RequisitosyGestiones » México » Cómo saber mi curp: Significado y todo lo que debes saber

Cómo saber mi curp: Significado y todo lo que debes saber

Cómo saber mi curp: Significado y todo cuanto debes saber, te guiaremos a fin de que realice el trámite de inscripción en la CURP y consigas tu clave sin incidente.

Esta clave es un requisito imprescindible frente a los organismos de la Administración Publica, es fundamental que conozcas como anotarte, consultarlo y también imprimirlo. ¡Es tan fácil, que lo vas a leer múltiples veces para creerlo!

Cómo saber mi Curp

La Clave Única de Registro de Población es emitida sin costo alguno,  por la Segregaría de Gobernación SEGOB, a través del Registro Nacional de Población RENAPO.

Para la inscripción se debe efectuar el trámite de forma presencial en los módulos de atención habilitados. Directorio de módulos de la CURP.

En caso de estar registrado en el CURP, se ingresa a CONSULTAS CURP, se pone el código de verificación y el CURP.

Si no recuerdas el CURP, debes poner el nombre, la data de nacimiento, la entidad de nacimiento y el  sexo. No usar acentos al cargar la información.

En los dos casos, escoge la opción de Buscar y de manera automática conseguirás tu número de CURP.

Cómo puedo conseguir mi Curp mediante Internet

Para consultar tu CURP por Internet:

  • Ingresar a la página de consulta de la Secretaria de la Gobernación RENAPO  CONSULTAS CURP

Se presentan 2 opciones condicionadas a si conoces o bien no el CURP.

  • En la primera opción, ingresar el  código de verificación  y el CURP.
  • En la segunda opción, se deben ingresar los datos  identificación personal, el sexo  y escoger la entidad de nacimiento.
  • Escoger Buscar

Cómo imprimir el Curp

Puedes  imprimir tu CURP, sin costo alguno, desde la comodidad de tu hogar.  Solo requieres contar con un dispositivo electrónico con conexión a la red, una impresora y tus datos.

Ingresa a la página de Consultas de CURP  y pone los datos pedidos. Aplicas Buscar y el sistema te va a mostrar la información pedida, puedes descargarla y también imprimirla cuando desees.

Qué hago si no conozco mi Curp

Dada la situación que estés registrado en el CURP mas no lo conoces, solo debes poner los datos de identificación personal, la data de nacimiento y elegir la entidad donde naciste. El sistema te va a mostrar de manera inmediata el CURP pedido.

En caso de no estar registrado o bien anotado en el CURP, deberlas hacerlo de forma presencial en los módulos de atención habilitados, presentando un documento nacional de identidad con fotografía y un documento probativo.

Qué es el Curp y su significado

CURP, corresponde al acrónimo de la Clave Única de Registro de Población. Representa  la identificación oficial, en México, de los ciudadanos residentes en territorio nacional y los ciudadanos mexicanos, que viven fuera.

Es  un código alfanumérico de identidad,  único, compuesto por dieciocho caracteres.

Cada carácter representa:

  • A la letra inicial y la primera vocal del primer apellido.
  • La letra inicial del apellido materno o bien segundo apellido.
  • Es la inicial del nombre, en el caso de nombres compuestos que empiecen con María y José, se va a tomar el próximo nombre.
  • La data de nacimiento, en el formato aammdd, sin espacios.
  • La letra inicial conforme el  sexo: H  para hombre y  M para mujer.
  • Corresponde a 2 de las letras que conforman el nombre de la  entidad donde nació. Cuando el nacimiento sea fuera de México, le toca NE: Natural de el Extranjero; consulte el Listado de las Claves de las Entidades Federativas acá.
  • Después del primer apellido, escogimos la primera consonante interna.
  • Del segundo apellido, tomamos la primera consonante interna.
  • Después del  nombre, extraemos la primera consonante interna.
  • El carácter se forma con un número  del cero al 9,  para los nacidos hasta mil novecientos noventa y nueve, y del doscientos de ahora en adelante usamos las letras del abecedario de la  A a la Z.
  • Corresponde a un número,  con la pretensión de eludir un CURP repetido.

Como  ejemplo tenemos,  una persona con el nombre de  Juan Manuel Perez Matos, de sexo masculino, con data de nacimiento del  quince de abril de mil novecientos noventa y cuatro en el estado de México, su clave CURP podría ser PEMJ940415HMCRTN07.

Para qué sirve el Curp

En su origen, fue creado con el propósito de tener un código único para todos y cada uno de los trámites gubernativos y oficiales como el Seguro Social, el IFE o bien el  RFC, entre otros muchos.

La homologación incluso no ha sido posible, pues todavía existen organismos que usan su codificación, mas pudiéramos decir que la implementación va  lenta mas segura.

Esta Clave Única de Registro de Población CURP, es requisito obligatorio para las declaraciones del impuesto ante SAT.

También es pedida para registrar una compañía, en las escuelas, para inscribirse en servicios de salud. Y fundamental para efectuar la petición de pasaportes, entre otros muchos trámites  oficiales.

Se está asignando en las copias certificadas y en actas  individuales, relacionados con el Registro Civil, como en los casos de defunción y nacimiento.

Esta modalidad esta incorporada con mucho éxito en  otras naciones, donde  utilizan en  todas y cada una de las entidades de gobierno y privadas, una misma clave o bien código para identificar a sus residentes.

Dónde asistir si mi Curp está mal

Para pedir la corrección o bien modificación de la Clave Única de Registro de Población, se debe acudir al módulo de atención de la CURP. Se sugiere situar el que este más cerca de su dirección de residencia.

Puede preguntar el próximo link para situar los módulos de atención: Directorio de módulos de la CURP.

Si quiere conocer más detalles sobre el trámite de corrección o bien modificación del CURP, puede consultar en el  Centro de Atención y Servicio del Registro Nacional de Población de la Segregaría de Gobernación. Marcando  desde la Urbe de México el número de teléfono cincuenta y uno veintiocho once once y desde otras localidades marcando el  uno ochocientos novecientos once once once.

Es esencial destacar, que mientras no tenga el CURP adecuado, no va a poder  efectuar los  trámites que requiera en las entidades gubernativos, tampoco va a poder aplicar a las ventajas de los diferentes planes asignados por el Estado.

Dónde se gestiona el Curp

Para realizar la inscripción en el CURP de manera gratuita, se debe acudir a la oficina de atención habilitada,  más próxima a su domicilio, con un  documento de identificación  con fotografía y un documento probativo.

Puede preguntar el próximo link para conocer la localización de las oficinas de atención: Directorio de módulos de la CURP.

El  trámite de registro no puede hacerse por Internet, mas puede ser consultado y también impreso, tras anotarse personalmente.

También puede acudir a las Segregaría de Hacienda y Crédito Público, en  los módulos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro e inclusive en   las oficinas del Registro Civil.

¡Éxito!

Deja un comentario