RequisitosyGestiones » México » Conoce los tipos de Certificados de calidad y sus requisitos

Conoce los tipos de Certificados de calidad y sus requisitos

Este género de certificados forma un control, que busca que toda empresa responda a un mínimo de requisitos establecidos para de este modo, confirmar que su proceso cumple con dichos factores.

El Certificado de calidad da a reconocer a dicha empresa en frente de otros posibles asociados y clientes del servicio el nivel de compromiso de exactamente la misma.

¿Qué es?

Esta es la primera pregunta que brota siempre y cuando vas a efectuar un trámite; si bien los certificados de calidad son un término con el que acostumbramos a estar familiarizados no está demás aclararlo.

Lo primero que debe existir a fin de que una certificación de calidad resulte posible es una norma; esta normativa va a precisar una serie de peculiaridades o bien factores que el producto debe cumplir para poder conseguir el certificado y ser considerado un producto normalizado y seguro.

La certificación de calidad es el documento que acreditará que nuestro producto cumple con la regla de la que charlábamos. Para conseguirlo, es preciso que un conjunto de auditores calificados que además de esto deben pertenecer a un organismo acreditado de certificación; los especialistas evaluaran nuestro producto y bajo el respaldo de la entidad que los acredita emitirán un informe en el que detallan que el producto cumple con todas y cada una de las peculiaridades tipificadas en la normativa.

¿Qué géneros de certificados de calidad existen?

  • Certificados ISO (administración de calidad de productos)

Los ISO son sin ningún género de dudas la certificación de calidad más conocida; ISO entiende una gama esencial de certificaciones con lo que conforme el tipo se les asigna un código y el pertinente a la administración de calidad es: ISO nueve mil uno.

No se asignan a un producto en concreto sino más bien a compañías enteras; la compañía que lo consigue debe amoldar sus procesos de manera continua obedeciendo a una evolución continua que marca la normativa. Sus productos van a estar sometidos a una incesante evaluación para asegurar que tengan la calidad demandada en la normativa.

  • Certificados ISO de administración ambiental

Pertenecen a la elite formada por los ISO mas en un caso así su código es ISO  catorce mil uno. Como su nombre lo señala es un certificado que garantiza que la compañía en cuestión incorpora la administración medioambiental con toda propiedad.

Este certificado nace de la conciencia que poquito a poco se ha creado sobre el efecto de nuestras actividades en el planeta.

Se ha vuelto una suerte de revolución el intentar frenar el deterioro del planeta y es una cosa que cada vez causa más interés en los usuarios. Por esta situación son cada vez más las compañías que optan a esta certificación; que los muestra como una compañía comprometida a respetar y cuidar el medio ambiente reduciendo sus emisiones de CO2 y reduciendo el impacto ambiental. Cerca de veinte empresas tienen esta certificación que curiosamente tiene solo 3 años de valía.

  • La certificación ISO cinco mil uno es poquísimo famosa mas, a nuestro modo de ver, es tan esencial como la precedente. Esta regla valora la eficacia energética de las compañías en su línea de producción.
  • Certificación de personas:

También es una certificación ISO; mas en un caso así no acredita los procesos de la compañía sino más bien su personal. La ISO diecisiete mil veinticuatro acredita la calidad del personal dedicado al servicio técnico, la auditoría (3 años) y la administración de calidad (cinco años).

En este caso se certifica la profesionalidad y experiencia del personal que si prestas atención es exactamente el mismo personal que se ocuparía de que los estándares de otras certificaciones se cumplan.

  • Sello de calidad en la red “IQ”:

Con esta certificación pasa algo afín a la medioambiental; estamos en la era del internet y es una cosa que preocupa sobre todo a los progenitores. De esa creciente preocupación nacieron múltiples regulaciones y medidas sobre el empleo adecuado de internet.

El resultado de eso es la certificación IQ, como un sello de calidad que asegura que el sitio es, a resumidas cuentas, capaz para todo público. Y solo es válida por 1 año.

  • Calidad turística “Q”

Esta certificación está regida por todas y cada una de las reglas impuestas por el Instituto para la Calidad Turística De España o bien ICTE conforme sus iniciales. El ICTE da esta certificación de calidad por un periodo mínimo de nueve meses y máximo doce meses; a los complejos turísticos que cumplan con sus estándares de calidad.

  • I+D+i:

En este caso no es una regla común y corriente la que dicta la pauta; es un Decreto Real el 1432/2003 para ser precisos. Tiene la finalidad de asegurar que el proyecto en cuestión verdaderamente es renovador en el campo tecnológico; mas aparte de eso no tiene caducidad y da muchas ventajas fiscales.

Certificado ISO

Como te mentamos ya antes los certificados ISO son los más reconocidos; y se rigen por reglas que aparte de ser estrictas son actualizadas con determinada frecuencia. De este modo aseguran que las compañías que lo tienen cumplen con unas ciertas medidas de seguridad y que aparte de que sus sistemas marchan como deben hacerlo, sus productos tienen una calidad garantizada.

Las certificaciones ISO son múltiples mas los más conocidos son: ISO veintisiete mil uno, ISO veintidos mil trescientos uno, ISO treinta y nueve mil uno y también ISO cuarenta y cinco mil uno. La vigencia promedio de estos certificados es de tres años; además de esto quien tiene la potestad de entregarlos es la  Entidad Nacional de Acreditación o bien ENAC, por sus iniciales.

Requisitos

Las certificaciones de calidad no son simples de obtener; es un proceso que precisa de tiempo y paciencia por la parte de las compañías. Se hacen muchas evaluaciones y se sugieren mejoras que precisan tiempo para poder incorporarse adecuadamente. Mas aparte de estos ajustes asimismo se precisan una serie de requisitos para poder optar a la certificación. Si tienes una compañía y deseas optar a la certificación ISO nueve mil uno estos debes cumplir con lo siguiente:

  1. Lo primero es el costo y no charlamos del costo de la certificación como tal sino más bien de la inversión que debe hacer la compañía para conseguir obtenerla; hay una fase en la que se deben incorporar todas y cada una la medidas sugeridas y eso implica un gasto especialmente si se requiere contratar alguna asesora especializada a fin de que les asesore a lo largo del proceso. Lo esencial es verlo como una inversión por el hecho de que la obtención de este certificado producirá una ventaja respecto a la competencia que va a dar sus frutos.
  2. Cumplir con los requisitos legales. Si bien la certificación se da por cumplir con todas y cada una de las pautas que la regla demande no es lo único. Teóricamente habría de ser lo único, si nos fundamentamos en el concepto; mas la realidad es que la compañía debe cumplir con las demandas de ciertas leyes relacionadas. Esto incluye todo el marco legal que abarque el área en la que se maneja la empresa; otras son indiferentes al área comercial como por ejemplo: Ley de protección de datos, leyes laborales y leyes de peligros profesionales; mas asimismo las leyes regionales, nacionales e inclusive continentales sobre los procesos de calidad.
  3. Formar al personal. A fin de que puedas asegurar un proceso de administración de calidad debes formar a tus empleados a fin de que lo conozcan y sean capaces de acatarlo. Es el personal quien se hace cargo del funcionamiento del modelo de la compañía y proseguirán siendo quienes lo hagan cuando se implemente el sistema de administración de calidad. Para esta labor puedes contratar a una asesora especializada o bien efectuarlo en exactamente la misma empresa si se tiene lo preciso.
  4. Participación total. ¿Recuerdas esa metáfora del reloj? Puesto que es auténtica. Las compañías precisan del trabajo de todos y tanto para conseguir para sostener una ISO se precisa compromiso y trabajo en grupo. De forma especial los directivos, no puedes dirigir una compañía sentándose tras un escritorio; es preciso que conozcas cada proceso y que inventes de qué manera hacerlo más eficaz sin perder calidad. Si se da la certificación se van a hacer auditorias anuales para revisar la evolución de los procesos de calidad.
  5. Es de los primeros aspectos que los auditores toman en cuenta en el momento de tener en cuenta en caso; mas no desea decir que una compañía sin antecedentes en la materia no pueda optar a la certificación. Si son capaces de documentar y demostrar que pueden sostener el estándar ISO van a ser considerados.

Documentos

Entre los documentos que se requieren por cada empresa para las certificaciones de calidad cambiaran conforme a como desee postular, diríjase a las dependencias que rija la certificación por la que desee postular y le informaran, con detalle los impresos pertinentes para dicha certificación

Pasos a seguir

Más allí del campo en el que se desempeñe y la naturaleza del producto o bien servicio que comercialice, cada empresa debe continuar los próximos pasos en su objetivo de lograr la certificación de calidad emitida por las autoridades mexicanas:

  1. Conocer los requisitos establecidos para el producto, puesto que cada uno de ellos de ellos pertenece a un campo y, por consiguiente, debe proseguir un proceso diferente. No es exactamente lo mismo optar a la certificación de un local de frutas que al de otro dedicado a la distribución de artículos de alta tecnología.
  2. Realizar un diagnóstico propio de los procesos que se desarrollan al interior de la compañía y del estado actual del producto.
  3. Recurrir a un asesor en temas de certificación que realice una segunda valoración del estado actual de la compañía y sus procesos. Esta visita va a ayudar a fortalecer el trabajo interno en las áreas que lo requieran.
  4. Solicitar la visita del organismo avalado para la certificación, la que se efectúa mediante una auditoría de los procesos internos. Cuando la contestación es positiva, se fijan los términos para la entrega del certificado. Mas cuando es negativa, la compañía tiene la opción de corregir los fallos y pedir una segunda auditoría.

¿Por qué razón es esencial este certificado?

El Certificado de Calidad acredita que una compañía cumple la normativa en vigor en la preparación o bien ejecución de un producto o bien servicio. Es un propio de garantía y seguridad ante sus clientes del servicio y prestigio frente al mercado.

Dicho certificado da fe que una compañía o bien fabrica cumple con los requisitos o bien reglas establecidas para operar y generar un serivicio o bien producto. Esto sirve como garantía de seguridad ante clientes del servicio y posibles asociados, como representación legal ante otros mercados

Casi todos y cada uno de los sellos que certifican a una compañía por ISO van seguidas de un número. Las iniciales ISO corresponden a International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización), y el número señala el género de producto o bien servicio cuya calidad certifica.

Beneficios

  1. Organización interna y buena atención/servicio al cliente
    En el plano interno de la compañía, tener un sistema de administración de calidad señala que se han establecido las herramientas y los procedimientos precisos para asegurar la calidad del producto o bien servicio final, como un sistema de evaluación y mejora continua.
  2. Firma de Nuevos contratos
    Para la adquisición de atractivos contratos, ciertos demandan un compromiso de calidad, por lo que demandan entre sus peticiones una certificación de calidad.
  3. Licitaciones con las Administraciones Públicas
    Las Administraciones Públicas, estatales, autonómicas y locales, cada vez con más frecuencia, cuentan con empresas o bien otros organismos para el suministro de productos o bien la prestación de servicios.El R. D. Legislativo 3/2011, de catorce de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos con el Campo Público (cambiado el veinticinco de enero de dos mil catorce), cita entre los requisitos que debe cumplir la compañía o bien empresario para acreditar su destreza para contratar, y más particularmente sus solvencia, en sus artículos ochenta y 81: “acreditación del cumplimiento de las reglas de garantía de la calidad” y “acreditación del cumplimiento de las reglas de administración medioambiental” respectivamente. O sea, tener certificado en ISO nueve mil uno y ISO catorce mil uno.
  4. Testimonio legal de seguridad y calidad
    Tener un Certificado de Calidad establece un nivel de seguridad, una mejor imagen y elevación en los mercados que quiere desarrollarse, facilitando la fiabilidad con los distribuidores, futuros clientes del servicio y clientes del servicio regulares.

La Certificado de calidad da un peldaño de prestigio y seguridad a una compañía, el preciso para acceder a posibles contratos, expandir el campo de fabricación y distribución con lo que se desarrollase con mayor escala la productividad y rentabilidad de laempresa.

Deja un comentario