RequisitosyGestiones » México » Cómo saber cuánto me toca de Finiquito: Aquí encontrarás toda la información que debes saber

Cómo saber cuánto me toca de Finiquito: Aquí encontrarás toda la información que debes saber

A continuación te vamos a mostrar todo cuanto tienes que saber sobre el Finiquito ¿Qué es? , las clases,  como calcularlo, entro tras preguntas esenciales que te has de estar haciendo. Prosigue leyendo y entérate de todo.

Qué es el Finiquito

El finito se conoce como el pago que le toca a los trabajadores cuando la relación laboral acaba de manera voluntaria.

Dicho de otro modo, es el dinero que la compañía da en el caso de alguna renuncia, cuando acaba un contrato temporal, si hay un despido justificado, si por culpa de tu jefe hay una falta grave, por alguna enfermedad o bien muerte (en este único caso el pago va a ser dado s o bien familia).

Tipos de Finiquito

Finiquito por despido

El finiquito por despido de algún empleado produce al empleador una serie de deberes económicos los que han de ser cumplidos por obligación. Este deberá abonar el finiquito por la antigüedad del empleado y la indemnización de tres meses.

En ciertas circunstancias se debe  abonar los veinte días de trabajo por todos los años.

Hay casos en los que los empleadores ignoran la ley federal del trabajo, sobre la cantidad de dinero que se debe abonar, del mismo modo que el instante en el que estos deben anular.

Es de máxima importancia reportar estos casos, en tanto que pueden finalizar en juicios laborales por incurrir en violaciones.

Finiquito baja voluntaria:

Si por alguna razón decides desamparar la compañía de manera voluntaria estas en el derecho a percibir como finiquito la parte proporcional del sueldo de todo ese mes, incluyendo las pagas excepcionales que se hallen pendientes de anular siempre que no se hallen prorrateadas, esto asimismo incluye a las vacaciones que te correspondan por el lapso de tiempo trabajado y no hayas podido gozar.

Es esencial mentar que en el caso de trabajar en cualquier empresa de manera voluntaria deberás cumplir con todos y cada uno de los requisitos que va a ser establecido en el acuerdo colectivo para poder comunicar la baja con un tanto de antelación.

Ojo: Si no cumples con este deber vas a poder presentar inconvenientes en el momento de percibir el finiquito.

Derechos que deben tener los trabajadores en la baja voluntaria

En tal caso que el trabajador tenga baja voluntaria dispondrá del derecho al finiquito. Esto no señala que la compañía va a deber abonar una cuantía proporcional a:

  • Debe asegurar el salió del mes actual en que el trabajador deje este.
  • Proporción de la paga extra.
  • Parte proporcional de las vacaciones no devengadas.

Finiquito fin de contrato:

Si por alguna razón el contrato que tienes en la compañía no se decide renovar, la indemnización que te corresponda va a ser de doce días por todos los años que has trabajado en la compañía.

En dicho caso que tu contrato sea de más  de un año o bien de forma indefinida (inferior a un par de años) , los días que le correspondan a tu indemnización va a ser calculados de forma proporcional.

Finiquito despido improcedente:

En el caso que la compañía toma la resolución de acabar tu contrato de trabajo contases con el derecho de percibir la indemnización de cuarenta y cinco días por años trabajados, máximo de cuarenta y dos mensualidades y treinta y tres días por años trabajados.

Cómo calcular el Finiquito

Te facilitamos una forma de calcular el finiquito, de forma veloz y fácil ingresa a esta página Clic acá  y obtén sus resultados veloces.  

 Una vez en la página, debes atestar los datos que te  pide

  • Data de ingreso
  • Data de baja
  • Sueldo diario
  • ¿Te deben días laborados?

  • ¿Te adeudan días de vacaciones?
  • Días de aguinaldo
  • por ciento prima vacacional (informativo)

Una vez llenes estos datos pulsa “CALCULAR”

 Qué trabajador puede decantarse por su Finiquito

El finiquito debe contar con toda las identificaciones precisas tanto del empleado como del negocio, tanto las cantidades adeudadas, como la data en la que se firma por la parte del trabajador.
Cuerda que ha de estar firmado a fin de que no queden cuenta pendiente entre ninguna de las partes.

El finito asimismo debe contar con los conceptos pendientes de la data de finalización de este:

Cantidades que el autónomo debe al empleado: Debe contar con las retenciones y cotización pertinentes.

  • Sueldos en los días del mes que se genere el despido.
  • Vacaciones no disfrutadas: Si el trabajador pide las vacaciones que no ha gozado, la compañía deberá incluir esos días, y también incluir la cotización del seguro social.
  • Pagas extraordinarias: Cada trabajador está en su derecho de las pagas excepcionales. La cantidad de esta va cambiar en función de si las pagas se hallan prorrateadas, o bien semestrales o bien anuales.
  • Horas extras: Las horas extras que el trabajador ha efectuado y no se hayan sido pagadas el finiquito debe incluirlas.
  • Pluses o bien incentivos: El finiquito tiene la obligación de incluir las partes proporcionales de los pluses o bien incentivos que se han pactado en el contrato conforme el tiempo que este a trabajado.

Cantidades que el trabajador debe al autónomo:El trabajador puede deber dinero a la compañía, después de mostramos por motivos de este:

  • Vacaciones gozadas de más: En el en caso de que el trabajador cumpliese sus vacaciones al año las que les han sido asignadas, mas este no ha completado por completo el año laboral, este va a haber recibido más vacaciones de las que le correspondía.  Por lo que, el dueño de la compañía va a poder descontar los días de vacaciones la que este haya gozado pero de cuenta.
  • Falta de aviso previo de la baja voluntaria: El trabajar debe anunciar con quince días de antelación si va a presentar una baja voluntaria, El negocio está en todo el derecho en descontar esos días de falta de aviso previo. Sin embargo existen convenios que establecen penalizaciones que pueden llegar a los dos días por día tras día de aviso previo que este falte.
  • Anticipos recibidos: Este puede demandar un anticipo al empleado, siempre que el negocio lo entregase.

¿Toda empresa está en la obligación de Anular Finiquito?

Debes tomar en consideración que es de máxima importancia tener claro que el finiquito hace constar la terminación voluntaria de una relación laboral empleado, empleador, de este modo la manera más simple de pago es por medio de un talón, que debe ir acompañado de la carta de finiquito laboral, la que incluya de forma clara tos los datos requeridos, y estén separados todos y cada uno de los conceptos que se estén pagando al trabajador por términos de su trabajo.

Esto se refiera a que si esto no se cumple adecuadamente, la compañía no está en la obligación en anular el finiquito.

¡Éxito en tu tramite!

Deja un comentario