RequisitosyGestiones » México » Cómo saber dónde me toca votar en México: Pasos y todo lo que necesitas saber

Cómo saber dónde me toca votar en México: Pasos y todo lo que necesitas saber

Se aproximan las elecciones, por esta razón debe saber en donde le toca votar, acá le vamos a explicar como puede saberlo

Cómo saber dónde me toca votar

En las elecciones es posible escoger al presidente de la  república, los miembros del Congreso de los Diputados federales y los miembros del Senado. No obstante, en determinadas entidades le va a ser posible a los ciudadanos elegir a los legisladores y gobernantes.

Para que le resulte posible preguntar si se halla en la lista de nomina del INE puede dirigirse al siguiente enlace (Clic acá). No obstante para poder efectuar la consulta debe tener a la mano su clave de votante o bien el código de su credencial. Esta consulta le dejará conocer en como casilla le corresponderá ejercer el voto.

Pasos para saber dónde votar

  • Debe contrastar que su credencial para votar se halle con valía incluso.
  • Ubique en su credencia el número que aparecerá justo al lado del texto llamado sección, allá va a poder ver un numero con este va a poder encontrar la casilla que corresponda,
  • Llame al INETEL sin costo al número uno ochocientos cuatrocientos treinta y tres dos mil, usando el numero que terminamos de localizar

  • Asimismo puede preguntar estas casillas de la votación a través del lugar del Instituto Nacional de Estadística, que tiene una herramienta de ubicación que le va a poder dar inclusive la dirección en un mapa de la casilla que corresponde
  • En una cualquiera de las formas de la consulta va a deber poner el número de la sección que aparece reflejada en la credencial a fin de que le pueda lanzarlos datos que se precisan.

Cargos dónde puede votar en el extranjero

Si radica en el extranjero y ya tiene su credencial para poder votar, no se quede sin ejercer el voto en estas elecciones.

Para poder hacerlo debe registrar su petición en el sistema del registro para poder votar desde el extranjero, allá va a poder efectuar la descarga del formato en blanco de la petición para el registro de las credenciales, va a tener la opción de las emitidas en el país o bien en el extranjero.

Si todavía no tiene su credencial puede pedirla pronto

El INE, a través de la red de los consulados y de las embajadas de la secretaria de las relaciones exteriores por sus iniciales SRE, esto le va a poder permitir pedir la credencial para votar en el país en donde radica.

Para poder efectuar este trámite debe hacerlo por medio del sistema de la SER, le explicamos de qué manera puede tramitarla acá mismo.

  • PROGRAMA TU CITA

Para que pueda realizar el trámite va a ser preciso que programe la cita por medio del sistema de la secretaria para las relaciones exteriores. Para efectuar este trámite en los U.S.A. y para Canadá puede llamar sin cobro al Mexitel su número es  1-ochocientos setenta y siete-MEXITEL (seiscientos treinta y nueve-cuatro mil ochocientos treinta y cinco).

  • EN TU CITA

Debe presentar los tres documentos de identificación que sean respectivos, los de nacionalidad, su identificación con la fotografía, y un comprobante de su domicilio actual. Han de ser los originales y no deben tener ninguna tachadura o bien enmendadura.

  • LLENARÁN UN FORMATO

Allí completaran un formato del tipo digital con los datos presentados, allá capturaran las huellas de cada uno de ellos de tus dedos, tomaran asimismo una foto digital.

Y los documentos que hayas presentado asimismo se digitalizasen y allá vas a deber plasmar tu firma en una de las tabletas digitales y con esto acabasen con terminar tu cita en el consulado.

  • TE ENTREGARÁN UN RECIBO

Le se entregará un recibo en el que vas a tener una constancia de tu número de folio, debes preservarlo en tanto que con el va a poder encontrarse comprobando el estatus de las credenciales en el sistema de las consultas on line.

Es de máxima importancia que se halle comprobando el estatus para poder ver si en algún instante le va a ser preciso regresar a asistir para aclarar ciertos datos.

  • VALIDACIÓN

En la enorme mayoría de los gestiones estos se hallan ratificados con notable velocidad y se produjera la credencial que quieres algún apoyo así sea por orientación o bien dudas puede llamar al INETEL desde estados unidos al 1 (ochocientos sesenta y seis) novecientos ochenta y seis y a otros países en el próximo número +52 (cincuenta y cinco) cinco mil cuatrocientos ochenta y uno nueve mil ochocientos noventa y siete.

  • LISTO

Si sus datos son ratificados exitosamente, la credencial va a poder generarla con los estados de calidad tal como lo son los candados de seguridad iguales a los del país. En consecuencia acá va a poder ser identificado con su respectivo país de vivienda y con México con la certidumbre conveniente.

Presidente

A partir del año dos mil dieciocho se puede votar desde el extranjero para seleccionar al presidente de la república.

De pacto con la legislación las inscripciones a la lista se empiezan desde el año precedente, este registro es absolutamente preciso puesto que te va a poder habilitar para votar en el país en que te encuentres

Para que pueda efectuar esta inscripción en la llamada Lista nominal, debe contar ya con su credencial habilitada para el voto.

Si no la tiene o bien ya ha expirado debe renovar su trámite de la manera que le hemos explicado.

Una vez que ya haya sido apropiadamente anotado en el INE se le va a hacer llegar la información. La que corresponda a la elección y a los materiales que se precisan en un caso así.

Gobernadores

Si quiere participar en la elección de los gobernadores ha de saber que:

La credencial a fin de que pueda votar con su respectiva fotografía es uno de los requisitos imprescindible para poder ejercer el voto.

De igual forma debe efectuar la petición al INE de la inscripción para los votantes que se hallan radicando en el extranjero. Si no cuenta hoy día con ella debe pedirla,

Debe rememorar que la información que le haya indicado al INE es completamente confidencial. Por lo tanto no debe preocuparse.

Senadores

Como una parte de las renovaciones de la ley desde el año dos mil dieciocho asimismo van a poder participar en la elección de los senadores de México.

Si se ha anotado en la lista nominal que tienen los votantes que se hallan radicando en el extranjero.

Al mismo tiempo va a recibir los materiales que necesite a fin de que pueda votar por el senador desde el exterior.

Modalidad para ejercer el voto

Todos los ciudadanos van a poder ejercer ahora el voto de forma electrónica y van a recibir sus boletas en blanco.

Dependiendo del estado al que le corresponda votar va a poder percibir dicha boleta por correo, fax o bien localizarla en la red de redes.

Qué entidad se hace cargo de las votaciones en México

La entidad que se hace cargo de dichas elecciones es la comisión de organización electoral del INE o bien instituto nacional electoral, la que ha desarrollado uno de los prototipos de urna, el que emite diferentes boletas electrónicas.

Por medio de esta ya han sido efectuados más de seiscientos ejercicios de la votación esto dejará que se trabaje en las acciones para poder propagar el análisis a fin de que la ley deje esta implementación en todo el país

Votar: ¿Obligación o bien derecho?

Votar en si mismo y por la constitución es un derecho. Que todo el planeta debería ejercer a fin de que pueda hacer una resolución lo más conveniente posible generalmente.

Por otra parte la resolución de votar deja implicar a los ciudadanos de un país a fin de que sea verdaderamente una parte de un proceso de resolución.

Sirve para poder informarnos apropiadamente para estar todavía más siendo consciente de los desafíos que se halla encarando la sociedad de los desafíos que se deben cumplir en la sociedad

Al igual que el probar reciprocidad agradeciendo los derechos es cumplir los deberes.

También es verdad que se puede decir que el voto si es considerado obligatorio puede finalizar atentando con la libertad. No obstante asimismo es verdad que sería bastante difícil establecer un castigo para quien decida no votar.

Por lo tanto podemos estimar que acá el voto es un derecho y no es una obligación.

¡Éxito!

Deja un comentario