RequisitosyGestiones » México » Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS en México

Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS en México

Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS en México,  esta información es requeté bien simple, veloz y manejable.  Solo se requiere contar con los documentos comunes para los trámites oficiales y una dirección de correo activo.

En virtud que los datos del IMSS son base para otros beneficios, es muy importante De qué forma saber si estoy dado de alta en el imss y las condiciones, si los datos están adecuados y actualizados,   para poder acceder al derecho de  la seguridad social con la afiliación a este organismo.

Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS

Para estar informado en lo relacionado a estar de alta en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social IMSS,  se debe tramitar la Perseverancia de  Vigencia de Derechos.

Debes contar con el CURP, el número de la seguridad social o bien NSS y tener activo una dirección de e mail.

Es un trámite sin costo,  que se efectúa mediante los servicios digitales del IMSS, de una forma simple y fácil.

También en las unidades de medicina familiar, a lo largo de sus horarios de atención.

Adicional a saber si estas dado de alta en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social IMSS, vas a poder conocer la clínica que te toca.

Pasos para saber cuánto estas cotizando en el IMSS

Esta información es muy esencial que la consultes frecuentemente, en el caso de discrepancia con la realidad, puedas tomar las acciones para corregir:

Para esto necesitaras: CURP, el Número de Seguridad Social (NSS) y el Correo electrónico.

Los pasos para conocer cuánto estas cotizando en el IMSS, son los siguientes:

  1. Ingresa a la próxima dirección electrónica, clic acá.
  2. Abre el Listado desplegable de Trámite de Perseverancia de Semanas Cotizadas en el IMSS
  3. De las 3 modalidades que se te presentan, escoge la opción que más te convenga

Pulsa sobre el trámite digitalizado de Consulta tu Perseverancia de Semanas Cotizadas

  1. Coloca el CURP, el Número de Seguridad Social o bien NSS y el  Correo. En los campos respectivos.
  2. Coloca la imagen de validación, que te enseña en pantalla.
  3. Una vez que completes los campos, pulsa sobre Proseguir.
  4. Será mandado un mensaje a la dirección de correo   En el mensaje encontrases  el historial de las cotizaciones:  las semanas que has cotizado, cuánto has cotizado en diferentes semanas y los patrones en las que ha cotizado.

También existe la opción de hacerlo por la ventana de atención, en la En la Subdelegación más próxima a tu domicilio.

Presentando  el original de un documento actual de Identificación oficial y el Número de Seguridad Social (NSS).

Qué necesito para saber si estoy actual en el IMSS

Para contrastar tu vigencia en internet, lo puedes saber solicitando la Perseverancia de Vigencia de Derechos.

Se debe tener a la mano el CURP, el Número de Seguridad Social NSS y la dirección de un e-mail personal activo.

Además se puede conseguir la  información de la clínica que corresponda.

Puedes ingresar al siguiente link y llenar los campos pedidos. Clic acá.

En qué clínica estoy dado de alta IMSS

Según tu Código Postal puedes conocer la clínica donde este dado de alta. A través de la  aplicación IMSS Digital.

Debes descargarla y acceder al menú de servicios, conociendo el CURP, el Número de Seguridad Social NSS y la dirección de un e mail personal activo.

  1. Eliges la opción de Consulta de Clínica,
  2. Luego ingresas el Código Postal,
  3. Pulsa sobre Verificar
  4. Si quieres crear una senda, elige ¿De qué forma llegar? y te destacará la vía.

Con cuánto estoy dado de alta en IMSS

Es fundamental  y ha de ser una costumbre, contrastar el monto con el que estamos dados de alta en el IMSS.

Es usual, que al empezar actividades en un nuevo empleo, la información relacionada con el alta asociada a este nuevo patrón, tarde un tanto en mostrarse.

Recuerda que al admitir el nuevo trabajo, es seguramente el salario y las posibilidades ofrecidas, lo que pesaron para decidirte. Siendo el salario, el factor  tomado en cuenta para dar el alta en el IMSS.

Como hemos comentado en parágrafos precedentes, la Constancia de Vigencia de Derechos, es un documento  que te enseña el estado de vigencia y la clínica habilitada para percibir atención médica.

También el reporte de las semanas cotizadas, te muestran el patrón y el monto del salario con el que han estado cotizando.

Pero como esta información a futuro, va a ser la base del monto de tu pensión, sugerimos hacer la consulta en la ventana de atención del IMSS,  para no percibir sorpresas desapacibles y corregir de forma oportuna.

Incluso puedes preguntar los estados de cuenta del Infonavit o bien el de la Afore que te corresponda.

Haremos mucho hincapié sobre este tema, pues es muy usual lograr demandas a este respecto, mas que toman bastante tiempo en ser resueltas.

El monto del salario que el patrón ponga como base para cotizar al IMSS, tiene repercusión en el porcentaje de los impuestos que debe hacer.

Por lo que no extraña, que registren un salario menor para reducir los impuestos.

Aunque asimismo se comenta de ciertas empresas, que el monto que no registran en impuestos, lo asignan a su fuerza de trabajo en vales de comestibles o bien como un fondo de ahorro.

Debemos rememorar asimismo el Infonavit y las Afore, que toman el sueldo registrado en el IMSS, como la base para el ahorro.  Esto pudiera reducir el monto de las aportaciones, si ponen un sueldo bajo.

Esta situación impacta, un posible crédito con Infonavit y el monto de la pensión por la Afore.

Igualmente puede presentarse cuando una mujer pida el pago de la incapacidad, por término de embarazo, le van a pagar el monto completo de su salario, mas de aquel que este registrado en el IMSS, pudiendo ser un importe menor al que realmente devenga.

En resumen, en caso que no esté actualizado tu registro en el IMSS o bien el registro tenga un salario que no es el real, es posible hacer una demanda frente a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, famosa como Profedet o bien ir de manera directa alas instalaciones del IMSS.

También puedes mandar mensaje de la demanda al correo electrónico: demanda.enlineamss.gob.mx o bien por medio telefónico, marcando el dieciocho mil seis millones doscientos treinta y dos mil trescientos veintitres o bien el cinco mil quinientos ochenta y cinco millones treinta y ocho mil ochocientos ochenta y ocho en horario de oficina.

Cómo saber si tu empresa te tiene dado de alta en el IMSS

La forma más veloz, práctica  y fácil de saberlo, es por una consulta on line, mediante los servicios digitales del IMSS.

Obteniendo una Constancia de Vigencia de Derechos,  por este documento puedes confirmar tu vigencia en el IMSS, el patrón por dónde has cotizado y la clínica a la que tiene acceso para percibir la atención medica que el IMSS ofrece.

Se debe tener en cuenta, que si la consulta la haces en data cercana a la data que comenzaste la relación laboral, puede  tardar un corto tiempo en enseñar al patrón o bien empresa  que te ha  dado de alta.

Para terminar y para resumir la información sobre los trámites frente al IMSS bien por la vía electrónica o bien de forma presencial en sus oficinas:

Es preciso contar con el Número de Seguridad Social o bien NSS,  la Clave Curp, un E-mail  activo, un Documento oficial actual.

La mayoría  de los trámites son gratuitos

Los documentos de  identificación oficial actual, pueden ser:

  1. La Credencial para votar.
  2. El Pasaporte actual.
  3. La Cartilla de Servicio Militar Nacional.
  4. la Cédula profesional.
  5. También la Matrícula consular.
  6. En de ser extranjero: presentar la Tarjeta/la Cédula/el Carné de identidad de tu país de origen y el formato de migración FM2 o bien FM3, expedidas por el Instituto Nacional de Migración.
  7. Incluso la Credencial ADIMSS.

Esperamos que la informacion sea de tu agrado y aclare los pasos a fin de que las consultas frente al IMSS, sean más simples de lo que lo son.

Deja un comentario