RequisitosyGestiones » México » Cómo saber el Valor Catastral: Lo que nadie te cuenta

Cómo saber el Valor Catastral: Lo que nadie te cuenta

El valor catastral deja que conozcas el costo real de una casa. Esta es información fundamental si deseas adquirir o bien vender una casa, y se determina a través de diferentes factores.

Si tu casa o bien la casa que deseas adquirir está remodelada, mejorada o bien se halla en alguna zona concreta de la urbe o bien aun del país, acá te mostramos como esto te ayudará como saber el valor catastral de tu residencia.

Qué es el valor Catastral

El valor catastral es el valor administrativo que corresponde a cada inmueble en dependencia de la información que exista en su catastro de forma objetiva sobre el valor del suelo y de las construcciones.

El catastro es el registro administrativo creado con el propósito de recoger la información pertinente a los diferentes inmuebles, clasificándolos eminentemente en urbanos y rústicos.

La inscripción en este registro (bajo la regulación del Ministerio de Finanzas) es obligatoria y al tiempo gratis. En exactamente el mismo se incluyen las peculiaridades físicas, jurídicas y económicas del bien, su localización, superficie, empleo, y demás información relevante, como lo es el valor catastral.

El registro del valor catastral de un inmueble deja que se lleve un censo o bien cuenta de estos recursos, los títulos de exactamente los mismos y su valor, con el que se puede determinar la destreza económica de los dueños en México.

Igualmente, deja que se haga el cálculo de diferentes impuestos, como los pertinentes al empleo o bien propiedad de bienes raíces o bien el que corresponde a la transmisión de la titularidad de exactamente los mismos.

Cómo saber el valor catastral

Para calcular el valor catastral se precisa pasar por el proceso de valoración colectiva. Para esto se tienen que conocer los valores catastrales de los inmuebles en su clase o bien localización. Esto se hace a través de 2 valores que nos dejan determinar el valor homogéneo relacionado a los valores de mercado:

  • El valor del suelo. Este se calcula considerando el módulo básico del suelo.
  • El valor de la construcción. Exactamente el mismo se determina por medio del módulo básico de la construcción.

Estos módulos se establecen desde la división del territorio en un ayuntamiento, teniendo presente las áreas homogéneas y las tipologías de las construcciones establecidas en el espacio determinado.

A este cálculo se le suman diferentes factores relacionados a las diferencias que existen entre los inmuebles y los propios ayuntamientos. De este modo se puede conocer la revalorización de una propiedad y la devaluación del valor en dependencia de las variables en la situación.

Tras esta operación, y que pases por el proceso de como saber el valor catastral asignado a tu inmueble, se debe hacer el registro en el catastro. Ten presente que el valor catastral no puede superar el valor de mercado de la propiedad, que es el monto establecido en el que se puede vender exactamente la misma entre partes independientes.

Valor catastral del suelo

Para calcular el valor catastral del suelo se deben conocer las circunstancias urbanísticas que rodean al inmueble, entre las que se consideran:

  • El número de testeras y la longitud de exactamente las mismas.
  • Los fondos de la parcela, si exactamente la misma tiene forma irregular. Asimismo se valora como de diferente es la superficie a la mínima establecida por el planeamiento urbanístico del ayuntamiento.
  • La imposibilidad o bien complejidad de construcción temporal por antigüedad.
  • La indisposición o bien preferencia del destino del territorio con relación a la construcción de edificaciones conforme algún régimen de protección del Estado.

Valor catastral de la construcción

Para fijar el valor catastral de la construcción se examinan las peculiaridades urbanísticas y edificadoras de la propiedad y otros factores, como lo son:

  • La devaluación o bien imperfecciones funcionales del terreno o bien la edificación.
  • Las cargas singulares de la residencia o bien el terreno, o bien las dos.
  • Los niveles de reforma y la conservación del terreno o bien la construcción.
  • La calidad de la construcción.
  • El empleo o bien destinación de la propiedad.
  • La situación urbanística que rodea el territorio.
  • La antigüedad de la construcción.
  • El carácter artístico y también histórico de la edificación o bien el espacio que la rodea.

Cómo saber si el valor de la casa que deseo es el correcto

El valor catastral de una casa cambia en dependencia de las peculiaridades del propio inmueble. Desde su localización, pasando por el suelo y la capacidad de producción, aun teniendo presente el costo de ejecución material de la construcción de la residencia, toda esta información se debe tener en consideración para saber si el valor de la casa que deseas es adecuado.

Para conocer esta información puedes valorar los costos con un agente inmobiliario, quien te va a dar una asistencia adaptada a este respecto.

Si prefieres hacerlo por tu cuenta, puedes visitar diferentes sitios para conocer las peculiaridades de las residencias. Allá puedes repasar a través de fotografías y consultas al vendedor todo cuanto desees saber y equiparar con propiedades afines.

Ya que adquirir una casa es una inversión muy grande, debes tener mucha atención y cuidado con esta resolución. Para esto, debes tener en cuenta los diferentes aspectos de la calidad de los materiales, la localización, el coste del terreno y sobre todo, la situación del mercado.

Ubicación

Uno de los factores a tomar en consideración cuando se valora el costo de una casa es la localización de exactamente la misma. Al estimar un cambio de domicilio, el comprador ha de estar seguro de que los lugares que la rodean y su localización son recomendables. Todo esto afecta el valor de la propiedad.

Por ejemplo, las casas situadas en avenidas primordiales pueden ser más costosas, debido a que son recomendables para el acceso a diferentes ámbitos de la urbe. En el lado contrario, las casas localizadas fuera de la urbe o bien que están más distanciadas de los centros administrativos de exactamente las mismas pueden ser más asequibles.

No solo eso, los proyectos que se estén haciendo, la población, la seguridad y las habilitaciones de los aledaños próximas a la residencia son cuestiones que pueden elevar o bien depreciar el coste de la propiedad.

Calidad de la vivienda

Los materiales con los que fue construida una residencia o bien el propio proyecto inmobiliario contribuyen en el valor del inmueble. En el momento en que una casa se halla en un proyecto residencial privado (véanse, por poner un ejemplo, las urbanizaciones), acostumbran a ser más costosas.

Dicha diferencia ocurre por el hecho de que en estos complejos residenciales la construcción busca cubrir las necesidades de un modo de vida determinado. Por ejemplo, en estos conjuntos acostumbra a haber áreas verdes, de esparcimiento y control en las entradas y salidas para asegurar la seguridad de los residentes.

Esta es una característica singular, en consecuencia, las edificaciones que no entran en estos bloques de distinción no tienen costos tan altos. En general, una casa que se halla en una avenida cualquiera va a tener un coste más bajo y quizá se ajuste más a lo que precisas si deseas ahorrar.

Por el lado de los materiales que determinan la calidad de la vivienda se consideran los acabados de los muros, la distribución de los espacios, los revestimientos de los techos, de qué están hechos las paredes y los pisos, la constitución de las habitaciones, el estacionamiento, el drenaje y otras muchas cosas.

Precio del terreno

El costo del terreno va a cambiar mucho dependiendo en que zona del país te halles. El valor de una residencia es influido por el territorio en el que fue construido por diferentes razones. Ciertas pueden ser el uso del suelo, los factores ambientales y los impuestos a abonar por los dueños para la habilitación y mantenimiento del mismo.

Normalmente las zonas más asequibles van a ser las que se hallan en las unas partes de la urbe más recomendables. Estas son las que tengan poquísimas alteraciones en el terreno y cuyos espacios no entren en la categoría de suelos singulares.

Situación del mercado

Los precios de las residencias en México no son exactamente los mismos para todas y cada una de las zonas del país. Lamudi, siendo una de las compañías inmobiliarias más representativas en el país, ha hecho las próximas estimaciones para los costos de las casa en México:

  • Empecemos con los estados del norte. Para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora o bien Tamaulipas los costos de casa son, en promedio, 2.565.000 pesos.
  • En el occidente del país una casa puede costarte algo como 2.955.000 pesos. Esto cuenta para los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
  • Para los habitantes del oriente del país (eminentemente Noble, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) el costo promedio de las casas es de 2.248.000 pesos.
  • En la zona del sur del país los costes promedio por residencia se estiman en 2.743.000 pesos. Esto se considera para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
  • Finalmente, se sabe que la zona central del país es la más cara de todo México, con un promedio del coste del metro cuadrado de 31.560 pesos.

Si deseas vender o bien adquirir una casa ¡No te rindas! Sabemos que es terrorífico seleccionar entre todas y cada una de las opciones que tienes, mas a través de esta guía sobre como saber el valor catastral de exactamente la misma vas a poder tomar la resolución adecuada.

¡Buena suerte y feliz mudanza!

Deja un comentario