RequisitosyGestiones » México » ¿Cómo obtener una cita médica en el ISSSTE en México?

¿Cómo obtener una cita médica en el ISSSTE en México?

México cuenta con múltiples entes que se ocupan de los Servicios de Seguro Social, en un caso así hablaremos del ISSSTE, vamos a contar un tanto de su historia y su significado, asimismo como puedes gestionar una cita medica en el ISSSTE y de que trata la receta resurtible.

¿Qué es el ISSSTE?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una organismo gubernativo Méxicano que se hace cargo de una gran parte de la salud y seguridad social de los trabajadores públicos y de sus familiares.

UN POCO DE SU HISTORIA Y SUS INICIOS

En el Palacio de Hermosas Artes, México el presidente en ese entonces Adolfo López Mateos hace el anuncio que presentaría al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley que daría origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se discutio, se aprobo y se publico en el Diario Oficial de la Federación el treinta de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve, para lo que en ese entonces se llamaba la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro se convierto, en mil novecientos sesenta, en el ISSSTE.

La Ley del ISSSTE se transformó en la primera ley en tener una visión integral de la seguridad social, englobando la asistencia a la salud, posibilidades sociales, posibilidades culturales y económicas. Desde sus incios esta corporación  se encargase de las ventajas para los familiares y también los trabajadores y hasta hoy prosigue siendo de esta forma.

Para realizar el cumplimiento de sus funciones el Instituto comenzó a adquirir unidades hospitalarias privadas. Estas unidades comenzaron satisfaciendo la demanda inicial que había precisaron desde el comienzo de numerosas adaptaciones o bien ampliaciones.

Para el año mil novecientos sesenta, el ISSSTE protegía a ciento veintinueve mil quinientos doce trabajadores, once mil novecientos doce pensionistas y trescientos cuarenta y seis mil trescientos dieciocho familiares, o sea, un total de cuatrocientos ochenta y siete mil setecientos cuarenta y dos derechohabientes siendo adjudicatarios de las catorce posibilidades.

Beneficios que ofrece a sus afiliados 

  • Seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad.
  • Seguro para accidentes laborales
  • Seguro para enfermedades profesionales.
  • Ofertar para prosperar el aspecto teórico y cultural del empleado y otras que fomente formas de socializar del trabajador y su familia.
  • Créditos para adquirir propiedades (casas o bien terrenos) de manera que el trabajador pueda vivir allá al lado de su familia
  • Alquiler de limitadas habitaciones propiedad del instituto.
  • Prestamos hipotecarios.
  • Prestamos en un corto plazo.
  • Jubilación.
  • Seguro de vetustez.
  • Seguro de invalidez.
  • Seguro por causa de muerte.
  • Indemnización global.

Funciones

  • Conceder seguros y posibilidades cumpliendo con los programas que se aprueban para esto.
  • Manifestar los resoluciones que conozcan el derecho de las pensiones.
  • Determinar, observar, colectar y cobrar importes de las cuotas y aportaciones, como el resto recursos del instituto, con lo que se refiere al seguro de retiro, cesantia en edad avanzada y vetustez. El entero de las cuotas y aportaciones pertinentes, se realizase a través de los sistemas o bien programas informáticos, que determine la comisión Nacional del sistema de ahorro para el retiro.
  • Invertir los fondos de las reservas basándonos en las leyes Mexicanas.
  • Lograr o bien traspasar  los recursos muebles y también inmuebles que sean precisos para conseguir algún fin.
  • Establecer la estructura de las unidades administrativas como su funcionamiento conforme a su presupuesto que se le haya dado.
  • Regentar conforme lo señala la ley los seguros, posibilidades y servicios.
  • Extender conocimientos y practicas de prevención social.
  • Dictar los reglamentos para la adecuada organización interna y la respectiva prestación de todos y cada uno de los servicios.
  • Otras funciones que le asigne la ley.

¿De qué forma solicito mi cita por Internet?

Para bastantes personas agendar citas por Internet se transforma en un inconveniente, deseamos que puedas hacerlo de forma fácil de ahí que aquí te dejamos la explicación pasito a pasito.

Recaudos o bien documentos

  • Estar actual y dado de alta en la clínica de adscripción que le toca.
  • Registro Federal de Impositores (RFC)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

A TENER EN CUENTA: Solo se van a poder hacer citas medicas para las próximos 5 días hábiles. Siempre que en todos y cada unidad medica haya disponibilidad.

Pasos a seguir

PASO 1: Entrar en la próxima página web. cita medica

La siguiente imagen te ayudase a tener idea de lo que veras en la pantalla al instante que estés haciendo tu tramite.

Llena el formulario con los próximos datos:

  • Número de RFC y CURP del trabajador
  • Nombre de quien pide la cita ISSSTE (puede ser del mismo trabajador o bien de un familiar).

Finalizado este paso haz click en la opción “buscar” como se aprecia en la imagen:

PASO 2: Validación de datos.

El sistema le solicitará que haga la validación de sus datos, si son adecuados haga click donde afirma “RFC”

PASO 3: Escoger tu cita.

Cuando ya se hayan ratificado tus datos te toca escoger la cita. Agendando el día y la hora.

Ya que estas seguro que vas a efectuar tu cita medica en el ISSTE haz lo que te contamos a continuación:

  • Señala si es una cita por vez primera o bien si es una segunda cita.
  • Escoge qué clase de consulta vas a tramitar
  • Va a poder visualizar un calendario y ahí va a deber elegir la data de su cita(en la imagen puesta pero abajo veras un caso del calendario que aparecerá en la página web, si ves el color colorado desea decir que no hay horas libres al paso que las distintas tonalidades de azul señalan la disponibilidad)
  • Elegir el horario a tu conveniencia.

PASO 4: Procesar nuestra cita.

Si ya comprobaste tus datos, escogiste la data y hora de tu cita, ahora debes procesarla. Para eso vas a deber hacer click en el botón “PROCESAR CITA” haciendo esto ya la cita queda programada.

El sistema te dará una clave de cita y es oportuno que la preserves. Si lo quieres puedes imprimir el fichero con todos y cada uno de los por menores de tu cita medica. En la pantalla de tu ordenador vas a deber ver una imagen como la que te dejamos a continuación

PASO 5: Consulta tu cita.

Este paso no es obligatorio para agendar tu cita médica del ISSSTE por Internet.

En dado caso que olvides y no hayas anotado el día y la data de tu cita entrando a página web vas a poder hacerlo a través de el próximo enlace: Consulta de cita médica

Cuando entres en el enlace consiguieras preguntar los por menores de tu cita.

Necesitaras ingresar la clave de la cita que creaste de antemano y elige el botón “buscar”

¿De qué manera pedir la cita por por teléfono?

Pasos a seguir

Si tienes inconvenientes para ingresar y solicitar tu cita por Internet vas a poder hacerlo de manea telefónica siguiendo los próximos pasos:

  1. Marca de la Urbe de México y Área Metropolitana al número cuatro mil mil opción 1, si harás la llamada de otra una parte de México añade (ciento cincuenta y cinco) y pide tu cita médica por teléfono según la disponibilidad.
  2. Suministra RFC o bien CURP y nombre completo
  3. Deberás elegir el día y la hora que dese acudir a la consulta conforme la disponibilidad de horarios de la Unidad Médica que tienes asignada.
  4. Anota en papel y lapicero la clave, día y hora de la cita, de este modo es pero seguro y no olvidases cuando debes asistir a la unidad medica y tampoco olvidases la clave que la vas a precisar a fin de que te den acceso.
  5. Acude a la unidad medica con la clave de la cita, vas a deber presentarla en la una parte de ficheros.

¿Qué es la receta resurtible?

Si desea gozar de este beneficio que le ofrece el ISSSTE lo fundamental es que debe contar con la revisión y aprobación de su medico.

Es un programa con el que cuenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado consiste en facilitarle al asegurado fármacos por un lapso de tres meses sin precisar que la persona este yendo a consultas medicas mensualmente.

A este beneficio se pueden inscribir pacientes que tengan inconvenientes de diabetes, hipertension, tiroides, etc.

¿De qué manera pedirla por Internet?

Cuando ya este anotado en el programa clínico tras la aprobación de su medico (receta resurtible) va a poder programar y agendar su cita medica adelantadamente, (lo va a poder hacer con más o menos noventa días de antelación). siendo de esta forma le van a poder hacer una nueva evaluación.

Para agendar la cita médica en el ISSSTE por Internet para la receta resurtible, debe entrar en la próxima dirección: Cita médica receta resurtible

Cuando haya entrado al enlace ya va a estar en la página del lugar ahora va a deber hacer click en la opción “Agendar Cita” (parte superior izquierda) y más tarde llene el formulario que se muestra en la próxima imagen:

Esperamos que esta información les resulte de ayuda y pueda comenzar a gozas de las ventajas de esta noble corporación llamada ISSSTE.

!Nos leemos pronto!

Deja un comentario