RequisitosyGestiones » México » Certificado de antecedentes no penales en México ¿Qué necesito?

Certificado de antecedentes no penales en México ¿Qué necesito?

Este es un documento que en precedentes años se empleaba mucho para comprobar el estado penal en el que estuvieran los trabajadores, hoy día, es un tanto menos requerido debido a la aplicación de los derechos humanos, por lo que se comprende que podría acarrear a la discriminación de los individuos que pagaron su pena en los aspecto legales.

Sin embargo, si en su trabajo o bien en otro aspecto legal precisa la emisión del Certificado de antecedentes no penales, acá te vamos a explicar los aspecto que debes tomar en consideración para sacarlo.

Requisitos para el Certificado para antecedentes no penales

Previo al principio del trámite para el certificado de los antecedentes no penales se debe tener activo la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS).

Como su nombre lo afirma, esta es una clave, la que te da acceso a la Ventana Electrónica Única de Trámites y Servicios que deja identificar a las personas en la administración de gestiones y servicios on-line.

Documentos necesarios

  • Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS)
  • Formato universal de pago y comprobante de pago, es el que deja efectuar el pago de los diferentes servicios que ofrece el Estado de México.
  • Documento Nacional de identidad oficial actual.
  • Comprobante del registro online.
  • Fotografías tamaño infantil (solo aplica si se marcha a acabar el trámite en las oficinas de Chalco, Tlalnepantla, Texcoco, Ecatepec, Jilotepec, Val de Bravo y Tejupilco).
  • Documento destinado al Directivo General del Instituto de Servicios Periciales, el que ha de ser expedido por la autoridad del área de recursos humanos de la dependencia o bien organismo que lo contrata, donde se debe detallar el nombre del demandante y el fundamento legal que tiene para requerir el certificado de antecedentes penales.El oficio ha de estar en una hoja membretada, correctamente firmado y sellado. Asimismo se puede presentar un escrito en el que se detalle las razones por las que se solicita la emisión del certificado, diferentes a un contrato laboral.

¿Dónde se gestiona?

Existen 2 opciones, la presencia y por la página web. Si dese hacerlo de forma presencial podría dirigirse a la direccion deen Morelos Oriente esquina Jaime Nunó No. Ext. mil trescientos (Edificio de Servicios Periciales) No. Int. , Col. San Sebastián, C.P. cincuenta noventa, Toluca, México.

Si quiere efectuar el tramite en internet debe ingresar al Tramite en Línea.

¿Qué es el informe de antecedentes no penales?

Este informe garantiza que se hizo una busca en el Fichero Nacional de Sentenciados para saber si una persona tiene en su historia personal algún antecedente penal Federal, es un informe que puede pedir cualquier ciudadano mexicano, en el caso de los extranjeros van a poder efectuarlo en las instalaciones de los consulados que le competen.

¿Para qué vale?

El informe de no antecedentes penales se expedirá cuando se requiera para trámites de carácter personal.

El certificado se expedirá solamente cuando:

  1. Las disposiciones legales establezcan como requisito para desempeñar un empleo, cargo o bien comisión en el servicio público, la acreditación por la parte del interesado de no haber cometido delito alguno o bien que no tiene antecedentes penales.
  2. Se pide para acreditar el cumplimiento de requisitos de ingreso o bien permanencia en instituciones de seguridad pública.
  3. Se pide para ingresar a instituciones prestadoras de servicios de seguridad privada, respecto de los cargos o bien trabajos en que la ley disponga de manera expresa este requisito.
  4. Cuando se pide de forma basada y motivada por autoridades administrativas o bien jurisdiccionales, como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en materia electoral, y
  5. En el resto casos que de manera expresa estén señalados por las leyes.

Pasos para gestionar el informe

      • Ingresar a la página del Gobierno del Estado Mexicano, en la opción “Ventanilla única”Introducir el CUTS y la clave de acceso.
      • Busca la opción antecedentes penales, y después haz click en Pre Gestión”.
      • Introduce los datos personales y escoge el género de documento que quieres pedir (Informe o bien Certificado).
      • Si escogiste la opción informe de no antecedentes penalesel sistema lanzará la opción imprimir documento. Cuando se imprime, concluye el trámite.
      • Mas la opción que nos resulta de interés en un caso así seria la de certificado de no antecedentes penales en la que el sistema lanzará la opción imprimir comprobante de registro en línea. Esto va a hacer que se guarde en su computadora y después va a poder imprimirlo.
      • Retorna a la ventana electrónica y seguidamente presiona F5 para regresar a cargar la información. Alguno navegadores muestran una alarma, en estos casos va a deber elegir la opción de “reenviar”.
      • En el apartado seguimiento de trámites servicios busca la opción en proceso gobierno y de forma automática se desplegará las diferentes locaciones en las que se puede dar seguimiento al trámite.
      • Escoja la sede que le resulte de pero simple acceso desde su vivienda. La data y hora que más convenga para la expedición del certificado.
      • Imprime el comprobante de registro en line (cita) y el formato universal de pago.

Acude a la cita en la data y hora escogida con toda la documentación requerida para finalizar el trámite.

Costo del trámite

El Informe de no antecedentes penales no tiene costo alguno. El Certificado de no antecedentes tiene un valor de ciento treinta y nueve pesos. El pago se puede efectuar desde el portal de pagos (on-line), o bien desde cualquier banco.

Vigencia

Para los que desean gestionar el certificado de antecedentes no penales, deberán tomar en consideración que su tiempo de valía se determina en el propio documentos, tiempo que corre desde su data de expedición.

En el en caso de que en el documento no figure una data de plazo, se sobre comprenderá que este tiene un tiempo de vigencia no mayor a tres meses.

Si bien el Certificado de antecedentes no penales, ya no es muy requerido para situaciones tan comunes como ingresar a un trabajo, otros muchos tienen la necesidad de sacarlos como una parte de otros requisitos de gestiones, aguardamos haya sido de gran ayuda y aclarado las dudas sobre este certificado.

Deja un comentario