RequisitosyGestiones » México » ¿Cómo sacar el Certificado Ambiental en México? Requisitos y más

¿Cómo sacar el Certificado Ambiental en México? Requisitos y más

Un certificado ambiental es la acreditación que consigue una compañía o bien compañía por una administración calificada, respetando el medio ambiente y de conformidad con la normativa ambiental aplicable en el territorio mexicano. ¡Prosigue leyendo para saber más!

Requisitos para el certificado ambiental

Los requisitos para conseguir el certificado ambiental en México son los siguientes:

Primera vez

Para adquirir el certificado ambiental por vez primera, la parte interesada debe cumplir con los próximos documentos y requisitos:

  1. Original y copia del escrito libre: señalando el nombre, la razón social, el domicilio del establecimiento, el nombre del representante legal y/o de las personas que se hallan autorizadas para percibir las notificaciones, aparte de la solicitud que se elabora y el motivo de la petición y por último, sitio y data de emisión del documento, correctamente firmado por el representante legal.
  2. Original y copia de la petición de licencia ambiental (planilla única) para establecimientos de jurisdicción federal con la firma del demandante. Además de esto, debe incluir en esta planilla la identificación oficial que no esté vencida para personas físicas y representantes legales. Lo que engloba la cédula profesional o bien cartilla militar y la credencial INE; como asimismo el acta constitutiva o bien poder notarial (aplica solo para personas morales) y el nombramiento o bien poder notarial para los representantes legales.

NOTA: La representación de personas físicas habrá de estar acreditada por un documento notariado y firmado ante 2 testigos, al lado de las  copias fieles (en blanco y negro) de las identificaciones actuales.

  1. Copia del registro federal de impositores (RFC).
  2. Además de presentar los documentos citados en físico (original y copia conforme sea el caso) asimismo deberá incluir dichos documentos de forma digital en un CD.

Renovación

  1. Renovación por informe de diagnóstico ambiental: debe presentar un informe de diagnóstico ambiental que se hace cargo de efectuar el auditor ambiental (dicho auditor habrá de estar aprobado y acreditado). El informe citado deberá describir y probar que la compañía está de conformidad con los factores y requisitos que se apeguen a los lineamientos establecidos para la obtención de certificado que pretende renovar.
  2. Renovación por reporte de desempeño ambiental: deberá presentar un reporte de desempeño ambiental (RDA) efectuado por exactamente la misma empresa, en un caso así, no es precisa la participación de un auditor ambiental. Para ello las compañías deberán haber tenido un buen desempeño ambiental, cumpliendo con las especificaciones establecidas en las reglas mexicanas para de esta forma poder renovar la licencia ambiental.

Pasos a proseguir para el procedimiento de certificación

El proceso de certificación es:

  1. Primero, la parte interesada está en el derecho de seleccionar ciertos auditores ambientales certificados por la entidad mexicana de acreditación (Ema) y que esté adecuadamente aprobado por la PROFEPA a fin de que haga la auditoría ambiental pertinente de las instalaciones.

Los aspectos teóricos que engloban las auditorías ambientales son las siguientes:

  • Aspectos cubiertos por las reglas ambientales: descargas de aguas residuales, manejo de restos peligrosos, la polución del suelo sub suelo estruendos, aparte de  las emisiones que afectan a la atmosfera y los aspectos administrativos y legales.
  • Los aspectos no normados ambientalmente: atención de urgencias, buenas prácticas de ingeniería y optimización de consumos energéticos, como asimismo la formación y las reglas y criterios internacionales aplicables en todos y cada uno de ellos de los aspectos.
  1. El plan de acción donde se detalla el tiempo y la manera que se hará la instalación de equipo anticontaminante, obras y reparaciones. Aparte de la preparación de planes, programas y la creación de procedimientos para la ejecución de ese llamado “plan de acción”.
  2. Una de las partes más esenciales de todo el proceso, es la firma de un acuerdo de concertación entre la compañía interesada y la PROFEPA, donde detallan las competencias que la compañía auditada deberá ejecutar para advertir las deficiencias detectadas.
  3. El cumplimiento adecuado de ejecución de competencias y actividades ya antes citado garantiza que la compañía que se audita establezca los sistemas de prevención y control pertinentes dirigidos a los aspectos  contaminantes, aparte de establecer las medidas precisas para reducir peligros, optimando los procesos que dejan la producción consiguiendo de esta forma el mejoramiento de las condiciones laborales del personal, de los habitantes y del medioambiente que se hallan cerca de la instalación que se audita.
  4. La verificación del cumplimiento con el plan de acción, la procuraduría hace una nueva visita a los auditores ambientales y las respectivas visitas al personal.
  5. La compañía adquiere el compromiso de  presentar cada cierto tiempo reportes de avance del plan de acción hasta el momento en que cumpla con la totalidad del programa de obras y actividades.
  6. Una vez la compañía cumple con las competencias concretadas en el plan de acción se le hace entrega del certificado de acreditación ambiental, probando con esto que la compañía cumple con todas y cada una de las normativas naciones aplicables.
  7. Una vez que la compañía cumple con el plan de acción, exactamente la misma se hace acreedora del certificado de industria limpia, certificado de calidad ambiental turística y el certificado de calidad ambiental.

¿Quién emite el certificado?

En México el ente encargado de conceder certificados  ambientales de PROFEPA famosa como la procuraduría federal de protección al entorno y que solo que otorga dichos certificados a las compañías siempre y en todo momento cuando exactamente las mismas tengan unas instalaciones que funcionen en optimizas condiciones.

Costo

El proceso por la recepción y evaluación de la licencia tiene un costo de dólares americanos 2.778,48 mxs y la actualización de la licencia de funcionamiento de la licencia ambiental tiene un costo de 1.389,24 mxs.

Vigencia

La vigencia del certificado ambiental es de un par de años desde la data que la compañía recibe la notificación y el certificado de PROFEPA.

Beneficios

Los beneficios de una certificación ambiental pueden ser:

  1. Beneficios ambientales:
  • Calidad de emisiones descargadas a la atmosfera.
  • Carga controlada y electricidad en consumo.
  • Control de volumen de restos peligrosos consiguiendo la segregación y el tratamiento el reciclaje y deducción.
  • Minoración de incidentes de trabajo.
  • Calidad de impacto sonoro cara el ambiente ambiental.
  • Aprovechamiento de materia prima y de otros recursos naturales.
  1. Beneficios económicos:
  • Ahorro por el consumo responsable y eficiente de la energía eléctrica.
  • Mejoramiento de la imagen pública y comercial.
  • Ahorro por la reducción de consumo de agua por tanto se genera un ahorro en los pagos que se hacían por motivos de descargas.
  1. Beneficios sociales:
  • El mejoramiento en la relación con la comunidad.
  • Reducción del índice de gravedad.
  • Promoción de mejoramiento laboral de una compañía cara sus trabajadores.
  • El impulso de la cultura ambiental.
  • Prevención de la polución y la corrección de exactamente la misma en los lugares perjudicados.
  • Cumplimiento de las reglas mexicanas ambientales aplicables en todo el contenido citado.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Hay una data establecida para la petición del certificado ambiental?

El certificado ambiental puede pedirse en cualquier instante que la compañía lo decida y cuando cumpla con los requisitos completando los pasos para la obtención del certificado.

  1. ¿Cuál es la meta de la emisión de un certificado ambiental?

El principal objetivo es de prosperar a través una auditoría ambiental el desempeño de una compañía a fin de que estas estén apegadas a las leyes mexicanas.

Además de la preservación del medioambiente y del cumplimiento de las reglas para el libre funcionamiento, las compañías califican y consiguen  el certificado ambiental para prosperar la calidad competitiva consiguiendo un mejor posicionamiento en el mercado con una imagen verde.

Deja un comentario