado como presidente de la Nación. Mas en el caso de no llegar al citado número de simpatizantes, se procederá a efectuar una segunda vuelta de elecciones con aquellos 2 aspirantes más votados de todo el proceso electoral.

Cabe destacar, cada voto afirmativo que tengan los aspirantes, habrá de ser ratificado por la Cámara Nacional Electoral de Argentina, siendo el ente gubernativo con la capacidad legal de oficializar las lecciones, las boletas de votación, validar cada participación y anunciar de forma pública los resultados logrados en todos y cada proceso electoral en el país.

Funciones del presidente

Otro tema fundamental, y que se debe tomar con seriedad, son aquellas funciones del presidente de la Nación Argentina. Estas funciones o bien atribuciones aparecen en exactamente la misma constitución de la Nación Argentina que te mentamos previamente. En verdad en su Artículo 99, aparece una lista de veinte atribuciones a cumplir, y de forma muy breve, te contamos ciertas de ellas, acá. ¡Toma nota! 

  1. Ser el responsable político de la administración general de Argentina,
  2. Emite instrucciones y reglamentos precisos para ejecutar las leyes del país,
  3. Participa en la capacitación, promulgación y publicaciones de leyes en el marco constitucional,
  4. Nombra el cuerpo de jueces de la Corte Suprema en conjunto con el Senado, en sesión pública y convocada para tal,
  5. Otorga las jubilaciones, los retiros, las licencias, y las pensiones conforme la ley,
  6. Nombra y fomenta el cuerpo diplomático en conjunto con el Senado, y por su cuenta puede asimismo nombrar o bien remover demás miembros cuyo nombramiento no sea regulado por la carta magna,
  7. Anualmente apertura las sesiones del congreso, para dar cuenta de su administración y aconsejar acciones precisas y a acordar para el país,
  8. Supervisa al jefe de gabinete de ministros en la colecta de rentas de la Nación y su inversión,
  9. Concluye y firma tratados y negociaciones precisas para las buenas relaciones internacionales,
  10. Dirige las Fuerzas Armadas de la Nación siendo el comandante en jefe,
  11. Declara la guerra o bien represalias con la autorización del Congreso,
  12. Declara en estado de lugar uno o bien múltiples puntos del país, con pacto del Senado o bien el Congreso conforme la necesidad lo merezca,
  13. Puede solicitar al jefe de gabinete de ministros los informes que crea recomendables,

Dicho esto, resulta ser una lista bastante larga, mas estimando que siendo presidente de la Nación Argentina, vas a deber llevar el peso de las obligaciones que el poder ejecutivo merece. Esta labor como es natural es supervisada por el Congreso y sus miembros, por el resto poderes del estado, y por los ciudadanos.

Pasos para postularse como presidente en Argentina

Para poder postularte a las elecciones presidenciales, debes siempre y en todo momento contar con el apoyo de un partido político, el que se transformará en tu equipo de trabajo a lo largo de las elecciones y después, a lo largo del ejercicio de tu nuevo cargo político.

Este equipo de trabajo ha de estar formado por personas igualmente comprometidas que tu con la Nación Argentina, deben tener capacidad de liderazgo y han de ser especialistas en múltiples áreas, desde economía, derecho, tributos fiscales, y más. Todo esto siguiendo una política de gobierno o bien ideología que busque favorecer al país.

Una vez conformado este partido, debes anotarlo en la Cámara Nacional Electoral, mediante su Sistema de Presentación de Adhesiones on line. Allá indicaras los datos básicos de la agrupación, como el nombre, ubicación, miembros, y demás datos que pida el sistema.

La planilla que logres de tal sistema on line, en conjunto con los requisitos allá indicados, habrán de ser presentados frente al Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos citado para ese año. Cuando se apruebe la adhesión de tu partido, ya solo vas a deber aguardar a las próximas elecciones presidenciales en Argentina.

Las próximas votaciones van a ser en el año dos mil veintitres con lo que ¡tiempo hay!. Una vez se anuncien las convocatorias para aspirantes presidenciales, solo vas a deber presentarte frente a la Cámara Nacional Electoral, llevar tu DNI, y una Declaración Jurada que exponga lo siguiente:

Declaro bajo juramento que los datos consignados en el anverso de la presente son veraces; que reúno los requisitos constitucionales y legales del cargo al que me postulo y que no me encuentro incurso en ninguna de las causales de inhabilitación previstas en la Constitución Nacional, en el Código Electoral Nacional, en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y en Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Es decir, ¿cumples con todos y cada uno de los requisitos ya mentados durante este artículo? ¡En hora buena!. Estás en la capacidad legal para ser el próximo presidente de la Nación Argentina. Solo te faltaría el apoyo de millones de simpatizantes argentinos para conseguirlo.

Deja un comentario