RequisitosyGestiones » España » Padrón Municipal – Trámite de renovación de inscripción de los extranjeros no comunitarios

Padrón Municipal – Trámite de renovación de inscripción de los extranjeros no comunitarios

La inscripción de los extranjeros no comunitarios que no hayan obtenido una autorización de residencia permanente en el padrón municipal se renueva periódicamente cada dos años. Puede acordarse la expiración del plazo de inscripción sin audiencia del interesado, pero éste no haga tal actualización.

La actualización requerirá la aprobación de los datos ya presentes en el registro, incluida una declaración de residencia continuada en España y una declaración de que desea actualizar el registro.

Tres meses antes de la fecha de vencimiento de su registro, el Ayuntamiento enviará una carta informando a las personas que necesitan renovar su registro.

No obstante, siempre que un extranjero no comunitario sin autorización de residencia permanente realice algún trámite relacionado con el registro, se le informará de su obligación de actualizar su inscripción en el registro. Debe firmar el formulario habilitado al efecto y presentar el original auténtico del documento de identidad, es decir, permiso de extranjero o pasaporte.

El proceso de cambio de habitación o de una modificación de la información personal va a suponer la renovación de la inscripción padronal.

¿Quién puede hacerlo?

Mayores de edad: Las actualizaciones podrán ser realizadas por los interesados ​​o a través de representantes debidamente autorizados. Si se encomienda un mandatario, se deberá presentar el documento de identidad del interesado y el documento de identidad del mandatario. De igual manera deberá presentar la autorización para actuar en su nombre y por su cuenta. Este representante podrá otorgarse por escrito especificando que como representante actúa en nombre del interesado.

Menores: La renovación debe ser realizada por el progenitor con tutela y custodia, o por su representante legal en su defecto.

Documentos de identificación válidos

  • Mayores de 14 años: Tarjeta de residencia o pasaporte en vigor. Una tarjeta de residencia válida emitida por las autoridades españolas tiene prioridad sobre cualquier otro documento y siempre debe presentarse en todos los procedimientos de registro.
  • Menores de 14 años: libro de registro del hogar, partida de nacimiento o tarjeta de residencia. Debe proporcionar si tiene un pasaporte.
  • Documentos que acrediten representante o gestión autorizada
  • Documentos que acrediten la representación legal (para menores de 18 años: libro de familia y partida de nacimiento) o autorización para actuar en nombre del solicitante.
  • Identificación válida del representante, padre o tutor impresos normalizados disponibles en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid) en caso de trámites presenciales.

Para realizar este trámite, se deberá presentar todos los documentos. La notificación será por escrito y se envía por correo firmada. Documentos que acrediten el uso de la vivienda en la que vive si no la recibió o no la tiene. Los documentos antes mencionados pueden ser consultados en el procedimiento de alta y cambio de domicilio de padrón. Sólo logrará ejecutar el trámite en línea si dispone del escrito de preaviso firmado.

¿Cómo se puede hacer?

  • Online: por medio del enlace disponible en “Tramitar en línea” que solo estará disponible si tiene el escrito de preaviso firmado.
  • De manera presencial: con previa cita en las oficinas de atención a la ciudadanía. Se solicita a través de los siguientes canales:
  • Online: en www.madrid.es/citaprevia, seleccionando categoría/padrón/trámite o servicio, Renovación o Confirmación en Padrón de personas extranjeras. O bien en el apartado Tramitar – Presencial, pulse sobre el enlace Concertar cita previa.
  • Vía telefónica: al 010 si está en Madrid o 915 298 210 si está en la ciudad de Madrid o desde afuera. La facturación de la llmada es como cualquiera otra llamada al municipio de Madrid, y se basa en las tarifas que tenga contratado el abonado llamante.