RequisitosyGestiones » España » Padrón Municipal. Alta y cambio de domicilio en Padrón

Padrón Municipal. Alta y cambio de domicilio en Padrón

Es muy importante que conozcas las formas para hacer este proceso. Toda persona residente en España está obligada a empadronarse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Las personas que viven en varias ciudades se registrarán en la ciudad donde vivan más años cada año.

Inscripción en el Registro de la Ciudad de Madrid:

Alta por traslado o cambio de residencia: persona que tenga residencia habitual fija en la ciudad de Madrid, de otro municipio o del extranjero.

Alta por Nacimientos: La inscripción de nacimientos la realiza de oficio el Ayuntamiento a través de los datos facilitados por el Registro Civil, en los domicilios inscritos por uno o ambos progenitores, en este último caso se da preferencia al domicilio de la madre registrado. Los recién nacidos también pueden ser inscritos en el registro a petición del tutor o tutor o representante legal.

Alta por omisión: residentes permanentes y habituales en la ciudad de Madrid, que no aparezcan en el registro o no sabe la ciudad donde fue su registro de censo anterior.

Cambio de dirección: La persona que cambie su domicilio por otro domicilio en la ciudad al darse de alta en la ciudad de Madrid.

¿Cómo realizar este trámite?

Presencial: Cita previa obligatoria en la Oficina de Atención a la Ciudadanía – Línea Madrid. Puede comparecer la persona de interés o alguien en su nombre.

Solicita cita previa a través de los siguientes canales:

Online: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia, seleccione, en categoría Padrón, y en trámite o servicio, Altas, Bajas y Cambio de domicilio en Padrón. O igualmente puede acceder desde el apartado Tramitar – Presencial, pulse sobre el enlace Concertar cita previa.

Teléfono: 010 gratuito si llamas desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210 si llamas desde la ciudad de Madrid o desde fuera.

Redes sociales:

  • Twitter: @Lineamadrid
  • Messenger de Facebook: @Lineamadrid
  • Chat en línea: Tocando el icono ‘Chat online Línea Madrid’.

Documentación a presentar para realizar el empadronamiento:

  • Solicitud de inscripción.
  • Documentos de Identificación personal.
  • Documentos que acreditan la representación.
  • Documentos que acrediten el uso de la vivienda.
  1. Solicitud de inscripción (Hoja Padronal)

Descarga el formulario de inscripción en la sección Modelos de Formularios. Rellena los datos de cada persona que quieras registrar en letras mayúsculas. Todas las personas mayores de edad deben firmar.

  1. Documento de identidad:

Nacionales españoles:

  • 14 o más años: DNI o pasaporte en vigor (original del solicitante que lo presenta y original o copia de los demás solicitantes).
  • Menores de 14 años: Libro de familia original o partida de nacimiento (debe aportarse si dispone de DNI o pasaporte).

Extranjeros:

  • Se requieren documentos originales en vigor.
  • 14 o más años de los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: NIE (Número de identificación para extranjeros) junto con el pasaporte o su DNI original en vigor.
  • Las nacionalidades pertenecientes a los países mencionados anteriormente, cuyos documentos de identidad no incluyan firma o carezcan de algún dato obligatorio para el registro (rumano, polaco u otro), deberán presentar su pasaporte original o acudir personalmente.
  • Otras nacionalidades: Permiso de residencia (en caso de no disponer se facilitará pasaporte).
  • Para solicitantes de asilo y protección internacional: un recibo de presentación de una solicitud de protección internacional (vigente desde el primer mes de la fecha de presentación) y un documento que acredite el estado del solicitante en el proceso de protección internacional.

Los menores de 14 años deberán aportar alguno de los siguientes documentos: libro de registro de viviendas, partida de nacimiento, permiso de residencia o pasaporte.

Es posible que se requiera una traducción jurada oficial. Documentos emitidos por autoridades extranjeras (excepto países de la UE) deben estar apostillados (certificada la legitimidad del documento) para que tenga efecto en España.