RequisitosyGestiones » México » ¿Comida Kosher? Descubre cómo obtener el certificado para tu establecimiento en México

¿Comida Kosher? Descubre cómo obtener el certificado para tu establecimiento en México

Diariamente consumimos comestibles “Kosher” sin darnos cuenta. Mas, de qué manera sabemos si un comestible cumple con esta condición?

Esa denominación procede del hebreo >>Kashrut<<, cuya traducción es: puro. Un comestible es considerado Kosher, puro, limpio o bien de calidad cuando una compañía especializada certifica que lo es, y que cumple con lo establecido en las reglas judías.

Basado en eso, existen animales o bien aves Kosher, productos lácteos, frutas, verduras, huevos cereales, condimentos, vinos, aceites, entre otros muchos.

En cuanto a la exportación Kosher a nivel del mundo, México representa el cinco por ciento , siendo Israel el mercado más grande universalmente. Muchas son las empresas reconocidas que cuentan con el certificado, entre ellas: Herdez, Alpura, Bimbo, Sabritas, etc.

Requisitos para el certificado          

Para ser autorizado a vender productos kosher en cualquier establecimiento, es preciso cumplir con los próximos requisitos:

  • Los ingredientes han de ser individualmente aprobados y calificados como Kosher. Verifique los productos certificados acá.
  • El equipo debe emplearse para ingredientes Kosher y ser sometido a un proceso de Kosherización ya antes de producir los productos.
  • Cambiar el status kosher del equipo a pareve (substancias comibles que no poseen productos lácteos ni ingredientes de carne).
  • Cumplir las Leyes Koshery. Estas se resumen en:

1. Especificación de aquellos comestibles tolerados o bien prohibidos para ser comidos.

2. El obstáculo absoluto de comer y guisar carne con leche.

3. No entremezclar aparejos de cocina en el momento de preparar los comestibles. Por servirnos de un ejemplo, si se corta queso (comestible lácteo) con un cuchillo, ya no va a poder ser usado para recortar carne o bien vegetales.

Pasos a proseguir        

1. Realizar la solicitud para la certificación Kosher.

2. Una vez recibida la petición, los Supervisores en Calidad Kosher S.C mandan a un especialista a fin de que realice la inspección inicial.

3. El inspector o bien Rabí examina las instalaciones y sus procesos, para entonces remitir un informe a la oficina.

4. La agencia examina la lista de ingredientes y productos, para asegurar que cumplen con los requisitos.

5. De ser preciso, se efectúan más inspecciones de manera sucesiva, y se hacen sugerencias.

6. El demandante y la Agencia firman un contrato.

7. Se consigue el Certificado Kosher, cuya vigencia se sostiene por 1 año.

¿Qué es el alimento tipo Kosher?            

La palabra Kosher, de origen hebreo, hace referencia a algo que está “permitido o bien apto”.

Algunas personas tienen la creencia de que el Kosher  corresponde a un tipo concreto de comida. Mas por contra, se trata de un sistema de revisión de comestibles basado en criterios religiosos del judaísmo, orientado a favorecer el equilibrio del ánima, el cuerpo y la psique de sus usuarios.

Los comestibles deben cumplir una serie de reglas higiénicas y relacionadas a su producción. Estos se clasifican en tres categorías:

  • Lácteos: Leche y sus derivados. Está prohibida su mezcla con las carnes.
  • Carnes: A fin de que un animal sea de consumo Kosher, debe tener las pezuñas partidas, y por su parte, ser rumiante (que asimila los comestibles en 2 etapas, primero los consume y después efectúa la rumia)
  • Pareve: Mejor conocido como ”neutro”, cualquier comestible que no contenga carne ni derivados lácteos y son Kosher naturalmente. Entre estos: Frutas, vegetales y granos, huevos y pescados.

 ¿Quiénes consumen Kosher? 

Como se mentó previamente, esta especialidad es buscada y consumida eminentemente por la comunidad judía. No obstante, hoy día muchos son los compradores (más que nada vegetarianos) que asisten a estos productos por cuestiones de calidad y salud, pese a no practicar o bien profesar la religión.

Por otro lado, están las personas que requieren una dieta recia por motivos de salud, así sea vegana o bien vegetariana. Las condiciones Kosher se amoldan con perfección a dichos casos. Otro género de usuarios que prefieren los productos Kosher o bien Pareve, son aquellos que no pueden ingerir grasas de origen animal o bien mariscos.

Alrededor de ciento treinta y cinco millones de personas en el planeta prefieren decantarse por este género de comestibles, y sobre todo, las compañías, siendo más o menos seis mil las que se especializan en este sistema. Israel lidera el mercado Kosher más grande del mundo; seguidamente se posiciona como mercado emergente el de USA, continuando con Francia, México, Argentina y Brasil.

¿Qué garantiza el Certificado?       

Este asegura que el sistema empleado para generar los comestibles se ajusta a las reglas y estatutos de la religión judía, agregando además de esto la garantía de calidad y trasparencia.

Por otro lado, para conseguir un buen posicionamiento en el mercado emergente de los productos kosher, es de máxima importancia tener un certificado que avale la especialidad del servicio. Día a día se unen a la lista diferentes compañías y también industrias alimentarias que procuran esta certificación, debido al pormenorizado control que tiene exactamente la misma.

Para que un producto kosher sea considerado “apto”, primero prosigue un control de calidad, regido por una regla bíblica y talmúdica pertinente a la ley judía. Los organismos que dan esta denominación están calificados para tal fin y se aseguran que la calidad de los comestibles cumpla con dichas reglas.

Hay que tener en cuenta que en las normativas Kosher para efectuar la certificación, se hallan aspectos como: los ingredientes y lo que podemos llamar la kasherización.

Un factor esencial que observan los supervisores de las compañías certificadoras en lo que se refiere a este tema de la kasherización, es que las propiedades del producto pueden ser absorbidas si se sostiene en un recipiente durante más de veinticuatro horas, o bien al tomar contacto con un depósito caliente.

¿Cuáles son las ventajas de el alimento Kosher?     

Además de las ventajas religiosos establecidos por el sistema judío, consumir productos Kosher tiene otras ventajas, entre ellas:

  • Las personas que consumen este género de productos, acostumbran a tener condiciones físicas más saludables.
  • Puede llegar a reducir el colesterol en la sangre.
  • Reduce la grasa consumida a un noventa por ciento . Los lácteos y la carne tienen altos niveles de grasa, especialmente si se juntan.
  • Garantiza una mejor digestión, puesto que al separar los comestibles, son extendidos por el cuerpo de una forma más eficaz.
  • Reduce las posibilidades de una reacción alérgica. La carne de cerdo y es una de las que presenta más alérgenos, al prohibirla, no es muy probable que se manifiesten alergias. Lo mismo sucede con ciertos lácteos y sus derivados.
  • La carne resulta más saludable debido a la calidad de su preparación, reduciendo el peligro a contaminarse por alguna bacteria.
  • La carne Kosher es lograda de animales que han sido sacrificados sin dolor y al momento, con lo que no da pie a la producción de adrenalina en exactamente los mismos. Esto la hace considerablemente más saludable en comparación a otros animales que se sacrifican de manera convencional, dándole paso a las hormonas no deseadas.
  • Nos hace sentir mejor y más seguros en el momento de consumir nuestros comestibles, puesto que los animales recibieron un “trato humano” y sin maltratos. 

En cuanto a su producción comercial, los establecimientos que ofrecen este género de servicios asimismo se ven favorecidos por el aumento de ventas y consumo. En México la demanda de estos productos ha ido en incremento desde los últimos cuarenta años.

¿Qué coste tiene el trámite?       

Los costos de la certificación pueden cambiar en dependencia de los productos y de los gastos que produzca la revisión: ubicación de la compañía, dificultad en los procesos, cantidad de comestibles que se quieren garantizar, si se requiere un supervisor de planta, entre otros muchos aspectos.

En el caso de los cárnicos, el costo puede verse elevado hasta un veinte por ciento , debido a que este implica decapitar al animal con un cuchillo afilado y sacarle la carne.

¿Quién efectúa la certificación?      

       En México, hay una agencia reconocida internacionalmente encargada de la certificación de comestibles Kosher, materias primas y bebidas. Se trata de los Supervisores en Calidad.

Esta es hoy en día la entidad líder en el mercado de certificación Kosher a nivel Nacional, cuya tradición se remonta a mediados del siglo veinte. Su principal objetivo es incorporar el sistema de certificación Kosher a todas y cada una de las compañías mexicanas que lo requieran, empleando inspecciones pormenorizadas y estrictas.

Debido a que hay muchos lugares donde los seguidores de las tradiciones judías se desenvuelven, las certificaciones en México no únicamente se expiden para los restaurantes; asimismo se inspeccionan casas de banquetes, salones de celebración, carnicerías, chocolaterías, panaderías, tiendas de pastelería, centros de salud, entre otros muchos.

De esta forma los usuarios de el alimento kosher se sienten más sosegados y seguros al instante de consumir los comestibles distribuidos por estas empresas o bien prestadores de servicios.

Hay que mentar que no todos y cada uno de los establecimientos pueden tener o bien alardear de un certificado kosher, dado a que los controles son estrictos y rigurosos en ese sentido. Esto causa que a veces no sea tan simple lograr un lugar en México que cuente con la certificación.

Pero deja de preocuparte, acá te dejamos ciertos lugares que vas a poder conocer y visitar, tanto para saborear sus exquisiteces culinarias para tomar dato y referencia al instante de preparar a tu establecimiento y efectuar la petición de la certificación, si ese es tu caso.

  • Adonis / Dirección: Av. Homero cuatrocientos veinticuatro, Miguel Noble, Polanco.
  • La Semilla / Dirección: Av. Prolongación de los Bosques # mil trescientos veintiuno-1er Piso, Col. Lomas del Chamizal.
  • Metsuyan / Dirección: Temístocles treinta y siete, Polanco, Miguel Noble.
  • El Mexicano Kosher / Dirección: Fuente de Templanza diecisiete, San Miguel Tecamachalco. 

Ahora que sabes cuáles son las ventajas de el alimento Kosher y todos y cada uno de los requisitos para adquirir el certificado, puedes ofrecer este género de menú en tu restorán o bien sencillamente disfrutar de su sabor y calidad.

Deja un comentario