RequisitosyGestiones » Argentina » Tramites y Requisitos para ser senador en Argentina

Tramites y Requisitos para ser senador en Argentina

Un miembro del Senado ha de ser un ferviente defensor de las leyes y un enorme receptor de las necesidades de quien representa para decretar los basamentos legales de cada nueva doctrina o bien cuestión que represente un inconveniente significativo en la nación.

A continuación te presentaremos los Requisitos para ser senador, a fin de que sepas cuales son las facultades y las obligaciones, de los que te representan.

Requisitos para ser miembro del Senado en Argentina

Cualquier ciudadano argentino puede ser escogido miembro del Senado conforme La Constitución Nacional sí:

Artículo 55: Son condiciones para ser elegido senador: tener la edad de treinta años, desarrollarse por 6 años como residente del país, disfrutar de un ingreso anual de dólares americanos 2000 pesos fuertes o bien de un importe equivalente, y ser oriundo de la provincia a la que se postule, o bien cuando menos con un par de años de vivienda anexa.

Funciones de un senador

Son los encargados de intervenir en el desarrollo de leyes tratados internacionales, ser parte de los nombramientos de lo pero esenciales cargos públicos, su función, en contraste a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, es participar como jurado en las infracciones denunciadas.

Las funciones de un miembro del Senado son dadas da la propia Constitución Nacional:

  • Artículo 59: a La Cámara tiene como capacitad juzgar en sentencia pública a los imputados por la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, teniendo presente que sus miembros han de estar bajo juramento para este hecho.
    En la instancia en que el imputado sea el Presidente del país, la Cámara va a ser dirigida por el presidente de la Corte superior.
    Absolutamente nadie va a ser señalado culpable sino más bien cuando la mayor parte de los 2 tercios de los miembros asista a la Cámara.
  • Artículo 60: Su sentencia no va a tener más consecuencia que la directa destitución del cargo al acusado, y como consecuencia declararle incapacitado de tener ningún empleo de honor, de confianza o bien a salariado del país. El que sea condenado va a quedar, condicionada a acusación, juicio y sentencia de conformidad con las leyes, juzgado frente a los comicios comunes.
  • Artículo 61: Tienen el deber asimismo de autorizar al presidente del país, a fin de que declare régimen de salvedad, uno o bien múltiples puntos del país en el caso de ataque externo.

Como esta compuesta la cámara de senadores

Articulo 54: La Cámara Superior constase de 3 miembros del Senado por cada distrito y 3 por la urbe de la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y grupal, correspondiendo 2 espacios al partido que se declare con el mayor número de votos a favor, y la que quede, al partido que le sigue en número de votos. Cada miembro del Senado contase con un voto en el senado.”

La Cámara de miembros del Senado actual hasta en nuestros días esta compuesta por lo siguientes integrantes:

Interbloques Bloques Presidentes de bloque
Cambiemos
(Presidente: Luis Petcoff Naidenoff)
Unión Civil Radical Ángel Rozas
Frente Pro Humberto Schiavoni
Frente Civil y Social de Catamarca Oscar Aníbal Castillo
Avanzar San Luis Claudio Javier Poggi
Producción y Trabajo Roberto Gustavo Basualdo
Movimiento Popular Fueguino Miriam Ruth Boyadjian
Argentina Federal
(Presidente: Miguel Ángel Pichetto)
Justicialista Miguel Ángel Pichetto
Partido Justicialista La Pampa Daniel Aníbal Lovera
Justicialista Chubut Juan Mario Pais
Chubut Somos Todos Alfredo Héctor Luenzo
Frente para la Victoria – PJ Marcelo Jorge Fuentes
Parlamentario Federal
(Presidente: Juan Carlos Romero)
Movimiento Popular Neuquino Guillermo Juan Pereyra
Justicialista ocho de Octubre Juan Carlos Romero
Santa Fe Federal Carlos Reutemann
Pares María Cristina del Val Fiore Viñuales
Unidad Justicialista Adolfo Rodríguez Saá
Frente Civil por Santiago Ada Rosa del Val Itúrrez de Cappellini
Misiones Magdalena Solari Quintana
Peronismo Tucumán Beatriz Graciela Mirkin
Otros Frente Popular Gerardo Antenor Montenegro
Proyecto Sur – UNEN Fernando Ezequiel Solanas
Rio – Frente Progresista Magdalena Odarda

A quienes representan los senadores

El senado representa de manera directa a las provincias y la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Hay un equilibrio entre los miembros del Congreso de los Diputados y miembros del Senado, en tanto que los miembros del Congreso de los Diputados representan de manera directa al pueblo argentino y para los miembros del Senado se sectoriza en las provincias para captar más las demandas de exactamente las mismas.

Cuanto dura un miembro del Senado en su cargo

Según La Constitución Nacional se reza que:

Articulo 56: Los legisladores tienen un periodo de 6 años en el ejercicio de sus funciones, con ocasión a ser reelegidos de forma indefinida; con la condición de que se renovará cuando menos un tercio de las provincias electorales cada bienio.

Inmunidades de los senadores

Esta inmunidad se conoce en la jerga legal como Fuero Parlamentario, la que le toca a los miembros del Congreso de los Diputados y miembros del Senado, como inmunidad parcial de enjuiciamiento, excepto los casos que determine la constitución.

En el caso tal de estimar enjuiciar a un miembro del Senado o bien un miembro del Congreso de los Diputados se le habrá de ser desposeído de su respectiva inmunidad.

Para este tema la Constitución reza que:

  • Artículo 68 Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las creencias o bien alegatos que emita desempeñando su orden de legislador.
  • Artículo 69 Ningún miembro de las Cámara legisladoras, desde el día de su elección hasta el día que deje sus actos protocolares, puede ser privado de libertad; a excluyendo la ocasión de ser sorprendido in fraganti en la realización de alguna acción penada por la ley que merezca sentencia de muerte, humillante, o bien otra aflictiva; de lo que se discutirá en el Senado respectivamente con la información proporcionada del hecho.
  • Artículo 70 En la ocasión en la que se forme discordia por escrito frente a las justicias ordinarias contra cualquier legislador, examinado el mérito del sumario en juicio público, va a poder cada Cámara, con 2 tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a la predisposición del juez eficiente para su respectivo juicio.

Como son escogidos los senadores

La Cámara de Los Miembros del Senado se renueva, una tercera parte de exactamente la misma por bienio.

Los miembro de la Cámara son elegidos con un voto directo del pueblo, con unas elecciones cada 6 años, los que consigan ejercer como miembros del Senado van a poder ser reelegidos en sus funciones de forma indefinida.

A cada provincia le toca tres miembros del Senado, otorgándole 2 bancas al partido que se alce con la mayor cantidad de votos, y alguna tercera para los que quedaron en tercer lugar.

Ser miembro del Senado es una cargo legal comprometido de manera directa con las personas que los representan las que son los habitantes de cada provincia y de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires, legislan y juzgan basándonos en progresar la calidad de vida y mejoran las leyes para el buen funcionamiento del sistema democrático dado en el país decretando que leyes son de relevancia incorporar en las nuevas doctrinas que aparecen en el avance del planeta, aguardamos que los Requisitos para ser senador te hayan inspirado a ser uno.

Deja un comentario