RequisitosyGestiones » México » Conoce los pasos para el certificado médico prenupcial en México

Conoce los pasos para el certificado médico prenupcial en México

¿Creíste que casarse era solo efectuar los trámites legales? Una de las cosas que tienes que saber que es esencial que hagas ya antes de casarse en México es que ya antes de firmar en el registro civil, es un requisito imprescindible que debas pasar por el médico. ¿Bien sabes que género de exámenes clínicos y qué requisitos van a deber tener a la mano? ¡Aclararemos tus dudas!

Los exámenes médicos pre nupciales tienen como fin, valorar la salud de las pareja, y asisten a descubrir si alguno de ellos sufre alguna enfermedad que pueda afectar en la relación o bien integridad física de la pareja conyugal, como enfermedades degenerantes que pongan en riesgo la vida de ciertos 2 o bien existan algún género de  enfermedades infecciosas que puedan contagiar a la pareja.

¿Porqué necesito el certificado médico para casarme?

En la actualidad, ciertas provincias de la República Mexicana demandan los exámenes clínicos pre nupciales, si bien en otras muchas ya no es un requisito imprescindible para casarse, mas sabemos que a la cantidad de peligros de salud que existe en la actualidad, hay que darle a este tema la relevancia que merece y poder orientar a todo nuestro público.

Esta demanda para los cónyuges, se ha determinado como uno de los trámites anteriores a la boda como requisito preciso para los futuros esposos, les resulta conveniente no quitarle prioridad ni a esto ni al certificado médico, solo pues no parezca tan apasionante como la busca de los anillos o bien la ropa que lucirán para ese día.

Es preciso que para cumplir con la normativa, se tenga presente cuáles son los diferentes géneros de documentos para casarte en la oficina legal y autorizada por el Estado, donde se realizará su boda legalmente. O sea el Registro Civil:

  1. Si hay un formato concreto para presentarlo en el registro civil.
  2. Si el médico que les realice los exámenes he de ser exactamente el mismo que certifique la salud de los dos.
  3. Si es el caso, qué género de estudios clínicos deben acreditar a los dos.
  4. En qué plazo deben dar los documentos para agilizar el tramite de boda.
  5. Que tiempo de vigencia tienen, para saber exactamente en qué datas gestionarlos.
  6. Cuántas copias deberán presentar al Registro Civil.

De esta forma, al instante de hacerse los exámenes, consulten asimismo la documentación precisa y las condiciones en las que los dos van a deber presentarse: si deben efectuarse ciertas muestras que deban preparar en casa, ir en ayuna y si garantizan los resultados.

Basamento legal

En el Código Civil Federal actual, la fracción IX del artículo ciento cincuenta y seis establece la presente Ley: el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los USA Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público y también interés social.

Garantizando para cada ciudadano, el bienestar de su salud física, mental, sicológica, el mejoramiento y prolongación de la calidad de vida del humano, el conocimiento y la relevancia de emplear los diferentes géneros de herramientas de salud entre otros muchos.

¿Qué exámenes debo efectuar?

El examen nupcial es un requisito imprescindible en muchas de las distintas zonas mexicanas.

Las personas con deSeos de casarse, presentarán al juez del Registro Civil, un certificado subscrito por un médico autorizado, que asegure bajo una perseverancia medica conjuntamente con los resultados médicos, que los  no sufren sífilis, tuberculosis, ni enfermedad crónica y también insanable, que sea además de esto infecciosa y hereditaria para ciertos conyugues.

Lo expresado en la ley es cierto y tiene fundamento.

Sin embargo, resulta ilusorio que no esté actualizado conforme a nuestro tiempo actual, puesto que hoy en día, existen enfermedades de transmisión sexuales, que no están asignadas en la lista de los exámenes prematrimoniales.

Por ejemplo, Mycoplasma, detección Chlamydia, el virus del papiloma humano , la hepatitis, VPH y HIV.

 

  1.  Biometría hemática. Es un examen que se consigue con una muestra de sangre venosa, que determina eminentemente y para los fines pre nupciales, si ciertos futuros contrayentes tiene algún proceso infeccioso o bien de alguna perturbación sanguínea que sugiera una enfermedad cancerosa de la sangre.
    1. Entre ellos primordialmente la leucemia, si bien tampoco lo puede concretar con precisión o bien sencillamente anemia.
  2.  Conjunto y Rh. Es uno de los estudios es pero esenciales que determina y clasifica el conjunto sanguíneo y factor Rh de cada uno de ellos de los contrayentes, recayendo la mayor relevancia en el género de sangre de la contrayente. En el caso de resultar esta con un factor Rh negativo, debe identificarse del presente al momento de un embarazo y sobretodo al instante del nacimiento, la posibilidad de una entidad famosa como incompatibilidad de factor Rh entre la madre y el recién nacido.
    1. Para efectuar un tratamiento a este inconveniente, hay una vacuna que he de ser puesta a la madre tras el primer nacimiento para eludir la capacitación de los anticuerpos en los embarazos siguientes y resguardar al bebé de una enfermedad hemolítica.
  3. Telerradiografía de tórax. Se estudia por medio de una radiografía de los pulmones y del corazón, que en forma somera puede especificar alguna perturbación pulmonar o bien cardiaca. Asimismo para observar datos con relación a una enfermedad, nódulos o bien pulmonar relacionados con tuberculosis. Es esencial mentar que en el caso de localizar alguna perturbación en este estudio, se debe asistir con un especialista en el área a fin de que pueda establecer un diagnóstico y un tratamiento de precisión para este resultado.
  4. Reacciones seroluéticas. Este examen se usa para advertir el diagnostico de sífilis. Asimismo es  identificada en el planeta médico y famosa como VRDL.

Actualmente no es oficial, mas se estima que debería incluirse en los exámenes pre nupciales la detección de VPH, hepatitis, HIV, Chlamydia, Mycoplasma. Además de las pruebas citadas previamente, con objetivo de fortalecer y ampliar el protocolo de estudio, para diagnosticar de forma profunda cualquier enfermedad que pudiese afectar a los contrayentes o bien a sus descendientes en el matrimonio.

 ¿Dónde debo pedir el certificado?

El certificado puede ser pedido en las distintas instituciones medicas.

  1.  Acudir en pareja a la unidad médica de Emergencias J. Jesús Delgadillo Araujo en un horario comprendido de 7:30 a 9;30 horas
  2. Cancelar ficha en caja del tesorería situada en la unidad de salud y precisar si los certificados pre nupciales son con pruebas de laboratorio de SIDA o bien sin VIH
  3. Dirigirse al laboratorio y presentar recibo de pago que emite la tesorería para la toma de muestras sanguíneas.
  4. Después de efectuar los exámenes al siguiente día debe volver por los resultados de laboratorio y pasar a Consulta Externa para la preparación de los Certificados Pre nupciales que han de ser presentados frente al Registro Civil.

Pasos a seguir

El objetivo principal por el que las personas interesadas en contraer matrimonios se fundamenta en darle valor a la salud de los dos y poder prevenir cualquier género de enfermedades que puedan traer algún género de consecuencia no solo para ellos como pareja sino más bien asimismo a sus generaciones.

Por medio de estas pruebas pueden conocerse meridianamente y sin ningún género de duda  los RH de los dos cónyuges cuidando siempre y en toda circunstancia conseguir los diagnósticos claros a fin de que en el caso de tener hijos,  no arrastre ningún género de consecuencias de abortos o bien daños peligrosísimos al embrión.

Por eso es esencial acudir a las clínicas medicas pertinente para efectuar los próximos pasos:

  1. Si hay un formato concreto para presentarlo en el registro civil
  2. Si el médico que les realice los exámenes he de ser exactamente el mismo que certifique la salud de ambos
  3. Si es el caso, qué género de estudios clínicos deben acreditar a ambos
  4. En qué plazo deben dar los documentos para agilizar el tramite de boda
  5. Que tiempo de vigencia tienen, para saber exactamente en qué datas tramitarlos
  6. Cuántas copias deberán presentar al Registro Civil
  7. Una vez consiga todos y cada uno de los requisitos adjuntados conjuntamente con los exámenes de los dos conyugue y consiguiendo el certificado pertinente debe acudir al Registro Civil donde contraerán matrimonio oficialmente y hacer entrega al juez  para pautar la data del acto civil.

¿Cuales son los costos?

Todos los exámenes deben efectuarse con especialistas.

Aunque en nuestra investigación conseguimos hallar un tanto de información sobre los costos de los exámenes el que  no se eleva dramáticamente, puesto que el presupuesto tiene un aproximado que se fundamenta en los seiscientos y los  un mil ochocientos pesos.Cabe resaltas que para cualquier estudio, el resultado final depende de la calidad de profesionalismo del laboratorio, y de las pruebas que se requieran sumando los pago del doctor especialista que los consulte y les pueda remitir el certificado. El bulto de estos exámenes esencialmente acostumbra a constar de:

  1. Grupo sanguíneo y factor Rh de los cónyuges
  2. Radiografía de tórax: sirve para advertir insuficiencias cardiacas y respiratorias en el paciente
  3. Reacciones seroluéticas: Estas son muestras de sangre para advertir sífilis en los pacientes
  4. Biometría hemática: Descarta infecciones y ciertos géneros de cáncer en los pacientes

Beneficios

Los beneficios de este certificado es que a través de cada examen que se efectúen les garantizase salud y bienestar, además van a estar cumpliendo frente a la Ley los requisitos establecidos por las leyes que rigen la salud mexicana para cada ciudadano. Y van a poder casarse sin ningún género de inconvenientes una vez y los exámenes sean absolutamente corroborados y certificados por su especialista.

Nos agrada poder asistirte y orientarte a fin de que puedas casarse legalmente en la República de México.

Deja un comentario