RequisitosyGestiones » México » Cómo saber mi razón social: Qué es y todo lo que no te han contado

Cómo saber mi razón social: Qué es y todo lo que no te han contado

Toda empresa tiene un nombre legal que aparece en los documentos de constitución de exactamente la misma, el que deja que se distinga de otra. ¿Deseas saber más? ¡Prosigue leyendo!

¿Qué es una Razón Social?

La razón social de una compañía aparecerá en los estatutos y documento constitutivo, identificando a la persona física o bien moral, y a la colectividad que representen esa empresa; empleándose niveles administrativos, formales y legales.

Es decir, este nombre (llámese razón social o bien denominación) con el que se identifica una compañía, puede aparecer en la papelería o bien en los anuncios promocionales, o bien en sus defectos puede ser única y solamente de empleo administrativo.

Cabe resaltar, que la razón social es diferente al nombre comercial de la empresa; este último es el que se emplea para dar a conocer a la compañía frente a los usuarios,  por ejemplo: PepsiCo Inc y el producto es PEPSI, al tiempo que la razón social está destinada a distinguir tu marca en el campo jurídico y administrativo, por ejemplo: Conjunto Modesto.

Tenemos que conocer que en numerosos países, el registro de una razón social cambia en dependencia de las leyes de cada uno de ellos de ellos.

A su vez, es una labor minuciosa para justificar la originalidad del nombre, con lo que al emplear un nombre ya registrado está penado por la ley, y quien incurra en este delito va a estar sujeto a sanciones legales y jurídicas por los derechos de terceros en lo que se refiere a la propiedad del nombre.

Por otra parte, si se quiere efectuar cambios en la razón social, deben pasar por un proceso de revisión, control y documentación; en tanto que el efectuar el cambio de nombre de una compañía, puede afectar los activos y capitales de terceros.

Un ejemplo más claro sería el siguiente: El nombre de una marca “Dulces Mariita” y la razón social es “MariiDulce S.A.”, el nombre de la marca es diferente al de la razón social.

En este caso, si se fuera a un juicio, este se le efectuaría a “MariiDulce S.A.” y no a ”Dulces Mariita”.

¿Cuáles son las clases de Razón Social?

Existen distintas empresas y negocios en México, clasificados por la razón social. Compuesta por asociados que son similares pues tienen un patrimonio, cada uno de ellos de estos acepta una responsabilidad que arrojara beneficios.

A continuación mencionaremos 6 (seis) tipos de razón social:

  1. Cuando la razón social se define con el nombre de un socio o bien más y se le agrega “y compañía”. Los deberes de los asociados dependen del compromiso que contraiga la sociedad. Debe tener por lo menos 2 asociados, se le llama Sociedad en Nombre Colectivo.
  2. Si por contra. Esta comprendida por personas bien sea ética o bien física, que se unen en pos de conseguir ganancias y cumplir un fin común. En un caso así existen 2 géneros de asociados comanditarios y comanditados; los primeros tienen compromisos ilimitados, al tiempo que los segundos sus compromisos dependen del cargo y de sus aportes, a esta sociedad se le llama Sociedad en Comandita (S. en C.S.).
  3. Se forma por uno o bien más accionistas comanditarios. El capital de esta sociedad habrá de ser mayor de cincuenta mil pesos ( dólares americanos 50,000.00), este modelo de sociedad se define como Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.).
  4. El capital aportado por la parte de los asociados limita el compromiso de cada uno de ellos de ellos. Nace con la pretensión de terminar con las intenciones y restricciones de una sociedad anónima, llamada generalmente como Sociedad de Responsabilidad Limitada ((S. de R.L.).
  5. Sociedad Anonima (sociedad anónima): Los dueños efectúas sus aportes al capital por medio de acciones o bien títulos, y solventan sus contrariedades con exactamente el mismo capital aportado.
  6. Sociedad Cooperativa (sociedad civil): Tiene un capital inicial alterable, sus asociados se adhieren de forma voluntaria. 

¿Qué es la razón social en una persona física?

Toda empresa desde su creación,  debe tener una razón social o bien nombre, y este no es más que el nombre y apellido con el que se identifica la persona.

¿Qué es la autorización de empleo de la razón social?

Para que una razón social de una sociedad tenga la autorización necesariamente debe contar con el aval de La Segregaría de Economía, mediante un notario que es la persona que pide la autorización ya antes de hacer la documentación constitutiva de exactamente la misma.

Si se quiere lograr esta autorización del empleo de la razón social de una compañía, por medio de este portal.

La Secretaria de Economía mejorando los servicios y con pretensiones de brindar más eficacia ha actualizado el lugar para pedir razones sociales.

Debes tener en consideración que para hacer esta solicitud debes contar con tu firma electrónica avanzada, en el caso de no tenerla se te enseña un enlace a fin de que conozcas todo lo referente a ella y lo que necesitaras para tramitarla: Clic acá.

¿Cuáles son los requisitos para pedir la y también.firma?

  • Una unidad de memoria extraíble que contenga el fichero requerido (.req) generado anteriormente por Certifica.
  • Aportar el correo electrónico personal.
  • Presentar la Solicitud de Certificado de y también.firma, mediante la manera oficial FE.
  • Tener CURP.
  • Original y copia de la carta de naturalización certificada de ser mexicanos naturalizados, ratificada por entidades con competencia en el tema.
  • Si se es extranjero solo va a deber presentar el documento que avale la calidad migratoria.
  • Por otro lado, si eres un impositor que conseguiste tu RFC a través de el SAT, debes enseñar el original del comprobante domicilio fiscal.
  • Presentar en original y con vigencia la identificación del impositor.

¿Cuáles son los documentos que se precisan?

No se requiere ningún documento, no obstante es preciso contar con tu y también.firma 

¿Cuánto es el costo del trámite?

Este trámite es totalmente gratuito, no cancelases nada, en tanto que la mayoría del trámite lo efectuarás tu mismo por medio de internet y desde la página de la Secretaria de Economía.

En línea:

  • Se debe ingresar al link y llenar la información requerida.
  • Das clic en aceptar términos y condiciones.
  • Entonces procedes a pedir denominación o bien razón social.
  • Aproximada a las cuarenta y ocho horas, conseguirás contestación.
  • Tendrás que firmar y autorizar con la firma electrónica (y también.firma).
  • Alcanzarás imprimir la constancia de autorización de la razón social.
  • Luego puedes llevarla al notario a fin de que empiece el proceso de escritura del acta constitutiva de tu empresa.

Presencial:

Para efectuar este trámite, solo vas a deber dirigirte a las oficinas de la Secretaria de Economía, situada en la Torre Rebeldes, en la Dirección General de Normatividad situada en Rebeldes Sur mil novecientos cuarenta, piso 1, Col. Florida; en la Delegación de Obregón C.P. mil treinta, en la Urbe de México, cuyo horario de atención es de Lunes a Viernes desde las 9:00 am hasta las 02:00 pm.

Así como asimismo puedes pedir, o hacer el aviso de empleo de razón social en las delegaciones o bien Subdelegaciones de la Segregaría de Economía.

¡Nos leemos!

Deja un comentario