RequisitosyGestiones » México » ¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS?

¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi incapacidad en el IMSS?

El IMSS es el Instituto Mexicano de los Seguros sociales, que se ha experto en la atención social  a sus asegurados. ¿Deseas saber más? ¡Prosigue leyendo!

 ¿Qué es el IMSS?

El IMSS es uno de los organismos con más antigüedad en la Urbe de México. Fue creada en mil novecientos cuarenta y tres, con el objetivo de brindar atención a la salud y en lo que se refiere a la protección social, temas en los que ha sido vanguardista.

Es por este motivo, que se ha combinado la exploración y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para conceder seguridad y calma a los trabajadores y a su conjunto familiar, ante cualquier peligro concretado en la Ley del Seguro Social.

A la data el IMSS es una de las instituciones más grandes de Latinoamérica, habiendo ya afiliado a más de la mitad de la población mexicana.

¿Qué es una incapacidad?

Es una condición médica que deja a un trabajador ausentarse de forma temporal de su puesto por múltiples días, motivado en la mayor parte de las veces por haber sufrido un accidente o bien enfermedad, o bien por los días precedentes o bien siguientes a un parto en el caso de las trabajadoras.

Cabe resaltar, que en todos y cada uno de los casos, por medio del médico tratante del IMSS y a través del certificado de incapacidad que este entregará, se probará el porqué de la ausencia del trabajador a lo largo del periodo que se requiera para recuperar su salud y mejora.

 Géneros de subsidios

El pago de un subsidio por incapacidad, establece cumplir con los requisitos estipulados en  la Ley del Seguro Social, en el momento en que se cumplan con exactamente los mismos la incapacidad se vuelve un derecho.

Los subsidios se dividen en 3 tipos, caracterizados en semanas cotizadas, porcentaje de pago, y límite de tiempo para el pago respectivamente, enunciados a continuación:

1.- Riesgo de Trabajo

  • No piden cantidad de semanas cotizadas.
  • Al comienzo de la incapacidad, otorga el cien por ciento del salario registrado en el IMSS.
  • De pacto a lo que estime el Servicio Médico del IMSS, puede ser desde un (uno) día hasta el término de 52 (cincuenta y dos) semanas.

2.- Enfermedad General

  • Al comienzo de la enfermedad, 4 (cuatro) semanas inmediatas precedentes a exactamente la misma.

Si se es trabajador eventual, 6 (seis) semanas en 4 (cuatro) meses precedentes al comienzo de la enfermedad.

  • Al comienzo de la incapacidad, el sesenta (sesenta) por ciento del salario registrado en el IMSS.
  • Según lo determinen los del Servicio Médico del IMSS, desde el cuarto (4to) día hasta el termino de 52 (cincuenta y dos) semanas, inclusive cuando pueda extenderse por veinte y 6 (veintiseis) semanas extras.

3.- Maternidad

  • Treinta (treinta) semanas en un (uno) año precedente a la data en que comienza la semana 34 (treinta y cuatro) de gestación.

Cuando la asegurada infrinja con este requisito, el sueldo quedase al cargo del patrono, mientras que perviva el lapso estipulado de la incapacidad. (conforme la Ley del seguro Social en su Artículo n.º ciento tres).

  • El sueldo va a ser el cien por ciento del registrado en el IMSS.
  • Cuarenta y 2 (cuarenta y dos) días antes y tras el parto.

¿De qué manera saber si ya puedo Cobrar mi Incapacidad?

Si se cumplen con los requisitos previamente expuestos, el pago del subsidio se efectúa al tercer (3er) día hábil después de la petición del documento en la taquilla del banco autorizado para el pago de subsidios, mostrando los próximos documentos:

  • Copia del certificado de incapacidad del asegurado.
  • Identificación con fotografía y actual del asegurado.

Si por contra se quiere saber si ya está ya listo el subsidio de cualquiera que fuere la discapacidad que se tenga,  bien sea por enfermedad General (EG), por peligro de trabajo (RT) o bien por maternidad (MT), se puede preguntar por medio de la web.

O en sus defectos, si la compañía para la que trabajas tiene el “Convenio de pago” por medio de la nómina podrías percibir el pago de forma directa en la cuenta nómina, solo entregando la copia de la incapacidad al área de recursos humanos donde laboras.

 ¿De qué se trata el IMSS Digital?

El IMSS puso en marcha un portal digital por medio del que se va a poder hacer el seguimiento online, buscar información y estar al pendiente de todo lo relativo a las incapacidades y al cobro de estas mediante la página web.

Es decir, se va a poder percibir y cobrar  el subsidio por el pago de incapacidad de forma directa en la cuenta corriente sencillamente haciendo una trasferencia electrónica, todo en un simple trámite, sin la necesidad de hacer largas horas de cola y desde la comodidad de casa.

Esta nueva modalidad favoreciera a los asegurados, al patrono y a exactamente la misma corporación en sí,  puesto que van a poder conocer el estatus de la incapacidad del trabajador, datas de comienzo y finalización, ramo, folio,  etcétera, con lo que se pretende reducir y facilitar las gestiones con los servicios digitales

¿De qué forma pedir el pago de incapacidad del IMSS online?

El IMSS se ha actualizado tecnológicamente, y ahora ofrece a sus asegurados la posibilidad de hacer las gestiones de pagos de forma digital, por medio de su nueva plataforma, a los que ha agregado la revisión del estado de la incapacidad y el historial de las incapacidades.

Ahorrándole a los usuarios el tener que movilizarse a las dependencias del Seguro Social a pedir el pago de la incapacidad.

Para ello es preciso registrar la clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en el sitio web. O bien a través de las aplicaciones (en equipos Android o bien Apple) o bien asistiendo a la Unidad de Medicina Familiar más próxima a su domicilio.

Ya habiendo efectuado este paso, todos los pagos siguientes por incapacidad se van a hacer de forma electrónica, eludiendo la burocracia que hallaríamos en las oficinas gubernativos.

Con esta aplicación, se va a poder preguntar toda la información pertinente que debemos conocer referente a nuestras incapacidades, y su etc.

¿Exactamente en qué Banco puedo cobrar mi Incapacidad?

Antes que nada deberías contrastar la Corporación Bancaria que te toca, señalando la UNF de adscripción y la delegación del IMSS a la que perteneces.

Con solo presentar la Copia Asegurado del certificado de incapacidad, identificación oficial (pasaporte, credencial para votar, cedula profesional y credencial ADIMSS) en cualquier sucursal a nivel nacional de la entidad estipulada en la entidad.

Dado el caso, que se halle lejos de la entidad del IMSS en la que está registrado, puede retirar el pago pertinente al subsidio por incapacidad en el banco que le corresponda, teniendo presente estos datos:

  • BANAMEX: Va a deber presentar la identificación oficial y la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad.
  • BANCOMER: Deberá presentar la Identificación oficial, la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad, señalando el número de convenio; por ejemplo: “Delegación Guanajuato Acuerdo 73191”
  • HSBC: Del mismo modo que en BANAMEX va a deber presentar la identificación oficial y la “Copia Asegurado” del certificado de incapacidad.

Información a tener en cuenta

  • El IMSS, es uno de los organismos con más antigüedad en la Urbe de México. Fue creada en mil novecientos cuarenta y tres, con el objetivo de brindar atención a la salud y en lo que se refiere a la protección social.
  • Es una condición médica que permite a un trabajador ausentarse de forma temporal de su puesto por múltiples días.
  • A través del IMSS y el nuevo portal digital que este puso en marcha, se va a poder hacer el seguimiento on line referente a las incapacidades de un trabajador.
  • Se va a poder conseguir el pago del subsidio de la incapacidad, con solo un trámite desde la comodidad de la casa y que sea transferido de manera directa a la cuenta corriente.
  • En el portal web del IMSS se va a deber registrar la cuenta CLABE asociada a una cuenta corriente a nombre del asegurado.
  • La información va a ser más fidedigna y fiable.

¡Nos leemos!

Deja un comentario