RequisitosyGestiones » México » Cómo saber cuál es la homoclave de mi RFC: Conoce todo lo referente al tema

Cómo saber cuál es la homoclave de mi RFC: Conoce todo lo referente al tema

Si se halla buscando empleo seguramente ya sepa que precisa un documento llamado RFC acá le vamos a hablar sobre él y su relación con la homoclave

Qué es el RFC

El registro federal de contribuyentes es mejor conocido por sus iniciales RFC. Es una clave única que la da el gobierno de México y la acostumbra a emplear para poder identificar a las personas físicas y las morales que se hallen llevando una actividad económica

A través de esta clave la autoridad fiscal va a ser capaz de conocer quienes se hallan en estas actividades y con quien o bien quienes la llevan a cabalidad

Esto asimismo es usado para poder efectuar un buen control del pago de los impuestos al frente del SAT que es el servicio de administración tributaria

El RFC acaba siendo uno de los documentos que son más esenciales para un ciudadano de México.

Cómo conseguir tu RFC

Cualquier persona de nacionalidad mexicana puede ocuparse de efectuar el trámite conveniente para conseguir su RFC. Y no por gestionarlo consigue una obligación tributaria y no deberá presentar declaraciones fiscales.

Solo una vez iniciada la actividad comercial va a deber empezar el pago de los impuestos pertinentes.

Es por esto que cualquier joven que haya empezado su busca de empleo se le aconseja gestionar su RFC lo más pronto posible, de esta forma lo pueden presentar a las compañías a las que se postulan.

Todos los impositores deben gestionar su RFC entre ellos se encuentran:

  • Los trabajadores de las compañías o bien del gobierno
  • Los pertenecientes al régimen de integración Fiscal que generalmente son dueños de empresas
  • Los trabajadores absolutamente independientes

El RFC es un documento que tiene más utilidad que solo para anular sus impuestos, asimismo deja acceder a comodidades como lo es:

  • Empleo de los créditos INFONAVIT, es uno de los requisitos para su solicitud
  • Para efectuar la apertura de alguna cuenta bancaria
  • Tener legalmente una tarjeta de crédito
  • Anotarse y participar en el AFORE
  • Acceder a las becas
  • Acceder al IMSS
  • Vender recursos inmueble

Qué es la homoclave

La homoclave es un código único que se le asigna a cada persona y empresa para poder identificarles como entidades diferentes, esto debido a que puede existir más de una persona con exactamente el mismo nombre y que aun compartan la data de nacimiento.

¿Qué organismo se hace cargo de asignarlo?

Se da el alta en el servicio de administración aduanera y tributaria por sus iniciales el SAT.

Este organismo que se hace cargo de la secretaria de la hacienda y del crédito público, este se hace cargo de efectuar la aplicación de la legislación fiscal y de la aduana.

También tiene como responsabilidad que todos y cada uno de los contribuyentes se ocupen de efectuar el aporte proporcional y equitativo del gasto público.

También de que todos cumplan con las reglas que representan las aduanas y los impuestos a través de la política de tributos del gobierno.

Como sacar la homoclave de tu RFC

La homoclave con tu RFC son los tres caracteres últimos. Al das el RFC, solo el SAT calcula lo que es el RFC con su respectiva homoclave, examinando de esta forma que no exista ningún otro RFC en su base de datos que puedan coincidir.

Si se da el en caso de que coincidan generalmente cambia el último numero o bien letra, para de este modo tener un código diferente para cada ciudadano de medico.

La homoclave generalmente son los tres últimos caracteres que tiene cualquier RFC, estos caracteres pueden cambiar entre las letras e inclusive números

Para que pueda conseguir esta homoclave con su RFC deben haberse encargado de registrarse en el SAT esto se efectúa básicamente a través del siguiente enlace. Clic acá.

El tramite se puede efectuar de forma fácil por medio de internet, puedes dar click mediante este link para conseguir pero información en el caso de que incluso tenga alguna duda, presione acá.

Pero seguramente incluso no comprenda como se edifica esta clave

Para las personas físicas, su RFC se acostumbra a tomar de la próxima forma:

  • La primera consonante y vocal del primer apellido
  • Inicial de su segundo apellido
  • Que tenga el primer nombre del contribuyente
  • Data de su nacimiento en el próximo formato aa/ mm/ dd
  • Su homoclave que se haya calculado usando el algoritmo que todos conocemos con su respectivo digito verificador empleado a fin de que no ocurra ninguna reiteración,

Veamos en el próximo ejemplo.

  • Nombre: Paul Rodríguez Alvarado
  • Que tiene como data de nacimiento: veinticinco de Julio de 1978
  • RFC: ROAP780725RH7

En cambio para las personas morales o bien empresas, se forma de la próxima manera:

  • Si la cuestión es que el nombre de la compañía tiene precisas 3 palabras, solo se usara la primera de cada una de estas palabras. En cambio si el nombre de la compañía solo tiene 2 palabras se utiliza la primera letra de la primera palabra y las 2 primeras letras de la segunda palabra-

El último caso siendo que tenga una sola palabra se usarían las tres primeras letras.

  • La data en la que haya sido constituida la compañía en el formato presentado de aa/ mm /dd
  • Y por último la homoclave que le haya asignado el SAT

Le presentamos otro ejemplo:

  • Nombre: Industrias Algodon Teñido sociedad anónima de C.V.
  • Data de Constitución: veintitres de Enero de 2009
  • RFC: IAT090123E60

Diferencias entre la homoclave y la clave de  tu RFC

La diferencia pero resaltante  entre ello es que la homoclave es un numero de simple identificación entre cada ciudadano

Sin embargo el RFC puede ser aun un documento pero útil al poder identificar a quienes efectúan una actividad económica y en las peticiones que le explicamos

Para qué te sirve el RFC con homoclave

La homoclave en general te servirá a fin de que no acabe confundiéndose tu RFC con una persona que pudiera tener tu mismo nombre y en casos incluso mayores que haya nacido exactamente el mismo día, mes o bien año que tu.

La homoclave puede serte útil al efectuar así sea el pago de los impuestos, los pagos por medio de internet, y la petición de diferentes géneros de crédito.

Por esto le recordamos de ser posible que siempre y en todo momento lo tenga a la mano para poder ser usado en el instante que se necesite.

Recuerda que es de mucha relevancia que pidas el alta frente al SAT antes que decidas contar con lo que es el RFC con su homoclave.

Si incluso con este artículo se le presentan más dudas no olvide que puede asistir a las oficinas del SAT, es fundamental que cuente con esta clave a fin de que pueda efectuar distintas operaciones en su negocio como lo sería por poner un ejemplo la declaración de los impuestos.

¡Éxito!

Deja un comentario